Connect with us

Sociedad Actualidad

IxD lanza un curso gratuito de producción sonora.

Published

on

IxD lanza un curso gratuito de producción sonora.

El Centro de Innovación Educativa Infinito por Descubrir IxD y la Cátedra de Educación Musical y el departamento de Música, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco del programa de Relaciones con el Medio, realizará un curso de producción sonora, consistente en 5 encuentros. A través de herramientas digitales y compositivas, jóvenes de entre 15 y 18 años, serán orientados a la creación de producciones originales.

El cupo es limitado y los interesados deben inscribirse a través de WhatsApp: 2645427002.

Objetivo general

  • Crear una composición propia, utilizando las herramientas musicales brindadas en los encuentros.
  • Utilizar un software de grabación durante el proceso, para dejar grabado el resultado final, que luego será presentado en una muestra final entre todos los participantes y público en general. bjetivo específicos:

Objetivo específicos:

  • Promover la creatividad.
  • Adquirir elementos compositivos básicos, tales como variación, ritmo, melodía, forma, dinámica, armonía, instrumentación.
  • Manejo básico del software “Ableton” como herramienta para la creación y/o experimentación sonora.

Cronograma:

Martes 21/06 de 15 a 17 horas

Jueves 23/06 de 15 a 17 horas

Viernes 24/06 de 9:30 a 11:30 horas

Lunes 27/06 de 9:30 a 11:30 horas

Martes 28/06 de 15 a 17 horas

Jueves 30/06 de 15 a 17 horas

Viernes 01/07 de 9:30 a 11:30 horas

Lunes 04/07 de 9:30 a 11:30 horas

Estructura

Se dictarán 5 encuentros dos días a la semana de 2 horas cada uno. Se conformarán 3 grupos de trabajos distintos, el total de participantes admitidos es de 36 jóvenes. En cada grupo se permite un máximo de 12 jóvenes por aula.

Equipamiento: Instrumentos musicales: convencionales y no convencionales. Instrumento musical electrónico (drum machine) máquina de tambor. Instrumentos virtuales de fácil acceso y manejo.

  • teclados midi
  • melódica
  • guitarra eléctrica
  • guitarra acústica
  • bajo
  • ukelele
  • batería electrónica
  • timbales (cencerro y platillo)
  • congas
  • bongó
  • cajón peruano (3)
  • pandereta
  • metalofón
  • triángulo
  • claves
  • cascabeles
  • palo de lluvia

Equipamiento para realizar diversas grabaciones.

  • 3 consolas
  • monitores
  • 1 amplificador
  • 6 micrófonos (sin pie)
  • 12 computadoras
  • 1 proyector

Desarrollo de trabajo

  1. Bienvenida y presentación

1.1. Se formarán 6 grupos de 2 personas de la siguiente manera: se pondrán a disposición 12 botellas de plástico con una variedad de rellenos, que harán diferentes sonidos. El objetivo es encontrar al otro participante que tenga la misma sonoridad. Las botellas que se utilizarán son: 2 con mostacillas, 2 con clavos, 2 con porotos, 2 con agua, 2 con arroz, 2 con piedras pequeñas, 2 con balitas.

1.2. Una vez conformados los grupos, se les dará como consigna que cada uno de los miembros se conozcan entre sí; teniendo en cuenta su nombre, edad, escuela a la que asisten, gustos musicales y si tocan algún instrumento o si cantan. Esta conversación durará como máximo 10 minutos. Luego, un miembro del grupo debe presentar a su compañero a los demás y viceversa.

  1. Introducción a la creación – juego de creación/improvisación

2.1. Se presenta una secuencia de imágenes que sugiere una situación (anexo). Se les pedirá que inventen una historia y sonorización.

Consigna: Realizar una improvisación colectiva de 1 a 2 minutos de duración, sobre la temática “Miedo”, utilizando objetos sonoros (especificados en el anexo), y la voz.

2.2. Puesta en común: Sobre los elementos que entraron en juego durante la improvisación… ¿Qué se escuchó primero? ¿Hubo sonidos que se repitieron? ¿Cuáles variaron? ¿Hubo cambios de intensidad? ¿Qué tipo de ambiente se generó?

2.3. Consignar gráficamente la temporalidad de los sonidos, en base a las texturas corales de M. Schafer.

  1. Muestra de la obra “Horror”

3.1. Audición de la obra compuesta por los alumnos practicantes: Horror.

3.2. Descripción de los elementos compositivos utilizados.

  • Ritmo: se utiliza un beat con ritmo urbano, con características del trap.
  • Melodía: se buscó momentos de tensión y eso se logró gracias a la melodía por semitonos.
  • Armonía: se utilizan tonalidades en modo menor con grados cercanos. Sin tanto movimiento armónico.
  • Orquestación: chelo, contrabajo, violín, piano, corno.
  • Dinámica: se busca trabajar con distintas intensidad. Algunos elementos resaltan más que otros debido a su importancia (grito).
  • Forma: introducción para entrar en contexto. Momento de incertidumbre y desarrollo. Desenlace.
  • Estructura: se utiliza una introducción para contextualizar la obra, tiene un pedal durante toda la obra.

3.3. Muestra de las herramientas del programa Ableton. (Ver anexo)

  • Copiar y pegar. Tomar un pequeño o gran fragmento musical para luego utilizarlo como repetición en otra sección de la obra, o motivo recurrente
  • Invertir. Dar vuelta un sonido para que suene desde el final hacia el principio de cómo fue grabado.
  • Samples. Tomar cualquier fragmento de audio ya grabado para utilizarlo dentro de la obra, ya sea ambiental, efecto de sonido (romper un cristal) o editarlo para distintos usos
  • Recorte de audio. Recortar un audio para solo utilizar el fragmento deseado y descartar el resto
  • Volúmenes. Seleccionar volúmenes de las distintas pistas o sonidos que utilizamos para determinar qué énfasis queremos dar en cada elemento de la composición.
  1. Conclusión y reflexión

En el cierre del encuentro, se realizará un debate sobre el valor del compositor, la importancia de hacer música, la multiplicidad de formas de hacerla, el goce de la misma y la apreciación del arte. El diálogo estará basado en las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es para ustedes un compositor? ¿Quién puede ser compositor? ¿Es necesario componer algo difícil o complejo? (Paynter)
  • ¿Qué consideran una obra de arte? ¿Qué es el arte? ¿Qué es la música? (Heidegger)

El objetivo de estas preguntas es ayudarlos a comprender que los participantes de este taller no están ajenos a poder elaborar una composición. Solamente demostrarles que su composición debe poseer un contenido en base a una forma.

  1. Final

Cada uno de los jóvenes deberá traer una idea sobre una temática para una sonorización o para una canción propia para el próximo encuentro.

ActualidadEspectáculosTendencias

La tristeza de Oriana Sabatini al recordar que su tía, Gabriela Sabatini, no fue a su casamiento con Paulo Dybala: «Respeto»

Published

on

La tristeza de Oriana Sabatini al recordar que su tía, Gabriela Sabatini, no fue a su casamiento con Paulo Dybala: «Respeto»


Oriana Sabatini está de paso por una semana en Argentina ya que conducirá Olga, y en este marco fue entrevistada por LAM (América TV) querían saber el por qué de la ausencia de su tía, Grabriela Sabatini, a su boda con Paulo Dybala.

¿Qué dijo Oriana Sabatini tras la usencia de Gabriela Sabatini a su boda?

Según Ángel de Brito en su stream en #ÁngelResponde (Bondi Live), había revelado que nunca le llegó la invitación formal a la tenista, y fue algo que Oriana desmintió en esta entrevista.

Asimismo, antes de la boda, Catherine Fulop también había dialogado con el programa del conductor, y afirmó que con su cuñada cuenta con una buena relación y que siempre tendrá las puertas abiertas de su casa. Todo esto, provocó que se destapara la olla en cuanto a sus problemas familiares y viejos conflictos entre la mamá de Oriana y su tía.

En fin, la esposa de Paulo Dybala soltó: “Algo que me gustaría aclarar es que escuché a Ángel decir que no le había mandado invitación a mi tía. Él siempre da buena información, pero se equivocó, y de hecho estuve muy cerquita de mandar las capturas de pantalla para mostrarle porque no tengo ningún problema con mi tía”. 

“Sí le mandé la invitación, y no es que no me enteré porque lo vi en la lista ni nada de todo lo que se dijo”, remarcó. Y agregó: “Obviamente estoy triste. Es triste que la poca familia que tengo acá en Argentina no haya estado presente en uno de los momentos más importantes de mi vida, que haya decidido eso”.

Por su parte, se tomó el tiempo para reflexionar, y continuó su descargo: “Cada uno con lo suyo, a mí no me faltó nadie en el casamiento igual. Si no querés estar, yo no voy a obligar a nadie a ser parte de mi vida si no lo quiere. Los que quisieron estar estuvieron y los que no, no”.

Paulo Dybala y Oriana Sabatini
Paulo Dybala y Oriana Sabatini

“Yo respeto mucho lo que cada persona decida hacer con su vida, y cuando alguien me demuestra tan claramente que no quiere ser parte de la mía, yo no voy a obligar a nadie a hacerlo. Cuando tenga ganas de hablar voy a estar acá siempre», reveló. 

Por último, Oriana Sabatini cerró su entrevista sobre la ausencia de Gabriela Sabatini a su boda con Paulo Dybala: “Me encantaría que me lo expliquen, si no hay ganas no pasa nada, pero no lo sé”. 




Exitoina

Continue Reading

ActualidadEspectáculosTendencias

Momi Giardina y Santi Talledo desmintieron su desvinculación de Nadie Dice Nada tras los rumores

Published

on

Momi Giardina y Santi Talledo desmintieron su desvinculación de Nadie Dice Nada tras los rumores


Momi Giardina y Santi Talledo se refirieron a los rumores que indicaban su salida de Nadie Dice Nada (Luzu) y fueron muy contundentes al respecto.

Qué dijeron Momi Giardina y Santi Talledo sobre su supuesta salida de Luzu

Tras la desvinculación de Nacho Elizalde del programa de streaming, Pepe Ochoa aseguró en LAM (América TV) que los conductores también iban a seguir su camino. Y, por esa razón, pautaron un acting a modo de burla que desmentía esta información

Todo comenzó con un anuncio de Nico Occhiato en su cuenta de Instagram donde publicó una foto de los involucrados con el comentario: «Mañana se despiden». Por esa razón, cuando comenzaron con la transmisión hoy, ellos no se encontraban ocupando sus sillas habituales sino que ingresaron más tarde al estudio. 

De esta manera, Momi y Santi entraron abrazados con la canción «Brillante sobre el mic» de Fito Páez, acompañados por una valija y por una bolsa que daba a entender que tenía pertenencias. 

Sin embargo, esto no fue todo ya que «La Vieja» quiso hacer hincapié en que, ningún momento, estuvo en consideración y manifestó: «¿Por qué hablan pavadas? Yo considero que cuando a alguien le va bien, por lo general, la gente tiende a tirar mierda. Entonces, cuando te va muy bien, empiezan a inventar boludeces que fue lo que inventaron. Porque yo de esta silla no me pienso mover«.

Por qué Momi Giardina y Santi Talledo iban a «abandonar» Luzu

Nacho Elizalde anunció su renuncia de Nadie Dice Nada (Luzu TV) hace unos días atrás, y en las últimas horas se reveló que otras dos figuras del programa también podrían dar un paso al costado.

Según contó el actual participante de Bake Off Famosos (Telefe)Elizalde decidió abandonar el ciclo debido a sus nuevos proyectos como el reality de pastelería que no le coincidía con los horarios del streaming.

Sin embargo, parece ser que no sería la única salida y desde LAM (América TV) dieron más información. «Éxodo de figuras en Luzu TV», titularon en el graph del programa a cargo de Yanina Latorre, ya que Ángel de Brito se encuentra en Miami por los Martín Fierro Latino 2024 realizados el pasado viernes 22 de noviembre.

De esta manera, fue Pepe Ochoa quien admitió que «se irán otros protagonistas del programa» y afirmó que será un «escándalo». Luego, Yanina quiso saber más y el panelista aseguró: «Van a abandonar prontamente ‘Nadie Dice Nada’, Momi Giardina y Santiago Talledo, yo lo tengo confirmado».

Por otro lado, señaló que «ambos se van por guita y por proyectos nuevos». Pese a esto, la conductora y panelista acotó que «programa es un éxito» y que Nico Occhiato «va a saber reemplazar a las figuras».

A.G.




Exitoina

Continue Reading

San JuanSociedad Actualidad

Inauguraron obras de embellecimiento de “La chimenea del Callejón Gómez”

Published

on

Inauguraron obras de embellecimiento de “La chimenea del Callejón Gómez”

Los trabajos se complementaron con la construcción de 400 metros de banquina y 600 metros de cordón cuneta.

Vecinos y autoridades municipales habilitaron las obras de la puesta en valor de “La chimenea del Callejón Gómez”. Los trabajos se complementaron con la construcción de 400 metros de banquina y 600 metros de cordón cuneta. Con el propósito de realzar la construcción histórica se instalaron luminarias de última generación. Las obras se concretaron con recursos del municipio de Rivadavia.

Sergio Miodowsky, intendente de Rivadavia, comentó que a pesar de la situación económica cada 20 días durante este año se inauguró una obra pública. “En tiempos complejos, donde el dinero sabemos que no alcanza, donde hay que optimizar los recursos, agudizar el ingenio y sobre todo, hacer lo que nos pide nuestro gobernador, que es administrar prioridades, trabajamos para llegar a todos los puntos del departamento”, dijo.

“En la actualidad tenemos 12 frentes de obras abiertos y queremos terminarlos antes que concluya este año. Una de esas obras es el parador destinado a los ciclistas que avanza su construcción en la entrada de la localidad de Marquesado”, indicó el jefe comunal en referencia a los trabajos pendientes en la última etapa del año 2024.

En referencia a la administración de los números de la comuna, el intendente Sergio Miodowsky manifestó que estudiarán las posibilidades financieras para otorgar un bono de fin de año a los trabajadores del municipio.

Continue Reading

Continue Reading