Sociedad
Joven construye un sencillo ascensor para ayudar a su anciano gato a subir las escaleras.

Liam Thompson, acaba de conquistar internet, porque por amor a su michi de la tercera edad fue capaz de construir un pequeño y adorable ascensor para gatos.
En su más reciente video titulado ‘I Built an Elevator for My Cat’, el creador de contenido originario de Nueva Zelanda explicó que se disponía a construir un elevador para su gatito Frodo, que ya tiene 19 años, y justo por su avanzada edad tiene problemas para bajar las escaleras de la casa.
En el video que documenta el invento, Liam explicó que a Frodo le encanta salir cada mañana a acostarse junto a la pileta para tomar el sol, pero antes de llegar a su rincón favorito para dormir la siesta debe pasar unas largas escaleras que conducen hasta el patio de la casa, lo cual le cuesta mucho trabajo.
Al ver cómo Frodo se empeñaba en hacer ese trayecto, Liam decidió responderle con lo que estuviese en sus manos para ayudarlo un poco.
El youtuber que ya se distingue por hacer divertidas creaciones como un mayordomo robot, una puerta secreta, un tobogán acuático de 150 pies en una duna de arena y una montaña rusa informal en su patio trasero, se decidió a construir el pequeño ascensor que llevará cada mañana al pequeño Frodo hasta la parte de abajo de las escaleras sin el menor esfuerzo.
En su video de aproximadamente cinco minutos, el creador de contenido detalló el paso a paso y los materiales que utilizó para la elaboración del elevador que se basó en el tipo de rieles de su montaña rusa.
Al finalizar la construcción, el youtuber de 21 años de edad probó el artefacto con un gato de peluche, para finalmente colocar dentro a su querido amigo, Frodo, quien se recostó en el ascensor y descendió exitosamente.
Una vez abajo, Frodo se dirigió alegremente a su rincón junto a la alberca para tomar el sol y, más tarde, regresó a la parte superior de la casa usando su elevador.
El felino se mostró contento con la llegada de nuevas tecnologías a su vida y le agarró el gustito a su ascensor personal porque según se aprecia en el video, tras la primera prueba del aparato, Frodo regresó 10 minutos después, por voluntad propia, para subir las escaleras con confort.
El video que logró conmover a los internautas ya cuenta con 608,744 visualizaciones.

Sociedad
Un enfrentamiento entre bandas en Chimbas terminó con la aprehensión de un reo prófugo del Penal

Ocurrió en el barrio Los Toneles donde dos grupos se habían enfrentado hace unos días con armas de fuego hace unos días. Este miércoles se realizó un allanamiento donde se dio con uno de ellos.
Un allanamiento en el barrio Los Toneles a raíz de una disputa entre dos bandas de hace unos días, terminó con la aprehensión de un sujeto que se encontraba prófugo del Servicio Penitenciario Provincial.
Se trata de un sujeto de apellido Segura quien era intensamente buscado desde hace varios meses por el delito de robo doblemente agravado.
El operativo tuvo en acción al personal policial de la Unidad de Apoyo Investigativo, dependiente de la Dirección Coordinación Judicial D-5, quien llevó a cabo el allanamiento en el Barrio Los Toneles, Chimbas. La medida fue ordenada por el titular del Juzgado de Primera Nominación de Menores, Niñez y Adolescencia en relación a un hecho de abuso de arma ocurrido días antes en el barrio. El incidente estuvo vinculado a un enfrentamiento entre bandas por disputa territorial.
Con respecto a Segura, se dispuso el inmediato traslado del detenido Segura a la Unidad Carcelaria para el cumplimiento de la pena hasta el año 2027.
/DC
Actualidad
En San Juan la Marcha Federal Universitaria también fue multitudinaria.

Este miércoles 17 de septiembre, miles de sanjuaninos salieron a las calles para sumarse a la tercera Marcha Federal Universitaria, una movilización nacional en defensa de la educación pública y gratuita, en rechazo al veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario
La concentración en San Juan comenzó a las 16.30 en la intersección de avenida Ignacio de la Roza y Mendoza, y a las 17 en punto la columna de manifestantes inició su recorrido por las principales arterias del microcentro.
Estuvieron gremios docentes, no docentes, diputados provinciales, agrupaciones estudiantiles, dirigentes políticos y adherentes que marcharon desde la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes hasta el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), donde se realizó el acto central.

El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, destacó la participación de la comunidad y advirtió sobre la crítica situación presupuestaria de la casa de estudios. “Lo que nos otorgan para el año que viene es lo mismo que nos han dado este año. Si bien dicen que hay aumentos, no sé cómo sacan la cuenta. El gobierno nos da 2 billones y medio de diferencia y de ninguna manera se puede seguir funcionando”, señaló.

La manifestación se repitió en todo el país y en San Juan dio inicio casi en el momento justo cuando en Cámara de Diputados se rechazaban los vetos de Javier Milei a las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario. Tras la decisión, los sanjuaninos reaccionaron con aplausos, abrazos y un grito de esperanza.

Imágenes AhoraSan Juan
Sociedad
Fiscalía de Estado iniciará demandas civiles por amenazas de bomba en edificios públicos

Esto se dio a conocer en conferencia de prensa.
La Fiscalía de Estado de la Provincia de San Juan informó que, frente a la reiteración de amenazas de bomba en edificios públicos, se ha dispuesto dar inicio de demandas civiles por daños y perjuicios contra quienes resulten responsables por si, o por personas a su cargo bajo responsabilidad parental, en paralelo al seguimiento de las acciones penales correspondientes.
Estas conductas, en donde el Estado Provincial es víctima, además de generar alarma social y desviar recursos públicos esenciales, constituyen hechos de gravedad que no pueden quedar impunes.
Además, en los casos penales en donde se ha identificado la participación de personas menores de edad, se solicitará la intervención de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, a fin de garantizar un abordaje integral que contemple tanto la dimensión legal como la socioeducativa del menor en conflicto con la ley penal, con la participación de su círculo familiar, vecinal y social, según corresponda y de acuerdo a lo que determine el abordaje de los gabinetes técnicos de la propia Dirección o bien, según lo crea conveniente, mediante el Programa de Justicia Restaurativa Juvenil, a cargo del Poder Judicial de la Provincia de San Juan, con el objetivo de promover el análisis, la reflexión, y la prevención de futuras conductas de riesgo.
De este modo se reafirma el compromiso con la seguridad de la ciudadanía, la protección integral de los espacios públicos, y el fortalecimiento de una convivencia basada en el respeto y la responsabilidad que contribuya a la paz social de la Provincia.
/SiSanJuan
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Ahora Eco 2 semanas ago
Frente frío por 3 días: cómo cambiará el tiempo en San Juan
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
Con la cumbre Gioja–Uñac, el peronismo lanzó la campaña
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025