fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Ahora Rusia

Tercer día de nuestro enviado a Moscú: cuando el conocimiento se combina con la oportunidad.

Publicado

En

Nuestro periodista elegido por Ahora San Juan para participar del “Programa de pasantías InteRussia para periodistas de América Latina”, Gabriel Saquilan Ruffa, nos cuenta en un nuevo reporte cómo transcurre el tercer día en Moscú. Ahora Rusia tiene una nueva entrega, en la que Gabriel, nos relata cómo el conocimiento se presenta como una oportunidad para el desarrollo y crecimiento como periodista y como persona.

Tercer día en el frío Moscú.

Se suele decir que uno se acostumbra a todo, y no sé si este es el caso. Pero algo sí que nos vamos habituando. Que haga frío no es una novedad, aunque hoy estaba bastante más suave que ayer, tan solo -1°C. Tiene sus inconvenientes, pero cuando alguien me cuenta el calor que hace hoy en San Juan, personalmente, me parece más lindo el frío.
El viaje en metro ya lo vamos teniendo dominado con los compañeros. El trayecto es sencillo y directo. Lo que no quita en que en algún momento haya habido alguna confusión, pero lo normal dentro de cualquier grupo. Es fácil encontrarnos, si uno sigue el ruido al final dará con nosotros. No es que seamos estridentes, sino que por contraste con el silencio de la mayoría de la gente, pareceríamos más escandalosos. Las miradas que recibimos se suelen repartir entre la extrañeza y la alegría.


Nuestras actividades suelen darse en inglés, aunque algunas de ellas pueden ser en castellano, dependiendo del profesional que nos toque. Hoy nos esperaba la responsable de Sputnik Mundo. Durante toda la mañana el tiempo fue repartido entre que aprendiéramos más sobre la organización y operatividad de ellos, además de tener un rico intercambio con los otros compañeros latinoamericanos. Compartiendo cada uno mucho de su experiencia y de las peculiaridades de las de realidades de cada país. Nos damos cuenta cómo algunos problemas son comunes al periodismo para todos, mientras que también existen diferenciales a nivel más nacional. Es muy interesante ver como cada cual genera diferentes herramientas para combatir los problemas que se le plantean.


Posteriormente tuvimos un taller en el que trabajamos la redacción, desde una práctica periodística informativa. Dentro del grupo de InterRussia Americá Latina, hay compañeros con diferentes formaciones, no sólo en periodismo y comunicación. Por lo cual, poner en práctica una labor de redacción enfocado desde la línea de una agencia de noticias, es enriquecedor y desafiante.

Les quiero contar, también que hoy mi opinión con respecto a esta experiencia única e inolvidable, salió en un medio internacional como SPUTNIK en la sección Mundo. Un orgullo para nuestro medio que es el único sanjuanino y argentino en vivir este programa.
A veces cuesta orientarse en el día con el tiempo. Al no tener el Sol de guía, a veces se puede desorientar un poco uno con la hora. Puede darse el caso que tengamos la sensación que es muy tarde, o el cielo nos hace sentir que serán por lo menos las 10 pm, y no son más de las 16:30.
Al terminar nuestra actividad de formación del día, nos fuimos a pasear un poco. Visitando como no podía ser menos, la Plaza Roja y sus alrededores. Además de la belleza, se destaca mucho la zona por mezclas y contrastes. Con Marco, compañero de México, comentábamos que en verano ha de ser bonito, pero que por suerte vinimos ahora porque ver todas las atracciones de Moscú nevadas es una maravilla. Pronto tendremos más actividades culturales, también volviendo a estos lugares, con la Gorkachov Fund. Por lo que ya les contaré más en profundidad. ¡Pronto tendré nuevas novedades que contarles Ahora Rusia!

Sociedad Ahora Rusia

Nuestro enviado a Moscú: las redes sociales que utilizan los rusos.

Publicado

En

Ahora Rusia tiene una nueva entrega, en la que Gabriel Saquilan Ruffa, nos relata sobre cómo vive el comienzo de una nueva semana en Moscú.
Nuestro periodista fue enviado por Ahora San Juan para participar del “Programa de pasantías InteRussia para periodistas de América Latina”.

Un día de mucho aprendizaje.

Empezamos un nuevo día en Москва (Moscú). Volvemos hacia la agencia a continuar con el programa. Viajar en Metro es muy sencillo, sobre todo teniendo la app. Acá ya no usan Google, tienen sus propias aplicaciones, por ejemplo Yandex Maps, Yandex Metro, Yandex Taxi, etc.
Precisamente de ello ha tratado nuestro primer taller de la mañana, dirigido por Denis Lukyanov, que se ha centrado en la utilización de Vk. Vk, es una red social similar a Facebook, que es la número uno en redes sociales en Rusia. Cuenta con más de 100 millones de usuarios activos. Fue creada por el mismo creador de Telegram en el año 2006. Está disponible en setenta idiomas y contabiliza una media de 1.4 billones de visitas al mes.
Su interfaz es similar a Facebook, contando con herramientas parecidas. Ya antes de las sanciones Vk era la más elegida por los rusos. Es el cuarto sitio web más visitado de Rusia, y el número 16 del mundo. Nos enseñaron a cómo utilizarlo como plataforma, sus herramientas y condiciones específicas. Además de cómo poder coordinar a Vk y a Telegram, para que crezcan ambas.


Posteriormente tuvimos la suerte de escuchar a Alexander Shtol, el Director de la Dirección Integrada de Fotografía. Quien trabajo durante años como fotógrafo, aunque nos reconoce que él de profesión es editor de fotografía. Aclara que es difícil para el fotógrafo editar sus fotos, porque está muy implicado emocionalmente en el proceso. A veces un editor es un “enemigo” para el fotógrafo. Lo más valioso es cuando el editor y el fotógrafo son “amigos”, se conocen, colaboran.
Alexander nos habla de experiencias de compañeros suyos, algunos en zonas de guerra y situaciones muy complicadas. Realidades muy duras y dónde en ocasiones hay que tomar decisiones salomónicas. A través de anécdotas nos ilustra perfectamente los conflictos éticos. La barrera ética que él define.
También nos comenta cómo han de formar a cualquier fotógrafo que se dispone a ir hacia zonas hostiles. La condición es que deseen ir, sino se respeta la negativa y se busca a otro compañero. Preguntado por cuál es el consejo que les da antes de partir, Alexander es claro y contundente: “Ninguna foto vale una vida humana”, subraya que se lo repite a todos los fotógrafos que van hacia zona de guerra.
Por último, hace énfasis en la importancia de nunca violar los derechos de una foto, siempre se ha de conseguir el permiso para poder usarla. Pero lo más importante es verificar la fuente. Hacer siempre las preguntas de qué, quién, cuándo, cómo, dónde. Hay que checkear varias veces, ellos cuentan con un mecanismo ya aceitado para evitar dolores de cabeza. Ellos tienen un fondo de aproximadamente 3,5 millones de fotos.


A la tarde hemos tenido una visita a Skoltech. Un Instituto de Ciencia y Tecnología. Es Universidad entre tantas cosas, un ecosistema propio. Dicho mal y pronto vendría a ser el “Silicon Valley” ruso, o así lo llaman algunos coloquialmente. Pero eso ya lo contaré en profundidad en otra entrega.
Por ahora seguimos sobreviviendo al frío y vamos haciendo cada vez más equipo entre los latinoamericanos.

¡Pronto tendré nuevas novedades que contarles Ahora Rusia!

Continuar leyendo

Sociedad Ahora Rusia

Nuestro enviado en Moscú: ¿cómo es ir a un partido de fútbol con -10° de temperatura?.

Publicado

En

Ahora Rusia tiene una nueva entrega de nuestro periodista enviado por Ahora San Juan para participar del “Programa de pasantías InteRussia para periodistas de América Latina”, Gabriel Saquilan Ruffa, nos cuenta en un nuevo reporte cómo transcurrió su domingo de fútbol en Moscú.

Los locos del Lokomotiv

Esta mañana, luego del triunfo de ayer de la selección Argentina frente a la de México, se sintió fuerte el silencio de mis colegas mexicanos del programa InteRussia.
Es interesante que cuando uno se levanta pasan algunos momentos en los que uno tiene que acordarse de que está en Moscú. De alguna forma puede que el frío nos termine de despertar y suponga más problemas que el suave invierno sanjuanino, comparado con el moscovita.

Por más que afuera tengamos una temperatura de -13°C , al entrar a cualquier lugar sobran los abrigos y los ambientes cálidos. Todo está completamente calefaccionado, desde el metro hasta el local más pequeño. Esto supone cierto problema para definir cómo vestirse.
Muchas capas pueden sonar como el mejor de los abrigos, aunque el problema de la estrategia de la cebolla es que luego hay que estar sacándose todas las prendas cada vez que entras a un lugar. Lo mejor es un buen abrigo y no mucho abajo.

Hay demasiadas cosas que nos interesan a los latinoamericanos del programa para ver en Rusia, además de los sitios turísticos, acercarnos a cuestiones culturales o que sean de interés para el pueblo en general. Entre ellas el deporte, su forma de vivirlo, sus preferencias. Hoy nos dirigimos a ver un partido de fútbol, de la Copa de Rusia. Entre el Lokomotiv de Moscú y el FC Nizhni Nóvgorod.

Teníamos ganas de ver algún partido, creo que no “por casualidad” surgió hoy esa necesidad por parte de mis compas del Tricolor mexicano, seguramente para sacarse el amargo de la boca.
Tal vez no fue “otra casualidad” que la camiseta del Lokomotiv lleve los mismos colores que su selección, lo más probables es que querían ver al menos a alguien de verde meter un gol. Bromas aparte, nos fuimos a buscar el RZD Arena.

El frío redujo el grupo a tan sólo tres valientes, un servidor y los mexicanos Antonio y Marco. No estábamos muy lejos así que el trayecto fue corto. La cancha no estaba repleta, suponemos que será la mezcla entre frío y que no sea el juego más importante del año. La gente viene abrigada al máximo. Muy pocos se sientan en las sillas de plástico, están llenas de nieve. Aunque las limpies, no quedan precisamente calentitas. El suelo está cubierto de hielo, a pesar de las botas te va comiendo los pies.

No tarda mucho en llegar el primer gol. Por suerte mis amigos tuvieron la oportunidad de disfrutar uno. Lo cantamos todos como hermanos hinchas del Lokomotiv de toda la vida. Se acabó del todo la rivalidad y ahora nos une la pasión por el club de Moscú.

Tiempo después llego el 2-0, también festejamos con todos los rusos, que aunque no sean muchos le ponen sentimiento. Cada vez que marcan un gol desde los laterales de la cancha salen tres chorros de humo, al igual que una locomotora. El Lokomotiv de Moscú fue fundado en 1922 como Club de la Revolución de Octubre (debido a la Revolución Rusa).  Antes de que empezara la liga soviética en Moscú la cosa se repartía así: el CSKA era el equipo del Ejército, el Dynamo era la representación del Ministerio del Interior, el Torpedo era el de los trabajadores del sector automotor y, finalmente, el Lokomotiv era fruto del gremio de los trabajadores del ferrocarril de la ciudad.

Después llega el tercer gol de nuestro equipo, toda una fiesta. Cada vez que saltamos en algún gol intentamos calentarnos un poco. Ya los pies empiezan a doler, el frío se hace difícil. Muchos de los locales también sufren el frío, incluso el arquero de nuestro equipo no para de saltar para mantener el calor.

Casi al final marcan un penal, y el Nóvgorod anota su único tanto. Algunos de los que están cerca nuestra lo celebran, pensamos que sarcásticamente. De tiempo añadido el árbitro da cuatro minutos, pero ya no damos más, estamos desesperados por encontrar calor. Encima van a revisar una jugada al Var. Se alarga, pero aguantamos hasta el final. Luego un grito de ¡Aguante Lokomotiv! y salir rápido.

Toda una experiencia completa, intentaré ver otros eventos deportivos en este tiempo y también les contaré.

Por suerte pudimos festejar juntos los tres. Yo me cansé el fin de semana de gritar goles y los mexicanos al menos tuvieron la oportunidad de cantar alguno. Lo que unió el Lokomotiv que no lo separe el mundial.

Continuar leyendo

Sociedad Ahora Rusia

Nuestro enviado nos cuenta cómo vivió el partido Argentina vs México en Moscú.

Publicado

En

Ahora Rusia tiene una nueva entrega, en la que Gabriel Saquilan Ruffa, nos relata sobre cómo vivió el partido Argentina contra México en Moscú.
Nuestro periodista fue enviado por Ahora San Juan para participar del “Programa de pasantías InteRussia para periodistas de América Latina”.

La vida siempre da revanchas.

En el Programa InteRussia somos 10 latinoamericanos, de los cuales tres son mexicanos y con ellos acordamos ver el partido juntos.
Es importante recordar que pasé casi una semana aguantando bromas a cada quince minutos. Saliendo al paso con humor y avisando que ya llegaría el sábado.

Nos juntamos con gran grupo de mexicanos en un bar, con tremendas expectativas. Aunque ya estaban previstas las negociaciones de paz después del resultado, aquí el sanjuanino se encontraba en minoría, aunque con el apoyo más o menos explícito de los demás latinoamericanos.

Más de una hora escuchando los planes de festejo de cada uno cuando ganará México, cómo olvidándose de que Messi jugaba con nosotros. El primer gol se lo grite desde el alma a Antonio Attolini, al cual por primera vez lo conozco en silencio.


El pobre intento rezar después del primero, y por más vivas a México que se escucharán en el bar, poco pudieron rascar. Llegando al final del encuentro se rompieron todas las esperanzas de casi todo el bar. Yo me quedé sin voz, pero con la alegría plena.


Lo siento por Antonio, Marco y Poncho. Ahora esta semana las cargadas irán en otro sentido. Antonio asume la culpa de “cavar su propia tumba”, aguantará con deportividad lo que caiga. Intentaremos ganar a Polonia para que pasemos ambos, pero ya les dejamos el aprendizaje de que Argentina no es cosa de chiste.

Realizamos las capitulaciones y ya está la paz restaurada. El amor fraternal no fue dañado y sin darnos cuenta el bar se transformó en karaoke. Poncho ahoga las penas cantando reggaeton, Marco declara qué  “Messi es un fenómeno, nos vemos en la tercera fase, ganen a Polonia guey”.


Antonio ya lo pueden ver en las fotos, sufrió pero estamos en Moscú y aprendida la lección habrá que disfrutar.

Continuar leyendo

Continuar leyendo