Ciencia & Ambiente Ahora Eco
¡Increíble! El calor no se termina con la llegada del otoño, advierten organismos meteorológicos.

Los pronósticos climáticos para el otoño austral adelantan una estación con temperaturas superiores a la media y días calurosos para la época del año. Además, se esperan precipitaciones irregulares e incluso lluvias intensas para algunas regiones.
Desde este lunes 20 de marzo, el hemisferio sur estará bajo las condiciones climáticas del otoño. La temporada, que se caracteriza por ser la transición entre el verano y el invierno, comienza con una fase neutra del océano Pacífico, es decir, sin indicios del fenómeno La Niña o El Niño.
Luego de tres años consecutivos de presencia del fenómeno La Niña en Sudamérica, que produce un enfriamiento en las aguas del Pacífico Tropical, esta temporada estará bajo influencia de las temperaturas neutras de los océanos.
Sin embargo, una modificación en el comportamiento de las temperaturas oceánicas será determinante para el clima del otoño, de acuerdo a la agencia meteorológica brasileña Metsul. Según su pronóstico, podría producirse un episodio de El Niño a finales de otoño o durante el invierno del hemisferio sur.
Para Metsul, este otoño registrará temperaturas con características térmicas similares a las del verano. Se esperan días calurosos para los meses de abril y mayo que podrían prolongarse hasta junio.
La agencia espera «un otoño con predominio de días con temperaturas superiores a la media e incluso muchos calurosos para la época del año». Además, anticipa que «un otoño frío es extremadamente improbable».
De presentarse temperaturas frías, estas no se mantendrán de manera prolongada. De todas formas, la temporada se caracteriza por tener cambios bruscos de temperatura provocados por el ingreso de masas de aire frío.
En Argentina, las temperaturas superiores a lo normal se concentrarán en el centro y norte del país, aunque también podrían registrarse temperaturas superiores en el noroeste del país, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, la institución anticipa que podrían ocurrir eventos tardíos de ola de calor, con temperaturas extremas.
En cuanto a las precipitaciones, en Brasil se espera que sean irregulares, aunque podrían intensificarse al sur del país ante mayores temperaturas en el océano Pacífico.
No se espera una temporada particularmente seca, sino con lluvias más frecuentes mientras avance la temporada. Además, pueden ocurrir períodos de picos de lluvias de gran intensidad a partir de mayo.
El SMN argentino adelanta que las lluvias serán normales o inferiores a lo habitual, aunque en las provincias del noroeste argentino habrá una mayor probabilidad de lluvias por encima de lo normal.
@Sputnik
/Imágen principal: foto archivo/


El SMN indicó que para el feriado, hay pronóstico de lluvias aisladas en gran parte de San Juan.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este Viernes Santo, el clima en San Juan estará marcado por la inestabilidad. Durante toda la jornada se prevén lluvias aisladas, cielo cubierto y la presencia de viento sur, lo que podría afectar los planes al aire libre durante el feriado.
Según el parte oficial, las probabilidades de precipitaciones durante la mañana oscilan entre el 10% y el 40%, mientras que por la tarde se mantendrán las condiciones de lluvias intermitentes. Ya hacia la noche, se esperan lloviznas en distintos sectores de la provincia.
Además, el SMN no descarta la presencia de ráfagas de viento provenientes del sur, que podrían alcanzar los 50 km/h. Este fenómeno contribuirá a mantener una jornada fresca, ya que la temperatura máxima no superará los 21°C, una condición que se mantendría durante todo el fin de semana.
Recién el lunes comenzaría a mejorar el tiempo, con un leve ascenso en las temperaturas.
/DZ

Este viernes 11 de abril se espera una máxima de 24° y hasta un 40% de probabilidad de lluvias aisladas, según el SMN
El otoño no deja de sorprender: según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la jornada de este viernes 11 de abril comienza con un cielo mayormente nublado y una temperatura mínima de 14°. La sensación de un clima agradable se mantendrá con una máxima de 24°, aunque no hay que descartar la presencia de tormentas aisladas que, con un 40% de probabilidad, podrían presentarse a lo largo del día.
Además, el viento sur soplará con fuerza, registrando ráfagas que podrían alcanzar los 59 km/h. Este marcado flujo de aire refresca el ambiente y genera cambios bruscos en la sensación térmica, invitando a tener a mano un abrigo.
/DZ

Este 9 de abril, San Juan disfrutará de un día mayormente soleado, con una leve brisa del sur por la mañana y temperaturas que alcanzarán los 26°C por la tarde. .
Según el pronóstico, la jornada comenzará con una leve brisa proveniente del sur, que irá girando hacia el norte a medida que avance el día. Este cambio de dirección en el viento permitirá que la temperatura máxima ascienda a los 26°C por la tarde.
El tiempo será cálido pero sin grandes variaciones, lo que promete un día agradable para los sanjuaninos. En cuanto a las condiciones del jueves, se espera una jornada similar, con sol pleno y temperaturas moderadas, sin previsión de lluvias.
/C8
-
Sociedad 1 mes ago
Desesperada búsqueda de un policía sanjuanino desaparecido: «Sus hijos esperan su regreso»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
Actualidad 1 mes ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 2 semanas ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Sociedad 2 semanas ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Actualidad 1 mes ago
Accidente en Rivadavia: una pareja quedó internada tras un choque
-
Actualidad 1 mes ago
Detuvieron a tres jubilados por prostituir y abusar de una adolescente de Rawson
-
San Juan / Ahora Eco 2 semanas ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan