Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Intervención en Haití prolongaría “hasta el infinito” la crisis.

Publicado

En

La solicitud del Gobierno de Haití para que la comunidad internacional envíe una “fuerza especializada armada” para mitigar la cítrica situación que atraviesa el país, desató protestas en las calles de Puerto Príncipe.

La administración del primer ministro Ariel Henry, que asumió el cargo luego del magnicidio del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, pretende que un “despliegue inmediato” de carácter internacional pueda controlar un nuevo brote de cólera, favorecer la distribución de combustibles y agua potable en el territorio y asegurar la actividad económica y la libre circulación de los haitianos.

Sin embargo, miles de manifestantes salieron a las calles a rechazar una posible intervención el 10 de octubre, luego de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidiera discutir de forma urgente la petición del Gobierno haitiano y propusiera al Consejo de Seguridad varias opciones para brindar apoyo en materia de seguridad en Haití.

En diálogo con Sputnik, el sociólogo argentino y exbrigadista de Haití, Lautaro Rivara apuntó que las protestas no solo se dieron en territorio haitiano sino que hubo “movilizaciones muy masivas” en diferentes partes del mundo, “exigiendo que no se produzca esta intervención violatoria de la soberanía”.

“Sacando a la élite en el poder, inmensos sectores de la sociedad haitiana, las mayorías, tienen realmente un sentimiento de soberanía, de dignidad de la nación haitiana que no permite y no convalida este tipo de operaciones intervencionistas”, subrayó el experto.

Una eterna tradición intervencionista marcada por el fracaso

El pedido del Gobierno de Henry alienta al intervencionismo extranjero en el país, sostenido durante décadas principalmente por EEUU con el aval de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El país sufrió su primera ocupación en 1915 por parte de EEUU, fue amenazado con nuevas ocupaciones décadas más tarde durante el gobierno de Bill Clinton (1993-2001) y acogió más de una decena de misiones de paz que se sustentaban en una visión de cooperación y ayuda humanitaria.

Sin embargo, las consecuencias del intervencionismo fueron catastróficas. La propia OEA admitió que las acciones desarrolladas por la comunidad internacional en el país han sido “uno de los fracasos más fuertes y manifiestos que se haya implementado y ejecutado” en la región, a pesar de que respaldó varias de las intervenciones.

Para Rivara, es “bastante paradójico” que se considere una nueva misión en Haití después de este “balance muy crítico y lapidario sobre los fracasos del intervencionismo humanitario en Haití” por parte de la OEA y el reconocimiento del propio exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de que “la introducción del cólera en el país fue producto de una acción irresponsable de los cascos azules”.

“El balance en general ha sido absolutamente negativo, sobre todo en torno a la experiencia de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), que combinó el accionar militar de varias decenas de países de diferentes partes del mundo, con un nutrido cuerpo de militares y policías de naciones latinoamericanas”, sostuvo el experto.

Rivara recordó que en el marco de la Minustah se “cometieron una serie de crímenes: masacres en barrios populares, sobre todo en la zona metropolitana de la capital de Puerto Príncipe, se cobraron numerosas víctimas fatales, principalmente entre jóvenes y activistas de diferentes movimientos sociales”.

El experto remarcó que investigaciones demostraron que “diferentes contingentes de los cascos azules fueron partes de redes de prostitución, de trata y cometieron numerosos casos de violaciones, abuso sexual y pedofilia”.

Otra vulneración contra la comunidad haitiana por parte de los cascos azules fue la introducción de la epidemia de cólera en el país que asesinó alrededor de 10.000 haitianos e infectó a más de 800.000.

“Con este efecto combinado de masacres, represión política selectiva, violencia sexual y transnacional y una epidemia realmente muy mortífera de una enfermedad que el país no conocía, el balance en términos sociales ha sido absolutamente desastroso”, sintetizó.

Pero además, la comunidad internacional tampoco logró la pacificación ni la estabilización de las instituciones en el país, añadió.

¿La solución es una nueva intervención?

El sociólogo adelantó que una eventual intervención militar es “bastante posible” y que está amparada por el capítulo sexto de la Carta de Naciones Unidas que considera al país “de manera bastante ilógica, una especie de amenaza para la seguridad”.

Para el especialista, una nueva intervención tendría un componente policial o militar, o ambos a la vez, justificadas por una crítica situación en materia de seguridad consecuente de la presencia de bandas armadas y “grupos cuasiparamilitares” en diferentes lugares del país.

Asimismo, un nuevo brote de cólera también motivó al Gobierno haitiano a pedir apoyo internacional.

“Es bastante común en las narrativas de la intervención que se usen estas justificaciones humanitarias, como el brote de cólera, para dar un barniz de legitimidad” a la operación, advirtió Rivara.

Otro punto para la pacificación en el país estaría relacionado con la “normalización del orden político”, dado que Haití cuenta con “un Estado debilitado y paralizado por la propia ilegitimidad del Ejecutivo”. De hecho, Haití no ha celebrado elecciones tras el asesinato de Jovenel Moise, por lo que los comicios están pendientes desde el año 2021.

Para Rivara, “una nueva misión podría prolongar al infinito esta irregularidad democrática, esta rupturas completas del orden democrático degradando seguramente cada vez más la muy compleja situación que vive hoy el país”.

¿Qué puede hacer la comunidad internacional por Haití?

Para el experto, si bien una nueva intervención militar no solucionaría la crisis en el país, esto no significa que la comunidad internacional tenga que “quedarse de brazos cruzados”.

En ese sentido, la investigación, fiscalización y la paralización del tráfico de armas “podría contribuir de forma decisiva a desescalar la violencia y dejar de fortalecer a las bandas armadas y paramilitares en Haití”.

Otra de las medidas eficaces para combatir la escalada de violencia en el país sería “no apoyar o estimular medidas como las que el Gobierno y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) están anunciando”.

La decisión de incrementar el precio de los combustibles tomada por el Gobierno durante el mes de septiembre provocó que el valor de la gasolina aumentara hasta un 100% y el diesel cerca de 90%, algo que afecta a miles de haitianos.

“Esta serie de políticas ultra neoliberales no hacen más que dar un caldo de cultivo propicio para que miles de jóvenes se integren a estos grupos delincuenciales y este crimen altamente organizado”, explicó Rivara.

/SPUTNIK/

Política & Economía Actualidad sindical

En medio de la ola de despidos, crece la presión a la CGT por un paro general

Publicado

En

Bajo la consigna “poné la fecha”, agrupaciones gremiales reclaman una nueva convocatoria a la huelga. Diversos sectores ya están en conflicto.

En medio de la ola de despidos en el Estado, agrupaciones gremiales y sociales le reclamaron a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) la convocatoria a un paro general.

A través de las redes sociales, distintos colectivos de trabajadores expresaron su malestar por la situación actual y lanzaron una campaña virtual bajo la consigna “Poné la fecha”, con el objetivo de que las principales centrales obreras definan una nueva huelga.

Uno de los gremios más activos y más afectados por el paso de la motosierra es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Este jueves, desde la comisión interna del INDEC, reclamaron: “¿Cuántos compañerxs más tienen que quedar en la calle? CGT y CTA: pongan la fecha, ¡ya!”.

El reclamo prendió rápidamente en X, donde muchos usuarios comenzaron a agitar el llamado al paro. Vale recordar que la CGT ya realizó un paro general contra Javier Milei. Fue el 24 de enero pasado, poco más de un mes después de la asunción del libertario a la presidencia.

Respecto al conflicto entre los trabajadores estatales y Nación, el secretario de ATE Capital anticipó que el miércoles “habrá asambleas en todos los edificios públicos para el jueves poder hacer un plenario y tomar una decisión colectiva”.

“Entiendo que lo primero que va a surgir es que las centrales obreras ya evalúen rápidamente un paro general o una batería de medidas, porque solos no vamos a poder”, puntualizó el dirigente.

Al respecto recordó que “la UOM está con medidas de fuerza, la UOCRA perdió más de cien mil puestos de laburo de un día para el otro, los docentes universitarios están con paros”.

“Esto no es solo de los estatales. Los docentes de CTERA están planificando una marcha federal. No hay donde vos mires y que haya algo funcionando. Uno la esperanza la tiene en lo que hace cotidianamente, pero en este momento necesitamos algo mucho más grande”, cerró Catalano.

“La CGT tendrá que tomar alguna medida”

Días atrás, Pablo Moyano, uno de los secretarios generales de la CGT, aseguró que “a Javier Milei hay que cansarlo hasta que se vaya”. No obstante, aclaró que “nadie quiere que (Milei) se vaya antes, un 2001, hay que derrotarlo con los votos”,

Y aclaró: “Eso no quiere decir que no vayamos a reclamar las veces que sea necesario”.

A la vez, Moyano anticipó que ”en los próximos días la CGT seguramente tendrá que tomar alguna medida, que puede ser un nuevo paro general o una gran marcha federal en todo el país”.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Orrego presentó un programa de asistencia a Pymes y emprendedores por más de 4.000 millones de pesos

Publicado

En

El anuncio se hizo en Casa de Gobierno. Estos créditos están destinados a financiar capital de trabajo o bienes de capital. Así como también para proyectos de asistencia técnica, consultoría o capacitación.

En la jornada de este martes 26 de marzo, el gobernador Marcelo Orrego lanzó un programa de asistencia a Pymes y emprendedores por más de 4.000 millones de pesos. El anuncio se hizo en Casa de Gobierno y estuvo acompañado por el vicegobernador Fabián Martín y el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández.

Se trata de una batería de herramientas financieras destinadas a ayudar al sector privado a enfrentar la crisis imperante y sostener el empleo de la provincia. Cabe destacar que ya se encuentran disponibles. Además, San Juan es una de las pocas provincias argentinas que lanza este tipo de empuje para generar empleo y activar la economía regional.

En este contexto también se anunció la extensión de los créditos de Cosecha que se prorrogan en el tiempo y amplían su objeto siendo a partir de ahora no sólo para uva sino también para otros sectores de base agrícola tales como olivo, pistacho o tomate para industria, entre otros.

El gobernador Orrego dijo que “es una herramienta muy importante, sobre todo en los tiempos difíciles que vive la Argentina, y en lo particular, por supuesto, estamos haciendo absolutamente todo lo posible desde la provincia y desde Gobierno de la provincia para poder asistir a Pymes y a emprendedores de distintos sectores. Este

Gobierno apela a que tengan posibilidad en estos tiempos difíciles, la posibilidad de seguir generando empleo y cuidar nuestra economía doméstica, la economía de San Juan”.

El mandatario agregó además: “Hoy la Argentina está atravesando una situación de recesión, evidentemente la actividad económica ha bajado y eso hace que no haya recaudación. Por lo tanto, tener esta oportunidad de poder afianzar este lazo con los distintos sectores, sobre todo con el sector del cuidado fundamental, para poder reactivar la economía en nuestra provincia”.

Por su lado, el ministro Fernández agregó: “Parte de lo que estamos presentando ahora tiene que ver también con lo que hemos venido dialogando en estos meses, en estos 100 días que llevamos de Gobierno. Lo primero, y lo dijo el gobernador, y es muy importante, es que hemos pretendido que nadie se quede afuera. “Lo que queremos comunicar en concreto es, en primer lugar, una línea de microcréditos para emprendedores que se encuentren en actividad. Esto lo vamos a canalizar a través de la agencia Calidad San Juan. Son 500 millones de pesos que van a estar disponibles en la agencia para atender proyectos que tengan que ver con capital de trabajo, hasta un millón de pesos, o para adquisición de bienes de capital, equipos, herramientas, hasta cuatro millones de pesos. Van a ser con plazos de 12 meses para capital de trabajo y 36 meses para bienes de capital”.

El funcionario continuó: “Vamos a tener también una herramienta que va dirigida a empresas un poco más establecidas, pequeñas empresas de todos los rubros del comercio, de la industria, de los servicios. Aquí vamos a tener una herramienta a través de Fiduciaria San Juan y con el mismo esquema, capital de trabajo y bienes de capital, hasta 8 millones de pesos en capital de trabajo y hasta 30 millones de pesos en lo que tiene que ver con bienes de capital. Las tasas, en ambos casos, son tasas que están por debajo del 35%. Calidad San Juan va a manejar una tasa del 29%, Fiduciaria una tasa del 34%. En el caso de Calidad San Juan también vamos a contemplar la posibilidad para los emprendedores que tengan un plazo de gracia para facilitarles también la reactivación y la devolución”.

Posteriormente dijo que “no nos quedamos solamente con créditos, sino que también a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones hemos establecido un programa de aportes no reembolsables, de ANR, que van a estar dirigidos a lo que tiene que ver con consultoría vinculada a desarrollo de investigación y desarrollo de las empresas, eficiencia energética, eficiencia hídrica, temas que tengan que ver con desarrollos de mercados para que nuestras empresas puedan exportar, temas que tengan que ver con la implementación de normas de calidad”.

Del acto participaron además la diputada Nancy Picón; secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Más, los titulares de las agencias mediante las que se instrumentará las distintas líneas crediticias: el director de Agencia Calidad San Juan, Manuel Rodríguez; de la Agencia San Juan de Inversiones, Martín Palisa y el presidente de Fiduciaria San Juan, Gustavo Gelusini.

Lo que abarca el programa

Microcréditos a emprendedores en actividad para capital de trabajo y/o herramientas o bienes de capital mediante la Agencia Calidad San Juan. Una línea total de $500 millones: en préstamos de hasta $1 millón para capital de trabajo y hasta $4 millones para bienes de capital.

Los plazos de pago para capital de trabajo serán de 12 meses y para los préstamos de bienes de capital de hasta 36 meses. Las tasas serán del 29%.

Para todos los casos, la garantía será mediante cheque de pago diferido propio o de terceros.

Para acceder a estas líneas hay que dirigirse a la Agencia ubicada en 25 de Mayo este 577 con la copia del D.N.I. del solicitante, la constancia vigente de inscripción ante la A.F.I.P vigente, inscripción de Ingresos Brutos, presupuesto formal expresado en pesos argentinos por cada bien a adquirir.

En caso de ser persona jurídica deberá presentar contrato o estatuto social; en cuanto a los proveedores deberá indicar CBU/CVU.

Para financiar bienes de capital, deberán presentar también certificado Mi PYME vigente, donde conste ser de la categoría de microempresa.

Créditos a Pymes de los sectores comercio, industria y servicios para capital de trabajo y/o bienes de capital, herramientas o equipamiento mediante Fiduciaria San Juan. Una línea total de $2.500 millones: en préstamos de hasta $8 millones para capital de trabajo y hasta $30 millones para bienes de capital.

Los plazos de pago para capital de trabajo serán de 12 meses y para los préstamos de bienes de capital de hasta 36 meses.

Las tasas serán del 34%.

El requisito fundamental para acceder a estos créditos es tener el certificado Mi PYME. A lo que se suma presentación de certificado de Cumplimiento Fiscal, Iva o pagos de monotributo, DDJJ y, balances en el caso de ser una empresa. Las consultas pueden responderse en las oficinas de Av. Córdoba 390 este o en https://fiduciariasanjuan.com/

La garantía para los créditos de capital de trabajo, será mediante cheque de pago diferido propio o de terceros. En tanto, para bienes de capital, puede ser aval de SGR, garantía San Juan, seguro de caución, prenda o hipoteca.

Para contribuir a la recuperación de la producción de la provincia y apoyar la sostenibilidad de las MIPYME como sostén de empleo en San Juan, se lanzan los Aportes No Reembolsables (ANR) de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones a micro, pequeñas y medianas empresas o grupos asociativos de ellas con una línea de casi $1.000 millones, se cofinanciará hasta el 50% de proyectos de asistencia técnica, consultoría y capacitación en temas de innovación y digitalización, acciones para Reducción de brecha de género, sostenibilidad medioambiental, programas de certificación y cumplimiento normativo, desarrollo o innovación de mercados así como programas de eficiencia hídrica y energética.

Será requisito ser MIPYME formalmente constituida en el país y que opere en San Juan, siendo de los sectores agropecuario, industrial, comercio, I+D+i, construcción, turismo, energías renovables, economía del conocimiento, y servicios y logística, priorizados en el Plan Estratégico San Juan 2030. Contar con las debidas licencias y permisos para operar bajo las leyes de Argentina o estar en proceso de renovación siempre y cuando estén habilitadas para operar al momento de la firma del contrato de ANR; En tanto no serán consideradas como beneficiarias las empresas que se encuentren controladas por o

vinculadas a empresas o grupos económicos que no reúnan tales requisitos.

Los interesados pueden consultar las bases y condiciones en https://www.inversionessanjuan.gov.ar/

Extensión del plazo y adaptación de los Créditos de Cosecha acordados con el Banco de San Juan. Se prorrogan hasta el 30 de junio y se suma a esta línea a otros sectores de base agrícola, como olivo, pistacho y tomate industrial, entre otros.

La línea además incorpora una reducción de tasas al 57%.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Gobierno suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Publicado

En

El vocero Manuel Adorni adelantó que “el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón de cooperativas”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno suspenderá a todas las cooperativas que fueron creadas entre 2020 y 2022 por irregularidades. “El Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón de cooperativas”, dijo en su conferencia de prensa en Casa Rosada.

“Las cooperativas pasaron en los últimos años de 9970 a 23836, otra caja que desaparece”, aseguró el portavoz.

En ese sentido, el Adorni lanzó: “Capital Humano va a depurar el padrón nacional de cooperativas que tienen innumerables irregularidades. Se va a suspender la operatoria de todas las creadas entre 2020 y 2022, se van a inspeccionar 4355 cooperativas creadas en 2023”. “Se elimina así otra caja negra de la política”, remarcó.

Además, completó: “Se va a reiterar la autorización de operar 11853, que habían sido suspendidas en 2019 y que por alguna razón que no comprendemos el gobierno anterior decidió seguir financiando”, explicó el funcionario.

Adorni explicó que en los últimos cuatro años el padrón de cooperativas aumentó 138%. El 72% de las creadas entre 2020 y 2022 no presentaron balances ni asambleas. “El 22% repiten asociados, el 20% e-mail y el 9% el domicilio. No tienen la más mínima certificación de legalidad”, completó.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo