Connect with us

Cultura Cosas Nuestras

Inaguraron las obras complementarias del Santuario de San José de Jáchal.

Published

on

Inaguraron las obras complementarias del Santuario de San José de Jáchal.

Con la presencia del gobernador se inaguró el templo, que cuenta con modernos nuevos espacios con obras complementarias, que incluyen 20 cámaras de seguridad, aulas de catequesis, ascensor público, plaza seca, campanil y otros adelantos.

En la jornada de este lunes 24 de octubre, el gobernador Sergio Uñac inauguró las obras complementarias del Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal, en el departamento norteño.

El mítico templo jachallero, de más de 140 años, fue construido entre 1875 y 1878 y declarado Monumento Histórico Nacional. Pero el paso del tiempo, las condiciones climáticas de la provincia y la construcción de adobe, fueron una combinación que daría por resultado el colapso de la iglesia.

Luego de ello, se cerraron sus puertas por una década, en resguardo de fieles y turistas que acudían a disfrutar del lugar religioso. El año pasado, las obras de refacción fueron finalmente inauguradas.
El acto comenzó con la bendición de las nuevas obras. Luego, el gobernador Uñac, el presbítero Sánchez y el intendente Vega firmaron el acta y cortaron la cinta que dejó inaugurada la segunda etapa de la Obra de Restauración del Santuario Arquidiocesano San José de Jáchal.

En el comienzo del acto, Uñac agradeció la presencia del pueblo jachallero y remarcó la creciente afluencia de turistas al departamento y a la provincia.

“Trabajar con el intendente de Jáchal es hacerlo con alguien que tiene claridad en sus objetivos, que sabe interpretar que quiere su pueblo y sabe administrar los fondos que, por ley, les corresponde y sabe gestionar. Además, respeta la tradición de Jáchal y se proyecta para el futuro. Esto es gestionar, para que lleguen los fondos necesarios para ésta obra por parte del intendente y de su equipo de trabajo”, expresó.

Siguiendo, el gobernador agregó que “el proceso previo incluyó la predisposición de todos, sin distinciones, para llegar a los grandes acuerdos y esto es lo que tenemos que lograr. Es importante llegar a un punto donde los objetivos generales queden para los que estamos acá y para las futuras generaciones”.

Para cerrar, Uñac manifestó que “los sanjuaninos transitamos un momento de recuperación luego de la pandemia, de lo que nos pasó en la historia, para ponernos de pie. Hoy tenemos un San Juan turístico, con fines de semana con despliegue de turismo nacional e internacional, como parte de la diversificación de la matriz económica de San Juan. Queremos hacer todo lo que se pueda, que implique continuar con bajos índices de desocupación a nivel país.

Posteriormente, el intendente Vega agradeció la presencia del gobernador y demás funcionarios y agregó que una de las obras que debían concretar era la del santuario, “para devolverla al pueblo de San Juan”, expresó.

Continuando, el jefe comunal detalló los pasos para concluir el monumento y destacó que el gobierno local se abocó al proyecto y aseguró los recursos necesarios para realizarlo. “Esta obra, financiada con recursos provinciales, forma parte de un circuito cultural y turístico que enriquece a nuestro departamento y le ha cambiado la vista a la ciudad”, dijo y agradeció por la obra del hospital, la entrega de viviendas y por la reciente Fiesta de la Tradición. Finalmente,

Vega enumeró los beneficios del nuevo edificio: cámaras de seguridad, aulas de catequesis, ascensor público, plaza seca, campanil y otros.

El encuentro finalizó con el recorrido de las obras por parte del gobernador y demás funcionarios.

Lo acompañaron el intendente Miguel Vega; las ministras de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y de Educación, Cecilia Trincado Moncho; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rollán; el secretario de Arquitectura, Oscar Montero; el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; el rector del Santuario Arquidiocesano, Orlando Sánchez; el vicario Gustavo Vaca Resa; el presbítero José María Nieto; diputados departamentales Jorge Barifusa y Horacio Quiroga; presidente del Concejo Deliberante, Jorge Ortega; concejales departamentales Cintia Aballay, Rubén Godoy, Analía Carrizo, Carlos Balderramo, Felipe Táñez; por Empresa Nacusi; Julio Nacusi; obreros, arquitectos, ingenieros y colaboradores

Obras complementarias

Toda esta intervención en el templo, se complementó con un memorial, en el cual su guion está centrado en el muro como contenedor de la memoria colectiva basada en la “Tradición del pueblo de Jáchal”.

El mismo se desarrolló en subsuelo, el que también está contemplada un área de apoyatura del mismo, que contendrá talleres de restauración, depósito y sanitarios.

Sobre el mismo, a nivel de planta baja, se construyó el área de administración, sala de control, capilla de adoración, aulas para catequesis y sanitarios. Todo esto en reemplazo del edificio de apoyatura existente.

La intervención contempló la ejecución de un gran patio de encuentro y ceremonia entre el templo existente y el edificio para el memorial con apoyatura propuesto su vez entre este último y el salón con casa parroquial existente, una calle de acceso y articulador como vínculo entre estas dos áreas.

Restauración del templo

El proyecto consistió en mantener la imagen exterior urbana en todos aquellos elementos que hacen a su esencia y reforzando la misma al ampliar el atrio existente y reemplazando las obras de apoyatura contiguas al templo.

Hacia el interior del mismo, se buscó generar un sector que evoque la memoria constructiva de su muro envolvente, pero que no afecte el carácter espacial del edificio.

Se generó un área, inmediatamente contigua al nártex de acceso, en la que se encuentran totalmente despojada de todo mobiliario, lo que permite a la persona que acceda mantener el punto focal hacia el altar y todos los elementos constitutivos del espacio se centren en este punto.

Hacia los laterales de este sector, se encuentra la muestra de la constitución estructural del muro de adobe original, expresado de piso a techo, lo que de alguna manera permite comprender en toda su magnitud la envolvente del templo original. A su vez se busca profundizar hacia sus cimientos y el piso de ladrillo que remite a sus primeros tiempos.

Dentro de esta área de rescate, se encuentra enmarcado con el mismo criterio, el muro que contiene el mural del bautisterio, configurándose como elemento determinante del carácter de este sector.

Para el rescate del muro, se generó una estructura de elementos metálicos con cierre en vidrio de alta resistencia, que evita el deterioro del muro rescatado y a su vez en caso de sismo evita el colapso del mismo hacia el interior del templo.

Se restauraron los entablamentos existentes, carpinterías, escalera y todo aquel elemento que hace a la esencia del edificio.

Se reemplazó toda su envolvente de adobe y techo existente, por doble muro de ladrillo macizo con estructura de hormigón armado y estructura metálica en techo con cubierta de termopanel.

Se consolidó su pórtico de acceso, al igual que su nave central de arcos, manteniendo su imagen original.

0

San JuanCultura Cosas Nuestras

La cara menos conocida de Gualilán: su nombre y su historia como estancia

Published

on

La cara menos conocida de Gualilán: su nombre y su historia como estancia

No hay indicios de que fuera laboreada por nativos antes de la conquista. Se escribía Gualilán y fue lugar de pastoreo y paso importante de los arrieros que llevaban ganado a Chile. Son algunas de las conclusiones publicadas en “Gualilán: de estancia ganadera a mina de oro”, documento de Catalina Teresa Michieli y Carlos E. Gómez, publicado en 2024.

“El nombre original de la localidad es Gualilán (registrado documentalmente desde fines del siglo XVIII). Posteriormente algunos autores de fines del siglo XIX comenzaron a llamarla ‘Hualilán’. Siempre fue considerado un espacio ganadero, con cabeza en la Estancia de Gualilán”, concluyen los autores mencionados.

A la antigua mina de oro no sólo se la conocía con H (Hualilán) sino que se le atribuyó como significado “tierra de oro”, en idioma allentiac.  

Michieli, acostumbrada a la tarea de desmitificar historias repetidas de generación en generación sin base científica, agregó: “No existe fundamento documental de ningún tipo para asegurar que corresponde a un nombre indígena y mucho menos para darle una traducción arbitraria”.

Los velos se corren gracias a la ciencia.

Foto del informe Michieli-Gómez.

Los investigadores señalaron que las primeras menciones documentales a la zona precordillerana al norte del río San Juan se remontan a fines del siglo XVIII cuando, en 1767 por un litigio entre el sargento mayor Felipe Ramírez de Arellano y don Alonso del Pozo, ambos vecinos de San Juan, por la explotación ganadera de las “tierras nombradas Gualilan, Deza que llaman de Pinto”.

El Gobernador de Chile don José de Garro dictó sentencia a favor del primero y ordenó que Alonso del Pozo fuera “lanzado del campo con todas sus haciendas” (Michieli, 2000).

“Como sucedió desde el siglo XVII, las zonas serranas y cordilleranas de San Juan fueron explotadas por la actividad ganadera, especialmente para el engorde de ganado que sería trasladado a Chile.

Los documentos históricos señalan que durante el siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX las tierras de Gualilán fueron utilizadas mayormente como estancias ganaderas y sólo a partir de 1846, cuando se realizó el juicio sucesorio de Manuel de la Rosa y de su mujer, Andrea de la Rosa, comenzaron las ventas a compañías mineras de origen inglés”, aseguró Michieli.

Agregó que esta sucesión dejó la propiedad de la estancia de Gualilán dividida en cinco partes entre sus cinco hijos: Manuel Hipólito, Tadeo, Juana Alberta, Pedro y Paula, casada con Damián Hudson quien pasó a ser el administrador de los bienes de su esposa.

El oro de Gualilán

La estancia Gualilán, ubicada entre la Sierra de Talacasto por el este y la Sierra de la Invernada por el oeste, además de la zona minera incluye la Pampa y Ciénaga de Gualilán en el centro y sur.

Las ruinas mineras que hicieron famoso al distrito están al costado de la Ruta Provincial 149, en el departamento Ullum, y se observan desde la ruta cuya traza es casi la misma que tenía el viejo camino que unía la travesía desde la Ciudad hasta Villa Iglesia, y que luego pasaba a Copiapó, Chile.

Gualilán, “en sus momentos más brillantes había dado una cantidad de oro asombrosa”, y podría seguir produciendo. 

Actualmente el proyecto para volver a convertirla en mina productiva es desarrollado por la empresa australiana Challenger Exploration Ltd. a través de su subsidiaria Golden Mining S.A. En 2023 presentó su Informe de Impacto Ambiental al gobierno de San Juan y aguarda la Declaración de Impacto Ambiental para comenzar a producir oro en 2025.

Incluso la empresa tenía un proyecto para el turismo minero, dada la valiosa infraestructura que se conserva (de distintas etapas de explotación) y la rica historia minera que guarda.

Las prospecciones y las excavaciones realizadas por Michieli y su equipo de profesionales concluyó que “resulta completamente arbitrario e infundado el afirmar que en la zona de la mina y sus inmediatos alrededores existen restos inmuebles y/o materiales arqueológicos de época prehispánica (es decir indígena), tal como se probó con la primera prospección de 2004 y se ratificó en cada uno de los sitios en el último monitoreo”.

Pero, además, aseguró que es completamente infundado afirmar que en la mina trabajaron indígenas o que en ella intervinieron los jesuitas.

“La actividad minera en Gualilán fue siempre (desde fines del siglo XVIII hasta momentos recientes) intermitente y sin mayores cuidados de la conservación tanto de la infraestructura como del entorno”.

“Con el último trabajo de monitoreo se confirmó la idea expresada ya en la primera prospección (de 2004) que las pircas, en distinto grado de derrumbe, se levantaban en las cercanías de los piques. Documentalmente se comprueba que en las pircas vivían los obreros mineros mientras que los edificios mejor construidos eran ocupados por el personal jerárquico”.

Propietarios

En el mismo documento, los investigadores señalaron que en 1868/1869 Francisco Ignacio Rickard, en su informe sobre la situación minera de San Juan decía -refiriéndose a Gualilán- que el antiguo mineral de oro, tan renombrado durante la época colonial, en sus momentos más brillantes había dado una cantidad de oro asombrosa.

Rickard, repitiendo comentarios populares, adjudicó el descubrimiento de Gualilán a un arriero de San Juan llamado Juan Suárez en el año 1751.

“A través de estudios históricos, se conoce con bastante certeza que la mina de Gualilán fue denunciada a fines del siglo XVIII (1799) por Bruno Roco, vecino de la ciudad de San Juan”.

La explotación pasó por varias manos.

A partir de 1863 las minas fueron trabajadas por la empresa inglesa “Anglo-Argentina para la Explotación de las Minas de San Juan Ltd.” gestionada por el mismo Rickard, y luego por otra del mismo origen llamada “Compañía Argentina”, pero en ambos casos los métodos de procesamientos no fueron adecuados y se paralizaron las actividades (Benavídez de Albar Díaz, 2007).

La buena infraestructura inicial hizo que se considerara como un yacimiento de gran importancia, más allá de su bajo rendimiento, pero debido a su mal uso, quedaron en la zona importantes relaves, que fueron usados por explotaciones posteriores; los “pirquineros” (o mineros informales) invadieron el establecimiento y sus alrededores, destruyeron galerías y modificaron instalaciones (Benavídez de Alvar Díaz, 2007; Historia de la Minería Argentina, 2004).

“Según el Censo de 1895 tenía una población rural de 24 habitantes y contaba con 1.000 cabezas de ganado vacuno, caballar y lanar, dos manantiales de agua utilizados sólo para el cultivo de alfalfa y 31 minas de oro trabajadas antiguamente por empresas inglesas y en esos momentos abandonadas por falta de capitales; en el lugar quedaban nueve edificios vacíos y sin techo (Guía Geográfica, 1902)”.

En 1928 la estancia fue comprada a nombre de Federico Cantoni, bajo cuya gobernación se construyeron las rutas modernas a los departamentos de Jáchal, Iglesia y Calingasta.

“Desde entonces se inició una etapa durante la cual trabajaron pirquineros que desarma ron y arruinaron las minas; durante un corto lapso se transportó mineral de Marayes para ser tratado en la planta de Gualilán y en 1969 se desmanteló la planta y el sistema de canales y cañerías que llevaban agua hasta ella”.

Sobre el informe

Este estudio formó parte del informe de “Monitoreo arqueológico de sitios histórico-culturales del área de influencia del Proyecto Minero ‘Hualilán’ (Gualilán, Dpto. Ullun, San Juan)”, autorizado por Resolución Nº SC-0185-2022 de la Secretaría de Cultura de la Provincia de San Juan como Autoridad de Aplicación de las leyes de patrimonio.

El trabajo fue presentado como tal en el “XII Simposio Nacional e Internacional de Arqueología Histórica: Arqueología y arqueologías de Latinoamérica” que tuvo lugar en Rosario, en 2023.

La Legislatura Provincial sancionó la Ley Nº 7.560 de 2004 (según el Digesto Jurídico, Ley Provincial Nº 746-F) que declara al paraje “Minas de Gualilán” como “Área protegida de uso múltiple y bien integrante del patrimonio cultural y natural de San Juan” a un sector triangular que abarca ambos costados de la Ruta Nacional Nº 149 de aproximadamente 582 hectáreas de superficie.

Destino San Juan

Continue Reading

San JuanCultura Cosas Nuestras

Agenda cultural del fin de semana en San Juan

Published

on

Agenda cultural del fin de semana en San Juan

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte presenta una variada agenda de actividades culturales para este fin de semana, con eventos para toda la familia. A continuación, un detalle de las principales propuestas:

Jueves 21
• Ciclo Sifón: Encuentros con destacados personajes de la cultura sanjuanina. Temáticas como gastronomía, música, arte y lunfardo, desde las 18 hasta las 22:30 hs en el Chalet Cantoni. Entrada libre y gratuita.
• Ángeles Domínguez – «Folklore Argentino»: Presentación de la solista junto a artistas invitados. A las 21:30 hs en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario. Entrada $4000 en boletería o en TuEntrada.com.
• Ciclo F. Chopin: Gala Pianística: Con destacados pianistas locales, a las 21 hs. Entrada bono contribución: $1000 (estudiantes y jubilados $500).

Viernes 22
• La Noche de las Vinotecas: Degustación de sabores locales en más de 20 vinotecas, desde las 18 hs. Entrada libre y gratuita.
• San Juan celebra la Cuyanía: Feria de emprendedores, patio gastronómico y peña. A las 21 hs en el Anfiteatro Buenaventura Luna. Entrada $2000.
• Festival de Tango San Juan: Desde el viernes 22 al domingo 24 en el Centro Cultural Conte Grand y el Museo Franklin Rawson. Clases, milongas, exhibiciones y más. Informes e inscripciones: 2644632579 / 2644101417 o Instagram @festivaldetangosj.
• «Monólogos Perdidos»: Obra teatral del elenco Acantilado Escénico, en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario a las 21:30 hs. Entrada $5000 disponible en boletería o en TuEntrada.com.

Sábado 23
• San Juan celebra la Cuyanía: Segunda jornada en el Anfiteatro Buenaventura Luna, 21 hs. Entrada $2000.
• Encuentro Latinoamericano: Música, danza y gastronomía latinoamericana, de 20 a 23:30 hs en el Chalet Cantoni. Entrada anticipada $5000 (puerta $6000). Reservas: 2644678737.
• «Semilla Rítmica»: Espectáculo multifacético de Juan Carlos Liendro. A las 21:30 hs en el Teatro del Bicentenario. Entrada $6000 en boletería o TuEntrada.com.

Domingo 24
• El Circo de Dinosaurios: Espectáculo infantil a las 18 y 20 hs en el Teatro Sarmiento. Entradas $3000 en boletería el día de la función.
• Festival de la Música: Presentación de King of Banana, Cheroga y Palo Santo, con feria de emprendedores y patio gastronómico. A las 20 hs en el Anfiteatro Buenaventura Luna. Entrada $2000.




SISJ/

Continue Reading

San JuanCultura Cosas Nuestras

Convocatoria para realizar el guion del espectáculo sanjuanino en el Cosquín 2025

Published

on

Convocatoria para realizar el guion del espectáculo sanjuanino en el Cosquín 2025

Invitamos a la comunidad a presentar propuestas para el espectáculo que representará a la provincia en el segmento Postales de Provincia. Es una oportunidad para mostrar nuestra riqueza cultural, conectar con nuestras raíces y promover la música, la danza y el folklore sanjuanino a nivel nacional.

• Tenés tiempo hasta el 30 de noviembre para presentar tu idea.
• Premio estímulo: $900.000

► Bases y condiciones: bit.ly/BasesyCondiciones-NochedeSanJuan-Cosquin
► Formulario de inscripción: bit.ly/Form-NochedeSanJuan-Cosquin
► Consultas: artescenicasansanjuan@gmail.com


SanJuanCultural

Continue Reading

Continue Reading