fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Juan Pablo Abelín, que atropelló y mató a Hernan Lastiri, tiene otra vez el permiso para conducir.

Publicado

En

¿Qué están esperando, que mate a otra persona?, se preguntó Mariana Pedraza, mamá de Hernán Lastiri, al ver que Juan Pablo Abelín, que atropelló y mató a su hijo el 11 de diciembre de 2010, continúa manejando.

La madre de Hernán consideró que Juan Pablo Abelín es una persona propensa a volver a matar al volante. ‘Va a hacer lo mismo, es un inconsciente. Mató a una persona por ser un irresponsable y está haciendo lo mismo, conduce en una zona que es muy transitada y le puede pasar a cualquiera si él anda manejando‘, recalcó la mujer.

En mayo del 2017, 6 años y medio después de aquella nefasta madrugada,  recién el hijo del exintendente de Rivadavia  recibió una condena de 3 años de prisión en suspenso, es decir sin encierro, 7 años de inhabilitación para manejar vehículos y un año de tareas comunitarias en la organización ‘Manos Abiertas’ que ayuda a los más necesitados o algún ente similar.

Sin embargo, casi 11 años después de la tragedia que terminó con la vida del joven Hernán Lastiri, la Justicia local autorizó que, Juan Pablo Abelín, el hombre que manejaba el auto que atropelló y mató a Lastiri vuelva a conducir un vehículo. Desde diciembre del año pasado recuperó su derecho a manejar gracias a la aprobación del juez Alberto Caballero, quien subrogaba el Juzgado de Ejecución Penal.

Según explicó el defensor oficial, Carlos Riloba, este beneficio está establecido en el artículo 20 ter del Código Penal. En este apartado se establece que “el condenado a inhabilitación absoluta puede ser restituido al uso y goce de los derechos y capacidades de que fue privado, si se ha comportado correctamente durante la mitad del plazo de aquélla…”

Es muy común que quienes cumplieron la mitad de la inhabilitación soliciten esto al Juez de Ejecución Penal y es lo que pasó acá. Se constató que no cometió ningún nuevo delito y se lo habilitó“, conoció el letrado. La familia de la víctima, indignada por la decisión judicial.

La novedad de que Abelín estaba manejando fue difundida por los familiares de Hernán quienes lograron grabar a este hombre conduciendo un auto marca Toyota que es propiedad del padre de Juan Pablo, el ex intendente Jorge Abelín.

Esto generó indignación entre los familiares que recordaron que Abelín fue condenado por la jueza Mónica Lucero a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación por 7 años para conducir. 

El video de Abelín recorrió las redes sociales en medio de muestras de indignación porque el hombre se movilizaba en su propio vehículo. En medio de la polémica desatada, el defensor Oficial, Carlos Reiloba, explicó que Abelín cuenta con autorización judicial para poder circular. 

Hernán Lastiri.

El siniestro vial en el que murió Hernán Lastiri ocurrió en la noche el 11 de diciembre de 2010.

De acuerdo a las pericias, Hernán cruzaba avenida Libertador y Matías Zavalla (ex Cabaña) por la senda peatonal, cuando fue embestido por Juan Pablo Abelín quien iba al mando de un auto Volkswagen Fox a muy alta velocidad. 

El cuerpo del joven de 18 años salió volando por los aires y cayó sobre el pavimento. Fue tan fuerte el impacto que terminó falleciendo en el Hospital Rawson.

Sociedad Actualidad

Amplio apoyo en la ONU al reclamo argentino por las Islas Malvinas.

Publicado

En

El reclamo argentino para que el Reino Unido reanude las negociaciones bilaterales para resolver la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes obtuvo un amplio apoyo internacional, en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), informó el Palacio San Martín.

El respaldo de los otros Estados miembros en la denominada “Cuarta Comisión” fue en respuesta a la posición presentada en ese ámbito por la Argentina en relación a la disputa por la soberanía en el Atlántico Sur.

La postura argentina

Según informó un comunicado de la Cancillería argentina, la Representante Permanente ante las Naciones Unidas, embajadora María del Carmen Squeff, expuso los fundamentos que sustentan los derechos argentinos y reiteró la invitación al Reino Unido a resolver pacíficamente la disputa de conformidad con lo dispuesto por la Asamblea General.

En su exposición, la embajadora Squeff subrayó que la negativa británica a reanudar las negociaciones “no encuentra fundamento en el derecho internacional”, ya que “en la cuestión de las Islas Malvinas nos encontramos con un territorio colonizado por el Reino Unido, sin que haya un pueblo sujeto a las subyugación, dominación o explotación colonial”.

La representante argentina llamó la atención sobre las “acciones unilaterales” desarrolladas por el Reino Unido en el área en disputa, que incluyen la “exploración y explotación ilegal de recursos renovables y no renovables” en el área y una “desproporcionada” presencia militar que resulta completamente injustificada “ya que todos los Gobiernos democráticos de la Argentina han reafirmado su decisión de resolver la controversia exclusivamente por medios pacíficos”.

En ese contexto, reiteró el interés del Gobierno argentino en los “buenos oficios” del secretario General de las Naciones Unidas para asistir a las partes en la disputa de soberanía y reanudar las negociaciones.

el respaldo internacional

Por su parte, el embajador de Ecuador, interviniendo en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), recordó el “interés permanente” de los países de la región en que la Argentina y el Reino Unido “reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa”, indica el comunicado oficial.

En ese sentido, informó sobre el mandato de los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad a su Presidencia Pro Tempore de que solicitara al secretario General la renovación de sus esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios sobre el tema y destacó la permanente “actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano”.

El representante de Uruguay, en nombre de Mercosur y países asociados, reiteró el apoyo del bloque a los derechos argentinos y señaló que “la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial de las Islas es la solución pacífica y negociada de la controversia entre las dos partes”.

Asimismo, advirtió que resultaba “imprescindible que el Reino Unido pusiera fin a la exploración y explotación de recursos naturales y que se abstuviera de promover ejercicios militares en la zona disputada” y reiteró el reconocimiento al “derecho que le asiste a la República Argentina de emprender acciones legales, con pleno respeto del Derecho Internacional, contra las actividades no autorizadas en dicha área”.

Durante la sesión hubo numerosos pronunciamientos: además de Ecuador y Uruguay, tomaron la palabra Nicaragua, México, Guatemala, Perú, Brasil y Panamá, quienes se manifestaron a favor de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El comunicado del Palacio San Martín, subraya el “agradecimiento” del Gobierno argentino a “todos los miembros de la comunidad internacional que se han pronunciado y se pronunciarán a lo largo del debate de la Cuarta Comisión en respaldo a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido como único modo de poner fin a la anacrónica situación colonial de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

El debate sobre descolonización de la Cuarta Comisión continuará la semana próxima y se esperan más intervenciones en relación con la cuestión de las Islas Malvinas en respaldo de los derechos argentinos y de la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido.

En tanto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, destacó el apoyo recibido por la Argentina en el tratamiento de la Cuestión Malvinas en la Cuarta Comisión y agradeció el trabajo de la Representación Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, a cargo de la Embajadora Squeff.

“La cuestión de las Islas Malvinas fue el centro de atención en la sesión de apertura del debate sobre descolonización de la Cuarta Comisión (Asamblea General de la ONU) donde la Argentina recibió un amplio respaldo a sus derechos de soberanía”, escribió Carmona en su cuenta de Twitter.

En junio de este año, el Comité Especial de Descolonización, órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó una nueva resolución sobre la cuestión de las Islas Malvinas en la que reiteró el llamado a la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía.

A su vez, el tema estuvo presente en la Asamblea General celebrada en septiembre, oportunidad en la que el presidente Alberto Fernández reafirmó los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y reiteró la disposición para retornar a la mesa de negociaciones con el Reino Unido.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Fin de semana largo: Así trabajará el comercio sanjuanino.

Publicado

En

Desde la Cámara de Comercio de San Juan informaron cómo será la atención este fin de semana XL en el que el viernes y lunes será feriado por el traslado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 

Según confirmó la entidad, el día viernes la recomendación es atender con normalidad mientras el día lunes la mayoría de los locales comerciales cerrará sus puertas.  De esta manera, los empleados de comercio podrán disfrutar de dos días de descanso (domingo y lunes). 

Durante el feriado XL el transporte público funcionará con frecuencia de domingo. 

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Brindarán una capacitación en auxiliar mecánico de motores nafteros.

Publicado

En

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios y la Dirección de Empleo y Formación en conjunto con el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y la fábrica de galletas Dilexis S.A abrieron las inscripciones para un nuevo curso en Aulas Talleres Móviles.

La capacitación se llevará a cabo en la fábrica de galletas Dilexis S.A, ubicada en Sarmiento 3628, Albardón, comenzará el 24 octubre y tendrá una carga horaria de 80 horas. Esta actividad está destinada a mayores de 18 años que cuenten con primaria completa.

El cupo es limitado, las inscripciones estarán vigentes hasta el 21 de octubre y se pueden realizar a través del siguiente formulario: https://forms.gle/V3teBVjtcBntss7H8

Alcance del perfil profesional:

El Auxiliar Mecánico de Motores Nafteros está capacitado, de acuerdo a las actividades que se detallan en el Perfil Profesional, para:

  • Montar y desmontar componentes de motores nafteros.
  • Detectar y reparar fallas mecánicas sencillas y reparar fallas complejas indicadas por su superior y bajo su supervisión, en motores nafteros.
  • Aplicar el mantenimiento preventivo en los motores nafteros.

Área Ocupacional:

Este profesional puede desempeñarse en relación de dependencia, siempre bajo supervisión, para la realización de reparaciones por defectos o fallas, para la ejecución de una rutina o servicio de mantenimiento preventivo, o para asistir al mecánico principal en el montaje y desmontaje de motores nafteros, como personal auxiliar en el sector de reparación y mantenimiento en concesionarias de automotores o en talleres de reparaciones particulares.

Asimismo, puede emplearse en empresas o servicios públicos que posean un parque automotor de cierta escala para el cumplimiento de sus finalidades (empresas de transporte automotor de pasajeros, empresas de trasporte automotor de cargas, empresas de alquiler de automóviles, servicios de ambulancias, policía, etc.) en la ejecución del servicio de mantenimiento preventivo a los motores nafteros.

Continuar leyendo

Continuar leyendo