fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

Japón: los arrozales y el trigo se transforman cada año en obras de arte.

Publicado

En

Que el arroz se merece un monumento es algo en lo que todo el mundo puede estar de acuerdo. Pero, ¿qué pasaría si se transforman sus campos de cultivo en grandes obras de arte?.

El arroz es uno de los alimentos básicos en la dieta y uno de los más importantes dentro de la cultura asiática. Tanto que en Japón, le han dedicado un festival artístico a los campos de cultivo.

Del 2 al 6 de septiembre de acuerdo con el calendario gregoriano, que coincide con la época de cosecha del grano, los nipones tienen marcado el momento en el que el arroz comienza a madurar.

Durante la temporada se celebran ceremonias tradicionales establecidas hace cientos de años y recientemente se han establecido una serie de festivales por el país que unen un símbolo asiático como el arroz, con el arte.

En la prefectura de Saitama tiene lugar el Gyoda Rice Paddy Art (arte de arrozal de Gyoda), donde aquí lo que importa es el tamaño y, de hecho, en 2015 fueron reconocidos por el Guiness World Records como el campo de arroz artístico más grande del mundo.

En Saitama, los granjeros llevan desde 2008 plantando distintos tipos de arroz, que se desarrollan a finales de julio y llenan de distintos colores la tierra, descubriendo poco a poco los murales sembrados hasta mediados de agosto, momento en el que el público puede ver con claridad los dibujos.

Este año, la obra en la que se han fijado todas las miradas representa el Monte Fuji de la obra de Katsushika Hokusai y un actor kabuki.

Pero los arrozales no son el único medio sobre el que se puede crear arte con este alimento. El Wara Art Festival, en Niigata, es idóneo para los más pequeños por sus construcciones de grandes dimensiones que recrean, en su mayoría, animales que parecen bastante reales.

as esculturas están hechas a base del sobrante de las hojas de trigo (llamadas waraen japonés), las cuales son manipuladas por estudiantes de arte tokiotas.

La idea surgió en 2006, cuando el distrito local pidió ayuda a la Universidad de arte Musashino para aprovechar la gran cantidad de estas hojas.

Dos años después, se celebró la primera edición del Wara Art Festival y, desde entonces, cada año la universidad envía a sus alumnos a crear obras de arte a base de trigo.

Y, como colofón, este año en Takachiho se ha dado forma a un villano muy querido por los niños nipones: baikinman. Su lema es un eslógan que se despide al COVID-19, el deseo de toda la sociedad japonesa y del resto del mundo.

/CI

Cultura Arte & pop

Avanza la etapa final del proyecto de restauración del Monumento al Deporte.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio Cultural en conjunto con la cartera de Obras y Servicios Públicos, avanzan en la etapa final del proyecto de restauración del Monumento al Deporte.

El objetivo principal es proteger este patrimonio artístico invalorable que posee la provincia tras haber sufrido diferentes alteraciones de su color original.

Para ello a mediados de marzo del año pasado, dos restauradoras mendocinas especialistas llegaron a la provincia para realizar un diagnóstico y estudiar las piezas. Ahora, desde hace semanas se trabaja en el Parque de Mayo para recuperar la genuinidad de la obra.

El grupo que ejecuta dichas tareas esta comandado por Cristina Sonego e integrado por la arquitecta Sofía Galdame, Giovana Lombardo, Marcela Lucero y Sabrina Kadiahj, todas mendocinas, y Ana Paula Paz, una sanjuanina estudiante de Restauración.

Este monumento con el correr de las décadas ha sufrido varias alteraciones. Lo que estamos haciendo es un tratamiento estrictamente de conservación basado en una limpieza profunda. Esta obra está construida a base de cemento mezclado con tierras de la zona y mica. Es ahí en la última capa donde estamos trabajando de una manera más delicada con el fin de respetar las micas originales”, señaló Sonego, especializada en restauración de bienes culturales.

El equipo detalladamente interviene de una forma no invasiva para sacar las 6 a 8 capas de pintura hasta llegar a la obra original y luego hacer una protección para que persista en el tiempo. De lunes a domingo las seis mujeres restauradoras tienen una ardua misión para dejar esta mega escultura impecable.

Un monumento histórico para San Juan.

La idea de “El Rosetón de los Deportes” fue inaugurada en el marco del Mundial de Hockey que se desarrolló en San Juan en 1970. El escultor José Carrieri fue quien construyó la estructura de 70 toneladas y 8 metros de altura que se encuentra en el Parque de Mayo.

Cabe destacar que, en todo momento, la mega escultura fue pensada con el color terracota con semibrillo con el que fue instalado. La totalidad de la masa del volumen está coloreado, con la idea que a pesar del desgaste cromático que provocan los procesos naturales, siempre apareciera el mismo color.

Por otra parte, el cemento fue mezclado con fragmentos de mica para provocar efectos luminosos.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Serrat traerá a la Argentina su gira despedida de los escenarios en 2022.

Publicado

En

“Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría”, dijo el artista.

En ese plan, Serrat incluirá obligadamente un paso por la Argentina, un lugar que según expresó a Télam a fines de octubre de 2019 -cuando llegó en compañía de su compadre Joaquín Sabina para estrenar “No hay dos sin tres”, tercera parte de un espectáculo conjunto que marcó su última visita a Argentina-, tuvo un lugar preponderante en su vida artística y personal desde octubre de 1969.

Fuentes cercanas a la producción que tramitará el tramo argentino del tour de despedida, arriesgaron a Télam que posiblemente la recorrida sea similar a la que meses antes hará José Luis Perales, otro cantautor español que también da las hurras y que es manejado por la misma empresa que alista a Serrat.

La agenda de Perales contempla dos recitales en la ciudad de Córdoba (5 y 6 de marzo en Plaza de la Música) y uno en Rosario (el 10 en el Metropolitano) y otro en Buenos Aires (el 12 en el Movistar Arena).

/Télam

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Eli Domínguez presenta “Ansias”, en Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario.

Publicado

En

El Teatro del Bicentenario, a través del Ministerio de Turismo y Cultura presenta Ansias”, el nuevo disco solista de la cantautora Eli Domínguez, que, bajo un despliegue de luces, imágenes, aromas y, sobre todo, buena música, transportará al público a los distintos escenarios que inspiraron a la artista a componer cada una de sus canciones.

Ansias” es un disco de canciones que han sido compuestas por la artista sanjuanina durante estos últimos cinco años, apelan a la sensibilidad y la nostalgia por las raíces, por el hogar mezclado con el amor y el desamor, el presente y el anhelo del futuro. Destaca como género principal el folclore, pero también se fusiona con otros géneros populares de toda Latinoamérica.

El primer disco solista de Eli Domínguez, será presentado el viernes 10 de diciembre, 22hs en Sala Auditórium del TB. Entradas de $500, en venta, en boletería del TB de Lunes a Viernes de 9:30 a 14 y de 17 a 20 hs. Los sábados de 10 a 13:30 y los días de función desde 2 horas previas a la misma.

También, a través de tuentrada.com, accediendo al siguiente link

Sobre Eli Domínguez.

Es una cantautora, música y docente sanjuanina nacida en el departamento de Jáchal. Inició su carrera musical a muy temprana edad siendo fuertemente influenciada por el folclore de su tierra natal.

Estudió guitarra y piano durante la adolescencia y a los 18 años emigro hasta la capital de San Juan para iniciar sus estudios en el profesorado universitario en Educación Musical.

Ganadora a nivel Nacional del concurso Maravillosa Música y en instancia provincial del PreCosquin, Pre Laborde y Pre Viñador (La Rioja).

Continuar leyendo

Continuar leyendo