Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Kicillof supera en imagen positiva a Milei y el peronismo está a dos puntos de los libertarios

Published

on

Kicillof supera en imagen positiva a Milei y el peronismo está a dos puntos de los libertarios

Según un reciente estudio de la consultora Fixer, Axel Kicillof supera en imagen positiva a Javier Milei, que sufrió en diciembre un descenso de su imagen positiva y parece sentir el impacto de las internas con Mauricio Macri y Victoria Villarruel.

El trabajo que midió de manera online en todo el país, confirma que las próximas elecciones legislativas están muy polarizadas y La Libertad Avanza se impone por apenas dos puntos al peronismo.

Axel Kicillof tuvo un crecimiento de ocho puntos de su imagen positiva en el último año, pasando de 36 puntos en diciembre de 2023 a los 44 actuales. La negativa del gobernador, en tanto, bajó tres puntos, de 53 a 50, revelando que acaso la distancia con Cristina y Máximo Kirchner lejos de perjudicarlo lo benefició, en términos de imagen.

Hacia las legislativas de 2025, existe un panorama de polarización total, con una leve ventaja de La Libertad Avanza 37 puntos por sobre el peronismo apoyado por Cristina Kirchner 35. Una diferencia que se ubica en el margen de error de las encuestas. La ex presidenta después de Kicillof es la peronista con mejor imagen. 

El trabajo también revela que aún debilitado, el PRO y el radicalismo tienen la llave para que los libertarios puedan proyectar un triunfo en las legislativas. Según el trabajo de Fixxer en un escenario de acuerdo entre LLA, el PRO y la UCR, esa hipotética coalición superaría en ocho puntos al peronismo unido (46 a 38). 

El PRO aparece con sólo 6 puntos de intención de voto. Pero sigue siendo determinante para proyectar un triunfo libertario. La alianza de LLA, el PRO y la UCR permiten algobierno ampliar a 8 puntos la diferencia con el PJ.

Ahora, el principal problema es el sistema judicial con el 38 por ciento, seguido por la pobreza, con el 37por ciento, luego la corrupción con el 34 por ciento y en cuarto lugar el sistema político con el 31 por ciento. La combinación de sistema judicial, corrupción y partidos políticos como problemas acuciantes del momento, parece sugerir que la sociedad empieza a emparentar al gobierno de Milei con la casta que se supone vino a combatir.

LPO

NacionalPolítica & Economía 

Feriados 2025: uno por uno, qué días no se trabaja este año

Published

on

Feriados 2025: uno por uno, qué días no se trabaja este año

Ya se dio a conocer el calendario de feriados 2025. Serán en total 20 días entre asuetos inamovibles, no laborables y trasladables.

Un nuevo año comenzó y el gobierno nacional ya oficializó el calendario de feriados para 2025. Este esta compuesto por asuetos inamovibles, trasladables y los días no laborables, que dan lugar a fines de semana largos.

Los feriados se fijan por la Ley 27.399, también llamada de Establecimientos de feriados y fines de semana largos. En detalle, Abril y mayo serán los meses con más jornadas de descanso – con tres cada uno en total – y, por su parte, febrero no contará con ningún asueto.

Calendario de feriados 2025: uno por uno, todos los días que no se trabajan

Tras la confirmación del Gobierno, los trabajadores pueden conocer todos los días de descanso que tendrán en este 2025 para organizar con antelación actividades y viajes. Serán en total 20 días entre días no laborables, asuetos inamovibles y feriados trasladables. Así, el calendario mes por mes quedó de la siguiente manera

Enero

  • Miércoles 1° de enero: Año Nuevo (feriado inamovible)

Marzo

  • Lunes 3 de marzo: Carnaval (feriado inamovible)
  • Martes 4 de marzo: Carnaval (feriado inamovible)
  • Lunes 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (feriado inamovible)

Abril

  • Miércoles 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (feriado inamovible)
  • Jueves 17 de abril: Jueves Santo (día no laborable)
  • Viernes 18 de abril: Viernes Santo (feriado inamovible)

Mayo

  • Jueves 1° de mayo: Día del Trabajador (feriado inamovible)
  • Viernes 2 de mayo: día no laborable puente
  • Domingo 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo (feriado inamovible)

Junio

  • Lunes 16 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes (se traslada del martes 17 de junio)
  • Viernes 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano (feriado inamovible)

Julio

  • Miércoles 9 de julio: Día de la Independencia (feriado inamovible)

Agosto

  • Viernes 15 de agosto: día no laborable puente
  • Domingo 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín (feriado trasladable)

Octubre

  • Domingo 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (feriado trasladable)

Noviembre

  • Viernes 21 de noviembre: día no laborable puente.
  • Lunes 24 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (se traslada del jueves 20 de noviembre).

Diciembre

  • Lunes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María (feriado inamovible)
  • Jueves 25 de diciembre: Navidad (feriado inamovible)

Cuál es la diferencia entre feriado inamovible y días no laborables

En total, este año habrá 3 días no laborables puentes en todo el año. La principal diferencia radica en que los días no laborables son fechas donde el descanso queda a discreción del empleador, y en caso de que se deba trabajar, no se cobra el doble como sucede en los feriados. Ene el caso de la Administración Pública Nacional, estos días serán considerados de asueto y tampoco se prevé que haya actividad administrativa, educativa ni bancaria, entre otras.

Por otro lado, cabe destacar que febrero será el único mes sin asueto, a causa de que este año el tradicional carnaval caerá en el mes de marzo. Además, habrá cuatro feriados trasladables.

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El Gobierno lanzó el Plan Nuclear pero en Ciencia solo ejecutó el 7%

Published

on

El Gobierno lanzó el Plan Nuclear pero en Ciencia solo ejecutó el 7%

El presidente Javier Milei y el jefe de asesores económicos, Demian Reidel, y director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, anunciaron ayer con bombos y platillos el Plan Nuclear Argentino, el cual estará a cargo de Reidel, con el objetivo de desarrollar energía nuclear para diversos proyectos de inteligencia artificial.

Según el anuncio, se creará un Consejo Nuclear que estará integrado por Reidel, Guillermo Francos y Luis Petri, entre otros. Milei exhortó a los argentinos a “honrar la vida” y pensar en el futuro.

El plan pretende crear un “reactor SMR” con “tecnología 100% argentina”. No hubo mayores detalles sobre el financiamiento del plan, que se supone privado.      

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El ambicioso anuncio contrasta con la baja ejecución de Presupuesto en materia de ciencia en 2024.

Una cifra ilustra la debacle en materia de inversión. La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología ejecutó en lo que va del año solo el 7% de su presupuesto. La secretaría que está a cargo de Darío Genua, y que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, es decir, de Guillermo Francos, ejecutó $ 8.600 millones sobre un presupuesto total de $ 119.100 millones. Vale decir que de cada $ 100 presupuestados, solo erogaron $ 7.  

El presupuesto original prorrogado desde el año anterior era de $ 79.400 millones, pero la ejecución estuvo muy por debajo incluso del número inicial. En las diversas readecuaciones del organigrama, Francos solicitó quedarse con el área de ciencia y tecnología.   

En la secretaría a cargo de Genua explicaron que la baja ejecución se debe a la “imposibilidad de girar nuevos fondos hasta que las instituciones del sistema de Ciencia y Tecnología no hayan rendido la totalidad de lo recibido en la gestión anterior”. Además, agregaron que las instituciones comprendidas deberán rendir cuentas sobre en qué fueron ejecutados los gastos presupuestarios. Según explican, la auditoría sobre los gastos ha frenado la ejecución del presupuesto a lo largo de 2024.

Con todo, el presidente Milei reiteró en varias ocasiones la idea de anunciar un Plan Nuclear que generaría asombro: “Se van a caer de culo”, había dicho en la previa Milei desde Córdoba. El plan consiste en construir la cuarta central nuclear con fondos privados.

Milei había adelantado el anuncio del plan cuando visitó el programa de streaming Carajo, del “querídisimo” Daniel Parisini. En dicho programa, dijo que la Argentina exportaría “reactores nucleares”, y reivindicó al Instituto Balseiro y la empresa Invap (compuesta mayormente por fondos públicos) a contramano de su discurso libertario.

La falta de financiamiento no fue solo para el área de ciencia, tampoco hubo financiamiento para las empresas públicas vinculadas a la energía nuclear. Particularmente, Dioxitec y Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA). La primera provee combustible; la segunda produce energía a través de las centrales.

Las dos empresas recibieron $ 0 a lo largo del año. Un desfinanciamiento del 100%. Dioxitec tiene 214 empleados mientras que NASA 3.055 trabajadores, según el sitio de la OPC.

Otro dato revelador es lo invertido en el Instituto Balseiro, en donde el propio Reidel se formó antes de radicarse en EE.UU. En el ítem “Construcción y equipamientos” para las carreras de Ingeniería y Telecomunicaciones, se invirtió el 37% de lo presupuestado. 21 millones sobre 56 millones disponibles.

En tanto en la “Adecuación y Capacitación” del Instituto Balseiro se ejecutó el 52%. $ 900 millones sobre $ 1.700 millones disponibles.

 

El asesor presidencial clave

El físico y economista Demian Reidel tendrá a cargo la tarea de llevar adelante el Plan Nuclear anunciado ayer por el presidente Javier Milei.

Reidel fue alumno de Federico Sturzenegger, y de esa manera llegó hasta el gobierno libertario. Antes de que asuma Milei, se especuló que podría asumir al frente del Banco Central, lo que no terminó ocurriendo.

Actualmente se desarrolla como jefe del Consejo de Asesores Económicos de Milei. Junto a Castañeira, Marra y otros referentes económicos.

Reidel estudió como físico en el Instituto Balseiro, un establecimiento público de excelencia, que tiene estándares de acceso muy exigentes.

El hombre que tendrá a cargo el Plan Nuclear, vivió muchos años en EE.UU. en donde creó un fondo de inversiones, que tuvo éxito. Luego, Reidel vendió su parte del fondo de inversión y amasó una gran fortuna.

Reidel también tuvo un paso por BCRA, cuando Sturzenegger estaba a cargo. Ocupó la silla de vicepresidente 2°. Entre 2015 y 2018.

Perfil

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Cómo ganar plata en 2025 en la timba financiera… ¿y si probamos trabajando?

Published

on

Cómo ganar plata en 2025 en la timba financiera… ¿y si probamos trabajando?

En 2024, ni los salarios ni las jubilaciones mínimas recuperaron todo lo perdido en el inicio del gobierno de Javier Milei, en diciembre de 2023, pero los que ganaron plata fueron los que decidieron salirse del dólar y apostar al peso y así obtuvieron hasta 300% más en moneda norteamericana. La pregunta es si continuará en 2025 la ganancia con la timba financiera, a la que llamamos así por los riesgos de las apuestas y sin desmerecer que tiene sus fundamentos económicos como la motosierra fiscal, la baja de la inflación, la irrevocable voluntad del Presidente de pagar la deuda y las desregulaciones de mercados.

Y para los que se preguntan si probando con trabajar se puede ganar dinero también analizamos qué sectores demandarán empleo y aumentará más los sueldos, más allá de que seguir el día a día de las acciones y los bonos supone un laburo en sí.

“Es difícil responder la pregunta de cómo ganar plata en 2025 porque hay muchos factores que hay que tener en cuenta: inflación, actividad económica, el mercado cambiario”, arrancan a analizar en Adcap Grupo Financiero, que dirigen Agustín Honig, Javier Timerman y Juan Martín Molinari.

“Dada la alta valuación de muchas empresas, los inversores deben ser cautos y seleccionar empresas con fundamentos sólidos, especialmente en sectores estratégicos como petróleo y gas, donde se pueden generar grandes oportunidades de crecimiento”, apuntan y señalan que “los inversores mantienen una visión optimista sobre los bancos, apoyados en proyecciones de crecimiento del PBI y un porcentaje de crédito sobre el producto que, a pesar de la recuperación, sigue por debajo de los niveles de 2018 y muy lejos del promedio regional”.


Desde Adcap enfatizan en que “el crédito al sector privado se perfila como uno de los motores clave para el crecimiento exponencial del sector en los próximos años. Más allá de las empresas de equity –se refieren a las acciones– que estamos viendo a largo plazo y que recomendamos para el año que viene, como Vista Oil & Gas (la petrolera de Miguel Galuccio), YPF, Loma Negra (la cementera brasileña en venta), IRSA (la desarrolladora inmobiliaria de Eduardo Elsztain) y BBVA (la filial argentina del banco español), también podemos hablar de renta fija –es decir, los bonos de deuda–. En ese sentido, preferimos Lecaps de agosto de 2025 para reducir la volatilidad cambiaria inducida por las elecciones, pero el Boncap de febrero de 2026 sigue siendo una buena opción para un escenario en el que la inflación y las tasas de interés disminuyen. Además, los CER de 2026 tienen un rendimiento real del 8,9% y son instrumentos atractivos para cobertura –el término que usan para aludir a cubrirse del riesgo–. En el mundo de fondos, seguimos viendo para el largo plazo y recomendando los fondos de acciones, en nuestro caso el Fondo Adcap Acciones, en donde las empresas se beneficiarían ante la baja del riesgo país”, completan en Adcap.

El riesgo país, que mide la inseguridad de invertir en un título de deuda de una nación, bajó en el caso de la Argentina en 2024 desde 1.900 puntos básicos hasta alcanzar esta semana los 631, el nivel más bajo desde 2018, cuando estalló la crisis económica del gobierno de Mauricio Macri.

En Invertironline, agente bursátil del Grupo Supervielle, recomiendan invertir en acciones como YPF y Transportadora Gas del Sur (TGS, del grupo Pampa Energía, de Marcelo Mindlin), en Cedears (certificados de acciones de Wall Street que se pueden comprar localmente) como el banco Goldman Sachs, el índice Russel 2000 (de pymes cotizantes) y Altria (dueña de los cigarrillos Marlboro y accionista de la cervecera AB InBev) y en bonos como la Lecap Junio, el Boreal 2026 y el bono CER 2026.

Descartan una apuesta por el dólar: “Nuestra perspectiva sobre el tipo de cambio continúa estable durante los primeros meses de 2025. Los fundamentos (macroeconómicos), potenciados por la cosecha 2024/2025, implicarían que el dólar se podría mantener estable. Un factor no menor es la posibilidad de ver intervención del Banco Central, mediante la esterilización de pesos. Pensando en un plazo más largo, el tipo de cambio real (tanto oficial como financiero) se encuentra en niveles bajos en perspectiva histórica. Los procesos de un tipo de cambio apreciado o depreciado pueden durar varios años, y principalmente depende de la política económica llevada a cabo y del tipo de financiación obtenida. Un concepto que hay que tener en cuenta para 2025 es el riesgo asimétrico que existe a la hora de apostar a un dólar estable. Este riesgo se basa en que, partiendo de un nivel de tipo de cambio bajo, el recorrido para arriba es sustancialmente más espacioso que una posible continuidad de la apreciación. Clave tener en cuenta esto a la hora de pensar nuestras carteras para el año que viene”.


En Invertironline sostienen que “el optimismo está respaldado por avances significativos en el programa de estabilización económica liderado por la administración actual”. “Sin embargo, dado el contexto electoral hacia octubre de 2025, es prudente anticipar una mayor volatilidad en los meses previos.  Vemos algunos catalizadores claves que podrían dar un impulso mayor a las acciones locales: levantamiento del cepo, reclasificación de Argentina como mercado emergente (ahora es considerado fronterizo, un nivel menos atractivo) y buen desempeño en las elecciones que le permita al Gobierno facilitar mayores reformas estructurales. Todas estos catalizadores favorecen la llegada de inversiones internacionales al país, por lo que somos optimistas de cara al 2025, con una marcada preferencia por el sector energético”, finalizan en la inversora del Grupo Supervielle.

Damián Palais, asesor financiero de Cocos Capital, también advierte que en el año nuevo ya no se puede apostar por cualquier bono o acción, como en 2024, sino que apuesta por “la selectividad, tanto en el mercado local como para activos del exterior via Cedears”. “Esta visión surge de tener dos años consecutivos al alza en Estados Unidos con mas de un 20% de ganancia en el S&P 500 (el principal índice bursátil) y en esos mismos años también al alza en la Argentina, en 2023 mas de 50% y en 2024 cerrando en 60% positivo”.

Ajuste y elecciones

Palais, destaca que es “importante mencionar que el Merval (el indicador de la bolsa porteña) fue el índice bursátil que mas subió en el mundo en ambos años. La justificación de la suba durante 2024 estuvo puesta en el gobierno de Milei como principal driver (conductor) y sus políticas económicas ejecutadas. Todo esto en un año de gobierno. El mundo puso los ojos en Argentina, lo que ha generado fuertes expectativas y la consecuencia de esto es lo que vivenciamos en el mercado de acciones y bonos soberanos. Desde 2022 hasta la fecha, podemos ver que el AL30, el bono con mayor liquidez, subió alrededor de 150%. Una continuidad al alza será mas difícil para el nuevo año. Tendrá desafíos por delante. Por ejemplo, en octubre hay elecciones legislativas, hecho que tendrá impacto en el mercado. Dentro de esta estrategia, vemos con buenos ojos los bonos soberanos y el sector petróleo y gas”, analiza Palais.

Por el lado de los bonos soberanos, el asesor de Cocos pondera que “el Gobierno no da indicios de dar el brazo a torcer sobre cuestiones” de su política de ajuste. “Por ende, en un escenario donde la macro siga saneándose podríamos ver a los bonos argentinos comprimiendo aún mas. ¿Hasta donde? Esa es una pregunta clave. Podríamos comparar la situación actual con la administración Macri, donde en su mejor momento el riesgo país estuvo en 350 puntos aproximadamente. Recordemos que la tasa a 10 años del Tesoro de Estados Unidos tenía una tasa cercana al 2,2%, por lo que el premio por el riesgo de estar comprando en la Argentina era de 1,3%. Hoy con el riesgo país en más de 600 puntos básicos y la tasa de EE UU en 4,5% vemos un premio de 2,2%. Se estima que la Fed (Reserva Federal de EE UU) bajará la tasa en 50 puntos para 2025, por lo que en este escenario el riesgo país iría a zona de 720 de mantenerse estable el rendimiento de los bonos locales. También debemos tener en cuenta que la macro actualmente está en una situación mucho más positiva que en el mejor momento del gobierno de Macri, es por eso que vemos que los bonos soberanos podrían seguir siendo una gran posición para 2025”, concluye Palais. En otra sociedad bursátil recomienda los bonos GD38, el Boreal C y el de la provincia de Buenos Aires 2037“.

“Por otro lado, petróleo y gas es un sector que tiene grandes expectativas de crecimiento debido a Vaca Muerta”, continúa Palais. “Esas expectativas se pagaron y se siguen pagando: YPF subió alrededor de 140% en 2024 con un aumento en el volumen operado debido al interés extranjero más allá del local. Hemos evidenciado un movimiento impresionante en Vaca Muerta, por sobre todo muchas inversiones y extracción de crudo. También para destacar la balanza energética con el mayor superávit en casi 20 años, obviamente impulsada por la cuenca neuquina. Las inversiones al parecer no frenarán, la fase más importante la vemos sobre el midstream (fase de transporte, que conecta la extracción con la distribución para venta final) a fin de aumentar la capacidad de transporte y achicar cuellos de botella. Si bien las empresas argentinas de este sector, como YPF, Pampa Energía y Vista están cotizando a múltiplos mas altos a comparación con otras petroleras de la región, entendemos que tiene sentido dado que no es frecuente ver este tipo de compañías con capacidad de crecimiento”, finaliza el asesor de Cocos.

Los trabajos más rentables

Para los que prefieren ganar plata como empleados, Matías Ghidini, CEO de la consultora de recursos humanos GhidiniRodil, observa que los sectores con más demanda laboral son el petróleo y el gas en particular, la energía en general y la minería. “Ahí se destacan perfiles técnicos, las ingenierías muy específicas, como en petróleo, en repertorios, en perforación, químicos, geólogos”, agrega.

“En cuanto a los campos de conocimiento más demandados, están la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la matemática. Hay perfiles de sistemas, de números como actuarios y matemáticos. Otro perfil demandado en la Argentina y el mundo es el enfermero y la enfermera. Todos estos perfiles escasos van a tener mejores salarios porque hay mucha demanda y poca oferta”, pronostica Ghidini.


Otro consultor de recursos humanos, Alejandro Melamed, CEO de Humanize Consulting, considera que hay sectores en los que empieza a haber un “impulso importante”. Prevé que el empleo en tecnología continúe al alza, pero aquellos que trabajaban para el exterior “comenzarán a darse cuenta de que en la Argentina pueden percibir salarios superiores”. El dólar barato juega aquí un rol fundamental en deterioriar los ingresos desde el extranjero. Melamed coincide con los demás analistas en que la minería y el petróleo y el gas elevarán su expansión y agrega que son sectores en los que faltan recursos humanos preparados. Otra área en crecimiento sería la financiera, con énfasis en la reactivación del crédito hipotecario y en las fintech.

El consultor añade que otros sectores ofrecerán oportunidades “sistemáticas”, como el agro y la inteligencia artificial y servicios conexos. “Consultoría también va a crecer muchísimo porque muchas empresas extranjeras van a venir a invertir y van a requerir de especialistas que colaboren con ellos. Se vienen fusiones y adquisiones de compañías. Se habla de energía atómica, y los que tengan capacidad ahí van a poder trabajar. Todas las áreas industriales, con la reorganización que van a tener muchas empresas, van a tener aumentos salariales sistemáticos. Va a haber mucha reconversión de empresas, para las que se necesitan especialistas en recursos humanos, resideño industrial y organizacional. Habrá oportunidades para los consultores fiscales por la reforma impositiva que se prevé. En 2025 vamos a estar mucho mejor que en 2024”, desborda de optimismo Melamed. Frente a su posición, están quienes vaticinan que el tipo de cambio atrasado destruirá empleos en el campo, la industria, el turismo, la producción audiovisual y los servicios tecnológicos, al tiempo que la inteligencia artificial también hará lo suyo.

AR/MG

DiarioAr

Continue Reading

Continue Reading