Fausto Spotorno, uno de los economistas más conocidos en la Argentina habló de la situación económica actual y destacó los cuatro sectores que ayudarán al Gobierno a reactivar la economía tras un año de recesión.
NacionalPolítica & Economía
Informe de UCA y Cáritas: hay 44,2% de pobreza y sería del 53,1% sin Tarjeta Alimentar, AUH, IFE y otros programas.
Un informe presentado en forma conjunta por el Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la UCA y Cáritas advirtió sobre el aumento de la pobreza multidimensional durante el año pasado, en plena pandemia de coronavirus, y su particular impacto en la infancia, y destacó que sin la implementación de medidas sociales como la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se «hubiera duplicado o triplicado» el aumento. Hoy ese número final es del 44,2%.
El informe, titulado «Un rostro detrás de cada número, radiografía de la pobreza en Argentina», fue difundido este miércoles en forma virtual por las dos organizaciones, y sirvió también para presentar la tradicional colecta anual de Cáritas que se realizará este fin de semana en el marco de una «situación social dramática», según advirtieron
Las cifras del nuevo informe de la OSDA -que abarcan el período comprendido entre el 2010 y el 2020- muestran un «claro aumento, no sólo en los niveles de pobreza, sino también en los de indigencia» y se indica que «caen en la pobreza familias que siempre tuvieron trabajo, pero que hoy no les alcanzan sus ingresos».
En la presentación, Salvia remarcó que el 41,9% de la población urbana es «pobre multidimensional, es decir que son pobres por ingresos y por carencias» y agregó que «el 25 % está en una pobreza multidimensional estructural».
Según los gráficos del informe, la tasa de indigencia se sitúa en un 10,1% en 2020, pero destaca que hubiese sido del 11,6 % sin el programa Alimentar, del 18,3 % sin el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) implementado en el marco de la pandemia, del 20,2% sin la tarjeta ni IFE; del 24,9% sin esas dos herramientas más la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas, y del 27,9% sin los ítems anteriores y las pensiones no contributivas.
En cuanto a la tasa de pobreza, la ubica en el 44,2% durante el año 2020, y aclara que hubiese llegado al 53,1% de las personas sino se hubiera implementado la tarjeta Alimentar, el IFE, la AUH y las pensiones no contributivas.
En ese sentido, tanto desde el Observatorio de la UCA como desde Cáritas valoraron los programas de asistencia y transferencia directa que el Gobierno implementó en el último año durante la pandemia, ya que que «sin los programas de transferencia de recursos se hubiera duplicado y casi triplicado la pobreza», según sostuvo Salvia.
No obstante, aclaró que «ningún programa social va a solucionar el problema de la pobreza estructural en la Argentina«.
«Las desigualdades persisten, planes como el Jefas y Jefes, tarjeta Alimentar o el IFE fueron pensados para escenarios de emergencias. El problema es que las emergencias en la Argentina se vuelven estructurales. Se pensó que no iban a ser necesarios en el marco de una reactivación económica, pero eso no sucedió«, planteó el especialista.
El informe habla particularmente de la situación de la infancia: sostiene que «más de la mitad de los chicos son pobres, porcentaje que alcanza casi el 75% en el conurbano bonaerense y otras zonas del país» y precisa que en estos lugares «de cuatro chicos que se sientan a una mesa, solo uno come todos los días».
Asimismo, habla de una caída en el empleo formal y precisa que las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia de coronavirus afectaron «con mayor fuerza, a quienes contaban con empleos precarios y a los trabajadores de la economía informal».
«Junto a la pobreza material crecieron considerablemente las múltiples consecuencias psicológicas y afectivas, provocados por la enorme presión emocional que se genera tanto por la enfermedad, como por las medidas asumidas para afrontarla», señala.
En el capítulo «La Infancia en Riesgo», un gráfico sobre «Inseguridad alimentaria y asistencia alimentaria gratuita en espacios escolares y comunitarios», muestra que el 34,3% de los niños entre 0 y 17 años sufrieron inseguridad alimentaria total en 2020 y el 15,6 inseguridad alimentaria severa.
Asimismo, el 46% recibió en 2020 alimentación gratuita en comedores, escuelas u otros espacios. De este porcentaje, el 9,12% recibió ayuda alimentaria directa, el 22,8% ayuda con la Tarjeta Alimentar y el 14,04% ambas asistencias.
«Los programas de alimentos y de transferencia de ingresos como la tarjeta Alimentar tuvieron más cobertura en los niños de entre 0 y 4 años. A medida que crecen van teniendo menos cobertura», explicó Tuñón.
Con respecto al acceso a la educación desde la virtualidad también se marcaron las desigualdades socioeconómicas: «El 72% de las clases más aventajadas tuvieron mayor conectividad con sus docentes a través de plataformas, pero la mayoría de los chicos se conectaba a través de las redes sociales en lugar de hacerlo por plataformas«, señaló la especialista.
En tanto, monseñor Tissera sostuvo que el país «se encuentra ante una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes en la que familias enteras sufren y, literalmente, están muriendo sin asistencia» y desde Cáritas hizo un llamado a «asumir las responsabilidades que a cada uno le compete, para encarar juntos una agenda que responda verdaderamente a las necesidades urgentes».
«Los desencuentros políticos e ideológicos agravan el problema, porque sólo generan más división. Tenemos que unirnos ahora y no perder tiempo en discusiones estériles ni especulaciones electoralistas. No sea que la crisis termine por dejarnos sin fuerzas o que el daño sea imposible de reparar«, completó.
NacionalPolítica & Economía
Fausto Spotorno habló de los cuatro sectores que impulsarán la economía en el corto plazo
Poniendo la lupa en la necesidad de acumular dólares, el ex asesor del Gobierno señaló los sectores que necesitan un mayor impulso por parte del Gobierno.
Poniendo la lupa en la necesidad de acumular dólares, afirmó que la Argentina debería enfocarse en mejorar los sectores con capacidad de exportación. «La diferencia de exportar commodities o celulares es que si vos producís materias primas, el mundo te las compra siempre y no necesitas cadena de distribución, vendedores, marketing, servicio técnico y un montón de cosas que si requiere vender celulares», ejemplificó en diálogo con LN+.
Fausto Spotorno analizó la actualidad económica
Por eso, desde su visión la Argentina debería poner el foco en las commodities: «Esa estructura requiere que el país de origen sea estable. La razón por la Argentina se desarrolló de esta forma es porque la inestabilidad macro impide cualquier tipo de distribución de productos, y basta con charlar con cualquier empresa para darse cuenta de que esto es así», sostuvo el especialista.
Es por eso, que identificó cuatro sectores claves. «A corto plazo tenemos agro, minería y petróleo, eso debería salir fácil y mas rápido, y atrás viene servicios profesionales, que es algo que Argentina viene ofreciendo hace rato y que se paró mucho por el cepo, un esquema ha impedido que se armen grandes hubs de profesionales», afirmó en la entrevista.
Y sumó: «exportar agro implica que, a medida que aumentas el volumen de exportaciones, necesitás mas inversión en laboratorios o maquinaria, y todo eso son empresas que se van creando. Lo mismo pasa con minería, a medida que vos explotas tanto litio como cobre u oro, se empiezan a desarrollar industria metalmecánicas alrededor».
El viernes se conoce el indicador de actividad económica
Este viernes, el INDEC dará a conocer un importante indicador de la actividad que es el EMAE, del mes de septiembre, que mide el avance o retroceso de todos los sectores de la economía.
Según el último dato del mes de septiembre, la actividad económica aceleró su baja al 3,8% en agosto frente al mismo mes del año pasado, aunque en la variación mensual desestacionalizada avanzó, pero apenas 0,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En los primeros ocho meses del año, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el INDEC acumuló una caída de 3,1%.
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
Luis Caputo aseguró comenzaron charlas con el FMI por un nuevo acuerdo y podrían entrar fondos frescos
«Existe la posibilidad de acuerdos que antes hubieran parecido más difíciles”, aseguró el ministro de Economía tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al diálogo que mantiene el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó que se preparan para un nuevo programa y adelantó que hay posibilidades de que entren fondos frescos al país.
Destacó que a partir del año que viene va a haber una «relación más cercana con Estados Unidos» tras la victoria electoral de Donald Trump, que asumirá el próximo 20 de enero. «Existe la posibilidad de acuerdos que antes hubieran parecido más difíciles”, aseguró el funcionario.
“Con el FMI hemos empezado a hablar informalmente de un nuevo programa. Probablemente vamos a ir a un programa nuevo y seguramente va a implicar nueva plata. Estamos discutiendo dos cosas, cuánta plata es y cómo entrará ese dinero. No es lo mismo que te desembolsen al principio u$s1.000 millones, que entren u$s12.000 millones”, sostuvo en una entrevista con TN.
Luis Caputo celebró el rumbo económico de Argentina y aseguró que el país «ya está en competencia de monedas»
Además, destacó Argentina «ya está en competencia de monedas» porque «ya se puede facturar en dólares». «Cuando el presidente habla de la dolarización endógena se refiere a que la economía necesita remonetarizarse, tanto en pesos como en dólares».
«El salario le está ganando a la inflación, probablemente octubre sea el séptimo mes en que los salarios le ganen a la inflación», señaló.
/ámbito
San JuanNacionalPolítica & Economía
Cargo municipal en factura de la luz: Gobierno, atento a los pasos de intendentes
Desde Recursos Energéticos destacaron que tanto las distribuidoras como los municipios encararían acciones ante la decisión de Nación.
La Secretaría de Industria y Comercio imputó a 95 empresas por haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor. Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024, que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos, entre ellos el cargo único municipal. En San Juan, las distribuidoras Naturgy y Decsa fueron notificadas y los intendentes sanjuaninos encararían acciones por el impacto de quedarse sin esos fondos para el servicio de iluminación.
Al respecto, desde el Gobierno provincial, están atentos a la progresión de ambas situaciones. El director de Recursos Energéticos, José María Ginestar destacó en radio MIL20 que «con respecto a Decsa y Naturgy estaban en plazo de responder a la notificación. Entiendo que esa notificación ya se cumple, si no es hoy (por este martes) será mañana, ya que ese era el plazo para la respuesta. Las empresas privadas son muy contemplativas y seguramente han respondido en tiempo y forma. No sabemos el contenido de la notificación y entendemos que es probable que indique que su órgano de regulación es el EPRE. Entonces entendemos que va a ir por ahí la respuesta de las empresas. De ahí veremos cómo sigue esta parte legal, si se quisiera».
En tanto, con respecto a los municipios, el funcionario señaló «lo seguimos de cerca. Este es un tema netamente de los municipios que le piden al Estado Provincial poder tener en la boleta de luz el cargo único municipal. Así que venimos pensándolo de cerca y entiendo que esta semana, habrá algunas reuniones con los intendentes nucleados para poder acompañar la gestión que ellos hagan. Sabemos que esa acción puede venir en detrimento del servicio al alumbrado público».
Ginestar detalló que la falta de luz en las calles puede convertirse en un problema de seguridad, y eso se convierte en un problema de salud, y ambos son provinciales.
Señaló que «los cargos únicos municipales se refiere a aquellos municipios, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, que cobraban hasta el sepelio, el internet y algún que otro servicio. Hay empresas eléctricas así en Buenos Aires pero no es el caso de San Juan. No lo ha sido desde hace muchos años, ya que eso ya está corregido en la provincia. Así que por eso es que nosotros sí entendemos y apoyamos, en este caso, a los intendentes porque entendemos que sí es un problema si no se incluye el cargo único municipal en la factura».
DiarioLaProvinciaSJ
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
El Ciclo de Jazz presenta su tercera fecha junto a dos músicas internacionales
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 3 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 4 semanas ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa