fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Inician campaña para buscar en el exterior a los nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico- militar.

Publicado

En

Cancillería inicia una campaña internacional para buscar en el exterior a los nietos y nietas de desaparecidos de la última dictadura cívico- militar. Esta iniciativa será a partir del 24 de marzo, día en que se cumplen 45 años de la última dictadura cívico- militar y se desplegará una importante campaña por el Derecho a la Identidad.

Esta Campaña Internacional por el Derecho a la Identidad  potenciar la búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina, que pueden estar residiendo en el exterior. La campaña será desplegada a través de todas sus sedes durante este año, con el fin de que las personas que tengan dudas sobre su identidad, o la de otra persona, puedan contactarse con los consulados argentinos en el exterior para recibir asesoramiento, según se informó en un comunicado de esa cartera.

De esta manera, “El Estado argentino da un paso más para garantizar el derecho a la identidad, profundizando el acompañamiento de la larga búsqueda que llevan a cabo las Abuelas de Plaza de Mayo y las familias para recuperar a aquellos bebés, niñas y niños, hoy personas adultas, que aún viven con sus identidades fraguadas”, se apunta en un comunicado.

Se indicó también que se trata de “la primera vez que se realiza una campaña de difusión a nivel global, abarcando todas las regiones del mundo”.

Todo el material de difusión para redes sociales se encuentra en 5 idiomas: español, francés, inglés, italiano y portugués, y, a su vez, la página web de la campaña, alojada en la página principal de la Cancillería, cuenta con información en español e inglés.

Sociedad Actualidad

Unidos por el Foro ganó la elección por los cargos del Consejo de Magistratura y Jury.

Publicado

En

Tras una intensa campaña, se concretó la elección en el Foro de Abogados de San Juan por los cargos a cubrir en el Consejo de Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. La Lista Unidos por el Foro, del Foro de Abogados, se quedó con los cargos del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento. “Se le ganó a la Lista Dos del Foro Independiente que se denomina “foro independiente” pero hay varios referentes de partidos opositores, principalmente de Juntos por el Cambio” señaló el Dr. Gabri.

Ahora San Juan se comunicó con el Dr. Franco Gabri, para conocer su opinión sobre los resultados de las elecciones en el Foro de Abogados de San Juan para cubrir los cargos en el Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento.

“Gracias a Dios se llevaron con mucha tranquilidad, si bien es cierto que existía un clima tenso por las agresiones que sufrieron los colegas que apoyaban la lista que sufrieron esa agresión pero gracias a Dios se desarrollaron con total normalidad” comentó el Dr. Gabri y agregó que como resultado de esas elecciones “Triunfó la Lista de Unidos por el Foro que es una continuidad de la gestión“.

Se le ganó a la Lista Dos del Foro Independiente que se denomina “foro independiente” pero hay varios referentes de partidos opositores, principalmente de Juntos por el Cambio” señaló el Dr. Gabri y remarcó que en la Lista Dos “hay varios simpatizantes, está el Doctor Arancibia, el Doctor Aracena y varios colegas más que uno los tiene identificados como referentes de ese espacio político.

Los candidatos que triunfaron, la verdad que, son de reconocida trayectoria en el ámbito jurídico” destacó el Dr. Franco Gabri y agregó que “los colegas optaron por una continuidad”

La lista “Unidos por el Foro” resultó ganadora en una elección muy pareja con el sector de Foro Independiente y Abogados en Acción, con la lista “Abogacía Independiente”. Con ello, por 14 votos, los dos cargos del Consejo de la Magistratura quedaron para “Unidos por el Foro” y para el jury, la diferencia fue sólo de dos. Desde el Foro, destacaron que los votantes que asistieron fueron 800. 

“En los días previos uno notaba cierto respaldo de gran parte de colegas, cuando uno estaba en tribunales, cuando uno por ahí se contactaba en algún café con algunos colegas, principalmente manifestando el apoyo a los grandes candidatos que son de mucho prestigio entre los profesionales” comentó el Dr. Gabri y destacó que “Hay un respaldo a los candidatos tremendo, eso por ahí era a lo que a uno le podía generar expectativas ciertas de que se iba a lograr un triunfo”.

El Dr. Gabri explicó que con los resultados de estas elecciones “Se logró el objetivo que era que estos colegas que proponían este espacio lograran el triunfo y pudieran desempeñar esos cargos de tanta importancia como es el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento” y remarcó que “desde nuestro espacio entendemos que son grandes profesionales y muy idóneos para desempeñar esos cargos“.

Los ganadores de la Lista 1 y que ocuparán su lugar en el Consejo son Raúl Acosta y María Valeria Torres Rojas. Los suplentes, por su parte, son Marcelo García Lloveras y Vanesa Débora Mestre.

Por otro lado, para el Jurado de Enjuiciamiento, Marcelo Miguel Navas Baca y María Daniela Martínez son los candidatos ganadores. Sus suplentes son Fernando Andrés Nacusi Herrera y Ana Graciela Doña.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Feriados del 8 y 9 de diciembre: ¿cómo funcionará el comercio en San Juan?

Publicado

En

El último fin de semana largo del 2022 está al alcance de la mano. Por los feriados del jueves 8 y del viernes 9 de diciembre habrá cuatro días de descanso, ideales para viajar o, en caso de quedarse en casa, relajarse y cambiar la rutina. Desde el Sindicato Empleados de Comercio expresaron su comunicado.

Este próximo jueves 8 de diciembre los comercios sanjuaninos permanecerán cerrados por el feriado en conmemoración al “Día de la Virgen Inmaculada Concepción”, mientras que en el feriado puente del viernes la actividad será normal.

La titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Mirna Moral, aseguró que “ambos feriados tienen el mismo alcance, son feriados nacionales, y por lo tanto, si el empleado trabaja, se le debe pagar la jornada doble y el franco compesatorio.

Firmamos hace dos meses en conjunto con la Cámara de Comercio y quedamos de acuerdo que el 8 de diciembre se iba a respetar totalmente y el día 9 de diciembre los comercios que prefieren abrir tienen que pagar la jornada doble y dar el franco”.

Por otro lado, aseguró que realizarán controles estrictos. “Nuestro trabajo es estar en todos los lugares que van a estar abiertos ese día y que tienden a no hacer o dejar que el afiliado firme, la planilla o la forma de control, para luego evitar efectuar el pago doble a sus empleados”.

Ahora resta esperar que vaya a decidir el Centro Comercial de Rawson, que en el último feriado nacional del día 21 de noviembre se diferenció de la Cámara de Comercio de San Juan y resolvió abrir el día lunes feriado de 9 a 13 horas. De esta manera, los rawsinos se sumaron a la polémica por la apertura comercial para el próximo feriado.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Tiempo en San Juan: una semana con calor intenso.

Publicado

En

Este lunes será el comienzo de una seguidilla de días muy calurosos con máximas que rozarán los 40 °C, de acuerdo a lo que prevee el SNM.

Para este primer día de la semana se espera que haya algunas tormentas durante la tarde y noche, para el resto de la semana no se esperan lluvias. 

Para este primer día laboral de la semana se espera que la máxima llegue a los 39 °C. Durante buena parte de la jornada el cielo permanecerá parcialmente nublado, para las últimas horas de la tarde se espera la llegada de viento del norte y tormentas en diferentes puntos de la provincia. Un panorama similar se repetirá durante la noche. 

Para el martes se espera que el cielo esté parcialmente nublado con una temperatura máxima que rondará los 36 °C. Además, se espera que durante haya viento del sur que podría alcanzar los 50 kilómetros en la hora. 

El miércoles será el día más caluroso de la semana, con una máxima estimada en 40 °C. Se espera durante esta jornada el cielo esté parcialmente nublado por momento, además podría haber una leve brisa. 

El jueves la temperatura seguirá elevada, ya que rondará los 38 °C, en la mañana correrá un viento del sur podría alcanzar los 50 kilómetros en la hora, pero que no alcanzará para bajar las temperaturas que se mantendrán elevadas. 

Para el viernes está pronosticado que haga mucho calor con una máxima de 39 ºC, durante la mañana habrá viento que soplará desde el sur, pero durante la jornada el aire irá rotando al sector oeste.  

Continuar leyendo

Continuar leyendo