fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Incrementarán el subsidio a DAI.

Publicado

En

Desde julio, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, llevará adelante un incremento en el subsidio que percibe cada Docente Auxiliar Integrador (DAI) de Apoyo en la provincia.

Se trata de 395 docentes que forman parte de este programa de inclusión social en al ámbito educativo y que tiene como fin adoptar las medidas necesarias para que el solicitante (padres, tutores, familiares) del subsidio, puedan solventar el pago del docente auxiliar integrador.

De esta manera, el nuevo monto que regirá desde julio (Resolución N° 1486 -MDHyPS- 2022 del 10 de junio de 2022) será de $34.000 mensuales, alcanzando así un aumento acumulado anual del 161% teniendo en cuenta el valor asignado durante el año 2021. Esto se suma al monto previo para los primeros meses del año (marzo a junio) el cual se ubicaba en $26.000 para cada caso (Resolución N° 0822 -MDHyPS- 2022 del 31 de marzo de 2022).

Es importante destacar que, ambas resoluciones, surgidas desde la Subsecretaría de Asistencia Social, contemplan el periodo marzo/diciembre del corriente año, por lo que se abonará un total de 10 meses.

Esta iniciativa pública tiene por objetivo adoptar las medidas necesarias para que el solicitante (padres, tutores, familiares) del subsidio pueda solventar el pago del docente auxiliar integrador, teniendo como resultado que aquellos que no cuenten con obra social o las mismas no efectuaran tal prestación, puedan acceder a una ayuda económica (subsidio) que les permita un aprendizaje inclusivo.

Al respecto, la subsecretaria de Asistencia Social, Stella Caparrós expresó: “Es muy importante e implica un gran esfuerzo el que realiza el Estado provincial para poder brindar un aporte a familias en situación de vulnerabilidad. Cada subsidio, implica inclusión educativa pero fundamentalmente social”.

Política & Economía ActualidadNacional

Silvina Batakis juró como ministra de economía.

Publicado

En

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento como ministra de Economía en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, ante una gran cantidad de funcionarios, gobernadores, intendentes y referentes políticos. Batakis se había reunido a la mañana durante cuatro horas con el presidente en Olivos y a la tarde se encontró en el Palacio de Hacienda con Guzmán y Pesce para ordenar la transición.

A las 17.30 comenzó el acto de asunción de Silvina Batakis en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Ante el presidente Alberto Fernández, Batakis juró en el cargo de ministra de Economía. Un cerrado aplauso coronó el “Sí, juro”, de Batakis.

Del breve acto participaron Sergio Massa, Santiago Cafiero y Hugo Moyano, entre una gran cantidad de funcionarios, intendentes, referentes políticos, dirigentes gremiales y empresarios.

Batakis asumió la conducción del Palacio de Hacienda en reemplazo de Martín Guzmán, quien presentó su renuncia al cargo el sábado pasado.

Tras jurar como ministra de Economía, Silvina Batakis brindó unas breves palabras a la prensa. “Estamos convencidos que el rumbo económico tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas”, resaltó. También indicó el objetivo de incrementar las exportaciones, revalorizar la moneda nacional y generar más puestos de trabajo.

Batakis también resaltó que su gestión tendrá “una mirada federal, ya que hacerlo es liberar la cantidad de recursos que tenemos para crecer”.

Al final de su breve intervención, repitió que “creo en el equlibrio” y dijo que avanzará en ese sentido.Tambiénexpresó que “vamos a seguir el programa económico del presidente”. Al final agradeció a Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Wado de Pedro, a los gobernadores e intendentes. 

Tras 4 años sin cambios, Argentina tiene una nueva ministra de Economía.

Batakis en su juramento.
Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

¡Qué suertudo! Un sanjuanino ganó el “Siempre Sale” del Quini 6.

Publicado

En

Un sanjuanino ganó el Quini 6, en la modalidad “Siempre Sale“, y de esta forma se consagró como un nuevo millonario. Se trata de una persona que jugó los 6 números en una agencia de 9 de Julio y obtuvo la suma de alrededor de 15 millones de pesos.

El afortunado jugó los números 02, 05, 10, 15, 16 y 18 y salieron ganadores en la jugada de este domingo en la noche en la categoría que da la revancha a los jugadores. El premio era de 30.836.797,20 pesos pero el sanjuanino no fue el único ganador sino que también hubo un apostador de Capital Federal que también se consagró.

De esta forma cada uno obtendrá una suma aproximada de 15.418.398,60 pesos. También los agencieros recibirán un premio de 308.000 que deberán dividirlo entre ambos como premio estímulo por haber vendido la boleta ganadora.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El mensaje del hijo de Julio López tras el fallecimiento del represor Etchecolatz.

Publicado

En

“Murió sin decir qué pasó con mi viejo” dijo Julio López tras el fallecimiento del represor Etchecolatz.

El ex jefe de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar falleció hoy a los 93 años. Estuvo apuntado como el responsable de la desaparición del albañil y militante que declaró en su contra por delitos de lesa humanidad

La noticia dejó un sinsabor en familiares, amigos y organismos de derechos humanos que continúan comprometidos por saber la verdad sobre la desaparición de Jorge Julio López, el albañil y militante que fue secuestrado y torturado durante la última dictadura militar y que acusó al ex jefe de Operaciones de la Policía Bonaerense por delitos de lesa humanidad.

En este sentido, Rubén, hijo de Jorge Julio López, se hizo eco de la muerte de Etchecolatz y expresó sus sensaciones en redes sociales. “Lamento mucho su muerte! Lamento mucho que se murió sin decir nada! Lamento mucho que no dijo dónde están los desaparecidos, no dijo dónde está Clara Anahí, se fue sin aceptar su culpa, se fue sin terminar de ser Juzgado por otra causas!!”, señaló a través de la publicación que compartió en su cuenta de Instagram, a las pocas horas de que se confirmara el fallecimiento del represor.

Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la noche del 27 de octubre de 1976, en medio de un operativo represivo que se llevaba a cabo en la localidad platense de Los Hornos, junto a otros militantes peronistas. Los grupos de tareas (GT) desplegados ese día estaban al mando de Etchecolatz, por ese entonces director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y hombre de extrema confianza del jefe de la fuerza, coronel Ramón Camps.

Además de las vejaciones sufridas durante seis meses y en cuatro centros clandestinos de detención. López fue testigo de varios asesinatos, entre ellos los de sus compañeros de militancia en Los Hornos, Patricia Dell’Orto y Ambrosio Francisco de Marco.

“Lamento que se haya muerto sin decir qué pasó con mi viejo y sin decir dónde están los detenidos desaparecidos. Si bien estaba cumpliendo 9 cadenas perpetuas todavía faltaban varios juicios”, expresó luego Rubén López en declaraciones a Radio 10.

“Se fue impune sin terminar de cumplir sus condenas”, agregó luego. “La esperanza no la voy a perder nunca. Sé que mi viejo no está vivo pero encontrarlo me ayudaría a empezar con el duelo”, aclaró sobre la búsqueda de justicia por la desaparición de su padre.

Sobre el represor, agregó luego: “Mi esperanza es que en algún momento dijera algo”. “Si mi viejo fue amenazado o tuvo miedo, nunca lo demostró. Él tenía la obligación, como ciudadano, de contar cómo mataron a sus compañeros de lucha. Ojalá que con su muerte alguien se anime a salir a hablar”, expresó luego.

El 28 de junio de 2006, ante el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata y en el marco del primer juicio que se hizo tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final., López brindó un testimonio impactante y revelador. No solo conmovió con el relato de los padecimientos a los que fue sometido, y las secuelas que arrastraba. Sin dejar dudas, reconoció a Etchecolatz como uno de los represores que lo habían torturado. Además, lo acusó de ser el autor material del asesinato de Dell’Orto.

La desaparición de López es un misterio desde hace 15 años y la causa judicial no tiene detenidos ni sospechosos. Los fiscales trabajan en varias hipótesis. Una de ellas, la que se desprende del legajo número 10, caratulado “Hallazgos – Cadáveres – Restos”, sugiere la posibilidad de que la víctima haya muerto y sus restos fueran ingresados a una morgue o cementerio sin el registro debido. Por lo tanto, está dirigida a la constatación de todos los restos NN hallados en todo el país desde 2006 en adelante.

Continuar leyendo

Continuar leyendo