fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Investigan el impacto del cambio climático y la sobrepesca en los peces de la Antártida.

Publicado

En

Un equipo de investigadores del Instituto Antártico Argentino (IAA) será desplegado este verano en la Base Brown, con el propósito de indagar los hábitos alimenticios y ciclos reproductivos de distintas especies de peces antárticos y dar cuenta así del posible impacto del cambio climático en esas poblaciones y cómo fueron recuperándose las afectadas por la sobrepesca durante el siglo pasado.

Una parte importante de la información producida por estas investigaciones forma parte de la base científica con la que la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccrvma) administra las áreas de pesca en aguas antárticas. Uno de los objetivos centrales: prevenir que las especies con valor comercial entren en situaciones críticas como sucedió en la década de 1970.

La doctora en Ciencias Naturales, investigadora del Conicet y directora del proyecto de Ictiología Antártica del IAA, Eugenia Moreira, afirmó en diálogo con Télam que “el conocimiento que disponemos de la ictiología antártica es limitado. Todavía no conocemos la ecología o el ciclo de vida completo de muchas de las especies que viven en aguas antárticas”.

Moreira sostuvo: “Nuestra tarea consiste en monitorear las poblaciones, investigar la ecología general y la evolución de los peces antárticos presentes en el sector atlántico del océano austral, en lo que se conoce como ‘Arco de Scotia’, principalmente en el área de las Islas Shetland del Sur y en el oeste de la Península Antártica”.

“En la actualidad el mayor desafío para las poblaciones de peces antárticos es el cambio climático, porque el aumento de la temperatura y la disminución de la salinidad del agua podría traer diferentes cambios en la estructura de esas comunidades; conocer qué es lo que comen permite saber si en algún momento esa cadena trófica puede verse afectada por la poca tolerancia a este fenómeno por parte de alguna de las especies que la componen”, señaló.

La investigadora indicó que “también es muy importante conocer los ciclos reproductivos de los peces antárticos para evaluar hasta dónde esas poblaciones pueden tolerar la actividad de las pesquerías; tanto los peces como el krill son recursos naturales renovables muy valiosos en términos económicos que deben tener una administración sustentable porque además representan eslabones intermedios en la cadena trófica de la Antártida”.

“En la década de 1970 hubo una sobreexplotación de recursos como los peces y el krill que llevó a algunas de esas poblaciones casi al colapso; la intervención de la Ccrvma permitió establecer zonas en las que se suspendió la pesca de peces y nosotros monitoreamos en área de las Islas Shetlands del Sur con el fin de evaluar cuáles especies pudieron recuperarse, cuáles no, y poner toda la información a disposición de la Ccrvma para la elaboración de las medidas de conservación adecuadas“, agregó.

Moreira puntualizó: “En la zona de las Islas Shetlands del Sur, al norte de la Península Antártica, las especies Notothenia rossii y Gobionotothen gibberifrons fueron muy afectadas por la sobrepesca, de los relevamientos que venimos realizando surge que las poblaciones de Notothenia rossii se fueron recuperando pero no hay indicios de que haya sucedido lo mismo con las de Gobionotothen gibberifrons en este área”.

Este verano el equipo que comparto con los doctores Esteban Barrera Oro y Manuel Novillo, y el técnico Carlos Bellisio va a trabajar en la Base Brown desde el 20 de enero hasta el 2 de marzo junto al personal de las fuerzas armadas que tiene a su cargo las tareas logísticas para realizar tareas científicas de nuestro proyecto y también de otros grupos de investigación“, detalló.

La bióloga resaltó que “la base Brown solo se abre durante los veranos por lo que es muy importante prever la planificación de todo aquello que podamos necesitar, una vez que llegamos allí debemos primero descargar todo y acondicionar las instalaciones, y después comenzamos con los muestreos para los que todos los días le dedicamos entre tres y cuatro horas diarias a las pesca con redes; todos los ejemplares son medidos y devueltos, salvo algunos que se dedican a la investigación en laboratorio”.

“La base Brown está ubicada en la Bahía Paraíso, uno de los paisajes más bellos de la Antártida por lo que es de las más visitadas por los turistas; trabajar en la Antártida es maravilloso por el escenario incomparable que también le pone muchas limitaciones a las tareas científicas, por eso la presencia ininterrumpida de Argentina es muy valiosa y por eso todo nuestro trabajo se aporta a los ámbitos de conservación para que sirva como insumo de una administración sustentable de recursos que son muy valiosos”, completó Moreira.

La base Brown está ubicada a unos 1.100 kilómetros de la ciudad fueguina de Ushuaia y a 3.300 de Buenos Aires al pie de un morro de 70 metros en la península Sanavirón al oeste de la península Antártica sobre la costa Danco, un lugar que presenta una temperatura media anual de 5 grados bajo cero.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Hallan en Ecuador un pez remo de 3 metros, que se cree presagia terremotos y tsunamis.

Publicado

En

Un pez remo de unos 3 metros de longitud fue encontrado muerto en la playa Tonsupa de la ciudad de Esmeralda, en Ecuador. El hallazgo produjo alarma en la ciudadanía, ya que se trata de un ejemplar que habita en aguas profundas y que, según una leyenda japonesa, se acerca a las cosas para anticipar fenómenos naturales, como actividad sísmica, terremotos o tsunamis.

Según relataron medios locales, el ejemplar fue encontrado el pasado miércoles por la noche por un grupo de pescadores que, de inmediato, dieron aviso a las autoridades. En videos que fueron difundidos a través de las redes sociales, se puede apreciar al animal tendido sobre una lancha y rodeado de un grupo de hombres, mujeres y niños que se muestran sorprendidos por el gran tamaño del ejemplar.

La última vez que un animal de este tipo había sido visto en las costas ecuatorianas fue el 20 de octubre del año pasado, horas después de que un sismo de una magnitud 6.5 se registrara en Panamá, afortunadamente sin registrar graves consecuencias.

No obstante, desde el Instituto Geofísico de Ecuador compartieron en Twitter una investigación realizada en 2019, la cual indica que “el mito no tiene ningún sustento científico” y detalla que “después de 336 sismos y 221 reportes de apariciones de peces remo que se registraron entre 1928 y 2011, tan solo uno de esos sismos ocurrió a poco tiempo de la captura de uno de los ejemplares”.

¿Qué es el pez remo?

El pez remo es conocido en Japón como Ryugu no tsukai, lo que se traduce como “Mensajero del Palacio del Dios del Mar” y, según la leyenda, si un pez remo aparece en la costa, es señal de algún fenómeno natural, como un terremoto o un tsunami.

La ciencia lo conoce como el pez remo gigante (Regalecus glesne), también llamado el rey de los arenques, una especie que habita en aguas profundas, por debajo de los mil metros de profundidad, por lo que no es nada común hallarlo.

Está considerado como uno de los peces óseos más largos, ya que alcanza 11 metros de longitud. Sin embargo, se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros. Su característica principal es que tiene forma de cinta y cuenta con aletas pequeñas. A su vez, puede llegar a pesar unos 200 kilos.

Además de ser delgados y chatos, los peces remo poseen bocas pequeñas, con mandíbulas diminutas y dentadas. No tienen escamas y su piel es viscosa y plateada. Se alimentan de pequeños peces y calamares. Suben a la superficie cuando están enfermos o muriendo. También lo pueden hacer para desovar.

¿Por qué anunciaría terremotos y otras catástrofes?

Entre las diferentes hipótesis que sostienen los especialistas para explicar este fenómeno, se encuentra la del sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi: “Los peces de aguas profundas—como el pez remo—viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”.

Debido a esto es posible que estos peces emerjan cuando detectan movimientos extraños en el fondo del mar. De allí podría surgir la idea de que la aparición de un pez remo en la superficie del mar augura terremotos o tsunamis.

Rachel Grant, profesora de Biología Animal de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, también coincide con esta hipótesis: “Es teóricamente posible porque cuando se produce un terremoto puede haber una acumulación de presión en las rocas que pueden conducir a cargas electrostáticas, generando iones con carga eléctrica, que luego se transmitirán en el agua”.

“Esto puede conducir a la formación de peróxido de hidrógeno, que es un compuesto tóxico. Los iones cargados también pueden oxidar materia orgánica que podría o bien matar a los peces u obligarlos a abandonar las profundidades del océano y subir a la superficie. Procesos geofísicos detrás de este tipo de avistamientos pueden ocurrir antes de un terremoto”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Día de la Educación Ambiental: Transmitir los conocimientos para el cuidado de nuestro planeta.

Publicado

En

San Juan y el mundo entero celebran el Día Mundial de la Educación Ambiental con el fin de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.

Esta fecha conmemora la Declaración de Estocolmo, en 1972 en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas.

Desde la Secretaría de Estado de Ambiente, a través de la Dirección de Educación Ambiental, se trabaja en la implementación del Programa de Educación Ambiental Permanente, que comprende una propuesta educativa no formal e informal junto a toda la comunidad sanjuanina, y al ámbito de la Educación Formal, en la que se dictan cursos a docentes en la búsqueda de actualizar y profesionalizar al docente en temas ambientales locales abordados desde nuevos enfoques. En el último año, se realizaron diversas capacitaciones, llegando a más de 3.000 docentes de los 19 departamentos.

“La educación ambiental es un pilar fundamental en cualquier proceso de cambio y mejora en la sociedad, por ello la Secretaría de Estado de Ambiente trabaja en la capacitación de docentes de todos los niveles educativos”, indicó al respecto el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara.

En ese contexto destacó el trabajo realizado por la Dirección de Educación Ambiental, siendo un nexo importante con el Ministerio de Educación, los docentes y los alumnos.

“Hay que poner en valor el trabajo transversal del Gobierno provincial para construir conocimiento, alentar hábitos saludables y promover el desarrollo de valores de respeto hacia nuestro planeta”, añadió Guevara.

“Este año nos espera un gran desafío, el de poder implementar definitivamente la Ley de Educación Ambiental aprobada en 2021, para su aplicación en todo el territorio nacional, y así darle un marco normativo al trabajo que venimos realizando”, analizó.

Así mismo, el funcionario informó que “hasta diciembre de 2022 se conformaron más de 900 Clubes Ambientales Escolares en toda la Provincia. Llegando así con propuestas pedagógicas, escuchando a los niños y niñas en el ámbito escolar, presentando así los problemas ambientales que se pueden dar en la comunidad y planificando acciones para solucionarlos”.

Los CAE fueron creados con el objetivo de asumir el compromiso social frente a la revalorización de los recursos naturales, la calidad ambiental, la salud y la vida; desarrollar aptitudes y actitudes para la protección del ambiente en la comunidad escolar; instaurar en el ámbito escolar un espacio de discusión y construcción de saberes ambientales; favorecer los principios de participación en la toma de decisiones.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Los efectos de la sequía hizo estragos con los peces en un río santafesino.

Publicado

En

Miles de peces que aparecieron en la costa de la Laguna del Plata, en la localidad de Vera y Pintado, provincia de Santa Fe.

El hecho fue compartido por un usuario de Twitter que grabó con su celular los restos de los cardúmenes amontonados sobre la tierra, a un costado del agua, pero también flotando ya sin vida sobre la laguna. El video rápidamente se viralizó por las redes sociales.

https://cdn.jwplayer.com/previews/tUYd7jr2 (enlace del vídeo)

Según un informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, conformada por diferentes organismos públicos, en diciembre 10 millones de hectáreas pasaron a formar parte del territorio nacional afectado por la sequía, como consecuencia de un agravamiento de la ausencia de lluvias en el Norte del país.

Hasta el momento, en total son 175.125.097 hectáreas golpeadas por la ausencia de precipitaciones, de las cuales 1.218.318 corresponden a cultivos y que se suman a 17.446.357 cabezas de ganado bovino impactadas por la problemática. Hay que recordar, en relación con la ganadería, que se está registrando una importante mortandad de animales, especialmente en el Norte de Santa Fe, como consecuencia de la falta de pasto en los campos para su alimentación.

/Infobae

Continuar leyendo

Continuar leyendo