Connect with us

Sociedad Sucesos

Juicio Tellechea: Las declaraciones de algunos testigos fueron a contramano de versiones presentadas por los imputados.

Published

on

Juicio Tellechea: Las declaraciones de algunos testigos fueron a contramano de versiones presentadas por los imputados.

El 7 de marzo se realizó una nueva audiencia en el marco del histórico juicio por la desaparición de Raúl Tellechea. En el mismo se dieron más declaraciones testimoniales, de las cuáles destacaron sobre todo tres. Esto se debe a que las mismas muestran las incompatibilidades que tiene la versión que dieron los imputados.

El 7 de marzo se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco del histórico juicio por la desaparición de Raúl Tellechea. El listado de testimonios previstos para esta jornada estuvo conformado por la/os testigos Remedios Gómez, Benito Ávila, Raúl Quiroz, Miguel Benavidez y Juan José Chica.

El testimonio de Remedios Gómez.

Remedios Gómez, es abogada y comenzó su testimonio explicando su relación de amistad con la familia y remarcando que nunca fue asesora legal de los Tellechea.

Remedios Gómez comentó que participó en el ingreso del departamento de Raúl Tellechea al momento de su desaparición, dónde encontraron los efectos personales del desaparecido (documentación, billetera, lentes, celular, medicación) y remarcó que «el policía León acompañó a la familia, pero no ingresó al interior del domicilio ni obtuvo ninguna clase de registro o evidencia». Luego explicó que el mismo funcionario policial “estuvo presente en la Mutual del personal de la Universidad, cuando la familia tuvo reunión con las autoridades de la institución”.

Remedios Gómez denunció que no se le permitió participar de la mencionada reunión, porque alguien la señaló cómo abogada y que no estaba presente el abogado de la mutual.

Testimonio de Benito Alberto Ávila.

Seguidamente procedió a dar su declaración Benito Alberto Ávila, empleado de la Mutual desde 1980 hasta la actualidad. Antes de dar su testimonio solicitó que no se lo filme ni se difunda su voz por la plataforma YouTube,

Benito Alberto Ávila fue muy breve en sus respuestas. Comentó que sí conocía a Tellechea, y que no recuerda cuándo fue la última vez que lo vio, tampoco recuerda lo declarado anteriormente sobre el día anterior a la desaparición. El abogado querellante tuvo que leer reiteradas veces declaraciones anteriores, para ayudar a la memoria del testigo. Ávila alegó estar enfermo, con depresión y que eso le dificulta recordar.

Ávila fue interrogado sobre un servicio provisto por la mutual a sus asociado/as, que son las órdenes de compra, sobre las que no hizo mayores aclaraciones. De igual manera, no se extendió en las referencias respecto a las vinculaciones de Vicente Flores con Luis Moyano, ni sobre otras averiguaciones acerca del funcionamiento de la mutual, o de cuando les informaron a los empleados sobre la desaparición del ingeniero.

En todos los casos contestó no recordar o no conocer cabalmente toda la información.

Testimonio de Juan José Chica.

Juan José Chica, ex autoridad de la Federación de ciclismo sanjuanino, en su declaración dijo haber conocido a Moyano del club Sportivo Desamparados. También mencionó conocer a Raúl Tellechea del ámbito del ciclismo y agregó que lo vio la última vez el 27 de septiembre de 2004 por la noche.

Juan José Chica explicó que Tellechea fue citado para solicitarle que capacite a la gente de la Federación, reunión que inició a las 21.30 y finalizó pasadas las 22.30 horas, cerca de las 23, en la que participaron entre 10 a 13 personas aproximadamente. Cabe aclarar que este es un testimonio crucial donde se cruza con las declaraciones de las ex autoridades de la Mutual quienes habían mencionado que estuvieron reunidos el mismo día a la misma hora con Tellechea.

Testimonio de Raúl Quiroz.

Finalmente declaró Raúl Quiroz, quien afirmó trabajar en la Mutual desde 1981 y que se jubiló hace cinco años atrás.

Raúl Quiroz explicó que la liquidación de sueldos la realizaba Raúl Tellechea con un programa informático y se la presentaba a Luis Moyano y Luis Alonso, presidente y tesorero respectivamente. También dijo creer que en el 2004 Moyano ocupaba algún cargo en el gobierno por lo que lo reemplazó Miguel del Castillo.

También agregó que Tellechea no figuraba en las planillas de las liquidaciones porque no era empleado fijo de la mutual. Otra afirmación que nuevamente cruza la denuncia que formularon los ex directivos de la Mutual contra Tellechea, sobre duplicación de planillas y pagos de sumas no autorizadas a favor del desaparecido.

Raúl Quiroz comentó que el día 27 de septiembre de 2004 no recuerda haber visto al desaparecido cuando se retiró de la institución a la finalización de la jornada laboral, sobre las 21 horas.

Raúl Quiroz afirmó que tanto Alonso como Castillo le habían hablado de una reunión con Tellechea, pero él no lo vio, sin embargo se encontró con Miguel Benavidez, miembro del Consejo Directivo de la Mutual, en la puerta de la institución.

Raúl Quiroz fue interrogado sobre irregularidad con órdenes de compra que no se mandaban a descuento. Su respuesta señaló que se sacaban a cuenta de los círculos de dinero que se armaban con el personal de la mutual, sin embargo, Tellechea no podía participar de estos círculos debido a su carácter de personal transitorio que ocasiona no poderle descontar las cuotas o las órdenes de compra. También se lo indagó sobre Alberto «Lali» Flores -investigado en la causa-, a lo que mencionó que fue contratado para la vigilancia en el camping hasta el 2004.

Por último, Raúl Quiroz relató que el Consejo Directivo de la institución les informó a las y los empleada/os en una reunión, posterior a la desaparición del ingeniero, sobre la denuncia realizada contra Raúl Tellechea por irregularidades. Finalmente concluyó diciendo que sobre el mediodía del día siguiente a la desaparición ya se comentaba en el seno de la Mutual que Raúl Tellechea se encontraba desaparecido.

El último testigo previsto para declarar era Miguel Benavidez pero no se presentó. Su ausencia se debió a que estaba enfermo.

/Imagen principal: TiempoDeSanJuan/

/Videos: © ProyectoLesaHumanidadSanJuan/

San JuanSucesos

Recuperaron siete vehículos en diferentes puntos de San Juan, cuatro con pedidos de secuestro de Mendoza

Published

on

Recuperaron siete vehículos en diferentes puntos de San Juan, cuatro con pedidos de secuestro de Mendoza

A través del SIFCOP, descubrieron que algunos rodados habían sido sustraídos de la vecina provincia.

Durante diferentes operativos, personal policial logró recuperar al menos siete vehículos con pedido de secuestro. Entre ellos, cuatro son de Mendoza.

El detalle:

En Rawson, secuestraron una camioneta Chevrolet S10 que tenía una chapa patente que no correspondía a dicho rodado. Tras inspeccionar el vehículo, confirmaron mediante el número de chasis que tenía pedido de secuestro de Mendoza, desde el 6 de julio del 2023 por el delito de Hurto agravado.

En Capital, más precisamente en Salta y Rivadavia, advirtieron la presencia de un auto y tras el pedido de datos, descubrieron que tenía pedido de secuestro de Godoy Cruz, Mendoza, desde el 20 de agosto del 2023.

Por tal motivo, se presentó un mecánico quien explicó que un hombre dejó el rodado en su taller y no había regresado a retirarlo.

En Rawson, recuperaron una Motomel Blitz, con pedido de secuestro por el delito de Hurto desde el 23 de abril del 2024, dependiente de la Comisaría 6ta.

En Rawson, inspeccionaron una moto con su estética nueva pero chapa patente vieja. Cuando verificaron el motor, la estampa se encontraba desgastada y los números no originales de fábrica. En consecuencia, radiaron la moto.

En un control en calle Sarmiento y La Laja, Albardón, un hombre que iba en una camioneta Ford F100, que no tendría papeles por cuestiones judiciales.

/DC

Continue Reading

Sucesos

María Cash: un abogado involucrado en la causa fue imputado por falso testimonio

Published

on

María Cash: un abogado involucrado en la causa fue imputado por falso testimonio

Un abogado que está involucrado en la causa que investiga la desaparición de María Cash, la joven de 29 años vista por última vez en Salta en julio de 2011, fue imputado este miércoles por falso testimonio

Se trata de Carlos Enzo Cuellar, un hombre que al comienzo de la investigación, hace ya 13 años, aseguró haber visto a la joven en la gruta Difunta Correa en General Güemes, Salta, cerca de las 17 horas del 8 de julio de 2011.

Sin embargo, las antenas de telefonía celular demostraron que Cuellar no se encontraba en ese sitio a esa hora, por lo que resulta inverosímil su declaración.

“Es falso que la vieron porque sus líneas telefónicas impactaban a esa hora en otro lugar”, dijo una fuente de la investigación sobre la declaración del ahora imputado y su hijo Hugo, quien había respaldado la versión de su padre.

El relato de Cuellar avalaba la versión del camionero Héctor Romero, quien sostiene que ese 8 de julio levantó a María a un costado de la Ruta Nacional N°34 -en la rotonda del cruce de Torzalito, en General Güemes, donde la joven de 29 años hacía “dedo”-, la dejó en el sector conocido como la Difunta Correa en el Paraje Palomitas, y luego siguió camino a Joaquín V. González.

Además de ser imputado por falso testimonio, Cuellar fue citado a indagatoria a pedido de la fiscalía que investiga el caso, en un expediente bajo la firma del Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta, a cargo de Mariela Giménez. 

La indagatoria a Cuellar es parte de las nuevas medidas impulsadas en las últimas dos semanas por la fiscalía. Se requirieron, además, las declaraciones de ocho testigos que vieron a María Cash el 8 de julio de 2011, el día en que fue vista por última vez, o supieron de sus movimientos aquel día.

Si bien “Romero (el camionero) fue la última persona que mantuvo contacto con María Cash”, aún no existen elementos suficientes para aseverar que él sea responsable de un crimen, señalan los investigadores, al tiempo que creen que se necesita de una hipótesis firme para investigar.

Por otro lado, los fiscales también ponen lupa sobre el testimonio de Miguel Segura, empleador de Romero, ya que sospechan que lo habría beneficiado con su declaración.

María Cash, diseñadora de indumentaria oriunda de Buenos Aires, desapareció en julio de 2011, cuando tenía 29 años. Tomó un colectivo en la terminal de Retiro con destino a Jujuy, y fue vista por última vez en Salta, el 8 de julio.

/P12

Continue Reading

San JuanSucesos

Médano de Oro: un policía pasado de copas atropelló de atrás a un ciclista y lo dejó mal herido

Published

on

Médano de Oro: un policía pasado de copas atropelló de atrás a un ciclista y lo dejó mal herido

El policía estaba en horario de trabajo. El siniestro fue el domingo por la noche. Ahora está preso a la espera de la audiencia en su contra.

Este domingo por la noche, cerca de las 23 horas, un ciclista fue atropellado de atrás por un automovilista en Médano de Oro. Este último terminó ser un agente de policía y un dato aún más grave, es que conducía en estado de ebriedad en su horario de trabajo.

Según informaron fuentes judiciales a Tiempo de San Juan, el agente de Policía Maximiliano Ochoa tenía 0.95g/l (gramos de alcohol por litro de sangre). Es más, este siniestro ocurrió cuando estaba trabajando. La información que tiene UFI Delitos Especiales es que estaba cumpliendo con un adicional en una escuela de las inmediaciones.

Este caso, que está en manos de la ayudante fiscal Gemma Cabrera y el fiscal Francisco Pizarro de UFI Delitos Especiales N°2, tiene otros datos muy relevantes. Uno de ellos son las explicaciones que dio el uniformado tras el siniestro.

Según dijeron desde la UFI, el policía manifestó que él había salido de su adicional para “ir a buscar agua caliente a su casa” y que el ciclista venía por el sentido contrario, algo que no cuadra para los investigadores porque con la información hasta ahora, Criminalística dice que la bicicleta recibió el impacto de atrás.

Fuera de toda la polémica del policía, un dato por demás importante es el estado de salud del ciclista, identificado como José Luis Salazar. Está internado en el Hospital Rawson en estado crítico, informaron. Sufrió un traumatismo encéfalo craneal (TEC) moderado con perdida de conciencia y politraumatismos.

/TSJ

Continue Reading

Continue Reading