fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

Kurt Cobain: El FBI desclasifica el informe sobre su muerte.

Publicado

En

El 5 de abril marcó el 27º aniversario de la muerte del músico Kurt Cobain y hace poco trascendió que el FBI divulgó sin publicidad varios documentos relacionados con el caso, que si bien no contienen nada extraordinario que disipe las dudas de quienes no creen que Cobain realmente se suicidara, ponen en evidencia un cierto interés de la agencia de seguridad hacia el que fuera líder de la banda Nirvana.

Se trata de diez páginas desclasificadas por primera vez y hechas públicas en el archivo en línea The Vault hace un mes. Tres de ellas son respuestas idénticas del FBI a solicitudes de personas que pedían investigar la muerte de Cobain, mientras que la documentación incluye dos de esas cartas de ciudadanos que trataban de conseguir que se hiciera justicia con Kurt Cobain.

El último documento es un informe que resume las teorías que desafiaron la versión oficial de que el 5 de abril de 1994 Cobain se suicidó de un disparo de escopeta en la cabeza. El documento menciona al investigador privado Tom Grant, contratado por Courtney Love para buscar a su marido después de que este abandonara un centro de rehibilitación. El detective no aceptaba la versión del suicidio y creía haber encontrado “una serie de inconsistencias, incluidas preguntas sobre la supuesta nota de suicidio“.

Grant opina que la nota, de hecho, es una carta de retiro para los aficionados de Cobain. Grant y dos expertos en caligrafía de renombre creen que al menos una parte de la nota podría haber sido falsificada. ¿Sugiere esto que Kurt Cobain no se suicidó? Si tal es el caso, ¿fue su muerte un accidente o fue Cobain asesinado?“, reza el texto.

Según indica Rolling Stone, el primer medio en reportar la publicación de los materiales del FBI, estas dos páginas provienen de un fax que la productora Cosgrove/Meurer Productions, responsable de la serie de televisión ‘Misterios sin resolver‘, envió en 1997 a las oficinas del FBI en Los Ángeles y Washington D.C.

“Hay más que suficientes pruebas para reabrir el caso”

Una de las cartas que pedían al FBI tratar la muerte de Cobain como un asesinato acusa a la Policía de llevar a cabo una investigación apresurada. “Hay más que suficientes pruebas para reabrir el caso y cambiar la causa de la muerte de suicidio a homicidio. Evidencias como el hecho de que no había huellas dactilares en el arma con la que supuestamente se pegó un tiro (debería haber al menos tres, las suyas, las del amigo que la compró para él y las del vendedor de armas)“, escribió el autor de la misiva.

Otra prueba, más sólida, fue la rara manera de actuar de su esposa en aquel momento y qué es lo que estaba reteniendo. Tenía un papel que decía ‘haz que te arresten’ (para tener una coartada, cuando la arrestaron antes de que encontraran su cuerpo) y un papel en el que practicó su letra. En su ‘nota de suicidio’ [Cobain] no mencionó nada sobre querer morir, excepto en la parte que estaba escrita con otra letra y aparentemente fue agregada al final”, argumentaba.

Las respuestas del FBI a este tipo de cartas que denunciaban supuestas inconsistencias y “muchas preguntas sin respuestas” en torno a la muerte del cantante fueron similares: “debe haber hechos específicos que indiquen que se cometió una violación de la ley federal dentro de nuestra jurisdicción de investigación”.

Con base a la información que usted proporcionó, somos incapaces de identificar violación alguna de la ley federal dentro de la jurisdicción de investigación del FBI. Por lo tanto, no podemos emprender acción investigativa alguna en este caso“, contestaban desde la agencia.

Después de su muerte a los 27 años, Kurt Cobain engrosó la lista del infausto ‘Club de los 27’, grupo de íconos del entretenimiento que fallecieron a esa edad. En la lista figuran Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Heath Ledger, Amy Winehouse y Brian Jones, entre otros.

Cultura Arte & pop

¡No te lo pierdas! Llega la segunda edición de la “Caja de Ideas & Herramientas”.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con el Ministerio de Educación de San Juan, invitan a participar de la segunda edición del programa de formación en arte denominado “Caja de Ideas & Herramientas”.

Esta interesante propuesta pedagógica es organizada por la Fundación Bunge y Born, y desarrollado por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Está destinado a docentes de nivel primario, secundario y de educación superior, los cuales obtendrán puntaje por su participación.

La formación comienza el 6 de octubre y se desarrollará hasta el 3 de noviembre, cuenta con cuatro encuentros virtuales vía YouTube en vivo y el cierre con un encuentro presencial en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Este programa de formación propone brindar herramientas para trabajar conceptos fundamentales de las artes visuales y la historia del arte argentino, promoviendo potenciales relaciones con distintas disciplinas del conocimiento como ciencias naturales, lengua y literatura, matemática, ciencia y artes plásticas a través del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y el uso de recursos digitales online.

El equipo de capacitadores para esta segunda edición estará integrado por: Emanuel Díaz Ruiz, director del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, investigador e historiador del arte de la UNSJ, Mariano Gilmore, coordinador de Educación y Extensión Cultural en Amigos del Bellas Artes, Buenos Aires y Luz Arriaga, asistente del área de Educación y Extensión Cultural en Amigos del Bellas Artes, Buenos Aires.

Cabe destacar que desde el 2021 se realizaron las ediciones de Caja de Ideas & Herramientas en la provincia de Corrientes, San Juan y Córdoba.

Los interesados podrán inscribirse de forma gratuita en el siguiente link www.amigosdelbellasartes.org.ar/cajaih

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

“Argentina, 1985” ganó el premio del público en el Festival de San Sebastián.

Publicado

En

La película “Argentina, 1985”, dirigida por Santiago Mitre con Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera y Peter Lanzani en el papel de Luis Moreno Ocampo, ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián que hoy concluye su 70ma. edición.

“Obviamente estamos todos muy emocionados porque sabemos el peso que tiene el voto del público de la audiencia del Festival de San Sebastián”, dijo a Télam Axel Kuschevatzky en el bar del Hotel María Cristina en donde recibió la noticia del premio.

El carácter del galardón, que se conoció antes de los premios oficiales que se entregarán en la gala de cierre, tiene una importancia especial, teniendo en cuenta que el Festival de San Sebastián es un certamen “de público”, lo que significa que los espectadores llenan las salas en cada edición del festival, a diferencia de Cannes, en donde por caso, los asistentes pertenecen en su gran mayoría a la industria del cine y la prensa especializada de todo el mundo.

“Lo comentábamos con Santiago (Mitre), que se trata de una película sobre la democracia, sobre la defensa de la democracia y que reciba el voto popular nos resulta doblemente hermoso y agradable”, analizó el productor.

“Es un honor y se suma a el camino hermoso que está haciendo una película que cuenta una historia tan Argentina, pero al mismo tiempo tan universal”, afirmó.

“Argentina, 1985”, que compitió en el Festival de Venecia y en San Sebastián formó parte de la sección Perlas, con el Premio del Público en Donostia se prepara para el estreno en la Argentina el próximo jueves y un día después, en Estados Unidos.

“Cuando uno mira hacia atrás y ve que el mismo honor fue para ‘Diarios de motocicleta’, ‘Pequeña Miss Sunshine’, ‘El artista, ‘El agente topo’ o ‘El padre’, con Anthony Hopkins -enumera con admiración Kuschevatzky -, son todas películas fascinantes y ver que el público siente que nuestro trabajo está en esos lugares, es hasta poético, nos emociona genuinamente”, concluyó.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Artistas homenajearán al poeta Jorge Leónidas Escudero.

Publicado

En

Jorge Leónidas Escudero fue y será una destacada figura de la cultura sanjuanina y por ello artistas homenajearán al poeta en un espectáculo que combina poesía y música. “Aires de Cordillera”, está organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, a través de la Dirección del Auditorio Juan Victoria.

El tributo alternará composiciones musicales cuyas letras son de Escudero, con registros audiovisuales de poemas y testimonios del autor, en su propia voz. Será un recorrido póetico –musical por la obra del gran escritor sanjuanino.

Los intérpretes que participarán son Nahuel Aciar, Helida López, Raúl Rizo, Paola Hascher, Belén Ramet, Pablo Maldonado y Ricardo Trombino. Acompañarán Ulises Dojorti, en percusión y Julieta Romero, en piano.

Leónidas Escudero, nació el 4 de septiembre de 1920 y dejó una amplia obra como legado. Publicó 22 libros, además de múltiples antologías y textos documentales sobre su vida y su obra, y de la edición de Poesía Completa, aparecida en 2011. También, se destacó como autor de letras de composiciones musicales, junto a importantes intérpretes como José Luis Aguado Castro, Hermes Vieyra, Pablo Maldonado. Han musicalizado parte de su poesía Helida López, Nahuel Aciar y Tito Oliva, entre otros.

Entre las numerosas distinciones que recibió pueden destacarse el Título de Doctor Honoris Causa que le otorgó, en 2006, la Universidad Nacional de San Juan y el Premio Nacional de Poesía de la Secretaría de Cultura de la Nación, en 2015.

El destacado autor falleció el 10 de febrero de 2016, a los 95 años.

“Aires de cordillera”, se presentará este sábado 24 de septiembre, desde las 21. La entrada consistirá en donaciones para CUVHONI (Cuerpo de Voluntarios del Hospital de Niños), que podrán ser: pañales, libros y lápices para colorear, elementos de higiene personal.

Continuar leyendo

Continuar leyendo