fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Investigadores de la UNC detectaron 42 fármacos en peces que se consumen en Córdoba.

Publicado

En

Una investigación realizada por la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet detectó la presencia de 42 fármacos en peces para consumo humano que se venden en pescaderías de la ciudad de Córdoba. Advirtieron que esas sustancias podrían significar riesgos para la salud pública.

La información que publica el sitio web UNCiencia detalla que los investigadores analizaron muestras de pacú, sábalo, salmón y trucha que se comercializan en supermercados y pescaderías de la ciudad de Córdoba.

En el 100% de los ejemplares de peces analizados “se detectaron antibióticos (ATBs) de las familias de macrólidos, tetraciclinas y fluoroquinolonas“, precisa la información académica, y añade que “son sustancias para tratar enfermedades infecciosas en animales y en humanos”.

El hallazgo preocupa por dos razones. Por un lado, los antimicrobianos que se aplican en psicicultura son iguales o similares a los de uso humano. Su administración frecuente e inapropiada puede afectar su efectividad en las personas, debido a que las bacterias pueden desarrollar resistencia hacia ellos.

Por otro lado, se carece de información sobre el impacto crónico y el riesgo que implica la mezcla de estas sustancias, tanto en el medio acuático como en la salud humana.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

El telescopio James Webb captó imágenes de un planeta en el que podría haber vida.

Publicado

En

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) vuelve a ser noticia, después de haber podido tomar la fotografía más nítida del universo en julio 2022. Esta vez porque alcanzó a observar a Titán, la luna más grande de Saturno, y uno de los mejores candidatos para poder buscar vida extraterrestre. Ya que según lo que se sabe, Titán es la única luna del sistema solar que posee una atmósfera densa. También es el único planeta, aparte de la Tierra, que posee ríos, lagos y mares.

Esta nueva imagen captada por el JWST, despertó una gran emoción dentro de la comunidad científica. Se recibieron las primeras imágenes de la mayor luna de Saturno, Titán, registradas por Webb. Lo increíble de todo esto es que Titán resulta una de las lunas más extrañas de todo el sistema solar.

Según informaron en un comunicado los colaboradores de la NASA, en la mañana del sábado 5 de noviembre, un equipo internacional de científicos planetarios se levantó con una gran alegría, ante la posibilidad de ver las primeras imágenes del Webb de la luna Titán. Por esto el equipo dejó finalmente sus primeros comentarios sobre las nuevas vistas.

Estas últimas observaciones del Webb tienen como objetivo poder investigar la atmósfera y el clima de Titán. Resulta realmente emocionante, saber que podemos estar viendo a la única luna de todo el sistema con una atmósfera verdaderamente densa, similar a la de nuestro planeta. Otro dato interesante también es que Titán es el único cuerpo planetario, aparte de la Tierra, que tiene ríos, lagos y mares.

Como diferencia de nuestro planeta, el líquido de la superficie de Titán está conformado por hidrocarburos, tales como el metano y el etano. No por agua. Por eso los astrónomos explican que la atmósfera de esta luna se encuentra llena de una espesa neblina, que oscurece la luz visible que se refleja en la superficie. Han pasado muchos años de espera para que, finalmente, podamos visualizar en detalle a este mundo, que posiblemente sea el mejor candidato a la búsqueda de vida extraterrestre.

“La atmósfera de Titán es increíblemente interesante, no solo por sus nubes de metano y sus tormentas, sino también por lo que puede decirnos sobre el pasado y el futuro de Titán, incluyendo si siempre tuvo una atmósfera. Estamos absolutamente encantados con los resultados iniciales” sostienen los científicos que participan del proyecto.

“Fue emocionante despertar en la mañana y encontrar un montón de alertas en mi correo electrónico. Fui directamente a mi computadora y comencé de inmediato a descargar las imágenes. A primera vista, es realmente extraordinario” sostuvo Sébastien Rodríguez, científico de la Universidad de París Cité, el primero en poder ver las imágenes.

Algo para destacar es que los investigadores, todavía, van a analizar más a fondo las imágenes y seguramente saquen una extensa lista de artículos al respecto. Aún se esperan más datos sobre Titán enviados desde el Webb, los cuales se calcula que llegarán para mayo o junio de 2023.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

El infectólogo Orduña recomendo no relajarse con el Covid-19 para las fiestas.

Publicado

En

El médico infectólogo Tomás Orduna dijo este viernes que la pandemia de coronavirus “no terminó” sino que cambió por “la importancia que han adquirido las vacunas”, y pidió evitar relajarse ante las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano que generan mucho movimiento de personas, frente a la suba de casos en la Argentina.

“La primera cosa que tenemos que recordar en función de este aumento de casos que tenemos de Covid fundamentalmente en el área metropolitana pero que se extrapola también a otras regiones del país, es que la pandemia no terminó”, sostuvo el especialista que integró el equipo de asesores del Gobierno durante la crisis sanitaria.

En diálogo con Télam Radio, Orduna pidió “no relajarse” al recordar que los dos últimos meses de diciembre (2020 y 2021) fueron “momentos de aumento de contacto interhumanos producto de las fiestas navideñas, fin de año y el movimiento vacacional”, lo que aumenta la posibilidad de contagios.

“Lo que tenemos que hacer es poder disfrutar este momento y continuar haciendo algunas cosas que son preventivas”, señaló.

Orduna, que es jefe de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires, recomendó evitar lugares hacinados y “usar el barbijo de manera adecuada” en caso de tener que entrar a un lugar donde hay mucha gente o viajar en transporte público..

También instó a mantener siempre la mejor ventilación en los ambientes, hacer al aire libre lo que sea posible y sostener la higiene de manos, como medidas preventivas.

“Si me siento enfermo, si estoy enfermo, hago la consulta con mi médico, me quedo en mi casa, me quedo aislado durante por lo menos cinco o seis días y no voy a exponer a otras personas, sea el virus covid, sea otros virus”, completó.

Por otro lado, destacó que la vacunación contra la Covid-19 comenzó hace casi dos años (el 29 de diciembre de 2020), y remarcó que eso permitió “controlar la pandemia con todas sus variantes surgidas a partir de los cambios que tuvo el virus”.

El infectólogo insistió en que todos se apliquen las vacunas y las dosis de refuerzo de acuerdo con el grupo poblacional al que pertenezcan.

“Hagamos los refuerzos, el segundo, el tercero, todo lo que tenemos que tener para poder defendernos mejor y de esa manera contribuir a no tener nosotros mismos un cuadro grave ni a sostener una transmisión importante hacia los demás”, finalizó.

/Télam

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Más de 1000 chicos rindieron el examen de ingreso a los institutos preuniversitarios.

Publicado

En

Desde antes de las 7 de la mañana comenzaron a llegar los pequeños alumnos acompañados de sus padres, madres, hermanos y otros familiares al edificio donde funciona el Colegio Industrial D.F. Sarmiento y la Escuela de Comercio San Martín. Hoy es el día clave para todos ellos, ya que se realiza el examen de ingreso a los institutos preuniversitarios de la UNSJ.

Este año le correspondió al Colegio Central Universitario “Mariano Moreno” (CCUMM) organizar el ingreso en los Institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan. “Hemos tenido una inscripción que ha superado a la de otros tiempos, con 1.439 alumnos”, dijo Esther Sánchez, directora del CCUMM de la UNSJ.

La jornada de este jueves 1 de diciembre fue la elegida para llevar adelante los exámenes, que son de Lengua y Matemática, en el edificio que alberga a la Escuela Industrial y a la Escuela de Comercio. “Los chicos tienen una hora para el examen de Lengua, después un recreo de unos 15 minutos y luego reingresan al curso para rendir el examen de Matemática”, explicó Marcela Robins, vicedirectora del CCUMM. “Es una jornada de mucho trabajo, de mucha organización, pero está saliendo todo muy bien”, agregó luego.

Este año se inscribieron 1.439 alumnos del último año de la primaria del Gran San Juan y alrededores para rendir el examen de ingreso. El cupo en total para el ingreso es de 550, distribuido en 110 para el Colegio Central Universitario “Dr. Mariano Moreno”; 190 Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento; y 250 alumnos para la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín”.

La publicación de los resultados provisorios de los exámenes será el próximo miércoles 7 de diciembre de 2022, tanto en la Web de la UNSJ como del Colegio Central. Luego, será la comunicación de resultados definitivos y la elección de escuelas o colegio será el 15 de diciembre en el propio Colegio Central Universitario.

Afuera del edificio había una multitud de padres, madres, familiares, tutores, tutoras esperando por la comunidad estudiantil que rendía en las aulas del establecimiento de calle Mitre y Aberastain. “Tenemos mucha fe, ella ha estudiado bastante, es una niña muy inteligente. Por supuesto, todos los niños son inteligentes y seguramente se han preparado tanto como mi niña. Estamos tranquilos, ella estaba tranquila, así es que estamos acá esperándola y apoyándola”, expresó Ivana, una mamá que aguardaba en la vereda de la Escuela.

Continuar leyendo

Continuar leyendo