El medallero en patinaje: Sui Wenjing y Han Cong hacieron historia sobre el hielo para la República Popular de China con un total de 239.88 puntos, Sui y Han lograron su primer oro olímpico en patinaje artístico por parejas. La plata fue para Tarasova-Morozov; y el bronce para Mishina-Galliamov.En programa corto Tarasova y Morozovganaron la de plata.Mishina y Galliamov la de bronce. Y Barquero y Zandrón quedaron en el lugar 11. En velocidad, Laura Gómez terminó número 22. Por otro lado, Suecia salió campeón en curling. Y España se despidió de los juegos de inviernocon varias medallas y diplomas.
Resultados sobre patines:
Los dos veces campeones del mundo Sui Wenjing y Han Cong, de la República Popular de China, clavaron bandera en suelo propio, al convertirse en la segunda pareja china en la historia en conseguir el oro olímpico enpatinaje artístico por parejas. Y la primera en hacerlo en ‘casa’: en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
Cómo llegaron al podio: Lo lograron tras un increíble programa libre, que tuvo lugar en el Estadio Cubierto de la Capital, en el día 15 de los Juegos, el 19 de febrero de 2022. En él, consiguieron 155.47 puntos para un total de 239.88 (lograron 84.41 en el corto, en el que también fueron primeros), con los que nadie podía alcanzarles. Aunque quizás se habían coronado antes, solo unos minutos antes de recibir la puntuación final, cuando en la pista de hielo comenzaron su rutina con un cuádruple twist.
En el programa corto no se modificaron las posiciones: Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov (ROC) mantienen la segunda plaza, por lo tanto, obtuvieron la plata gracias a un total de 239.25 puntos; sus compatriotas Anastasia Mishina y Aleksandr Galliamov, actuales campeones del mundo, consiguieron el bronce al marcar 237.71 puntos totales.
Por su parte, la pareja española formada por Laura Barquero y Marco Zandrónfinalizaron en 11ª posición, a solo 0.01 puntos de llegar al top 10 (181.36 puntos totales).
Patinaje de velocidad: La colombiana Laura Gómez terminó el lugar 22 y finalizó su actuación en estas competencias.
Resultados en Curling: Suecia se coronó como campeón olímpico.
España se despide de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022:
Con la medalla de plata de Castellet en snowboard halfpipe y tres diplomas olímpicos: Lucas Eguibar en snowboard cross, Javier Lliso en esquí acrobático big air; y Olivia Smart y Adrián Díaz en danza sobre hielo.
Hoy: Laura Barquero y Marco Zandrón hicieron soñar a los españoles rozando el top 10 en Beijing 2022.
Era la cuarta final en cinco participaciones para la rider catalana, que solo se vio superada por la doble campeona olímpica Chloe Kim. «Me acuerdo de todos los momentos que me llevaron hasta aquí y todo el trabajo que significó y, de alguna manera, en esa segunda ronda puse todo esto en mi riding, lo he sacado ahí. Estoy muy contenta de haber conseguido la medalla de plata», confesó.
El rider español, que llevaba a Beijing 2022 como vigente campeón del mundo de snowboard cross, igualó su mejor resultado en unos Juegos Olímpicos de Invierno con una séptima posición, la misma que en Sochi 2014. Pese a que el circuito del Parque de Nieve de Genting no se ajustaba a su posición sobre la tabla (goofy), en semifinales no pudo entrar en la gran final, y se conformó con una tercera posición en la ‘small final’ (7ª a la postre).
«La verdad es que estoy muy contento. Estos días había estado yendo muy despacio, muy, muy despacio; y no estaba contento con mi actuación, así que estoy muy satisfecho”, reconoció en zona mixta después su participación.
Firmaron la mejor actuación olímpica de un equipo español en la danza sobre hielo de patinaje artístico con un octavo puesto. La pareja logró además su récord personal en puntuación total y de danza libre, y estuvo muy cerca de lograrlo también en la danza rítmica. Su próximo objetivo es el Mundial, que se celebrará en marzo en Montpellier (Francia).
“No podemos pedir más. Estamos muy contentos. Muy, muy, muy contentos”, declaró Adrián Díaz en declaraciones al Comité Olímpico Español (COE).
Estuvieron a punto de entrar en el top 10 en su debut olímpico, tras estar distanciados por solo 0.01 puntos de la décima posición. A pesar de ello, advirtieron que aún quieren seguir escribiendo historia sobre el hielo. «Tenemos que seguir trabajando duro. El trabajo duro da resultados. Hemos tomado mucha motivación por los Juegos Olímpicos, así que tenemos que trabajar mucho durante estos cuatro años para llegar a Milano Cortina en nuestra mejor versión«, dijo Zandrón tras la final.
El freestyler madrileño completó un gran debut en estos Juegos Olímpicos, donde destacó su sexto puesto en el big air masculino. En el slopestyle quedó 14º, a un paso de acceder a la final. “Mi cabeza estaba en las nubes. Llevaba mucho tiempo soñando con esto. He podido manejar la presión, que es difícil, porque suelo ser bastante duro conmigo. Estoy muy, muy feliz de vivir esta experiencia«, expresó tras lograr el diploma olímpico en big air.
No tuvo suerte en su debut olímpico, pues no pudo meterse en la final de ninguna de las dos pruebas que disputó en Beijing 2022. Fue 28º en big air y 29º en slopestyle.
En sus cuartos Juegos Olímpicos de Invierno, el piloto catalán de skeleton no logró el objetivo de mejorar su mejor resultado (terminó 24º) pero vivió uno de los momentos más especiales de su carrera deportiva como abanderado en la Ceremonia de Apertura junto a Queralt Castellet. “No sé si esta fue mi última bajada. No lo he querido pensar porque quería vivir el momento. Ha sido muy mágico. Mi madre, que está en el cielo, habría dicho: ‘este es el Ander que quiero ver, el que sonríe, el que disfruta’. Es muy emocionante», confesó después de competir.
Y agregó: «Cuando las cosas van bien, hay que disfrutarlas.Hay gente que lo está pasando muy mal en España con la pandemia, con el cáncer, con muchas cosas, y no pueden vivir la vida como la estoy viviendo yo. Por tanto, cuando me saco el casco tengo que sonreír«. Finalizó con una linda frase: «Lo más bonito es luchar por nuestros sueños y si se hacen realidad es maravilloso. Y si no, por el hecho de luchar vale la pena vivir la vida«.
El especialista en velocidad navarro cuajó la mejor actuación del esquí alpino en Beijing 2022. Después de sorprender en los entrenamientos oficiales, Adur Etxezarreta fue 17º en el descenso, el mejor resultado en esta disciplina para un esquiador alpino español en los Juegos Olímpicos de Invierno. En cambio, no pudo completar el supergigante.
«Más allá del resultado [en el descenso], creo que estos días he estado esquiando a gran nivel, y me he estado codeando con los mejores. Y al final eso es lo que me llevo de vuelta a casa«, declaró a la Federación Española.
La esquiadora catalana sumó cuatro Top 10 en pruebas de eslalon gigante en la temporada, pero quedó fuera de la competición de eslalon gigante en la segunda manga. «Hemos llegado hasta aquí, que es lo importante. Hasta el final», escribíió en redes sociales.
Pese a todo, comentó que el recuerdo de la experiencia fue muy positivo: «Esa sensación de volver a casa y pensar en todo lo que acaba de ocurrir… Sueños que se hacen realidad«.
Llegó a Beijing sumando dos Top 15 en la Copa del Mundo y tres podios en otras competiciones, pero no logró completar el eslalon masculino, la única prueba en la que competía. «Me voy de Beijing 2022 con un sabor agridulce porque esta vez ha tocado salirnos, pero con mucha hambre para el futuro«, expresó a través de la Federación Española.
Selló su mejor actuación olímpica en sus terceros Juegos de Invierno. El guipuzcoano fue 21º en el esquiatlón masculino, el mejor resultado para un esquiador de fondo español en la historia olímpica de esta prueba. También fue 21º en la prueba de salida masiva (reducida a 30 km por las malas condiciones meteorológicas) y 39º en los 15 km estilo clásico. Todos ellos, sus mejores resultados personales en esa prueba.
Con solo 20 años, el esquiador de fondo se quedó a 1.19 segundos de meterse en cuartos de final del esprint en estilo libre. «Gracias por todo el apoyo que me habéis estado dando estos días. No sabéis la energía extra que podéis llegar a dar, es increíble, se sacan fuerzas de dónde no las hay«, dijo en redes sociales. Y continuó diciendo: «La preparación ha sido muy dura, pero valió la pena vivir la experiencia [olímpica] y todo lo que he aprendido en este proceso».
La decisión del gobierno de Javier Milei ningunear la audiencia que organizó el Papa Francisco por los 40 años del Tratado con Chile generó polémica en el país y sorpresa a nivel internacional. El gobierno chileno mandó al canciller, pero Argentina participó con un funcionario de menor jerarquía, bajándole el precio. El Papa, que tomó nota del desaire, recordó que Cristina Fernández de Kirchner sí estuvo en un acto similar en 2009, al cumplirse 25 años del tratado de paz.
Los ex cancilleres de gobiernos kirchneristas Rafael Bielsa y Jorge Taiana, los del ex presidente Alberto Fernández, Felipe Solá y Santiago Cafiero, y la de Mauricio Macri, Susana Malcorra, firmaron una declaración en la que condenaron la decisión del Gobierno Nacional de «no asistir al acto conmemorativo por el 40º aniversario de la Firma del Tratado de Paz y Amistad» con Chile.
El documento afirma que les resulta «incomprensible» que la gestión del presidente Javier Milei, tenga «un gesto de semejante desprecio gratuito» a uno de los eventos «más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo».
Recordaron que el Tratado de Paz y Amistad con Chile «no sólo puso fin a una rivalidad carente de sentido con un pueblo tan vecino como hermano, sino que abrió un nuevo capítulo en la historia» de ambas naciones, donde se logró destacar «la cooperación, el intercambio y la construcción de una confianza mutua».
«La decisión del Gobierno es un claro menosprecio hacia la diplomacia papal que ha cumplido un rol clave como arquitecta de la paz en nuestra región», concluyeron los ex funcionarios.
También el radicalismo cuestionó la decisión de la Casa Rosada y reclamó la presencia del canciller argentino en el evento.
«Instamos al Gobierno Nacional a garantizar la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina en la audiencia convocada por el Papa Francisco en Roma para conmemorar los 40 años del Tratado de paz con Chile», manifestó la UCR que preside el senador Martín Lousteau en un comunicado.
En la audiencia, Francisco pidió que aquel acuerdo histórico sea visto como “un modelo a imitar” ante los actuales conflictos. «El diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional”, expresó.
Puso como ejemplos de dolor humano los conflictos en Ucrania y Palestina, donde “la prepotencia del invasor prima sobre el diálogo”. Además, condenó la hipocresía de los estados que hablan de paz mientras priorizan la industria armamentística.
El tratado del que se cumplieron cuarenta años fue firmado en 1984, como cierre de un proceso de mediación del Vaticano iniciado en 1979, cuando tanto la Argentina como Chile estaban gobernadas por dictaduras. La intervención papal en el conflicto por el Canal de Beagle logró evitar la guerra con Chile. Como se sabe, el gobierno militar argentino, en su búsqueda de un conflicto para legitimarse internamente, poco después desembarcaría en Malvinas.
A la conmemoración estaba previsto hasta la semana pasada que asistieran funcionarios argentinos, pero luego de la cumbre de líderes del G20 el Poder Ejecutivo decidió no enviarlos, con el argumento de un desentendimiento con Chile. Así el canciller chileno Alberto van Klaveren viajó al Vaticano para participar de la audiencia, pero la Argentina mandó a la audiencia Luis Pablo Beltramino, embajador ante la Santa Sede.
Por decreto, Milei eliminó el financiamiento a tasas subsidiadas del que disponían las personas mayores y los aportantes al sistema.
El presidente Javier Milei oficializó este lunes la decisión de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deje de otorgar créditos a tasa subsidiada destinados a jubilados y trabajadores en relación de dependencia.
Según fundamentaron oficialmente, la medida implementada mediante el Decreto 1039/2024 tiene el objetivo de preservar la rentabilidad y sostenibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
La norma deroga los incisos m) y n) del artículo 74 de la Ley 24.241, que permitían al organismo conceder financiamiento con recursos del FGS tanto a beneficiarios del sistema previsional como a empleados aportantes al SIPA.
El argumento del Gobierno nacional para eliminar los créditos se basa en que las tasas reales negativas aplicadas a esos créditos en un contexto de alta inflación —211,4 por ciento en 2023, según el Indec—, perjudicaban significativamente los activos del Fondo, cuyo propósito principal es garantizar la sustentabilidad del sistema previsional.
“No fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para organizar la sustentabilidad del referido sistema y, por lo tanto, sus activos deben ser invertidos en instrumentos que garanticen la preservación de su valor”, alegaron.
De esta manera, el Ejecutivo explicó que la inclusión financiera se debe fomentar a través del sector privado, que cuenta con la capacidad para ofrecer préstamos de manera competitiva. En este mismo sentido, la normativa aclara que el FGS se debe dedicar exclusivamente a inversiones que aseguren la preservación y rentabilidad de su capital.
“Tanto las instituciones financieras públicas como las privadas poseen líneas de crédito activas dirigidas a jubilados y pensionados, lo que evidencia la capacidad del sistema financiero para atender esta demanda”, excusaron.
Hasta la publicación del decreto, ANSES podía invertir el dinero del FGS en “contratos que se negocien en los mercados de futuros y opciones sujetos al contralor y supervisión oficial” y en “cédulas hipotecarias, letras hipotecarias y otros títulos valores que cuenten con garantía hipotecaria o cuyos servicios se hallen garantizados por participaciones en créditos con garantía hipotecaria”:
La decisión de la gestión libertaria anula los créditos ANSES, destinados a trabajadores en relación de dependencia y titulares de jubilaciones y pensiones, a tasas mejores que las ofertadas por las entidades bancarias y con mayor cantidad de cuotas para su devolución.
El programa Créditos Anses surgió durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner para brindar un herramienta de financiación accesible a los sectores más vulnerables y privilegiar el mercado interno. Y continuó en todas las gestiones que la sucedieron. Incluso, en la presidencia de Mauricio Macri, socio político de la Libertad Avanza, se aplicaron con distintas líneas.
El último relanzamiento de la iniciativa ocurrió en la campaña presidencial de Sergio Massa: permitía que trabajadores con salarios de hasta 1.980.000 pesos obtuvieran créditos de hasta 1 millón de pesos a Tasa Nominal Anual del 50 por ciento a pagar en 24, 36 o 48 cuotas; y en el caso de jubilados y pensionados pudieran percibir hasta 600.000 pesos a tasas del 29 por ciento, a devolver en 24, 36 o 48 cuotas.
La medida oficial, como detalla la decisión, también busca «aliviar la carga administrativa de la ANSES y concentrar sus esfuerzos en su función principal» mientras considera a la ampliación que tuvieron las funciones del organismo como «negativas».
Desde el Gobierno además destacaron que se trata de una reestructuración clave para optimizar los recursos públicos en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social, que rige hasta el 31 de diciembre de 2025.
El decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra Sandra Pettovello, de Capital Humano, será revisado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, conforme lo establece la Ley 26.122 sobre decretos delegados.
Con la eliminación de los créditos a tasa preferencial por decisión del gobierno de la libertad, jubilados y beneficiarios pierden una herramienta para financiarse en tiempos de crisis -o de emergencia como plantea el propio Ejecutivo- y se ven empujados a recurrir al sistema financiero tradicional con menos posibilidades de obtener el préstamo y con muchas más limitaciones para devolverlo.
Gianinna Maradona compartió un fuerte mensaje tras la operación de su hijo junto al Kun Agüero, Benjamín, y le puso palabras a la incertidumbre por la que pasó mientras el adolescente estaba en el quirófano.
El sábado alrededor de las nueve de la mañana, el periodista Fede Flowers contó mediante sus redes sociales que Benjamín Agüero estaba siendo operado: «Desde las 7 am están interviniendo quirúrgicamente de la nariz a Benjamín Agüero, hijo del Kun y Gianinna Maradona en una Clínica de Flores, es una cirugía programada. Esta Claudia presente acompañando».
Tras la cirugía, este domingo sumó información y detalló: «La intervención estaba prevista que dure tres horas, duró seis, por eso la angustia de Gianinna Maradona. Ayer por la tarde lo visitó el Kun. Benjamín ya está en su casa descansando».
Qué dijo Gianinna Maradona tras la operación de su hijo
Tras el angustiante momento, Gianinna Maradona compartió un posteo mediante sus historias de Instagram y llevó tranquilidad. «El ambo azul, un pasillo, la señora ansiedad a flor de piel, el nudo en la panza, corbatita en la garganta, llanto desconsolado por momentos, una espera imposible y charla constante al cielo«, comenzó la hija de Diego Maradona.
«De 3 pasamos a 5 horas y los segundos eran eternos. Mil preguntas, el miedo y ella ahí agarrándome la mano, calmándome aunque seguro estaba más nerviosa que yo. Gracias ma por no despegarte de mí, gracias pa por no despegarte de él. Gracias a los dos por darme la calma y amor cuando no podía pensar con claridad y necesitaba volver a verlo ya», siguió.
Y agregó: «Gracias vida por recordarme que la salud es lo único que importa. Gracias Velia, sos espectacular, vos y todo tu equipo que cuidó por varias horas de la persona más importante de mi vida. Los llevo en mi corazón para siempre».
«Ben, sos mi orgullo, mi amor desmedido para con vos es eterno. Ser tu mamá es la mejor aventura del mundo. Tu ‘no llores’ antes de dormirte, no me lo puedo sacar de la cabeza. Gracias por tanto mi mini marciano gigante. Te amo, ahora vas a poder respirar al 100%«, concluyó Gianinna con una dedicatoria especial para su hijo.
Benjamín Agüero, por su parte, compartió una foto con la nariz vendada a través de su cuenta de Instagram y escribió: «Gracias por los mensajes. Por suerte salió todo bien, tengo la cara medio en la B, pero estoy bien«.