Connect with us

Opinión

Jóvenes peregrinos de esperanza

Published

on

Jóvenes peregrinos de esperanza

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de san Juan de Cuyo

En este mes de septiembre toda la creación parece despertar del letargo del invierno. Los árboles, las flores, las aves, la luz, los aromas y colores visten los paisajes y alegran nuestros corazones de manera particular.

¡Cuánta belleza hay en el mundo!

Mi vida, tu vida y la de tus amigos, la vida de todos es un regalo de Dios. También la vida del Planeta es parte de su proyecto de amor por toda la humanidad. El mundo es una casa para toda la familia humana.

Ayer celebramos el día de la primavera, de los estudiantes. Muchas plazas y parques se vieron colmados de jóvenes que quisieron pasar el día juntos y hacer fiesta. Cierto que cada vez que se conmemora este día se destacan algunos excesos que nos preocupan, y mucho. Pero no dejemos que nos impidan gozar de la esperanza.

En estos días el Papa dio a conocer el Mensaje para la jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en cada diócesis el domingo 24 de noviembre. El lema propuesto es “Los que esperan en el Señor caminan sin cansarse” (cf. Is 40,31)-

Nos recuerda Francisco que “nuestra vida es una peregrinación, un viaje que nos impulsa más allá de nosotros mismos, un camino en búsqueda de la felicidad; y la vida cristiana, en particular, es una peregrinación hacia Dios, nuestra salvación y plenitud de todo bien”. No estamos totalmente “realizados”, terminados, sino que nos vamos construyendo cada día. No somos estatuas, sino seres vivos.

Es normal iniciar el recorrido con entusiasmo muchas veces contagioso, y en algún momento del camino empezar a sentir cansancio. En el camino de la vida el riesgo es que podamos caer en el hastío. “Es ese estado de apatía e insatisfacción de quien no se involucra en nada, no se decide, no elige, nunca arriesga y prefiere permanecer en su zona de confort, encerrado en sí mismo, viendo y juzgando el mundo detrás de una pantalla, sin jamás ‘ensuciarse las manos’ con los problemas, con los demás, con la vida.” Este tipo de cansancio lo sentimos como un peso que nos impide caminar, como si tuviéramos zapatillas de plomo. “La solución al cansancio, paradójicamente, no es detenerse a descansar. Es más bien ponerse en camino y volverse peregrinos de esperanza.”

No se trata de ser personas que ponen la confianza en ilusiones o fantasías. La esperanza se apoya en la certeza del amor de Dios que nunca nos abandona. Cuando enfrentamos obstáculos, levantamos la mirada y ponemos los ojos en la meta a alcanzar, la vida en plenitud.

“En la peregrinación de la vida habrá retos inevitables que afrontar.” Cuando el camino es largo vamos atravesando distintas geografías, unas placenteras, otras que son exigentes y arduas. “Del mismo modo, para el creyente, el peregrinar de la vida y el camino hacia la meta lejana siguen siendo fatigosos, como lo fue para el pueblo de Israel el viaje por el desierto hacia la Tierra prometida.” No caminamos solos. Somos parte de una comunidad en marcha, con un mismo corazón y en comunión de origen y destino.

Fijate el consejo que da el Papa a los jóvenes, y que nos viene bien a toda edad: “Les recomiendo esto: no se pongan en camino como simples turistas, sino como peregrinos. Que vuestro caminar no sea simplemente un pasar por los lugares de la vida de forma superficial: sin captar la belleza de lo que van encontrando, sin descubrir el sentido de los caminos recorridos, capturando breves momentos, experiencias fugaces para conservarlas en una selfie. El turista hace esto. El peregrino, en cambio, se sumerge de lleno en los lugares que encuentra, los hace hablar, los convierte en parte de su búsqueda de la felicidad”.

Y hablando de camino, seguimos avanzando en nuestro tercer sínodo en San Juan. El martes pasado hicimos una rueda de prensa en la que dimos a conocer los diversos niveles de escucha. Vos también, que nos leés cada semana u hoy de manera ocasional, podés participar. No hace falta dejar tu nombre, no hay límites de edad, confesión religiosa, estudios cursados… Queremos escucharte, acercarnos.

Entrá a la página del Arzobispado y dejanos tus inquietudes: https://arzobispadosanjuan.ar/3-sinodo-diocesano/ y entrá en el botón “Consulta amplia”. Te estamos esperando.

NacionalPolítica & Economía Opinión

Milei en el Congreso: Un show de bajo presupuesto.

Published

on

Milei en el Congreso: Un show de bajo presupuesto.

NOTA de OPINIÓN por Matías Ferrari
Ante un Congreso raleado y con un discurso plagado de datos falsos, Milei no presentó ningún número del presupuesto. Dejó claro que lo único que le interesa es pagar la deuda con déficit cero y bajarles impuestos a los más ricos, lo que implica recortar todo lo que haga falta en jubilaciones, sueldos, salud y educación. Sólo anunció otro mazazo a las provincias por 60.000 millones de dólares.

El Presidente no dio un solo detalle de la ley que fue a presentar al Congreso, pero se sirvió de la cadena nacional para despotricar contra el kirchnerismo, a quien ya eligió como contrincante de cara a las próximas elecciones. Macri, en ese marco, resultó prácticamente ninguneado. “Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”, prometió Milei, sin mencionar a los jubilados ni a las universidades. Hubo insultos y cruces con la oposición, pero el discurso no tuvo el eco esperado

rédica anticasta, “déficit cero” como mantra y polarización con el kirchnerismo en vivo y por cadena nacional: el paso de Javier Milei por el Congreso tuvo más que ver con su necesidad de montar un show político que con la presentación del Presupuesto 2025, el tema para el cual, a fin de cuentas, había convocado a los diputados propios y ajenos. Frente a un recinto semivacío –buena parte de la oposición decidió pegar el faltazo–, el Presidente no sólo justificó el ajuste en marcha sino que redobló la apuesta y prometió para el año próximo “achicar el gasto del Estado” todo lo posible. En esa línea, justificó el veto a la movilidad jubilatoria y al presupuesto universitario. “Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”, prometió. Y en la volteada de la motosierra metió a los gobernadores, a quienes les pidió afrontar el recorte de unos 60 mil millones de dólares. De paso, aprovechó para pegarle al kirchnerismo, al que culpó por los males económicos del país y a la que acusó de haber hecho “cosas estúpidas”. Los legisladores opositores que lo escucharon también la ligaron: esta vez los llamó “ratas miserables”. Todo eso en 50 minutos de discurso, en los que casi no hubo detalles de la ley que fue a presentar y que concluyó, como es habitual, con la arenga de “Viva la libertad, carajo”, festejada desde los balcones.

Parado frente un atril improvisado para la ocasión y arropado por la banda y el bastón presidencial, Milei redundó a lo largo de su discurso en dos de las ideas centrales de su gestión: el ajuste y el desprecio por lo público. Pronunció las palabras “déficit” y “Estado” más de 30 veces cada una, pero ni una sola vez salió de su boca “jubilados”, ni “trabajadores”. Tampoco “devaluación”, que es lo que le pide el sector agroexportador, ni “cepo”, salvo en la introducción, aunque con un sentido bien distinto al tradicional. “Vengo a ponerle un cepo al Estado”, dijo al presentarse. 

El resto de su alocución giró en torno a esas mismas ideas, aunque esta vez utilizó la transmisión en vivo por cadena nacional para proyectar una polarización directa con el kirchnerismo, al que acusó de todos los males del país. De acuerdo a Milei, “llegamos al 50% de pobreza, al retorno del analfabetismo, a tasas de criminalidad siderales, un entramado energético que no soporta cuatro días de calor seguido y hospitales públicos sin insumos que no pueden curar a nadie”, gracias al modelo que más detesta.

Esa polarización empieza a ser mirada con recelo pero como algo inevitable por los aliados del PRO, y también por otros que quedaron en el medio, como la UCR. Milei los ninguneó y, de acuerdo al mapa político que dibujó en su discurso con miras a la elección del año que viene, intentó arrinconarlos. “Milei es un gran catalizador de rupturas y vino acá a dividir aguas y llevarse lo que pueda”, interpretaba un legislador de la oposición amigable, con un ojo puesto en la doblez y cuasi fractura de la UCR y otro en el futuro armado de listas. 

Para Mauricio Macri, quizás, esa polarización (en la que por ahora queda afuera) haya sido la peor noticia del domingo. De todos modos, Milei se encargó de dejarle algunos recados también a él, sobre todo en el tramo en que defendió la “gestión” del gabinete libertario, precisamente el apartado más criticado por el líder del PRO. “Gestionar no es designar miles de funcionarios en todos los rincones del Estado cuando la mitad de esas áreas no deberían existir”, chicaneó. 

Sin eco

“Los invito a volver por un minuto a despejar la X conmigo para entender de qué se trata. Ustedes pueden abstenerse porque suman con dificultad”, dijo Milei, en el punto más álgido en cuanto insultos de la noche y ya lanzado a polarizar con el peronismo. El “ustedes” estaba dirigido al bloque de Unión por la Patria, que eligió dar el presente pero con apenas una veintena de legisladores, especialmente aquellos vinculados a la comisión de Presupuesto y a los temas económicos. Enseguida repitió el gesto y señaló al titular del bloque, Germán Martínez, quien le había recriminado que estaba leyendo el discurso. “Mirá, que yo lea o no… vos seguís sumando con dificultad, Martínez” (SIC), retrucó.

El segundo round llegó minutos después, cuando desde las bancas opositoras salió una recriminación hacia el plan motosierra y en favor de los jubilados, estudiantes y trabajadores ajustados. “Hacelo dentro del presupuesto y no de manera demagógica, exterminando a los argentinos y los jóvenes”, fustigó el Presidente. Más tarde, cuando citó una supuesta frase de Cicerón, dijo que la idea del ajuste “tiene más de 2.000 años” y, mirando al bloque de UxP, lanzó: “Más de 2.000 años, y ustedes de eso no aprendieron nada”. 

Salvo por esos cruces, la recepción del discurso de Milei fue más bien fría. Casi todos los diputados del PRO y el radicalismo, no sólo de UxP, lo escucharon sin conocer los  detalles del proyecto del presupuesto, que ingresó por mesa de entradas una vez que terminó el acto. 

El rating tampoco acompañó al Presidente. Según las mediciones de consultoras especialistas, fue uno de los peores domingos del año para la televisión abierta. A las 20, una hora antes de la cadena nacional, el rating promediaba 15,9 puntos, número que se desplomó rápidamente y llegó a rozar un piso de 3,5 puntos durante el discurso.

Las cámaras de la transmisión oficial siguieron de cerca los rostros y las reacciones de principalmente dos ministros: la de Seguridad, Patricia Bullrich, y el de Economía, Luis Caputo. Milei llegó al recinto acompañado por su hermana Karina y el diputado José Luis Espert (presidente de la comisión de Presupuesto), al que sentó en el estrado de la presidencia junto a Victoria Villarruel y Martín Menem. La novia del Presidente, Yuyito González, lo siguió desde los palcos. 

Más ajuste

“Ajustar el déficit de quince puntos del PBI implicó que hiciéramos un recorte del gasto de alrededor de 90 mil millones de dólares, que no es otra cosa que decir que le estamos devolviendo a los argentinos esos 90 mil millones de dólares…. o sea: no exageramos cuando decimos que hemos hecho el ajuste más grande de la historia de la humanidad”, dijo Milei fiel a su estilo de vociferar hashtags de Twitter y para introducir el capítulo en el que le solicitó a los gobernadores que aporten su parte al plan motosierra. 

“A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo; ahora faltan ustedes. Los argentinos, a lo largo y ancho del país, saben perfectamente bien que por cada peso que dejen de gastar las provincias y los municipios, se lo podrán devolver en baja de ingresos brutos u otras tasas. Si cumplen con este mandato popular, los argentinos de bien estarán agradecidos”, dijo. El conflicto por los recursos marcó los primeros meses de la gestión de Milei, y los mandatarios provinciales le hicieron sentir el rigor durante el primer tratamiento de la ley bases. Habrá que ver si la disputa por recursos suma nuevos capítulos en el futuro inmediato. 

También hubo un capítulo dedicado al achique del Estado. “Gestionar es echar los 31.000 ñoquis que hemos echado en estos primeros nueve meses”, dijo. A fines de este mes podría haber una nueva poda de empleados públicos, siguiendo la norma libertaria de renovar los contratos estatales por apenas tres meses y ejecutar así el descuartizamiento por partes, como Jack.

Finalmente, Milei dejó una advertencia para quienes no lo acompañen en futuras aventuras. “Hay dos caminos”, dijo. “Sepan ustedes, miembros de este honorable Congreso, que la decisión de qué lado de la historia quieren quedar es suya. Luego será la ciudadanía quien los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y contra su gente”, remató. La mayoría de los aludidos, de todos modos, evitaron los flashes y partieron lo más rápido que pudieron del edificio del Congreso.

Repercusiones

  • “Presupuesto 2025. No dio un solo dato. El único, muy poco rating”, chicaneó el diputado por la Ciudad Leandro Santoro. “Está más preocupado por las legislativas de 2025 y por su interna con Macri que en explicar seriamente cómo va a evitar el default”, sostuvo. 
  • “Fue un discurso político muy parecido a los que venimos escuchando, como en la Asamblea Legislativa y el Pacto de Mayo. No habló del Presupuesto. Que digan cuáles son las prioridades”, reclamó por su parte la vicepresidente del bloque radical, Karina Banfi.
  • “Además de ir a pelearse con Germán Martínez y de decir que va a cerrar el Congreso nacional si no se votan que él quiere; el presidente dijo que se viene más ajuste para el pueblo y más beneficios para el 5% más rico del país”, escribió en Twitter la senadora de UxP, Juliana Di Tullio.
  • “Milei no contempló medidas que esperan todos los argentinos, como una solución justa para los haberes de los jubilados”, dijo el diputado de la CC, Maximiliano Ferraro. “Las columnas de esta gestión son las de un Excel”, agregó.

P12/

Continue Reading

InternacionalOpinión

China y África, socios para un nuevo orden multipolar 

Published

on

China y África, socios para un nuevo orden multipolar 

NOTA DE OPINIÓN por Telma Luzzani

China ofreció al continente africano un decálogo para poder generar un crecimiento soberano y un futuro de prosperidad. Modernización, paz y medio ambiente: tres de las claves que debe tener el desarrollo de África. ¿Qué no podrían lograr juntos China y África?

El orden multipolar se acelera. La magnitud alcanzada por las dos cumbres paralelas que tuvieron lugar a comienzo de septiembre así lo indican. Una fue el Foro Económico Oriental, inaugurado por el presidente ruso Vladimir Putin, en Vladivostok, donde participaron 75 países, mayoritariamente de la región de Asia y el Pacífico. La otra, que será comentada en esta nota, fue en Beijing, liderada por el presidente Xi Jinping.

Se trata del Foro de Cooperación China-África al que asistieron los cancilleres y los ministros de Economía de 53 de los 56 países que integran Africa, además de representantes de la Unión Africana (UA) y de otras organizaciones regionales e internacionales como las Naciones Unidas, con la presencia de su secretario general, António Guterres.

El 5 de septiembre, en el Gran Salón del Pueblo del Congreso chino, el presidente Xi trazó las primeras imágenes de la futura prosperidad africana. Desde el monumental escenario, anunció su doble compromiso: económico y moral. En los próximos 3 años –aseguró- China proporcionará un apoyo financiero de 50 mil millones de dólares y se compromete a ayudar para que logre no sólo resolver problemas de vieja data que entorpecen su desarrollo sino crecer en forma sostenible con estabilidad política y social.

“Nadie ni ningún país debe quedarse atrás en el camino de la modernización. Aunemos esfuerzos para traer paz, prosperidad y progreso para nuestro mundo”, arengó Xi. Además de esa ayuda (aproximadamente un tercio de los 175 mil millones que Estados Unidos le va a dar a Ucrania para seguir la guerra), China ofreció arancel cero en todos los intercambios que tienen ahora con 33 países.

La metamorfosis que se está viviendo África merece gran atención.

Nuestra incapacidad para levantar la mirada y ver un poco más allá del dictado anglosajón no nos deja reconocer que hay otro mundo en marcha y que África, el continente más cercano a Sudamérica, con el que nos une no sólo el Océano Atlántico sino una cultura mestiza organizada por el conquistador y al que, sin embargo, sentimos distante, es uno de los actores principales de esa mudanza.

Algunos ejemplos de ese cambio son el surgimiento de gobiernos populares antineoliberalesruptura con la dependencia europea y estadunidense; resurgimiento de la idea de panafricanismo; revalorización de las culturas y lenguas nacionales en desmedro de la lengua impuesta por la antigua potencia colonial y la alianza estratégica con nuevos socios, como Rusia y China, en materia de seguridad, defensa, cooperación y desarrollo. 

La riqueza de África es ampliamente conocida. Tiene la mayor megafauna del mundo; un tercio de todas las reservas minerales de la Tierra (90% de los platinoides, 46 % de diamantes y 40 % de oro, 80 % del coltán imprescindible para la tecnología actual, etc); el 24% de tierras cultivables del planeta, petróleo, uranio, entre muchas otras. Es, además, el segundo continente más grande; el segundo en cantidad de habitantes y el promedio de edad más joven a nivel global (19,7 años).  ¿Qué no podrían lograr juntos China y África en cooperación?

Un decálogo para el éxito

Las tres palabras claves en el Foro de Cooperación China-Africa fueron: modernización, paz y medio ambiente. “Vamos a fomentar juntos una modernización apuntalada por la paz y seguridad. Sería imposible materializar la modernización sin un entorno pacífico y estable para el desarrollo. China está dispuesta a ayudar a África y (…) trabajar junto con África para salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales”, dijo Xi, quien en todo momento recalcó que el objetivo apunta, más allá de Africa, “a ser un ejemplo inspirador para el Sur Global y el mundo entero”.

China es el primer país en desarrollo y la principal economía mundial en implementar una iniciativa de este tipo”, elogió el Global Times, diario de referencia del Partido Comunista Chino. “No hay ninguna agenda oculta, ningún interés geopolítico propio ni ninguna condición adjunta”, aclaró para luego exhibir su objetivo global: “Este plan de futuro compartido con África no es provisorio. Tiene una importancia global y contemporánea significativa. Los países en desarrollo se enfrentan a una serie de desafíos reales y se ven fácilmente afectados por la compleja y cambiante situación internacional que puede perturbar o incluso obstaculizar el logro de sus objetivos. Si la cooperación entre China y África forja un nuevo camino para la cooperación Sur-Sur, será una demostración y una promoción de iniciativas para los países del mundo”.

Muy al estilo chino, el proyecto está condensado en diez acciones que van desde “la ruta de la seda cultural” hasta la asistencia militar. En el marco de la ruta de la seda cultural (punto 8), China proporcionará 60.000 becas de educación, talleres y capacitación, principalmente para mujeres y jóvenes,“con el objetivo de cultivar una nueva generación de talentos africanos”.

La salud y la seguridad alimenticia (en un continente de epidemias y hambrunas atroces) también son prioridad. La acción sexta del decálogo apunta a alianzas entre hospitales y centros médicos conjuntos y el envío de 2000 médicos chinos al continente.

El punto 7, “agricultura y bienestar”, ofrece asistencia alimentaria por mil millones de yuanes; demostraciones de agricultura estandarizada en 6.670 hectáreas y una alianza de innovación agrocientífica y tecnológica que generaría “no menos de un millón de puestos de trabajo”, según Global Times.

Otras acciones importantes son la de defensa (punto 10: “seguridad común”), que contempla una asistencia militar no reembolsable valorada en mil millones de yuanes; “cadenas industriales” (punto 3) que busca el “empoderamiento” de las pymes africanas con la creación de “una nueva ruta de trabajo de formación industrial y tecnológica”; el deporte (punto 5) que incluye 1000 proyectos de cooperación en la Copa África 2027 y los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026 y “el desarrollo verde” (punto 9) que apunta a la creación de “motores de crecimiento verde” y planes para “reducir la brecha de accesibilidad energética” e “impulsar la transición global hacia un desarrollo verde y bajo en carbono”.

Las restantes acciones del decálogo son “aprendizaje mutuo entre civilizaciones” (punto 1); “prosperidad comercial” (punto 2) que se enfocará en una mayor apertura de mercado y “conectividad” (punto 4) que contempla 30 proyectos de infraestructura.

El camino, tanto en la opinión de China como de los africanos, es arduo pero no imposible. África quiere desprenderse de su pasado ominosoY China le ofrece esa oportunidad a un continente de 30 millones de kilómetros cuadrados, enormes riquezas y 1.400 millones de habitantes (lo mismo que China). Si se produce el crecimiento soberano de África, ese nuevo orden multipolar, deseado por muchos pueblos del mundo, tendrá ese fuerte impulso que tanto necesita para terminar naciendo.

Continue Reading

San JuanSociedad Opinión

Cosas que pasan y no porque sí

Published

on

Cosas que pasan y no porque sí

NOTA DE OPINIÓN: Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

“Impotencia.” Así me describía un científico su sentimiento ante las crisis ecológicas, los incendios forestales, la tala de bosques, la depredación de los mares, etc., etc. Y se lamentaba con un “no aprendemos más”. Después de ese diálogo me quedé pensando cómo tenemos que cuidarnos de no bajar los brazos y, aunque la realidad sea desalentadora, no dejemos de realizar todo lo que está a nuestro alcance para buscar el bien de la humanidad.

Es cierto que ante lo que nos supera muchas veces preferimos encoger los hombros y mirar para otro lado. Por unos minutos, te propongo que veamos los desafíos de la cuestión ambiental de la mano del Papa Francisco.

El 4 de octubre, memoria de San Francisco de Asís, se cumplirá apenas un año de la publicación de la Exhortación Apostólica “Laudate Deum” (Alaben al Señor) sobre la crisis climática. Escribe allí el Sucesor de San Pedro: «Con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre», y continúa diciendo que «es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas personas» (LD 2). Como vemos, la preocupación no se centra en abstracciones o ideologías.

De hecho ya está sucediendo así. La violencia de los huracanes en Centro América ha crecido en poder destructivo año tras año. “Entre 2019 y 2022 aumentó en un orden del 38% la cantidad de personas afectadas por huracanes o tormentas tropicales en la región. A su vez, 2023 se consolidó como el período con mayores daños causados por desastres naturales vinculados al cambio climático” (Informe elaborado por el CELAM —Consejo Episcopal de América Latina y el Caribe— con la participación de la Red de Observatorios de Universidades Católicas del Continente, presentado en junio pasado). En este mismo informe se expresa que “2023 será el año más cálido en el registro de 174 años, superando los récords de 2016 y 2020”.

La sequía en varios lugares de Argentina está reduciendo la superficie a sembrar, lo cual genera caída en puestos de trabajo y aumento en costos de los alimentos en algunas regiones. Estos hechos tampoco son abstracciones o planteos ideológicos.

La situación es muy delicada, «lo que estamos verificando ahora es una inusual aceleración del calentamiento, con una velocidad tal que basta una sola generación —no siglos ni milenios— para constatarlo» (LD 6). Lo podemos visualizar en imágenes satelitales tanto de pérdida de glaciares en la cordillera en el transcurso de 50 años, como en el derretimiento progresivo de los Polos (ambas disponibles en internet). Esto impacta en la elevación del nivel de las aguas de los océanos. «Probablemente en pocos años muchas poblaciones deberán trasladar sus hogares a causa de estos hechos» (LD 6). Y así lo están padeciendo unas cuantas poblaciones costeras.

El Papa reitera que «el mundo que nos rodea no es un objeto de aprovechamiento, de uso desenfrenado, de ambición ilimitada» (LD 25). «La lógica del máximo beneficio con el menor costo, disfrazada de racionalidad, de progreso y de promesas ilusorias, vuelve imposible cualquier sincera preocupación por la casa común y cualquier inquietud por promover a los descartados de la sociedad… extasiados frente a las promesas de tantos falsos profetas, a veces los mismos pobres caen en el engaño de un mundo que no se construye para ellos» (LD 31).

La mayor responsabilidad cae en los organismos internacionales y en los gobiernos de los países de mayor consumo indiscriminado. Sin embargo, podemos dar el ejemplo desde casa. «El esfuerzo de los hogares por contaminar menos, reducir los desperdicios, consumir con prudencia, va creando una nueva cultura. Este solo hecho de modificar los hábitos personales, familiares y comunitarios» contribuye a «gestar grandes procesos de transformación que operan desde las profundidades de la sociedad» (LD 71). Los grandes cambios, como los árboles, nacen desde abajo. 

Francisco junto a otros referentes de Iglesias cristianas nos han convocado a dedicar este Mes de Septiembre al Cuidado de la Creación. Acojamos ese llamado a la responsabilidad. Te invito a buscar más información en la plataforma del Movimiento Laudato si’.

El jueves 19 de septiembre cumpliremos 190 años de la creación de la Diócesis de San Juan de Cuyo, siendo su primer obispo Fray Justo Santa María de Oro. La primera Diócesis creada en la Argentina después de la declaración de la Independencia. En ese tiempo abarcaba las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y Neuquén. Demos gracias a Dios que nos llama a dar testimonio de la Buena Noticia de Jesús como familia suya.

Continue Reading

Continue Reading