fbpx
Conéctate con nosotros

Deportes Mundo

Kevin Benavides y otro desafío en el Dakar: Ganar con otro equipo.

Publicado

En

El argentino Kevin Benavides hizo historia este año al coronarse como primer campeón sudamericano del Rally Dakar en la categoría motos pero no se conformó y en la próxima edición, que comenzará el 1 de enero en Arabia Saudita, irá por otro hecho inédito desde que la competencia salió de su circuito original: ganarlo con una marca diferente.

El piloto salteño, autodefinido como un “amante del cambio y las nuevas motivaciones”, desafió un viejo postulado del deporte (“equipo que gana no se toca“) y buscará retener el título con el Red Bull KTM Factory Team a un año de alcanzar el máximo logro de su vida con la escudería oficial Honda.

No hubo piloto que haya ganado el Dakar e inmediatamente cambie de equipo, soy el primero en la historia de la competencia. Y esas son las cosas que me motivan: ganarlo otra vez con una marca diferente”, plantea en una entrevista exclusiva con Télam.

Benavides, que festejará sus 33 años entre las dunas árabes, el 9 de enero, aseguró que ese objetivo lo impulsó a tomar la decisión en el momento justo de la extinción de su contrato de cinco temporadas con Honda: “Sentí que, al haber ganado el año pasado, había cumplido con la marca anterior y me propuse embarcarme en una nueva aventura. Tuve la posibilidad de gestionar otras posibilidades y así fue que acepté competir con KTM”.

El vínculo del argentino con la fabricante austríaco no es nuevo: tiene sus antecedentes con una concesionaria de venta en su provincia natal y, a nivel competitivo, con actuaciones en el circuito de enduro.

“La decisión no fue fácil, fue un poco arriesgada, pero me la jugué. Sentí que era el momento de dar ese paso y unirme a un equipo de muchísima experiencia como Red Bull KTM -argumentó-. Al final de todo, en motos, la victoria es individual mas allá de que se necesita también el trabajo de las personas que están detrás”.

“Eso también me ayudó. Soy yo quien va arriba de la moto y si ya fui capaz de ganar un Dakar, puedo volver a hacerlo”, confió Benavides, licenciado en Administración de Empresas recibido en la Universidad Católica de Salta.

Desde que el rally más extremo salió de Europa y África, para iniciar su etapa en Sudamérica (2009-2019) y Arabia Saudita (desde 2020), no hubo motociclista capaz de ganarlo con dos marcas distintas. Antes sí fueron el francés Cyril Neveu (Yamaha y Honda) y el italiano Edi Orioli (Honda y Cagiva) los que marcaron ese antecedente.

La 44º edición del Dakar se correrá en Arabia Saudita del 1 al 14 de enero, dividida en 12 etapas con un recorrido total de 8.000 kilómetros (4.300 cronometrados).

9 puntos.

Una vez firmado el contrato con su nuevo equipo, el vigente campeón del Dakar vivió una situación inesperada: “Tuve una caída, me fracturé el hombro (izquierdo), debieron reconstruírmelo en una cirugía y eso me obligó a estar parado unos meses. Me accidenté en mayo y recién en agosto volví a subirme a la moto”.

La rehabilitación lo dejó prácticamente afuera del circuito mundial 2021 ya que solamente pudo disputar el Rally de Marruecos en octubre. “Me hubiera gustado poder tener un poco más de competencia pero igualmente llego muy bien a este Dakar. Me siento en las mismas condiciones que todos, diría que estoy 9 puntos, al igual que antes de empezar a correr el año pasado”, afirmó.

“Los 10 puntos son la excelencia y es difícil pensar en esos términos. Por más que nos entrenamos y trabajamos un montón, siempre hay un mínimo detalle que puede faltar o se puede escapar”, asumió.

Al momento de especificar su preparación, Benavides apuntó que durante los últimos meses buscó “recuperar el tiempo perdido” por el accidente. “Me siento en uno de mis mejores momentos, me entrené en doble y hasta triple turno”, comentó.

Fuerza, movilidad, coordinación, ejercicios de estabilidad y concentración, la parte aeróbica, la parte de recuperación activa con fisioterapia. Entrenamiento enduro, cross y rally. Y también lo mental”, enumeró acerca de todos los aspectos abarcados para competir en su sexto Dakar personal.

El valor de la experiencia y el éxito

Benavides debutó con un 4to. puesto en 2016, consiguió el subcampeonato al año siguiente, fue 5to. en 2019, retrocedió 19no. puesto en 2010 y este año alcanzó la gloria que en motos estaba reservada sólo para europeos, australianos y estadounidenses.

En contraste a lo que podría suponerse, el piloto salteño no siente responsabilidad de tener que defender el título en el desierto árabe: “Haber conseguido la victoria me puede sacar presión”, consideró.

Puedo salir con la misma sed de victoria que antes e incluso disfrutar más de la competencia por haberla ganado. Eso, sumando a la experiencia de correrlo por sexta vez, me puede hacer usar más la cabeza, ser más inteligentes en cada una de las etapas y enfocarme para cometer la menor cantidad de errores posibles”, confió.

Kevin se entusiasmó con su nueva máquina, la KTM 450 Rally Factory. “Va muy bien, es una moto completamente diferente al modelo 2021. Tiene chasis nuevo, motor nuevo, la parte ciclo mejoró un montón y se logró un gran balance entre suspensión y confort”.

Finalmente, el campeón intuyó que durante las dos semanas de carrera en Arabia Saudita habrá “entre 10 y 15 pilotos” aspirantes a quitarle la corona. “El Dakar es el Dakar y todo puede cambiar en un segundo. Mis compañeros de equipo, Toby Price (Australia) y Matthias Walkner (Austria) están muy fuertes; también los cuatro de Honda, los dos de Yahama y mi hermano Luciano junto con Skyler Howes (Estados Unidos), que integran el equipo Husqvarna“, detalló.

Deportes Mundo

El DT de Corea del Sur tuvo fuertes declaraciones contra la FIFA.

Publicado

En

El entrenador portugués de Corea del Sur, Paulo Bento, criticó este domingo a la FIFA porque su selección debe jugar ante Brasil con poco tiempo de recuperación de sus jugadores, que lograron el pase a octavos de final el viernes pasado ante Portugal.

“Es algo inhumano, pero es algo que la FIFA pretende crear menos condiciones para los que ya tienen menos condiciones, ya es difícil competir con Brasil, que es el candidato más fuerte, y con estas limitaciones, más aún”, dijo Bento en la conferencia de prensa previa el cruce de mañana.

“No tenemos tiempo de preparar una estrategia especial después del desgaste físico de los partidos anteriores y no recuerdo, después de la fase de grupos, tener partidos en un intervalo de 72 horas”, reclamó el DT portugués de los asiáticos.

En cuanto al rival de este domingo, sostuvo que “Brasil tiene grandes posibilidades, y nosotros menos. Pero en un partido definitorio tenemos más chances: no tenemos nada que perder, solo ganar, y queremos dejar la imagen de un equipo que quiere jugar y competir hasta el final”.

Consultado por la posible presencia de Neymar en Brasil, Bento dijo que “sería hipócrita si dijera que es mejor jugar contra Neymar que sin él, pero para ser justos siempre prefiero que los mejores jugadores estén en el campo, será el señor Tité quien decida”.

Bento, quien volverá al banco de suplentes luego de ver el partido anterior desde la platea por una expulsión, consideró que “ellos llegan con más descanso porque movieron todo el equipo (con muchos suplentes) en la última fecha del grupo y nosotros no lo pudimos hacer”.

Continuar leyendo

Deportes Mundo

Alemania goleó a Costa Rica pero no le alcanzó y quedó afuera del Mundial.

Publicado

En

La Selección de Alemania venció por 4 a 2 a Costa Rica en un atractivo encuentro que dejó a ambos equipos eliminados del Mundial de Qatar 2022, en el estadio Al Bayt, en el marco de la tercera y última jornada del Grupo E.

Serge Gnabry, a los 10 minutos del primer tiempo, Kai Havertz con un doblete, a los 28 y 40 del complemento, y Niclas Füllkrurg, a los 44, le dieron el triunfo al conjunto alemán, mientras que Yeltsin Tejeda, a los 13, y Juan Pablo Vargas, a los 25, ambos del segundo tiempo, anotaron para los “Ticos”.

Con este resultado, Alemania finalizó en la tercera posición por diferencia de gol, ya que igualó con España en cuatro unidades, y se despidió de la Copa del Mundo al igual que Costa Rica que finalizó último con tres puntos.

Al igual que el Mundial de Rusia 2018, el conjunto alemán quedó eliminado en fase de grupos y se convirtió junto a Italia (2010-2014) en los únicos dos equipos en no avanzar la primera fase en dos ediciones consecutivas luego de ser campeones del mundo.
Desde el inicio Alemania dispuso sus condiciones de juego para obtener el necesitado triunfo que le permitiera soñar con la clasificación y por ello, utilizó un juego ofensivo asfixiante con claras llegadas de peligro al arco custodiado por Manuel Neuer.

Con su amplio dominio, el equipo “teutón” logró sacar ventaja en la primera etapa gracias al tanto de cabeza de Gnabry, quien capitalizó un centro desde la izquierda por parte de Davis Raum.

El conjunto alemán con Jamal Musiala y Gnabry como abanderados de su juego punzante, contaron con un sin fin de oportunidades para ampliar el marcador, pero la falta de eficacia y las intervenciones de Keylor Navas, quien dejó con vida a Costa Rica, que en la agonía estuvo cerca de la igualdad tras un error de Antonio Rudiger que salvó Neuer.

Ya en el complemento, Alemania tomó nuevamente las riendas del partido, pero las noticias del encuentro entre España y Japón no fueron las mejores, ya que los “samurai azules” en una ráfaga dio vuelta resultado y dejó matemáticamente a los “teutones”.
El impacto de la noticia pareció afectarle al conjunto alemán que perdió lucidez, cayó en el nerviosismo y cometió errores defensivos que lo hicieron quedar abajo en el marcador ante Costa Rica por las conquistas de Tejeda y Vargas.

Alemania reaccionó y con cinco delanteros en el campo de juego atacó de forma certera y angustiante para dar vuelta el resultado 4 a 2 gracias al doblete Havertz y el tanto de Füllkrurg, pero el sorprendente e inesperado triunfo de Japón sobre España lo dejó eliminado de la Copa del Mundo.

La siguiente es la síntesis del encuentro:

Mundial Qatar 2022.
Fecha 3 – Grupo E.
Costa Rica (2) – (4) Alemania.
Estadio: Al Bayt.
Árbitro: Stéphanie Frappart (Francia)

Costa Rica: Keylor Navas; Óscar Duarte, Kendall Waston, Juan
Pablo Vargas; Keysher Fuller, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Bryan
Oviedo; Brandon Aguilera, Joel Campbell; Johan Venegas. DT: Luis
Fernando Suárez.

Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Niklas Süle, Antonio
Rüdiger, David Raum; Ilkay Gündogan, Leon Goretzka; Serge Gnabry,
Jamal Musiala, Leroy Sané; Thomas Müller. DT: Hans-Dieter Flick.

Gol en el primer tiempo: 10m Gnabry (A).

Goles en el segundo tiempo: 13m Tejeda (CR), 25m Vargas (CR), 28m Havertz (A), 40m Havertz (A), 44m Füllkrug (A).

Cambios en el segundo tiempo: Lukas Klostermann por Goretzka (A), Youstin Salas por Zamora (CR); 9m Niclas Füllkrurg por Güngogan (A); 21m Mario Götze por Raum (A), Kai Havertz por Müller (A); 29m Jewison Bennette (CR), Ronald Matarrita por Venegas (CR); 47m Roan Wilson por Jiménez (CR), Anthony Contreras por Tejeda (CR).

Continuar leyendo

Deportes Mundo

Canelo Álvarez se disculpó con Lionel Messi: “Me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país”.

Publicado

En

El boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez se disculpó este miércoles con el futbolista argentino Lionel Messi después de haberle amenazado en redes por supuestamente haber “limpiado el piso” con la camiseta de la selección de México. 

“Estos últimos días me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país e hice comentarios que estuvieron fuera de lugar por lo que quiero disculparme con Messi y la gente de Argentina”, escribió ‘Canelo’ en su cuenta de Twitter. 

“Todos los días aprendemos algo nuevo y esta vez me tocó a mí”, reflexionó el boxeador. 

Tras la victoria de la Selección Argentina ante México el pasado sábado 26, se viralizó un video en el vestuario de la ‘albiceleste’, en el que se ve a Messi quitarse uno de sus botines y empujando una camiseta de México que estaba en el suelo, la cual había intercambiado tras el encuentro.

Esto provocó una respuesta del ‘Canelo’ Álvarez, quien recurrió a sus redes sociales para amenazar al astro argentino. “Que le pida a Dios que no me lo encuentre […] Así como respeto, ¡Argentina tiene que respetar a México! No hablo del país [Argentina], hablo de Messi por la mam**** que hizo”, tuiteó. En ese contexto, la red social decidió levantar el posteo indicando que incumplía con sus reglas.

No obstante, antes de ser eliminada, la reacción de Canelo fue vista por miles de usuarios y generó reacciones de personalidades como Sergio Kun AgüeroCesc Fàbregas, entre otros, que le contestaron.

Incluso Andrés Guardado, capitán de la selección mexicana y dueño de la camiseta de la polémica, se refirió al tema y contradijo al campeón del boxeo buscando cerrar el tema. “Sé la persona que es Leo. Desgraciadamente a lo mejor Canelo no entiende lo que se vive en un vestuario, y puedo llegar a entender la reacción de ofenderse por ver la camiseta de México en el suelo y todo lo que se ha viralizado, que, para mí, se parece a una tontería de lo que se está hablando porque no tiene mayor importancia”, dijo en conferencia de prensa desde Doha. 

Continuar leyendo

Continuar leyendo