Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Javier Milei no quiere reconocer su responsabilidad en la corrida cambiaria.

Published

on

Javier Milei no quiere reconocer su responsabilidad en la corrida cambiaria.

Con un discurso en el que repitió parte de lo dicho en los debates presidenciales, Milei culpó al déficit fiscal y a la emisión monetaria como eje de todos los males. Y volvió a insistir en su consejo desestabilizador de no renovar los plazos fijos de los ahorristas.

Visiblemente enojado Javier Milei dio una conferencia de prensa en Bull Market, la financiera de su candidato a jefe de gobierno porteño Ramiro Marra, para tratar de deslizarse de la responsabilidad en la corrida cambiaria de los últimos días, en la que tras de recomendar que no se renueven los plazos fijos y asegurar que una disparada del dólar sería un buen augurio para su plan económico, el dólar «blue» llegó a los 1.000 pesos. «Ahora van a aprender», dijo, desafiante.

Con un discurso leído, al que le agregó paréntesis de descargas de ira, Milei se victimizó frente a la denuncia penal presentada por el presidente Alberto Fernández y criticó también a los medios de comunicación y los referentes de Juntos por el Cambio que criticaron sus dichos de lunes. Lejos de mostrar la «responsabilidad democrática» solicitada por el propio sistema bancario, Milei redobló: «En una economía con inflación decirle a los argentinos que se queden en pesos es condenarlos a la pobreza, es destruirles los ahorros«.

«Nuestras declaraciones lejos de ser imprudentes son las únicas responsables pensando en el bienestar de los argentinos», aseguró Milei e insistió en que «pretender hacer responsable de esta corrida a la única fuerza que plantea el cambio es una callada típica del kirchnerismo». Sin embargo, durante la conferencia, Milei repitió su análisis económico sobre los «últimos 100 años de decadencia» sin precisar qué soluciones aportaría y apenas destacó como medida económica la convertibilidad menemista.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza comenzó por hilar las críticas gremiales contra sus declaraciones y la promesa del ministro de Economía, Sergio Massa, de encarcelar a los responsables de la corrida cambiaria para elucubrar que la denuncia penal se trata de «un intento del kirchnerismo para ensuciar el proceso electoral o, incluso, proscribir a la fuerza política más votada». «Al presidente Fernández, a la vicepresidenta Kirchner y al presidente en funciones Massa, les digo, hagan todas las denuncias que quieran, nada va a poder evitar la paliza que les vamos a dar el 22 de octubre en las urnas», desafió en el escenario improvisado que compartió con Marra y Agustín Romo, candidato a diputado provincial por la Provincia de Buenos Aires.

Visiblemente enojado —lo que le llevó a interrumpir su lectura para increpar y tildar de «grosero» a un periodista que habló durante su presentación–, Milei se quejó de que «el Gobierno pretenda desligar de la responsabilidad que tiene del descalabro económico con las medidas que toma» y mencionó el déficit fiscal, la emisión monetaria, la toma de deuda, las leliqs, el cepo y las regulaciones e impuestos.

«Si el Gobierno quiere detener a los responsables de la política cambiaria tienen que mirarse el espejo», volvió a apuntar y calificó de «impresentables» a los ex ministros de Economía Martín Guzmán y Silvina Batakis.

En cuanto a Massa, el candidato de ultraderecha le apuntó por el «plan platita», en referencia a las políticas desplegadas para menguar el efecto de la devaluación del 12 de agosto, y desafío: «¿Qué creían que iba a pasar con el plan platita? Yo estoy a favor de la baja de impuestos, pero también hay que bajar los gastos, esa es la parte que siempre se olvidan los políticos».

En ese tono, Milei volvió a hablar de los gastos políticos a los que calificó de «señoraje» y ubicó en gastos por 25 mil millones de dólares anuales, también volvió a cargar contra el Banco Central como responsable de la emisión monetaria. «La inflación es siempre y, en todo lugar, un fenómeno monetario, que se genera por un exceso de oferta de dinero«, insistió en su mirada ortodoxa de la economía y volvió a criticar que «han utilizado la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal».

«Ahora estamos pagando los resabios de la politica monetaria, ahora van a aprender lo que son los resabios de la politica monetaria», lanzó como amenaza a futuro, a pesar de mostrarse negociador ante el FMI –por pedir durante su encuentro de agosto que se sostenga el sistema de pagos rollover–, pero sin repetir que su plan es el de «hacer un ajuste más fuerte que el pide el FMI», como dijo meses atrás.

«Llevo en política casi 2 años, ¿me van a echar a mí la culpa de la decadencia de los últimos 100 años y, en especial, el escándalo de los últimos 40 años. En especial, desde el siglo 21 con el kirchenerismo. ¿Por qué no se hacen cargo de los problemas y no de los que venimos a aportar una solución verdadera?», dijo Milei sin explicar las soluciones, marcando su animosidad contra los gobiernos de corte popular –desde Yrigoyen al kircherismo– y excluyendo como problema el modelo económico establecido, hace 47 años, por la dictadura cívico-militar.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

NacionalPolítica & Economía 

José Pepe Mujica habló de la relación con el gobierno de Javier Milei: Es difícil

Published

on

José Pepe Mujica habló de la relación con el gobierno de Javier Milei: Es difícil

Ante la consulta de un periodista, Mujica expresó que “hay que tratar de que sea lo mejor posible, pero es difícil”, el vínculo con la Argentina.

El exmandatario de 89 años citó como ejemplo algunas medidas del gobierno argentino que perjudican el comercio en vías navagables para los países de la región. «Por ejemplo, la medida de la Cuenca del Paraná, subiendo los peajes enormemente, nos castiga a nosotros y a Paraguay, es bravo” enfatizó.

José Pepe Mujica habló del gobierno de Javier Milei

Consultado sobre el gobierno de Javier Milei, el exmandatario uruguayo señaló que la Argentina “es un semejante país que no lo vamos a cambiar nosotros, los países no se mudan. Así que tenemos que llevarnos bien”.

En otro momento a la salida de la escuela 149 de El Cerro luego de emitir su voto, Mujica tuvo un cruce con un periodista que manifestó que la pobreza en la Argentina había bajado en las últimas semanas. “Sí, claro, ¿pero cuánto aumentó antes?”, retrucó el expresidente uruguayo.

pepe mujica voto uruguay diario La R.jpeg

Pepe Mujica votó este domingo en la escuela 149 de El Cerro (gentileza de Diario La R Uruguay).

@diariolaruy

El periodista redobló la apuesta y se refirió a que esa suba se debía a medidas de la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa, y a la gestión del expresidente Alberto Fernández. “A los que usted apoyó”, acusó.

La respuesta de Mujica no se hizo esperar y de forma categórica dijo: “No, querido. No entreveres los tantos. Haga periodismo serio. Se equivoca, es muy joven”.

“Lo de Milei es de los argentinos, no es un problema en el que nos tengamos que inmiscuir. Es un semejante país que no lo vamos a cambiar nosotros, pero como los países no se mudan, tenés que tratar de tener la mejor relación posible, sea el gobierno que sea”, agregó Mujica.

Uruguay elige a su próximo presidente en un ajustado balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado

El balotaje 2024 que enfrentará a Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se desarrollará este domingo desde las 8 de la mañana, momento en que abran los centros de votación para recibir a los primeros electores.

En una jornada que se anticipa como soleada y calurosa, tras un sábado que los militantes del Frente Amplio y el Partido Nacional cerraron a todo color, más de 2,7 millones de uruguayos están habilitados para votar.

En total, son 7.225 los circuitos electorales repartidos en todo el país, en los cuales se espera que alrededor del 90% de los ciudadanos emitan su sufragio, si se toma en cuenta la participación de las generales (90,12%) y el promedio de las instancias previas.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Presupuesto 2025: Milei amaga con manejo discrecional de fondos y vuelve a tensar la relación con los gobernadores

Published

on

Presupuesto 2025: Milei amaga con manejo discrecional de fondos y vuelve a tensar la relación con los gobernadores

El tratamiento de la ley de leyes expone continuidades: problemas con las provincias y dificultades para generar acuerdos. Las elecciones a la vista se cruzan con la discusión por partidas. Mandatarios agitan cumbre y huelen incumplimientos de Nación.

Los números trazados a finales de 2022 por una administración peronista podrán regir para marcar los lineamientos de la gestión libertaria en 2025.

La posible prórroga del Presupuesto por segundo año consecutivo podría ser otro hecho inédito en la saga de Javier Milei. La tensión en el debate, con tiempos parlamentarios que se agotan, son el reflejo de una serie de continuidades en la era de La Libertad Avanza (LLA): la relación con las provincias cierra el año tal como se inició, problemática; el oficialismo mantiene dificultades para negociar, hecho que significa siempre ceder; ante los aprietos numéricos en las cámaras, el oficialismo no teme gobernar con un Congreso virtualmente cerrado, entre decretos y vetos.

La potestad discrecional quedaba de todos modos resguardada con una picardía que es parte de la letra del proyecto; picardía no exclusiva de LLA, sino más bien un deporte nacional: subestimar la inflación del próximo periodo. En este caso, un 18% del que descreen incluso puertas adentro de la Casa Rosada.

Asimismo, las cajas no transferidas son deudas abultadas, llevadas por las provincias a la Corte Suprema. “El Gobierno dice que lo va a resolver, pero después nos quiere auditar el déficit cada vez en plazos más largos. Entonces, en realidad no quiere pagar”, dijo a Ámbito un gobernador que prestó votos al gobierno y que reclama fondos por ese ítem.

La cuestión electoral entra también en la arena de debate, ya que los gobernadores observan el avance de La Libertad Avanza en sus distritos, con empuje de Karina Milei y de Martín Menem, armadores nacionales del flamante partido. Candidatos propios en cada provincia, ya sin el arrastre del apellido. “Milei tiene una hermana, no veinticuatro. Habrá que ver cómo arrastra el apellido a todo el país, con boleta única”, dijeron desde una provincia a este medio. Creen que la papeleta unificada le puede jugar una mala pasada a LLA.

Los intentos de eliminar las PASO apuntan también al PRO. Sin primarias, la negociación con los amarillos por la conformación de las listas será a sangre y fuego. La necesidad de una alianza será mutua, aunque las matemáticas finales dejarán a LLA con una debilidad similar a la actual. Ya no será todo ganancia para los libertarios: diputados y senadores del PRO ponen sus bancas en juego, como así también otros aliados que conforman el tercio duro, el club del veto. Aún ganando las elecciones, no cambiará radicalmente la ecuación de fuerzas.

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Sacerdote católico cordobés rechazó los dichos del «Gordo Dan»: «Me sorprende que nadie diga nada»

Published

on

Sacerdote católico cordobés rechazó los dichos del «Gordo Dan»: «Me sorprende que nadie diga nada»

El sacerdote católico Mariano Oberlin cuestionó los dichos del libertario Daniel Parisini, conocido como el «Gordo Dan», quien durante el lanzamiento de la agrupación «Las Fuerzas del Cielo» se proclamó junto a otros dirigentes como «el brazo armado» y «la guardia pretoriana» del presidente Javier Milei.

Ficha Limpia: un fiscal cordobés sostiene que Cristina no podría ser candidata en caso de aprobarse el proyecto

«Me da bastante miedo»

«Siempre que se hable de un brazo armado, más allá de que después salieron a aclarar que es el celular, el arma más poderosa, siempre se habla de confrontación, de guerra podríamos decir, a mí personalmente me da bastante miedo«, expresó. 

«No creo que sea ese el camino, ni mucho menos. Un poco así empezó el fascismo también, el nazismo en Alemania. Empezaron con un discurso violento, después con fuerzas violentas y terminó en lo que terminó. Quisiera creer que no es lo que va a pasar acá, pero si no estamos atentos por ahí uno nunca sabe hasta dónde llegan las cosas», agregó en declaraciones a Canal 10.

«Si dejamos que pasen las cosas como si nada, y no decimos nada frente a esto, no hacemos nada frente a esto, es como que se va tomando el tiempo y si el tiempo da para más, le meten para más», enfatizó el cura.

Brouwer de Koning: “el mismo gobierno suspendió la comisión del Presupuesto, hoy no sabemos qué pasara con la UNRT”.

Críticas

«A mí que la verdad hablar de ´somos el brazo armado´ de una agrupación política, me parece que es nefasto. Me sorprende que nadie diga nada, que se haya dicho tan poco», sostuvo Oberlin.

«Se decía que ´La Cámpora´ se estaba armando para defender al kirchnerismo, cosa que nunca se demostró, pero más allá de eso fue toda una historia con eso. No quiero imaginarme si alguien de ´La Cámpora´ hubiese salido a decir ´vamos a ser el brazo armado, el escándalo que se hubiera armado, la locura que hubiera sido eso», recordó.

«Por supuesto yo también hubiera criticado porque me parece una locura y salen ahora estas personas a decir son ´el brazo armado, la guardia pretoriana´ y parece que no pasa nada», sostuvo el sacerdote

«Por un lado hay una doble vara bastante triste y por el otro me parece que estamos dejando pasar cosas que pueden ser muy graves», añadió Oberlin

Repercusiones

Al ser consultado sobre cómo reaccionó la dirigencia política ante los dichos del ´Gordo Dan´, el religioso manifestó: «Ayer escuchaba en la radio que a (Osvaldo) Jaldo (gobernador de Tucumán) le dieron un montón de obra pública y es uno de los que mandó a todos sus diputados a votar a favor de la ley Bases. Lo que antes se decía que era la ´billetera gorda´, es lo mismo que se está haciendo ahora. Con la billetera parece que están diciendo qué se puede decir y qué no, qué se tiene que votar y qué no, hacia donde tiene que ir encaminada la política».

«Si esa práctica se aplicó antes es grave, y si se está aplicando ahora es exactamente igual de grave, nada más que antes se decía y ahora no se dice. Si ya es grave el ataque constante a través de noticias falsas de las redes sociales a las personas que manifiestan alguna disidencia frente al gobierno, si ya es grave el discurso solo, mucho más grave es si esto no se frena a tiempo y termina escalando en violencia real«, advirtió.

Perfil

Continue Reading

Continue Reading