InternacionalPolítica & Economía
Israel rompe la tregua en Gaza y mata a más de 400 personas en una oleada de bombardeos

Israel ha retomado la guerra en Gaza con el mayor ataque desde el inicio de la tregua, hace dos meses, y que supone la ruptura de facto del alto el fuego. Los intensos bombardeos en diferentes puntos del enclave han causado al menos 404 muertos, según el ministerio de Sanidad de la Franja. Además, ha informado que habría 562 heridos y numerosos desaparecidos.
Pasadas las dos de la madrugada hora local, la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, informó de que había ordenado al Ejército actuar «enérgicamente contra la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza».
La oficina de Netanyahu justificó el ataque a la «reiterada negativa» de Hamas de liberar a los prisioneros que siguen en su poder y a que rechazara las propuestas de Estados Unidos de extender la primera fase, en lugar de pasar a la segunda y acabar la guerra, como estaba pactado inicialmente.
«A partir de ahora, Israel actuará contra Hamas con cada vez más fuerza militar», añade la nota, que indica que el «plan operativo» para volver a la guerra «fue presentado el pasado fin de semana por el Ejército y fue aprobado por la cúpula política».
Un cuarto de hora después, en otro comunicado, el Ejército afirmó que estaban llevando a cabo «amplios ataques contra objetivos terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza». El ministro de Finanzas israelí Bezalel Smotrich, que lidera el Partido Sionismo Religioso de extrema derecha, celebró este martes la vuelta a la guerra en Gaza con un plan «que será completamente diferente a lo que se ha hecho hasta ahora». «Estamos más decididos que nunca a completar la tarea y destruir a Hamas«, añadió.
Los bombardeos, dirigidos a numerosos puntos del enclave, impactaron, entre otros puntos, en escuelas que albergaban refugiados y zonas humanitarias, causando víctimas en Jan Yunis, en el sur de Gaza; así como en Nuseirat y Al-Bureij, en el centro; y en Jabalia y Ciudad de Gaza, en el norte, según las informaciones e imágenes reportadas por medios palestinos.
El Gobierno gazatí señaló que los cuerpos no están llegando a los hospitales «debido a la difícil situación humanitaria sobre el terreno y la paralización del sector del transporte por la falta de combustible en todas las provincias de la Franja», aludiendo a la escasez de combustible existente en el enclave, que se agravó cuando Israel comenzó a bloquear totalmente el acceso de ayuda a principios de mes.
La mayoría de fallecidos esta noche según el Gobierno de la Franja son mujeres y niños. Antes de que entrara el vigor el alto el fuego el pasado 19 de enero, las Naciones Unidas elevaban a en torno al 70% de los fallecidos que eran mujeres y niños.
«Estas brutales masacres, que la ocupación (israelí) continúa perpetrando, ocurren en un momento en que la Franja de Gaza se encuentra sometida a un bloqueo catastrófico y asfixiante, y al cierre total de sus cruces fronterizos«, apuntó el Gobierno.
El cuerpo de Defensa Civil del enclave indicó que sus trabajadores tenían dificultades para operar en el sector, debido a que múltiples puntos fueron atacados simultáneamente.
Coincidiendo con la operación, el Ejército israelí anunció un cambio en las medidas de seguridad en las zonas fronterizas israelíes cercanas a la Franja de Gaza, pasando de «completa actividad» a «actividad limitada», lo que implica las suspensión de actividades escolares.
Golpe a la negociación
Una vez iniciado el ataque, el grupo islamista Hamas acusó a Netanyahu de «torpedear» el acuerdo para el cese el fuego y la liberación de prisioneros, cuya segunda fase se encontraba en proceso de negociación tras 58 días de tregua, y advirtió que pone en peligro a los secuestrados.
«Netanyahu y su gobierno extremista están tomando la decisión de revocar el acuerdo de alto el fuego, exponiendo a los prisioneros en Gaza a un destino desconocido», escribió el grupo islamista en un comunicado publicado en redes sociales.
Hamas señaló a Netanyahu de ser «plenamente responsable de las repercusiones de la traicionera agresión sobre Gaza, sobre los civiles indefensos».
El exministro de seguridad nacional israelí y líder del partido de extrema derecha Poder Judío, Itamar Ben Gvir -que abandonó el gobierno de coalición en protesta por la firma de la tregua-, expresó su respaldo a la decisión del Gobierno de volver a la guerra en Gaza.
«Este es el paso correcto, moral, ético y más justificado, para destruir la organización terrorista Hamas y devolver a nuestros rehenes», dijo en un mensaje en la red X.
El ataque se produce después de que el Gobierno israelí confirmara que un equipo negociador había regresado de Egipto poco después de viajar a ese país para continuar con las negociaciones del alto el fuego.
«La delegación está preparada para partir para más negociaciones una vez que haya más actualizaciones de los países mediadores», dijo el lunes el portavoz de la oficina del primer ministro para medios extranjeros, David Mencer.
Tras los ataques, la Casa Blanca afirmó que Israel le consultó antes de reanudarlos.
Esto ocurre mientras decenas de personas realizan desde hace más de una semana una acampada en Tel Aviv, frente a la entrada principal de la Kirya —sede del Ejército y del Ministerio de Defensa— para exigir al Gobierno que avance en la segunda fase del acuerdo con Hamas para la liberación de los secuestrados que permanecen en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
Además, justo este martes, organizaciones civiles y militares convocaron protestas en Jerusalén y Tel Aviv contra la decisión de Netanyahu de despedir al director del servicio de inteligencia interior (Shin Bet), Ronen Bar, lo que suscitó las críticas de la oposición y de la fiscal general del Estado, Gali Baharav-Miara, quien advirtió de su ilegalidad y del conflicto de intereses que puede suponer.
/P12

InternacionalPolítica & Economía
«Ante los ilógicos aranceles impuestos por EEUU, China ha tomado las contramedidas necesarias»

Pekín tiene «la puerta abierta» para dialogar con Washington, siempre y cuando haya respeto mutuo e igualdad, señala una editorial publicada en el diario ‘Global Times’ en el marco de la entrada en vigor de los aranceles que el presidente Donald Trump impuso contra China.
A diferencia de las constantes idas y vueltas de la Administración del presidente Donald Trump, el Global Times apunta que China ha mantenido una postura serena y mesurada, que exhibe al mundo una nación capaz de resistir la presión, mantenerse firme y asumir una gran responsabilidad.
En ese sentido, el artículo afirma que el Ministerio de Asuntos Exteriores, de Comercio y otros departamentos de China emitieron nuevamente este 10 de abril una serie de declaraciones que reiteran la posición firme nacional y que puede resumirse de esta manera: si bien el gigante asiático no desea librar guerras arancelarias y comerciales, tampoco les teme.
China tiene la capacidad y la confianza para afrontar diversos riesgos y desafíos. Ante los ilógicos aranceles impuestos por EEUU, China ha tomado las contramedidas necesarias de conformidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio, defendiendo con firmeza sus derechos e intereses legítimos y salvaguardando el sistema comercial multilateral y el orden económico internacional», sentencia el medio.
Esta reacción contra la globalización que está impulsando Washington, afirma el medio, no podrá detener el ascenso chino, ni quebrantar la voluntad y la fuerza colectiva de su sociedad, donde todos colaboran en las buenas y en las malas.
«China siempre se ha comprometido a gestionar bien sus propios asuntos. En el ámbito nacional, promueve el desarrollo de alta calidad, valora la innovación tecnológica e impulsa la reforma con un enfoque orientado a los problemas. En el ámbito internacional, practica constantemente un verdadero multilateralismo, comparte oportunidades de desarrollo con el mundo mediante una apertura de alto nivel y contribuye a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad», declara el diario.
Por ello, entre otras razones, la economía china goza de un amplio margen de maniobra, un fuerte potencial interno y un vasto espacio externo, apunta el diario. La lucha de China «hasta el final» en la guerra arancelaria lanzada por EEUU está respaldada por una firme confianza.
Ante una actitud estadounidense con intenciones intimidatorias, China ha mantenido la misma respuesta: «si Estados Unidos desea dialogar, nuestra puerta permanece abierta, pero el diálogo debe basarse en el respeto mutuo y la igualdad. Si Estados Unidos desea luchar, nuestra respuesta continuará hasta el final».
En este sentido, el diario asegura que China «no cederá en la guerra comercial, ni necesita hacerlo: cuando la globalización económica es imparable y el concepto de una comunidad de futuro compartido para la humanidad está profundamente arraigado en el corazón de la gente, cualquier tormenta será solo una nota al pie en este proceso histórico».
InternacionalPolítica & Economía
EEUU y China: la pelea de dos gigantes por el comercio mundial

La guerra de aranceles que inició Estados Unidos tiene una explicación económica y política. Entre 2000 y 2024, el comercio de Estados Unidos aumentó 167% -una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,2%-, mientras que el comercio de China subió un 1.200% -11,3% anual-, superando al de Estados Unidos en 2012.
“Ya no queda ninguna duda, los aranceles que aplica Donald Trump son un arma geopolítica y China es el enemigo”, señalan fuentes diplomáticas tras la decisión del presidente estadounidense de volver a elevar las tarifas para las importaciones del gigante asiático al tiempo que suspendió los “aranceles recíprocos” sobre otros países.
Este miércoles el primer mandatario norteamericano informó que había decidido aumentar unilateralmente la tasa arancelaria de Estados Unidos sobre China al 125% con efecto inmediato».
«Por el contrario, y considerando que más de 75 países han llamado a representantes de Estados Unidos, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una PAUSA de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato», publicó Trump en redes sociales.
Más temprano, China anunció que aumentaría su arancel sobre los productos estadounidenses al 84%, y la Unión Europea votó para adoptar un arancel del 25% sobre una gama de productos provenientes de EEUU por un valor de aproximadamente u$s23 mil millones.
En medio de la batalla, la administración republicana celebró la decisión del gigante de la fabricación de chips Taiwán Semiconductor Manufacturing Co. que planea invertir u$s100.000 millones en EEUU, según dijo Trump, además de los u$s65.000 millones en inversiones que la compañía había anunciado previamente
Retroceso
En las dos últimas décadas los Estados Unidos cedieron a China el liderazgo en el comercio mundial de mercancías, según un estudio de Ehsan Soltani publicado en el sitio Visual Capitalist.
En el año 2000, el comercio estadounidense ascendió a u$s2 billones, más de cuatro veces los u$s474.000 millones de China. En aquel entonces, China era el principal socio comercial de tan solo unos pocos países, entre ellos Cuba, Irán, Libia, Myanmar, Mongolia, Corea del Norte, Omán, Sudán, Tanzania y Vietnam.

Entre 2000 y 2024, el comercio de Estados Unidos aumentó 167% -una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,2%-, mientras que el comercio de China subió un 1.200% -11,3% anual-, superando al de Estados Unidos en 2012.
En 2024, el comercio total alcanzó los u$s5,3 billones para EEUU y los u$s6,2 billones para China -un 17% más-.
China es ahora el socio comercial dominante de la mayor parte de Asia, Europa del Este, Oriente Medio, Oceanía, América del Sur y África.
De cara al futuro, el informe espera que el gigante asiático siga profundizando sus relaciones con los mercados emergentes, importando combustibles, minerales y productos agrícolas y exportando productos manufacturados.
Juegos
“Lo que pretende Trump es distanciar a China de Rusia porque la alianza entre estos dos países es la alianza energía-producción, es en definitiva la que va a prevalecer”, según analistas internacionales.
Agregan al respecto que además de la seguidilla de subas de aranceles entre los EEUU y China, el conflicto se traslada a otras esferas. Así, los chinos están vendiendo Bonos del Tesoro norteamericano -activo en el que tienen invertida buena parte de sus reservas-.
“El partido no termina acá ni mucho menos. Este recién es el comienzo”, evalúan. En este sentido, marcan diferencias entre las estrategias del presidente Trump y su par Xi Jinping. Explican: “En Occidente se juega al ajedrez y Trump sigue esta lógica comiendo piezas para tratar de ganar la partida, en cambio los chinos practican Go, un juego de posicionamiento en el que se busca rodear al enemigo. Los chinos van a apostar por el largo plazo y tienen con que ganar, porque disponen de un gran mercado interno, además de haber conquistado buena parte de Europa y Asia”.
Reacción
La estrategia china también contempla observar las reacciones que las políticas del líder republicano están provocando en los EEUU. En este sentido, no pasó desapercibido una publicación que hizo en redes sociales William Ackman, un multimillonario estadounidense gestor de fondos de cobertura fundador de Pershing Square Capital Management, que respaldó a Trump en las elecciones presidenciales de 2024.
“Los rendimientos de los bonos están al alza y el dólar está depreciándose. Estos no son indicadores de una política monetaria exitosa”, sostuvo. A continuación, puntualizó que estaba recibiendo una cantidad cada vez mayor de correos electrónicos de pequeñas empresas con las que hace negocios o ha invertido que expresan su temor por no poder trasladar el aumento de costos a sus clientes que implica la política arancelaria y sufrirán consecuencias gravemente negativas”.
Ackman pone como ejemplo una startup que elabora café fríoque se queja por el aumento del 50% en el costo de las botellas de vidrio (procedentes de China), la suba de 26% en el costo del chai (procedente de la India) y del 10% en el costo del café (procedente de Etiopía, Perú y Canadá).
Y agrega que “Lo que resulta particularmente preocupante es la repentina y generalizada inclusión del café y el té en los aranceles estadounidenses, lo que revierte un precedente de larga data que se remonta al Arancel McKinley de 1890, que eliminó los aranceles sobre estos productos esenciales”.
Justamente al presidente William McKinley se lo conoce como «Tariff man», que aplicó en su tiempo aranceles sobre importaciones del orden del 28% y Trump no se queda muy atrás con un promedio en torno al 24%
Concluye señalando que “a diferencia de muchas industrias, no existe una solución para la relocalización del café. Estados Unidos simplemente no cultiva café a escala comercial, y la producción nacional de té es prácticamente inexistente. No existe una alternativa nacional viable ni a corto ni a largo plazo”.
Esta disputa que tiene al mundo como espectador no es inocua. Un informe de la FED de 2018 estimó que para EEUU un incremento del 1% en los aranceles reduce el PBI en un 0,14%. Si la suba efectiva de los aranceles se ubicase en 19%-20%, el impacto podría rondar en una contracción del 2,8% del PBI y un aumento de hasta 1,5% en la inflación en los próximos 24-32 meses.

/ámbito
InternacionalPolítica & Economía
«Me besan el trasero»: Trump se regodea en los países a los que impuso aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió despectivamente a los países que apelan a él por los aranceles, aspirando a firmar nuevos acuerdos comerciales.
«Estos países nos llaman y me besan el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo: Por favor, por favor, haré lo que sea, señor, haré lo que sea'», expresó Trump durante un discurso ante el Comité Nacional Republicano del Congreso.
Además, el dirigente aseguró que China está respondiendo a los aranceles estadounidenses de forma desproporcionada, y añadió que se mantendrán las tarifas de 104% hasta que Pekín llegue a un acuerdo.
El país asiático no renunciaría a las contramedidas en respuesta a los aranceles de Estados Unidos, declararon anteriormente a Sputnik desde la embajada china en Washington. Las negociaciones entre Pekín y Washington deben llevarse a cabo sobre una base de igualdad y respeto mutuo, «las amenazas contra China son la forma equivocada de interactuar», subrayaron.
Asimismo, en la víspera, el jefe de la Casa Blanca sostuvo que los trabajos para llegar a acuerdos con los países sobre nuevos aranceles van bien, y que más de 70 países ya han expresado su deseo de acordar con Washington medidas aduaneras.
/Sputnik
-
San Juan / Sociedad 2 meses ago
Tiene Alzheimer, su familia lo busca y temen que haya caído al Canal Benavidez: piden que se corte el agua
-
San Juan / Sociedad 2 meses ago
Dos empresas mineras reciben CV en San Juan: cómo postularse
-
Sociedad 1 mes ago
Desesperada búsqueda de un policía sanjuanino desaparecido: «Sus hijos esperan su regreso»
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Una pareja usurpó una casa del IPV, quedó al descubierto y fue castigada por la Justicia
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
Actualidad 1 mes ago
Detuvieron a tres jubilados por prostituir y abusar de una adolescente de Rawson
-
Sociedad 1 semana ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Actualidad 4 semanas ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche