En un contexto donde los vehículos envejecen y los problemas mecánicos son cada vez más comunes, llega Autotekne, una aplicación que conecta a los conductores con un mecánico certificado en caso de emergencia en la vía pública. Esta herramienta elimina la necesidad de recurrir a los remolques tradicionales, facilitando asistencia rápida y directa para reparaciones urgentes. Fue creada para quienes se encuentran en una situación de fallo mecánico, la app ofrece una solución práctica y confiable en países como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México y España.
Ciencia & Tecnología
Investigador del CONICET fue reconocido por el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton
Se trata del matemático Miguel Walsh, galardonado con el Premio Salem 2024 por sus contribuciones a la teoría ergódica, la teoría analítica de los números y el desarrollo del método polinomial, lo cual, es clave para la creación de las herramientas matemáticas básicas que se utilizan en todas las ramas de la ciencia.
El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Matemáticas Luis A. Santaló (IMAS, UBA-CONICET), Miguel Walsh ganó el Premio Salem 2024, la distinción más importante a nivel mundial en el área de matemáticas y entregada por el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (IAS, por su siglas en inglés). Walsh fue reconocido por sus contribuciones a la teoría ergódica, la teoría analítica de los números y el desarrollo del método polinomial, incluyendo un teorema de convergencia para promedios ergódicos no convencionales, límites sobre la uniformidad local de Fourier de las funciones multiplicativas, y límites sobre puntos racionales en variedades.
En este marco, Walsh agradeció el reconocimiento y aseguró: “Los problemas en los que trabajo parecen teóricos, pero en el fondo la razón por la que son de mucho interés es que sabemos que para poder resolverlos vamos a necesitar desarrollar ideas y conceptos que nos permitan mejorar la forma misma en que pensamos matemáticamente. Este es el proceso que permite con el tiempo crear las herramientas matemáticas básicas que se utilizan en todas las ramas de la ciencia. Es por esto que si bien a primera vista estas áreas de investigación parecen puramente teóricas, en el largo plazo sus consecuencias prácticas son realmente inmensas”.
Miguel Walsh es Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias y Posdoctorado por la Universidad de Oxford. En 2013 fue reconocido por el Congreso Matemático de las Américas donde fue uno de los cinco ganadores del Premio MCA 2013. En 2014 obtuvo la beca Clay Research Fellowship y recibió el premio Ramanujan ICTP, otorgado por la Unión Matemática Internacional (IMU) y el Centro Internacional de Física Teórica, siendo el más joven en recibirlo. En 2024 también obtuvo dos premios: el del Instituto de Ciencias Matemáticas de América durante la Mathematical Waves Conference en Miami, y el de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA).
El Premio Salem se entrega desde 1968. En esta oportunidad, el argentino compartió la distinción con la matemática de origen chino Yilin Wang.
/CONICET
San JuanEducaciónCiencia & Tecnología
Finaliza la primera Diplomatura en Diseño para la Producción de Videojuegos de la UNSJ
Se viene la primera Jam de cierre de la Diplomatura en Diseño para la Producción de Videojuegos : Embrace the Chaos Game Jam !! Como el mundo es un caos hagamos una mermelada . La actividad se realiza en articulación con el Departamento de Posgrado de la FAUD de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y en coproducción con la Comunidad de Desarrolladores de videojuegos de San Juan (CREVIS).
Este encuentro de desarrolladores comienza el 29 de noviembre a las 19:30 y termina el 1ro. de diciembre a las 18:00.
Será 100% virtual, abierta a todo público, estudiantes, profesionales y entusiastas del desarrollo de videojuegos. Se puede participar haciendo arte, sonido, diseño, programación, game design o lo que las personas participantes sepan hacer.
El evento o Game Jam está propuesto como cierre para la Diplomatura en Diseño para la Producción de Videojuegos y consiste en un acontecimiento de muy corto tiempo donde se deben armar equipos, los que en función de una consigna que viene siendo el caos y ciertos parámetros establecidos. . . por la organización, tendrán que armar un prototipo de un juego. El evento empezará el viernes a la tarde y terminará el domingo a la tarde. En ese tiempo los participantes tienen que poder desarrollar una idea, llevarla a una maqueta funcional y armar un prototipo, en el mejor de los casos.
El evento estará abierto a todo público porque si bien es una actividad de cierre de la Diplomatura, se desarrolla en conjunto entre CREVIS y la UNSJ. La organización está trabajando también con las redes de comunidades que básicamente son núcleos de desarrollo de videojuegos alrededor de todo el país, quienes estarán ayudando a mentorear el evento, es decir, asistir a los/as participantes.
Para poder participar, las personas interesadas tienen que inscribirse a través de un formulario o inscribirse directamente en el sitio de la Jam.
El lugar por donde se realizará la Jam es Discord. Para unirse al servidor de Discord: acceda al siguiente enlace .
Para entrar a la jam ingresar al siguiente enlace
Acerca de la Diplomatura en Diseño para la Producción de Videojuegos
La diplomatura fue el resultado de un gran esfuerzo de sus organizadores, que implicó un trabajo de más de dos años para darle forma. Durante la cursada se trabajó con gente de la Red de Comunidades para que ocuparan los roles de docencia. En esa tarea participaron docentes de Tucumán, de Río Grande. Tierra del Fuego y Buenos Aires. “Esto fue súper interesante -expresó una de las organizadoras, Julieta Ladstatter- porque le dio una mirada más federal y una diversidad interesante al trayecto. Por otro lado tuvimos más inscriptos de los que pensamos y los proyectos que se están terminando, están muy bien”.
Durante la diplomatura se les planteó a sus estudiantes que hicieron el desarrollo de una idea y aborden todo lo referido a la documentación. “Esta es -continuó diciendo Julieta- la parte menos obvia del desarrollo de videojuegos, pero es la que les enseña a armar y dimensionar un proyecto realmente. La que les indica qué van a necesitar para el proyecto, como cantidad de gente, dinero, etc. Si se puede vender en este lugar, o cómo se puede comercializar, si se necesitan auspicios, o colaboración en la publicación. Es la parte estructural de cualquier proyecto, pero aplicada a videojuegos”.
La organización de la Diplomatura manifestó que ellos habían detectado una carencia acerca de la formación en producción de videojuegos en universidades nacionales. Las hay en institutos privados pero con un costo muy alto. Esta formación es la primera opción que se logró instalar en la Universidad Nacional y está planteado que tenga continuidad el año próximo, probablemente en el primer semestre, para que inicie junto con el año electivo en marzo o en abril y se extienda hasta la primera mitad. . . del año.
Finalmente Julieta Ladstatter explicó “En esta formación también participará las redes de comunidades que básicamente son núcleos de desarrollo de videojuegos alrededor de todo el país, que colaboraron arduamente en atraer gente a la Diplomatura. Por otro lado, en otras provincias y en otras universidades, hay otros trayectos que tienen que ver con videojuegos que encaran la parte de la producción, el arte, el sonido, incluso la parte de producción más administrativa y demás. O incluso trayectos más integrales que ven todos los aspectos, todos los roles que se involucran en el desarrollo del videojuego. Entonces la idea es poder nuclear con las otras instituciones y traer gente desde todos los sectores. Porque nuestra carrera, está orientada a formar productores. Es decir, la persona que va a estar a cargo de llevar una idea a la concreción de un proyecto. Pero es un rol nada más. Entonces nos hace falta todo lo que es diseño, programación, música y demás. Por eso es súper crucial este vínculo con las demás instituciones y hacer hincapié en que está abierto a cualquiera que quiera participar. Es gratuito y es libre”.
UNSJ/
Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología
Crean una aplicación que permite contactar a un experto si se rompe el auto en la calle
La app Autotekne conecta a los conductores con mecánicos certificados, permitiendo resolver problemas en el momento sin necesidad de remolques. Conocé los detalles.
El envejecimiento del parque automotor en América Latina, donde la antigüedad media de los autos supera los 20 años, genera una alta demanda de reparaciones. Autotekne no solo garantiza que los conductores puedan solicitar ayuda de manera inmediata, sino que también ofrece a las agencias automotrices una herramienta de inspección remota, asegurando que los vehículos en venta cumplan con todos los requisitos funcionales antes de llegar al nuevo comprador.
Cómo funciona la aplicación para contactar a un mecánico profesional
La aplicación Autotekne tiene un proceso intuitivo y rápido para que los conductores contacten a un mecánico profesional cuando su vehículo presenta un problema en la vía pública. Su funcionamiento es sencillo y accesible, diseñado para reducir el estrés de quienes enfrentan la inesperada situación de un vehículo detenido por fallos mecánicos.
- Descarga e instalación: La app está disponible en varios países de América Latina y Europa y se puede descargar gratuitamente desde las principales tiendas de aplicaciones para dispositivos Android e iOS. Tras la instalación, el usuario debe crear una cuenta para acceder a todos los servicios.
- Registro y perfil: Una vez dentro de la aplicación, el usuario completa un breve registro en el que se ingresan los datos personales y los detalles del vehículo, como la marca, modelo, año de fabricación y tipo de problema presentado. Esto permite que la app realice un diagnóstico preliminar y asigne al mecánico más adecuado según el tipo de inconveniente.
- Solicitud de asistencia: Cuando el conductor experimenta una falla, solo debe abrir la aplicación y seleccionar la opción de «Contactar a un mecánico». La app utiliza la geolocalización para identificar la ubicación exacta del vehículo y encontrar al mecánico más cercano disponible, garantizando una respuesta rápida y minimizando el tiempo de espera.
- Conexión en tiempo real: Una vez localizado al mecánico, el conductor puede comenzar a comunicarse de inmediato a través de chat en tiempo real o, en algunos casos, realizar una videollamada. Durante la conversación, el mecánico puede solicitar detalles adicionales sobre el problema, lo que permite realizar un diagnóstico más preciso antes de llegar al lugar.
- Asistencia técnica remota: Dependiendo de la naturaleza del problema, el mecánico puede ofrecer soluciones temporales o guiar al conductor en la reparación con instrucciones paso a paso. Si la falla es más compleja, el mecánico podrá ayudar en la búsqueda de piezas de repuesto y coordinar el traslado del vehículo a un taller cercano si es necesario.
- Seguimiento y evaluación: La app también permite hacer un seguimiento de la reparación, asegurando que el servicio se realice conforme a los estándares acordados. Tras la intervención, el conductor puede evaluar la calidad del servicio recibido, lo que contribuye a mantener la calidad de la red de mecánicos asociados a la plataforma.
Ambito
San JuanEducaciónCiencia & Tecnología
Un atractivo repertorio de grandes compositores presentará el Ciclo de Música de Cámara
El Ciclo de música de Cámara perteneciente al Centro de
Creación Artística Orquestal de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
de la UNSJ ofrecerá a la comunidad sanjuanina un nuevo concierto este miércoles
13 de noviembre a las 21:00 en el Auditorio “Juan Victoria” con entrada libre y
gratuita.
En esta oportunidad se interpretarán Obras de R Schumann, D.
Dragonettl. A. Plazzolla, entre otros.
Robert Schumann (1810 – 1856)
Fue uno de los compositores alemanes más notables durante
el período Romántico (siglo XIX) gracias a la originalidad y
sinceridad de sus obras, que se encontraban cargadas de una estructura maestral
e influencia filosófica. Schumann escribió una gran cantidad de piezas para
piano, poemas o canciones en su mayoría de estilo Lieder alemán. Con
el tiempo se interesó por otras formas musicales y se dedicó a la escritura de música
de cámara, en la cual compuso obras para cuartetos de cuerda, cuartetos y
quintetos para piano.
Domenico Dragonetti (1763 – 1846), fue
un contrabajista y compositor italiano. Fue uno de los grandes
virtuosos del contrabajo; estudió con Michele Berini, formó parte de la sección
de contrabajos de la ópera de su ciudad natal así como de la Gran Ópera de
Vicenza, más tarde fue contrabajista en la capilla de San Marcos de Venecia. Dragonetti
compuso varios conciertos, sonatas, y obras para contrabajo. Promovió el
desarrollo de la técnica del instrumento y contribuyó, de este modo, a la
notoriedad del contrabajo como se manifiesta en el creciente número de
composiciones escritas para éste durante su época.
Astor Piazzolla (1921- 1992) Compositor y
bandoneonista argentino. Fue uno de los artífices de la renovación del tango,
sobre todo a partir de 1955, año en que regresó a Argentina después de un
período de estudios en París. En sus tangos más populares, conviven el género
tradicional, la música clásica y el jazz y entremezclan sus lenguajes, técnicas
y estilos, lo que les confiere un aspecto novedoso y de un considerable
atractivo. A Piazzolla se le debe también un valioso Concierto para
bandoneón y orquesta, importante por todo lo que supone de reivindicación
de este instrumento, más allá del papel de acompañamiento en conjuntos de
baile, y una ópera, María de Buenos Aires (1968).
La función estará a cargo de los/as músicos/as: Clara Zupan
(violoncello}; Nicolás Vallas (contrabajo); Ángel Santiago González (violín); Soanybeth
Sevilla (viola); Maite Benavídez (violoncello) y Mariana Garrotti (piano).
UNSJ/
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
Gabriel Rolón llega a San Juan.
-
San Juan 2 meses ago
Tembló en San Juan.
-
Deportes 2 meses ago
Hace 40 años, Argentina se consagró campeón del mundo de hockey sobre patines en Italia
-
San Juan / Educación 2 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
El Ciclo de Jazz presenta su tercera fecha junto a dos músicas internacionales
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 2 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.