Deportes
Jugó con Riquelme, estuvo en prisión y llega para darle vuelo ofensivo a Independiente
A pocas horas del inicio de 2025 y con los equipos de primera división a punto de retomar los entrenamientos, el mercado de pases ya forma parte de la novela del verano para todos los clubes del fútbol argentino. Dentro de este movimiento de jugadores, Independiente llegó a un acuerdo de palabra para incorporar a Luciano Cabral. Este futbolista nació en la Argentina, tuvo sus inicios en Argentinos Juniors y luego pasó al fútbol brasileño. En un momento, su vida dio un giro inesperado, que logró superar con mucho esfuerzo; rehabilitado, le llega ahora otra oportunidad.
Este fin de semana, la dirigencia de Independiente comenzó a tener reuniones con representantes del Grupo Pachuca, propietario del club León, de México, y llegaron a un acuerdo de palabra por el futbolista. El Rojo está dispuesto a adquirir el 70% del pase a cambio de un millón de dólares. En la operación, además, se incluyó el 70% de la ficha de Braian Chaco Martínez, delantero que en el último tiempo estuvo a préstamo en Everton, de Chile.
De este modo, Julio Vaccari podría contar desde los primeros días de la pretemporada con un futbolista creativo capaz de darle a Independiente más peso ofensivo, una de las falencias que tuvo el equipo de Avellaneda en esta temporada. Cabral es el volante que llegaría al Rey de Copas para terminar con una sequía significativa: el Rojo sólo marcó 39 goles en 41 partidos, y Gabriel Ávalos, el delantero por quien se hizo un esfuerzo para su llegada, marcó 10 tantos en 45 encuentros.
Luciano Javier Cabral nació el 26 de abril de 1995 en General Alvear, Mendoza. Desde allí, se fue a la CAI (Comisión de Actividades Infantiles) de Comodoro Rivadavia, a continuar con sus deseos de ser futbolista. Desde el club de la Patagonia lo prestaron para jugar en la séptima división de River y se consagró campeón, en un equipo en el que tuvo como compañero en el Millonario a Giovanni Simeone. Regresó a la CAI y en 2011 debutó en la primera división, cuando el equipo militaba en la B Nacional.
Rápidamente, Argentinos Juniors se fijó en este joven mendocino, que demostraba ser una gran promesa. En 2012 el club de La Paternal lo adquirió, durante un tiempo actuó en las divisiones inferiores y el 16 de marzo de 2014 tuvo su debut en primera en el empate 1 a 1 contra Boca, en un duelo correspondiente a la fecha 8 del Torneo Final, cuando entró a los 18 del segundo tiempo.
Humberto Grondona lo convocó en 2014 para disputar un amistoso con la selección argentina Sub 20 en agosto frente a Ecuador, donde jugó 70 minutos. Sin embargo, Hugo Tocalli, quien por aquellos años estaba al mando del combinado chileno de esa categoría, aprovechó que Cabral podía nacionalizarse chileno por su abuelo, y finalmente lo convocó para disputar el Sudamericano 2015 que se jugó en Uruguay.
Durante su paso por Argentinos Juniors jugó 59 partidos, entre primera división y la B Nacional, y marcó cuatro goles. Sus buenos rendimientos hicieron que Athletico Paranaense se fijara en él y así salió a préstamo a mediados de 2016. Pero en el equipo brasileño no tuvo un buen primer semestre y disputó sólo seis partidos. Cuando debía volver al equipo de Curitiba, la vida del volante ofensivo dio un giro inesperado.
Cómo juega Cabral
La madrugada del 1° de enero de 2017 un hombre llamado Joan Villegas, de 27 años, fue asesinado en la localidad de General Alvear, en Mendoza, después de una tremenda golpiza. Por este hecho culparon a dos personas. Uno de ellos fue Luciano Cabral, y el otro, José Cabral, su padre. Desde ese momento, todo cambió para el futbolista por quien los dirigentes del equipo brasileño analizaban hacer uso de la opción de compra de su pase por 1.500.000 de dólares.
El caso fue un golpe devastador. En enero de 2018, la Cámara Primera del Crimen de San Rafael lo consideró “coautor de homicidio simple” y lo condenó a cumplir nueve años y medio en prisión en la Unidad Penitenciaria de San Rafael. Por su parte, su padre José Cabral, recibió una pena de 16 años de cárcel, luego de confesar que fue el autor del homicidio. Tras cinco años en prisión, el 15 de septiembre de 2022 Cabral recibió la libertad condicional por buena conducta. Años más tarde, en una entrevista televisiva con el canal DSports, contó cómo atravesó los días dentro de un penal: “Se siente miedo día a día estando preso”. También, aseguró que ser futbolista “en algunos momentos me favoreció” dentro del penal y que “en otros fue perjudicial con los internos”. También, sostuvo que los compañeros del establecimiento carcelario “entendieron que lo único que quería era salir lo más pronto posible”.
Cabral fue liberado de manera condicional por buena conducta. Luego de su calvario entre las rejas, comenzó a entrenarse en Argentinos Juniors y en noviembre de 2022 lo contrató Coquimbo Unido, equipo de Chile. “Las segundas oportunidades como entrega nuestro club y la posibilidad de retomar nivel son la conjunción que tiene el nuevo refuerzo porteño, Luciano Javier Cabral, como otra de las incorporaciones nacionales que llega al puerto coquimbano”, confirmó.
En el conjunto de Coquimbo debutó el 22 de enero de 2023 en la derrota ante Curicó Unido por 1 a 0 y luego de algunos partidos disputados se sintió futbolista nuevamente. “Estoy muy contento de retomar mi carrera. Estoy recuperándome día a día para tener el nivel de antes”. También, expresó y contó las sensaciones de volver a jugar un partido de fútbol: “Cuando volví a pisar una cancha sentí una alegría y emoción inmensa”.
Otra de las observaciones que hizo Cabral, fue que el haber estado preso lo llevó a ver la vida de otra manera: “Hoy, disfruto del día a día. De poder tener un trabajo. Antes no me gustaba correr o ir al gimnasio, hoy lo disfruto al máximo. Disfruto cada detalle”. En toda la temporada con la casaca de Coquimbo Unido jugó 52 partidos y marcó 7 goles.
Los rendimientos de este volante diestro dejaron en claro la clase de jugador que es. Un mediocampista creativo, asistidor, de buen pie y con gol. Tiene gambeta y pase filtrado. Tanto demostró durante su estadía en el fútbol chileno que el entrenador de La Roja, Ricardo Gareca, aprovechó su nacionalidad y sus desempeños para incluirlo en la lista preliminar para disputar la Copa América de Estados Unidos 2024. Sin embargo, tuvo que quedarse fuera de la lista definitiva por las restricciones de las autoridades del país organizador respecto de las personas con antecedentes penales.
Pero Cabral tuvo revancha y el 19 de noviembre de este año tuvo su estreno oficial en la selección de Chile. Fue por la fecha 12 de las eliminatorias, en el triunfo de La Roja por 4 a 2 frente a Venezuela, en Santiago. Aquella noche, el futbolista, de 29 años, entró con la casaca número 10 a los 21 de la segunda etapa en lugar de Arturo Vidal.
Para entonces, Cabral ya jugaba en México. En julio pasado, el Grupo Pachuca compró al volante por 1,5 millones de dólares. Con el pase en su poder, lo ubicó en el Club León, institución que forma parte de este grupo empresario mexicano. En el equipo de Guanajuato jugó 15 partidos, anotó un gol y dio tres asistencias. Allí fue dirigido por el entrenador argentino Eduardo Berizzo, que en una conferencia de prensa reveló que Cabral pidió irse del equipo: “Luciano nos ha pedido salir, tiene una explicación personal y frente a eso no se puede hacer nada. Ante eso, respetamos su decisión e intentaremos reemplazarlo adecuadamente”, expresó. Para entonces, el jugador ya sabía que había ofertas de parte de Independiente y de Colo Colo; finalmente, la balanza se inclinó hacia el lado del Rojo, que ya había adquirido como primer refuerzo a Pablo Galdames.
LN
Deportes
Darío Barassi dejó un mensaje para los hinchas Verdinegros
El sanjuanino aprovechó su llegada a través de un video y les dejó unas palabras cargadas de energía positiva para la nueva temporada.
El prestigioso conductor televisivo Darío Barassi sorprendió a los hinchas de San Martín con un mensaje cargado de humor y cariño para el 2025. El sanjuanino aprovechó su llegada a través de un video y les dejó unas palabras cargadas de energía positiva para la nueva temporada.
Con su estilo único, Barassi abrió su mensaje con una frase característica: “Tengo menos fútbol que cuello”, en clara referencia a su relación con el deporte. Sin embargo, la anécdota no le impidió expresar su alegría por el ascenso de San Martín a Primera, un hecho que el conductor celebró como propio, en su rol de hincha y sanjuanino.
Además de transmitir sus mejores deseos para este nuevo año, Barassi hizo un pedido muy especial a los fanáticos del club: “Asóciate al club, para alentarlo”. Un llamado a la acción para que los hinchas se sumen al crecimiento de San Martín y sigan apoyando a su equipo con la misma pasión que los caracteriza.
“Como buen sanjuanino que soy estoy muy contento porque San Martín ascendió a primera. Como ya saben, tengo menos fútbol que cuello. Espero que tengan un 2025 con todo hermanos, que la rompan entera, y a vos te digo asóciate al club, para alentarlo”, cerró el conductor.
/0264
Deportes
Valentini se sumó a Fiorentina y está listo para jugar: la declaración que predijo su arribo a Italia
El defensor central Nicolás Valentini, de 23 años, comenzó este 1º de enero un nuevo capítulo en su carrera profesional al incorporarse a la Fiorentina de Italia. Luego de varios meses de inactividad en Boca, el zaguero pampeano se mostró con la vestimenta de su nuevo equipo en un posteo que realizó el club en su cuenta oficial de la red social X.
Con su llegada al conjunto Viola, Valentini busca consolidarse en una de las ligas más competitivas del mundo. El defensor fue recibido con entusiasmo en Firenze, donde ya completó la revisión médica. Su debut podría darse este mismo sábado, cuando la Fiore reciba a Napoli, uno de los líderes del torneo.
La Fiorentina atraviesa un buen momento en la Serie A, ubicándose en el quinto lugar de la tabla, con 32 puntos, a nueve de los líderes Atalanta y Napoli. Además, el equipo dirigido por Raffaelle Palladino compite en la UEFA Conference League, donde buscará avanzar en la fase de eliminación tras quedar tercero en la tabla general de su grupo.
Para Valentini, este es el primer paso en su aventura europea y una oportunidad única para demostrar su talento en el máximo nivel, el mismo que lo llevó a ser titular en Boca y en la selección argentina olímpica, más allá de que su conflicto en Boca le impidió jugar en Paris 2024.
La Serie A, conocida por su tradición defensiva y táctica, será el escenario ideal para que el joven central crezca y le aporte solidez a una Fiorentina que busca mantenerse en la pelea tanto a nivel local como internacional.
El Vikingo entró en conflicto con el xeneize en abril, cuando tomó la decisión de no renovar su contrato con el club xeneize, algo que derivó en la decisión del Consejo de Fútbol de dejar de tenerlo en cuenta para los partidos, pagarle los ocho meses restantes del contrato y que emigre en condición de libre.
El último partido oficial de Valentini con la camiseta de Boca fue en un encuentro frente a Estudiantes de La Plata que terminó siendo suspendido tras la descompensación del mediocampista chileno Javier Altamirano en pleno campo de juego. Desde entonces, el defensor quedó relegado de las convocatorias del equipo debido a su decisión de no extender su vínculo contractual.
A pesar de ser un jugador surgido de las inferiores y con un fuerte sentido de pertenencia hacia el club, Valentini expresó su tristeza por la forma en que se dio su salida. En un mensaje de despedida publicado en sus redes sociales, el defensor agradeció el cariño de los hinchas y lamentó los “manejos y decisiones” que lo llevaron a buscar nuevos horizontes fuera del club.
“Al mundo Boca tenés que vivirlo para entenderlo. Es un mundo extraordinario. Da muchísimas cosas. Hablo de mi caso; siempre fui jugador de Boca, desde muy chiquito. Es muy complejo, pero me adapté bien. El año pasado terminé la escuela, y acá se madura sí o sí. Al principio costó, pero uno se acostumbra”, resumió en declaraciones al diario Democracia, de Junín.
De buen porte con 1,87 metros, una de sus principales virtudes es el cabezazo. De hecho, por esa vía marcó sus dos goles como profesional. El primero fue anotado en Aldosivi, frente al propio Boca y en la Bombonera. Luego de ver la pelota en el fondo de la red, levantó las manos y las unió, a modo de plegaria, para pedir disculpas a los hinchas del club que entonces era dueño de su ficha. El otro fue a Independiente.
Se incorporó a Boca a los 14 años, en noviembre de 2015, luego de superar una prueba a la que fue invitado por Horacio García, del área de Captación del club, compuesta también por las glorias xeneizes Norberto Madurga, Ernesto Mastrángelo, Roberto Passucci y Hugo Osmar Perotti, más Diego Mazzilli. “Nico me sorprendió en un partido que jugó Boca contra Sarmiento en Junín, por el torneo de novena, que ganamos por 2 a 1. Me llamaron mucho la atención su calidad y la capacidad de mando a tan poca edad. Boca ganaba por 2 a 0 cómodo, pero cerca del final hubo un córner y descontó él con un gran cabezazo. Sobre la hora hubo una jugada igual y casi nos empató”, le contó hace un tiempo a LA NACION García, que después de 30 años como periodista se incorporó en 2009 al club a pedido de Carlos Bianchi. Él abrió las puertas del mundo Boca a Valentini.
La historia sigue: “En la temporada siguiente vino a Boca a probarse un chico de Junín. Estuvo tres días trabajando muy bien. Todos los que lo vieron coincidieron en que era una joyita. Y encima, zurdo. Los trámites para su incorporación se hicieron un poco largos porque Sarmiento no quería dar el pase. Pero la idea de Boca no era robarle el jugador a nadie, sino negociar algo beneficioso para los dos clubes. Finalmente, un día su madre me llamó y me dijo: «Vengan a Junín porque hay interés de River, pero él va a jugar en Boca». Y así fue”.
Apenas seis meses más tarde, Valentini cumplió un sueño: pisar el campo de juego de la Bombonera como alcanzapelotas. En Instagram luce con orgullo unas fotos que se tomó en abril de 2016 con Carlos Tevez, Agustín Orion y Nicolás Lodeiro. Casualmente, pocas semanas antes de que el equipo jugara por la Libertadores con Nacional, de Montevideo. En las divisiones inferiores su evolución fue constante. En 2019 Nicolás tuvo algunas prácticas con el plantel profesional, bajo las órdenes de Gustavo Alfaro. Y sobresalió en la quinta división: gol a River en una victoria por 2 a 1 y citación de Fernando Batista al seleccionado sub 20.
En diversas entrevistas con Democracia, Valentini contó que de pequeño admiraba la garra y la entrega de Carles Puyol, emblemático zaguero de Barcelona. Y una premonición: varias veces declaró que en caso de poder elegir destino europeo, preferiría el fútbol italiano, algo que ahora es una realidad. A la hora de la distracción elige ver series con amigos y leer “cualquier libro escrito por Eduardo Sacheri”. Y su club favorito es el azul y oro: “Toda mi familia es fanática de Boca. No hizo falta ninguna gestión especial”, narró.
La adoración por Puyol no es casual. En sus inicios, Nicolás jugaba de 5. Fue el entrenador Julián Coppolino quien lo puso como segundo zaguero central, para aprovechar su perfil zurdo. “A Coco lo conozco de muy chiquito. A los 10 años jugaba en River de Junín. Yo estaba en Sarmiento, como profe y director técnico de la décima división. En esa época tenía muy buena técnica y un físico grandote y bien armado para su edad. Y además, era zurdo y aguerrido”, cuenta a LA NACION Coppolino, que trabajó 12 años en Sarmiento y en otro club, y ahora coordina el área de natación del club Junín.
Este profesor de educación física tomó una decisión trascendente para el futuro de Valentini. Y lo recuerda con alegría: “Conocí a sus padres y les pregunté si a Nico lo interesaría jugar en Sarmiento. Les dije que, a mi criterio, tenía condiciones como para jugar en otro puesto, como zaguero. Era necesario que él lo entendiera, ya que hasta entonces jugaba en el medio de la cancha. Le dije: «Mirá, Nico: quiero que juegues de 5 retrasado. Así, todas las veces que hagamos salidas con el arquero, la pelota va a pasar por vos». Y eso lo entusiasmó”.
Ahora, Valentini dejó atrás la conflictiva desvinculación de Boca y se apronta para destacarse en Fiorentina, con el claro objetivo de recuperar su mejor nivel y lucirse, para volver a ser tenido en cuenta para vestir la camiseta argentina.
LN
San JuanDeportes
Alejandra Perona fue electa presidenta de la Federación Ciclista, pero una cautelar pone en vilo su elección
La dirigente fue elegida en medio de una asamblea que tuvo custodia policial y a seis clubes como votantes. La oposición se plantó firme y con una medida cautelar firmada por la jueza Amanda Díaz. Expresaron que «la asamblea violó una orden judicial».
En una jornada cargada de tensiones, Alejandra Perona fue elegida como presidenta de la Federación Ciclista en una asamblea realizada en la sede de avenida Rawson. Es la primera mujer en conducir la institución. Sin embargo, la elección quedó bajo un manto de dudas luego de que la oposición denunciara que el encuentro violó una orden judicial que disponía su suspensión.
La asamblea comenzó pasadas las 20, bajo estrictas medidas de seguridad. Por orden de la Inspección de Personería Jurídica, sólo los clubes habilitados para votar (Caucete Pedal Club, Club Del Bono, Club Manuel Belgrano y Club Planeta Ramírez) tuvieron acceso a un pequeño salón interno, mientras que el salón principal, que lleva el nombre del exgobernador Sergio Uñac, permaneció cerrado. Más de cinco policías se encargaron de custodiar la entrada.
A las 21, Perona fue proclamada presidenta y firmó como tal, recibiendo aplausos y felicitaciones de sus seguidores. Sin embargo, afuera del recinto, Rodolfo Virhuez, quien había sido elegido presidente en una asamblea realizada en septiembre —anulada posteriormente por Personería Jurídica—, se presentó junto a su grupo de apoyo, entre ellos Juan Ernesto Pacheco, presidente del Pedal Club Olimpia, organizador de la Vuelta a San Juan.
La abogada de la Federación, alineada con la facción opositora, afirmó que la asamblea violó una medida cautelar emitida por la jueza -exdiputada del peronismo- Amanda Díaz, que ordena la suspensión de cualquier reunión vinculada a la elección de autoridades. “Esto constituye un incumplimiento de una orden judicial y es un delito”, aseguró la camporista Virginia Sánchez Martín. En rigor, Díaz detuvo el proceso electoral hasta resolver la cuestión de fondo: si los demás clubes puede participar o no.
«Hay una resolución judicial que anula la asamblea, pero ellos se atribuyeron el derecho de realizarla igualmente con una lista única y han usurpado las instalaciones. Según esta medida, soy yo el presidente, y ahora queda por ver qué dictamina la justicia en el futuro: si tengo razón yo o ellos. Si hay que convocar a una nueva asamblea, lo haremos», declaró Rodolfo Virhuez, que adelantó que hará una denuncia penal porque, según aseguró, Perona cometió un delito.
Mientras Perona celebra su elección, el conflicto parece lejos de resolverse. La oposición advirtió que llevará el caso a la justicia para que se determine la validez de la asamblea. En tanto, el ciclismo sanjuanino queda envuelto en una nueva controversia, dejando en suspenso el futuro de la Federación y de las competencias organizadas bajo su órbita
/TSJ.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Sociedad 2 semanas ago
Una niña de 13 años desapareció hace 4 días e intensificaron las búsquedas
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Sucesos 2 semanas ago
Murió el policía que se disparó en la cabeza: el efectivo de Infantería se autoagredió en las instalaciones de la morgue judicial
-
San Juan / Sociedad 3 semanas ago
Una madre pide ayuda para cuidar a su hija que tiene una grave enfermedad en el hígado
-
San Juan / Sociedad / Sucesos 7 días ago
Él es Leonardo, el detenido por la muerte de la niña en Santa Lucía
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 6 días ago
Leyenda de las aguas de La Laja: de amor, locura y muerte
-
Espectáculos / Tendencias 1 semana ago
Metieron la pata o fue a propósito? La foto de las hijas de Wanda que demostraría que pasaron la tarde con la China Suárez