fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Javier Tejada del MC, Hijos del Sol, resaltó: “La familia, el club y el trabajo son primordiales”.

Publicado

En

Ahora San Juan conversó con Javier Tejada, presidente del Club de Motos Hijos del Sol, quien comentó que en los días 18, 19 y 20 de noviembre, realizarán un segundo motoencuentro nacional e internacional en el Predio Chimbas Norte de nuestra provincia, con cantina, cena de camaradería, caravanas, juegos, bandas locales (como Black Pistols, Ultimando, Amuleto y Black Octopus), stands y demás. Vamos a tener visitas de Chile, Bolivia. De salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, La Rioja, San Luis, Mendoza y La Pampa, reveló. Interesados en contactarlos pueden hacerlo a través de sus redes sociales: Facebook o Instagram, y alegó que todos los viernes se reúnen en su club. Los lugares que definieron como los más hermosos de Argentina y de San Juan son: Los Siete Lagos y el Paso de Agua Negra (el cual Tejada describió que transitó tres veces en su moto).

Ruteando la vida, explicó cómo encaró este camino desde sus inicios: “Sin conocer nada, hace 7 años me empecé a impregnar de un mundo, que con el correr del tiempo, y viajando por otros lugares junto a miembros de nuestro club; me di cuenta de lo inútiles que son las fronteras y los odios heredados entre países“. Los ítems que remarcó como pilares son: el chaleco que los identifica en ruta, “cargado de una simbología que requiere de conocimiento para ser entendida y respetada”; la organización y sobre todo la transmisión de valores: “respeto, humildad y camaradería, más potenciar el valor de la palabra sobre todas las cosas (como hacían nuestros abuelos)“. Y como misión, pretenden perdurar en el tiempo buscando reivindicar siempre las buenas costumbres ancestrales.

Nuestro entrevistado, Javier Tejada, manifestó que el club comenzó hace 7 años con 5 integrantes y actualmente son 10. Donde él encabeza como presidente y lo sigue Carlos como vice (quien también compartió su palabra). “Solo algunos tenían idea sobre el mundo de los clubes de motos, y la forma en que se van adquiriendo los distintos estatus, cada uno cargando más responsabilidad“, reveló Javier. Y explicó que la relación que los une va más lejos que una simple la amistad.Dado que es necesario un compromiso, a veces se debe hacer ciertos sacrificios por el bien común del grupo“. Como toda estructura jerárquica, advirtió que tienen cargos, donde se distribuyen las distintas responsabilidades. “Primero se debe pasar por una evaluación de parte de los miembros más antiguos“, agregó como explicación para quien desee sumarse a los Hijos del Sol.

Para mayor comprensión, se entiende que un club de moteros (motorcycle club en inglés, de abreviatura MC) es un grupo de individuos asociados para compartir principal y mutuo interés por las motocicletas y las actividades relacionadas con estas. Según datos recabados, la pertenencia a uno de estos clubs se indica vistiendo el parche motero, o parche en 3 partes, en la espalda de la chaqueta o el chaleco del club. Ser un club outlaw o un one percenter puede significar simplemente que el club no pertenece a la American Motorcyclist Association,  lo que implica un rechazo radical a la autoridad y la adopción del estilo de vida motero definido y popularizado desde los años cincuenta y representado por medios de comunicación como la revista estadounidense Easyriders y la obra del pintor David Mann, entre otros. A diferencia de un riding club (grupo informal de motociclistas no deportivos, sin normas ni reglas, que se reúne para pasear) los motor club son considerablemente más organizados y tienen una junta directiva conformada por un presidente, vicepresidente, tesorero, capitán de ruta y sargento de armas electos democráticamente entre los miembros plenos. Y cuando salen de viaje, los MC, la ruta es delineada por el capitán de ruta, el presidente siempre encabeza la caravana franqueado por el resto de la junta directiva, luego los demás miembros hasta los prospectos al final.

Para conseguir ser miembro, según la información web obtenida, primero debe tenerse un padrino dentro del club que apadrine la solicitud, formar parte del club durante un largo tiempo solo como prospecto, hasta que se le permita el acceso pleno, tras lo cual el nuevo miembro realiza un juramento de lealtad absoluta al club. La mayoría de los clubes tienen una estricta jerarquía.

En este sentido, Javier detalló cómo es el caso de los Hijos del Sol: “El interesado, debe pasar por un período de un año donde se evalúa todos los aspectos del individuo. Para saber si puede pertenecer, y si comparte la intención de adquirir los conocimientos que tendrá que impartir sumado al prospecto para aprender“. Además, agregó: “Las pruebas más que nada son de tiempo, compromiso y lealtad. Con el correr de los años sabemos si una persona va aguantar o no nuestro ritmo“. Como también resaltó que cada Club es un mundo aparte: “Hay diferentes tipos de ellos, como familias, donde existen muchas normas o costumbres para adquirir la respectiva pertenecía. Es muy amplio para explicar en una charla, pero estamos abiertos para escuchar y contestar preguntas a quien quiera aprender”. Tejada dijo que, por ejemplo, en este momento hay 4 personas de Chile en su MC y que solo conoce a uno. “Es necesario un trabajo previo, por lo general la gente tiende a frivolizar el uso de chaleco, pero también es un trabajo lograr ese respeto. La familia, el club y el trabajo son primordiales”, expresó.

En base a lo extraído de sítios web, podríamos añadir que usualmente en los grupos masculinos, las mujeres son admitidas como miembros pero difícilmente acceden a cargos de junta directiva, aunque a la esposa o novia del presidente se le suele permitir participar como observadora en las reuniones de junta. Sin embargo, también existen motor clubs femeninos en donde las mujeres pueden ejercer todos los cargos de junta directiva.

Cabe destacar que cada club tiene una indumentaria característica, que incluye principalmente chalecos con parches representativos del club que nadie puede tocar ni usar, excepto la pareja formal del biker la cual solo puede tocarlo pero no usarlo. Y además, en general los hombres llevan botas, jeans o pantalones de cuero, camperas de jeans o de cuero, los chalecos por supuesto, guantes de motociclismo, cascos, bandanas, lentes oscuros, cadenas, etc. En el caso de la ropa en la mujer es similar, aunque usualmente utilizan camisetas top o sin mangas, ajustadas, y en algunos casos minifaldas. Los tatuajes son comunes, así como el uso de barba y/o pelo largo en el hombre. Javier, advirtió: Cuando uno ve gente en moto con un chaleco con nombres raros o dibujos de calaveras, llama la atención pero nada más, no entienden porqué lo usamos y la carga simbólica que tiene, por el color, por la imagen de tu club, y como te había explicado, es símbolo de respeto en nuestro mundo”.

No vale prejuzgar sin conocer: Este es un punto que es necesario compartir, ya que Tejada también mencionó que puede estar presente una mala imagen de los moteros innecesaria: “Somos una unidad de varios miembros, y todos somos parte de un solo grupo. Por lo cual, si uno no se comporta bien, y al portar los colores de un club, su actitud representa el reflejo de ese club“, indicó. El respeto ante todo: Mencionó que entre clubes es indispensable. Es lo primordial, somos libres mientras nuestra libertad no ofenda nuestros intereses”. Pero esto no es tarea fácil, no siempre se logra, pese a que es el corazón de todo MC. “Cada persona valoriza algún aspecto de la vida que lo lleva a poner mucho de sí para mantenerlo, y con el pasar del tiempo, se va cargando de simbología y sentimientos. Sucede que a veces nos encontramos con faltas de respeto, frutos de la ignorancia, y otras veces, sólo por el hecho de querer pertenecer y no tener las virtudes que los clubes valoran“, aclaró.

-¿Qué significado tiene tu moto para vos?, y ¿Es necesario tener alguna específica para sumarse?

-“Es el medio por el cual ingresé a esta subcultura que ocupa gran parte de mi vida. Y, respecto a la segunda pregunta, no. Cualquiera que esté en buenas condiciones puede ser apta. Una moto es solo eso, una moto, si el motociclista está lleno de valores y orgulloso de la vida que lleva, esa es la mejor moto“, respondió sin rodeos.

La solidaridad también forma parte de su lista de valores: Ya que comentó que los Hijos del Sol, en ocasiones le prestan su espacio a las bandas que lo precisan. “La chica tocando el violín fue lo más de lo más”.

Las diferencias que los Hijos del Sol mencionaron entre viajar en auto y en moto, son: Cuando vas en auto estás encerrado, por lo general con otras personas. Entonces se presta atención a la ruta y al entorno. Por el contrario, en la moto sos vos y nadie más. Te permite una libertad de poder pensar ininterrumpidamente, te peleas y arreglas con tus errores una y mil veces, en moto te impregnas de aromas de lugares, del frío del calor, la moto es inmersión en el paisaje”.

Lo más lejos que llegaron fue, para el norte, Carlos a un motoencuentro en Perú. Seguido de que en septiembre del próximo año irá a la Paz de Bolivia. “Hacia el sur, llegamos hasta el Bolsón. Al Este, hasta Uruguay. Y al oeste, Chile desde Arica hasta Talca”.

Para cerrar, el vicepresidente del club, Carlos, advirtió que si bien la Familia, el Club y el trabajo son primordiales:Las personas que le guste andar en moto, disfrutar de viajes, conocer gente nueva y vivir nuevas experiencias son bienvenidas”. Donde Javier dejó como mensaje final: “Tratamos de volver a los valores de nuestros abuelos donde las buenas costumbres y la palabra eran primordiales. Y si tuviera que elegir un lugar en el mundo, sin dudas diría que es una ruta. Un viaje a visitar familia o amigos, y si puedo ir acompañado de mis hermanos mejor”.

Sociedad Actualidad

Emitieron alerta por tormentas para una zona de San Juan.

Publicado

En

En la tarde de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional, emitió un nuevo alerta de categoría amarillo a corto plazo, por tormentas para 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil.

Según prevé el comunicado, el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por fuertes ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados localmente.

Recomendaciones

Amarillo:
1- No saques la basura. Retira objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evita actividades al aire libre.
3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
6- Infórmate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Dictarán una capacitación sobre “rescates en zonas agrestes”.

Publicado

En

Equipos técnicos y agentes de conservación de la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en conjunto con la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Rawson y la ONG K-9 de la Provincia de San Luis, brindarán una capacitación sobre “rescate en zonas agrestes”. La misma tiene como finalidad enfocarse en el rescate y búsqueda de personas en situaciones colapsadas.

“Muchas actividades deportivas, recreativas y profesionales se realizan en lugares con acceso limitado a Sistemas de Emergencias Médicas siendo medios agrestes”, indicó al respecto Mayra Romero, quien tiene a cargo el área protegida de Loma de las Tapias.

“La geografía y la distancia hacen que la asistencia profesional no llegue a tiempo. Es necesario el conocimiento en técnicas de rescate básico en zonas naturales y distantes de los servicios de emergencias”, indicó la agente de conservación sobre la justificación de dicha capacitación.

“Principalmente en condiciones geográficas con pendientes o terrenos irregulares cubiertos de vegetación que en muchos casos pueden dificultar el tránsito y más si cargamos a un herido en camilla, por ejemplo”, finalizó.

La misma está destinada a agentes de conservación, personal policial, bomberos y ONG de rescate. Todos estos conocimientos permitirán a los agentes actuar de forma correcta ante eventualidades que pudieran ocurrir en algún área protegida o sitio de afluencia de turistas.

Los interesados podrán informarse e inscribirse escribiendo al WhatsApp 2645-803951.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Las dos listas que compiten por lugares claves en la Justicia quedaron envueltos en un verdadero escándalo.

Publicado

En

Las elecciones son por dos miembros en el Jurado de Enjuiciamiento y dos en el Consejo de la Magistratura. Marcelo Miguel Navas, el candidato de los justicialistas y Mario Daniel Arancibia, el hermano del referente de Consenso Ischigualasto , el de los opositores. Anoche los miembros de la lista 2 golpearon a la agrupación de abogados justicialistas y se realizó una denuncia.

Las elecciones son el próximo 5 de diciembre. Son 2.200 los abogados habilitados para votar, pero en general concurre un tercio del padrón. Como siempre, las urnas se habilitan en la misma sede del Foro desde las 8 hasta las 13 horas.

Los lugares que están en juego son posiciones importantes dentro del esquema de poder: dos lugares para el Jurado de Enjuiciamiento y dos en el Consejo de la Magistratura Provincial. 

Los abogados justicialistas, que tienen la presidencia en el Foro, irán con lista propia. Son candidatos para el Jurado de Enjuiciamiento Marcelo Miguel Navas y María Daniela Martínez y van como suplentes Fernando Nacusi y Ana Graciela Doña. Navas es abogado litigante, trabaja en forma independiente y es conocido dentro de la agrupación peronista por su labor interna.

Por la lista opositora, encabeza Mario Daniel Arancibia, hermano del ex presidente del Foro y candidato a diputado nacional Marcelo Arancibia. En segundo lugar va María Adriana Montilla y como suplentes Juan Ramón Sarmiento y Mónica Lobos.

La agrupación Unidos por el Foro, recibe respaldo de la Agrupación de Abogados Justicialistas, mientras que Abogacía Independiente está alineado con Juntos por el Cambio (JxC).

Los candidatos para el Consejo de la Magistratura no se informan al mismo tiempo que los del Jurado de Enjuiciamiento. Según informaron desde el Foro, hay un padrón de electores y otro de elegidos y entre ellos se termina determinando quienes serán los representantes de los abogados en el órgano que elige a los jueces y fiscales.

Actualmente los miembros titulares del Foro en el Jurado de Enjuiciamiento son Viviana Andrea Quero y Fernando Daniel Verdaguer Pringles y en el Consejo de la Magistratura José Aníbal Samper y Laura Viviana Pelayes.

El Jurado de Enjuiciamiento tiene a su cargo el juzgamiento de la conducta de los magistrados judiciales y los integrantes del Ministerio Público, por mal desempeño de sus funciones, incapacidad física o mental sobreviniente, faltas graves o la comisión de delitos comunes.

Por su parte, el Consejo de la Magistratura tiene como tarea principal la de nombrar y ratificar a los jueces que imparten la justicia, y a los fiscales del ministerio público; asimismo le corresponde al Consejo de la Magistratura procesar disciplinariamente a los jueces y fiscales, y, eventualmente, destituirlos.

En medio de la campaña pre elecciones del Foro de Abogados, dos miembros de la lista 2, oposición, fueron denunciados por hechos de violencia.

El hecho se registró en las inmediaciones del Foro de Abogados cuando los postulantes pegaban carteles propios y despegaban los de la competencia.

Un violento episodio se desató en las inmediaciones del Foro de Abogados, cuando candidatos al Consejo de la Magistratura discutieron y la cuestión pasó a una agresión física. Se trata de Sergio Martín Escamilla y José Luis Aracena y su hijo José María, quienes se cruzaron cuando los dos últimos pegaban carteles propios y despegaban los de la competencia.

José Luis Aracena y su hijo fueron denunciados.

En el lugar, uno de los apoderados de la Lista 1, Sergio Martín Escamilla, decidió filmar el accionar del candidato opositor, José Luis Aracena, cuando el hijo de este último, José María, salió al cruce. El hecho se produjo porque los integrantes de la Lista 2 estaban despegando las pegatinas que realizaron los integrantes de la Lista 1. Según consta en la denuncia, José María Aracena golpeó primero con un cabezazo y luego con los puños a Escarmilla.

Sergio Escamilla golpeado.

Escamilla, de inmediato, se dirigió a la Central de Policía para radicar una denuncia contra Aracena hijo por lesiones, mientras que las mujeres que lo acompañaron lo denunciaron por amenazas.

“Hacer videos de cuando despegan las pegatinas es parte del folclore de la política institucional del Foro de Abogados, lo que no se puede permitir es la violencia. No somos barrabravas, esto es lamentable y desconcertante”, aseveró la víctima.

Asimismo, Escamilla contó que Aracena padre tenía un cuchillo, por lo que señaló que la cuestión pudo ser peor todavía. “Seguro lo tenía porque estaban despegando los carteles, pero era peligroso”, resaltó sobre su colega, a quien lo recordó como alguien con quien compartió espacios académicos más de una vez.

Continuar leyendo

Continuar leyendo