fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Israel: Arqueólogos descubren un complejo de producción de vino de hace 1.500 años.

Publicado

En

Este lunes, un grupo de arqueólogos informó que han desenterrado en la ciudad de Yavne (Israel) un enorme complejo de producción de vino que fue construido y utilizado durante el período bizantino, hace unos 1.500 años.

El complejo incluye cinco prensas de vino, almacenes, hornos para producir recipientes de arcilla y decenas de miles de fragmentos y jarras.

Según la Autoridad de Antigüedades de Israel, el hallazgo demuestra que Yavne fue una potencia vinícola en el pasado, con una producción de hasta dos millones de litros al año.

“Este era un vino de prestigio, un vino blanco ligero, y se llevó a muchos, muchos países del Mediterráneo”, dijo Jon Seligman, uno de los directores de la excavación, en declaraciones recogidas por AP.

Seligman señaló que la bebida elaborada en la zona se conocía como ‘vino de Gaza’ y se exportaba a Egipto, Turquía, Grecia y posiblemente el sur de Italia.

“Más allá de eso, esta era una fuente importante de nutrición y era una bebida segura, porque el agua a menudo estaba contaminada, por lo que podían beber vino de forma segura”, agregó Seligman.

Por su parte, el alcalde de Yavne, Zvi Gur-Ari, dijo en un post de Facebook que el sitio será preservado y presentado como un destino turístico y educativo.

“Hemos determinado que el sitio se conservará y será (…) un foco turístico y educativo para muchos visitantes. Los planes de construcción serán modificados y adaptados de una manera que la carretera que se suponía que iba a pasar por el complejo se actualizará a un puente que permitirá que el sitio permanezca intacto”, escribió el político.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Cronograma de inscripción para estudiantes de primaria, secundaria, técnica y especial.

Publicado

En

El Ministerio de Educación informa el calendario de inscripciones para los diferentes niveles del sistema educativo. De no encontrar vacantes o por cambio de domicilio, en febrero se realizarán reubicaciones.

Educación Primaria

Del 19 al 21 de diciembre de acuerdo al siguiente detalle:

  • 19/12: inscripción de hermanos de los estudiantes del Nivel Inicial y personal del establecimiento.
  • 20/12: inscripción hermanos de los estudiantes de nivel primario, en caso de existir vacantes disponibles.
  • 21/12: inscripción para otros aspirantes, en caso de existir vacantes disponibles

Los requisitos son los siguientes:

Para estudiantes que ingresan a 1º grado

  • Cartilla sanitaria o certificado de oftalmología, cardiología, audiometría, odontología y certificado médico. Estos pueden presentarse hasta el 30/03/2023.

Para estudiantes de 2º a 6º grado deben presentar:

  • Libreta de calificaciones 2022
  • Fotocopia DNI
  • Fotocopia del carnet de vacunación obligatoria

Cabe destacar que los estudiantes que no encuentren vacante serán reubicados, según disponibilidad de la institución, de 1 a 6 to grado, en febrero, por el Ministerio de Educación.

Primaria Adultos

1º Ciclo

  • Fotocopia DNI

De 2º al 4º Ciclo

  • Libreta de calificaciones 2022
  • Fotocopia DNI

Educación Secundaria Orientada

  • Del 19 al 21 de diciembre

Ingresantes a primer año

  • Fotocopia DNI del estudiante
  • CUIL
  • Fotocopia de la libreta de 6°grado o certificado de finalización de cursado.

De 2º a 6º año

26 y 27 de diciembre

  • Fotocopia de DNI de padres y/o tutores.
  • Partida de nacimiento (Ciudadano Digital).
  • Fotos carnet (3)
  • Cartilla sanitaria o certificados de oftalmología, cardiología, audiometría, odontología y certificado médico ( estos pueden presentarse hasta el 30 de marzo de 2023).

Secundaria Técnica y Agrotécnica

Del 19 al 21 de diciembre

Ingresantes a 1º año

  • Fotocopia DNI
  • CUIL
  • Fotocopia de la libreta de 6°grado o certificado de finalización de cursado con promedio.

De 2º a 6º año

26 y 27 diciembre

  • Fotocopia de DNI de padres y/o tutores.
  • Partida de nacimiento (Ciudadano Digital).
  • Fotos carnet (3)
  • Cartilla sanitaria o certificados específicos de oftalmología, cardiología, audiometría, odontología y certificado médico(estos pueden presentarse hasta el 30 de marzo2023)

Secundaria Adultos

Del 19 al 21 de diciembre

  • Fotocopia DNI
  • Fotocopia de CUIL
  • Certificado de cursado de primaria completo o copia del libro matriz del Nivel alcanzado.
  • Partida de nacimiento (Ciudadano Digital)

Educación Especial

Del 12 al 14 de diciembre

Para ingresantes

  • Fotocopia DNI
  • Fotocopia del carnet de vacunación obligatoria.
  • Informe con orientación de gabinete técnico central

Para estudiantes cursantes

  • Fotocopia de certificado de salud y bucodental (estos pueden presentarse hasta el 30 de marzo de 2023)
  • Partida de nacimiento (Ciudadano Digital)
Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Estudiantes sanjuaninos fueron galardonados en las olimpiadas de historia con una investigación de RedTulum.

Publicado

En

Estudiantes del Colegio Secundario San Francisco de Asis obtuvieron el Primer Premio en la Instancia Nacional de la Olimpiada de Historia de la República Argentina desarrolladas en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de El Litoral.

Ignacio Pelliza, Cívico Ismael y Saffe Facundo, guiados academicamente por la profesora Roxana Blancos, ganaron en la categoría Iniciación a la Investigación Histórica “El Trabajo en Tiempos de Crisis”, con su relato titulado “La RedTulum: sistema de transporte público moderno, el impacto sociolaboral y la participación sindical. San Juan 2020-2022″

El estudiante Pelliza comentó que en el trabajo de investigación “desarrollamos todas las perspectivas como la de Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, la de la empresa del Libertador, la de UTA y la visión de los trabajadores.

“Quedamos en mención especial y fuimos invitados a defender el trabajo en Santa Fe, y poder dar una exposición oral de la investigación“, comentó el joven estudiante.

En cuanto a la dinámica del certamen comentó que “hubo 8 participantes de toda la nación en la defensa. Hablamos sobre cómo desarrollamos el trabajo y sobre qué es la RedTulum y cómo había significado una transformación histórica para la provincia”.

El director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero Grezzi, explicó que “los estudiantes iniciaron su investigación en marzo y plantearon su investigación con motivo de ampliar conocimientos en la comunidad educativa y detallar cómo fue la evolución del transporte público”.

“A partir de esto, la dirección de Transporte convocó a los jóvenes y brindó una presentación acerca de RedTulum, que fue procesada por los estudiantes para plasmar en su proyecto”, comentó la subdirectora de Transporte, Gabriela Parrón.

Estamos convencidos de la gran importancia de socializar la experiencia del transporte público para trasladarla, también, a la comunidad educativa y sectores de conocimiento, para que sirva como motor para promover una mayor consideración ciudadana acerca de la importancia del transporte público”, sentenció el funcionario.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

El Programa 4.0 tuvo una gran convocatoria de inscripciones en Argentina.

Publicado

En

La Secretaría de Economía del Conocimiento informó que “más de 76.500 personas se anotaron para capacitarse en programación en las primeras horas de la nueva convocatoria de Argentina Programa 4.0, con el objetivo facilitar la inserción laboral en la industria del software de más de 70.000 personas para 2023.

Además de las inscripciones reportadas, se han atendido más de 8.500 consultas en el chatbot de Argentina Programa 4.0 entre la apertura de la convocatoria a las 12 y las 18 del martes 22 de noviembre.

“Argentina Programa 4.0 es una ambiciosa iniciativa del Gobierno que abarca distintos lenguajes de programación y temáticas, gracias al apoyo de las principales universidades del país, para que más personas puedan acceder y aprender a programar con el objetivo de generar trabajo de calidad, que impacte positivamente en el desarrollo de una Argentina más igualitaria”, dijo el secretario Ariel Sujarchuk.

Esta edición ofrece diversos cursos de programación y testing para los que se abrieron 250 mil vacantes a quienes obtengan un puntaje igual o mayor a 6 en el examen de ingreso.

Quienes no alcancen el puntaje mínimo podrán elegir otros cursos dentro de las opciones de “habilidades digitales básicas”, para adquirir los conocimientos que les permitan avanzar en su proyecto de convertirse en programadores.

Todos los cursos serán dictados por medio de plataformas brindadas por las 40 Unidades Académicas que participan del programa.

Este primer periodo de convocatoria corresponde a un calendario de inscripciones que se extenderá durante 2023, de manera tal que la mayor cantidad de estudiantes puedan anotarse a los distintos cursos ofertados de acuerdo a los cronogramas que se irán informando por los canales institucionales.

Para conocer la oferta académica del programa e inscribirse se puede ingresar en aqui.

El 90% de los empleos requieren que los trabajadores cuenten con habilidades digitales. El desarrollo de software es una de las ramas que más crece en materia de generación de empleo. En la actualidad, esta industria tiene más de 12.000 búsquedas abiertas para puestos de trabajo bien remunerados y con posibilidad de crecimiento profesional.

Este es un sector que emplea de manera directa e indirecta unas 450 mil personas, puede generar más de 100 mil puestos de trabajo y se estima que los servicios basados en el conocimiento superarán los 7.000 millones de dólares en exportaciones este año.

Continuar leyendo

Continuar leyendo