Ciencia & Ambiente Educación
Investigadores buscan comprender el comportamiento de volcanes activos en la Antártida
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y del Instituto Antártico Argentino (IAA) pasó el verano en la base Decepción, construida en 1948 sobre una isla que en realidad es un volcán activo con varias erupciones registradas en los últimos 50 años y en donde trabajan para identificar señales que permitan comprender su comportamiento.
La isla Decepción forma parte de una cadena volcánica que nace desde el fondo marino antártico, e incluye una decena de volcanes de los cuales tres emergieron en forma de islas (Decepción, Bridgeman y Pingüino) y el resto permanece sumergido. Además, el volcán de Decepción es el único del que existe registro histórico de erupciones.
El doctor en Ciencias Geológicas, docente de la UBA e investigador del Conicet, Mariano Agusto, afirmó -en diálogo con Télam- que «si bien es cierto que la característica más reconocible de la Antártida es el gran manto de nieve y hielo y la fauna asociada a ese ambiente, también hay volcanes activos, y en el sector antártico argentino el volcán de la isla Decepción tiene erupciones registradas y bien documentadas en 1967, 1969 y 1970″.
Agusto sostuvo que «entre el sector noroeste de la Península Antártica y el archipiélago de las Shetland del Sur hay un estrecho que se conoce como Mar de la Flota (o estrecho de Bransfield) donde se desarrolla la cadena volcánica de la que emerge la isla Decepción; ésta había sido descubierta por expedicionarios foqueros-balleneros ingleses y noruegos durante el siglo XIX. La actividad se abandonó en la isla a principios del siglo XX, por la caída del precio del aceite de ballena cuando el petróleo lo reemplazo como combustible».
«Allí Argentina estableció la base antártica Decepción en 1948 y también construyeron instalaciones propias Chile y el Reino Unido. Las erupciones de 1967 y 1969 destruyeron las instalaciones de ambos países y abandonaron la isla», recordó.
El investigador contó que «hasta la erupción de 1967 la base Argentina Decepción era permanente, pero a partir de esas últimas erupciones Argentina utilizó su emplazamiento como una base de verano dedicada a estudios de volcanología, mientras que a principios de la última década del siglo XX España instaló una base que realiza monitoreo sismológico entre otros estudios. Este verano, con el despliegue del equipo de cinco investigadores que trabajamos en ese lugar, Argentina reactivó sus investigaciones volcanológicas en la región, después de cerca de diez años».
El equipo de investigadores estuvo conformado por Agusto, Clara Lamberti, Pablo Forte, Lucas Guerriero y Adriana Ariza Pardo (investigadora invitada de Colombia). Los trabajos se llevaron a cabo en el marco de un proyecto conjunto con el IAA, y con el apoyo logístico de las fuerzas del Comando Conjunto Antártico.
«Las investigaciones argentinas en la Isla, si bien abarcan aspectos de la volcanología en general, se concentran en el estudio geoquímico de los gases volcánicos, de sus particulares emisiones fumarólicas y la de sus aguas termales que, además, son un gran atractivo para el turismo antártico y casi que una parada obligada para los cruceros que operan en la zona», mencionó.
Agusto aclaró que «toda la isla es un volcán activo, alimentado por una cámara magmática activa que puede entrar en erupción dentro de 50 años o dentro de un mes. Hasta el momento es complejo estimar cuándo podría tener una nueva erupción y si sería con mayor o menor violencia; pero lo que sí podemos hacer es investigarlo para determinar sus características e identificar señales que nos permitan comprender su comportamiento».
«A partir del estudio de las rocas, el registro geológico de la isla, sabemos que algunas erupciones fueron más tranquilas y otras más violentas y que esto está vinculado con el lugar de la isla en la que se desarrollaron porque cuando el magma entra en contacto con el agua las erupciones se hacen más enérgicas. Por otro lado, a partir del estudio de las señales actuales que ahora estamos realizando, como las variaciones de composición, flujo y temperatura de los gases volcánicos, el objetivo es establecer una línea de base con información que permita construir un patrón de comportamiento del volcán, fundamental para la identificación de señales precursoras de una futura reactivación«, indicó.
El científico resaltó que «los investigadores que estuvimos este verano en Decepción formamos parte del Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (Gesva), del instituto Idean de la UBA y el Conicet, que todos los veranos trabajamos en volcanes activos en la Cordillera de los Andes como el Copahue en Neuquén o el Peteroa en Mendoza, en conjunto con otros organismos argentinos como el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (Segemar) y la CNEA. Quienes trabajamos en esta disciplina sabemos que se trata de una actividad que implica riegos, pero tomamos las precauciones necesarias. En la Isla Decepción contamos, además, con el apoyo de la información sismológica de la base española (y para los próximos años esperamos también del Segemar) para saber si sucede algo fuera de la ordinario y, en caso de que los datos indiquen un riesgo próximo sabemos que emitiendo un alerta en uno o dos días podemos ser evacuados».
«Otro aspecto importante es que al seguimiento volcanológico de la Isla Decepción se le han sumado estudios que brindan mayor información sobre las características geotérmicas de la isla, que nos van a dar mayor detalle sobre las características de este particular sistema volcánico-hidrotermal», completó Agusto.
La Base Decepción está ubicada en la costa sudoeste de bahía Primero de Mayo en la isla Decepción de las Shetland del Sur, a unos 1.000 kilómetros de la ciudad fueguina de Ushuaia y a cerca de 3.100 kilómetros en línea recta de Buenos Aires, su temperatura mínima promedio anual es de 5,5 grados bajo cero y una temperatura máxima promedio anual de 1,2 grados bajo cero.
San JuanEducación
El Gobierno ofreció a los docentes 2% para diciembre más un bono de $80.000 y en enero un aumento del 1,5%
Los gremios ahora deben dar una respuesta. Las partes se vuelven a juntar el próximo lunes.
Este martes, a partir de las 15:30 horas, se desarrolló la primera sesión de la quinta negociación paritaria del año entre autoridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, en conjunto con los gremios docentes.
En dicha reunión se plantearon diferentes puntos y el ofrecimiento por parte del Gobierno fue el siguiente:
– 2% de incremento salarial para el mes de diciembre, sobre los valores de noviembre de 2024. Además, un bono de 80 mil pesos, no remunerativo.
– Para enero, 1,5% de incremento salarial sobre los valores del mes de diciembre.
Ante esto, las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 2 de diciembre a las 14 horas.
El encuentro fue presidido por el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez y la ministra de Educación, Silvia Fuentes. Participaron además la secretaria de Hacienda y Finanzas, Mariela Mingorance; la secretaria de Educación, Mariela Lueje; el secretario administrativo financiero del ministerio de Educacion, Luis Reynoso, la jefa de la Asesoría Letrada del Ministerio de Educación, Vanesa Débora Mestre; los asesores de la Secretaría de Educación, Gaspar Gil y Martin Recabarren; y el director de Recursos Humanos del ministerio de Hacienda y Finanzas, Sergio Castro.
En tanto, por la parte gremial; de UDAP asistieron la secretaria General, Patricia Quiroga; el asesor Daniel Persichella; el secretario Gremial, Franco Lucero y el asesor Técnico, Walter Rios. Por AMET; el secretario Gremial, Francisco Campos; el secretario Adjunto, Adrián Ruiz y el secretario de actas, Marcelo Quiroga y por UDA; la secretaria General, Karina Navarro; el asesor Legal Rubén López y la secretaria Gremial, Gisella Abrego.
/DC
El Consejo Federal de Educación (CFE) destacó el Plan de Contingencia que creó el Ministerio de Educación de San Juan y que se aplica ante situaciones que dificulten el desarrollo normal de clases. Durante su última reunión, el CFE resaltó esta estrategia, a la vez que consideró que los días en los que se aplica el Plan de Contingencia implican continuidad de clases, por lo tanto no se trata de jornadas que deban recuperarse.
La secretaria de Educación del Ministerio de Educación, Mariela Lueje, participó de la asamblea número 137 del CFE, junto a autoridades de las 24 jurisdicciones educativas del país.
Fue en julio de este año que el Ministerio de Educación de San Juan aprobó por resolución N° 12277 el “Plan de Contingencia: Actividades Complementarias de Aprendizaje». Se trató de una estrategia para responder ante imprevistos que dificulten el desarrollo normal y presencial de la actividad escolar, manteniendo la trayectoria pedagógica de los estudiantes.
Así, cuando se produce la suspensión de actividades que impiden la presencialidad de los estudiantes y los docentes por inclemencias climáticas o razones de fuerza mayor, los docentes activan el Plan de Contingencia, que se aplica a todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada del sistema educativo.
El Consejo Federal de Educación resaltó en su última asamblea esta acción y, como consideró que las clases tienen continuidad cada vez que se aplica, entonces se convierte en una herramienta clave frente a las diferentes situaciones que puedan presentarse, en el marco de garantizar los 190 días de clases establecidos por normativa.
Con el impulso extra de este reconocimiento, el Ministerio de Educación de la provincia no sólo que sostendrá esta estrategia el próximo año, sino que de acuerdo a la experiencia incorporada en el actual ciclo lectivo trabajará para mejorarla.
Cómo funciona
Cuando se activa el Plan de Contingencia, cada Dirección de Área de los diferentes niveles y modalidades junto a los supervisores generales y supervisores escolares arbitran las condiciones para que las autoridades escolares con su comunidad educativa organicen las actividades complementarias de aprendizaje.
Los directivos y docentes establecen los canales de comunicación de acuerdo al contexto geográfico, económico, cultural y social donde se encuentra la escuela.
Entre los formatos (que oportunamente fueron sugeridos) para desarrollar las actividades complementarias de aprendizaje se encuentran:
-Cuaderno de actividades complementarias.
-Guía para acompañamiento a distancia.
-Virtualidad.
-Plataformas virtuales.
-Juegos educativos acompañados por los adultos responsables de la familia.
-Herramientas digitales.
Las actividades complementarias contienen propuestas para pensar, conversar sobre los contenidos de los textos, escribir ideas y opiniones propias y abordar contenidos fundamentales para garantizar la trayectoria escolar del alumno.
Es importante destacar que se trata de material que ofrece actividades de apoyo y complementa lo trabajado en el aula, por lo que no aborda contenidos que aún no fueron dictados y tampoco incluye evaluaciones finales.
SISJ/
San JuanEducaciónCiencia & Tecnología
Boca del Tigre escribe el epílogo de sus historias
La vieja Estación Los Angacos será el lugar de reunión hoy jueves 7 de noviembre a las 18 entre extensionistas de la UNSJ con vecinos y vecinas de la localidad Boca del Tigre, de San Martín. Ahí presentarán contenidos con historias de ese lugar contadas por las propias personas de esa comunidad. Ese material desembocaría luego en un libro. Así, esta tarde será en esa localidad el cierre de “Turismo en palabras: identidad comunitaria y atractivos locales a través del relato oral y escrito”, que empezó en mayo pasado.
A mediados de ese mes de invierno comenzó el Programa Cultura Comunitaria de la Universidad Nacional de San Juan, que busca hacer hincapié en actividades más participativas, que contribuyan a incentivar el acceso y el desarrollo cultural de comunidades. La primera localidad dentro de ese programa fue Boca del Tigre. Sus habitantes contaron qué es ese sitio, sus atractivos, curiosidades, Historia e historias, costumbres, leyendas.
El Programa de Cultura Comunitaria existe desde abril en el seno de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNSJ y depende de la Dirección de Cultura de esa Secretaría.
Imagen de portada: Reunión UNSJ con vecinos y vecinas en Estación Los Angacos, Boca del Tigre, en mayo de 2024.
UNSJ/
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 días ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 1 mes ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 1 mes ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.