Un video de una anciana china demostrando sus habilidades en artes marciales durante una reciente reunión local se ha convertido rápidamente en un éxito en YouTube.
Los mensajes publicados por admiradores de la mujer de 98 años, conocida por los fanáticos como «la abuela de kungfú», incluyen «No sé si podré caminar así a los 98 años» y «Tal vez el kungfú sea la clave de su longevidad».
Incluso Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha tomado nota y ha comentado sobre el video en Twitter: «¡El espíritu del kungfú nunca envejece!».
La «abuela de Kung fu», cuyo nombre real es Zhang Hexian, ya había establecido su reputación en el 2017, aunque en casi 10 décadas nunca ha abandonado su ciudad natal, el pueblo de Zhangkeng en el condado de Ninghai, provincia de Zhejiang. Y aunque habla el dialecto local, entiende el mandarín.
Después de que el video se hiciera viral en You-Tube, su sobrina le aseguró: «Abuela, ahora eres famosa no solo en China, sino también en el extranjero».
Zhang mide aproximadamente 1,5 metros de altura. Sus movimientos de kungfú son fluidos y sus pasos constantes.
Su pueblo ha tenido una larga relación con el kungfú. Zhang comenzó a los 5 años a aprender con su padre, que era un heredero de sexta generación de Zhang Boxing, un estilo de artes marciales del sur de China.
«Empecé a aprender lo básico: una postura firme. Usa tus manos para impactar y empujar con la palma de la mano», dice Zhang. «Solía practicar todos los días cuando era joven. Ahora que estoy mayor tengo menos fuerza que antes, pero todavía mantengo el vigor».
Su espíritu se alinea con el deseo de su padre de ayudar a los demás. Zhang, una agricultora de buen corazón, siempre se ha llevado bien con sus vecinos.
«El kungfú no es vehículo de violencia, sino para protegernos y ayudar a los demás cuando sea necesario», recuerda la anciana.
Feng Chuanyin, su hijo menor, considera que su madre “siempre está lista para ayudar. Ella ayuda a las personas que están a punto de casarse en el pueblo, haciendo costura y cocinando».
Zhang tiene tres hijos y una hija, todos los cuales trabajan en el condado de Ninghai, que está a unos 40 minutos en coche del pueblo. Vive sola desde 2012, cuando quedó viuda.
Su vida es rutinaria, pero bien organizada.
Se levanta a las 5 de la mañana, cocina tres comidas todos los días -los mariscos son sus favoritos- visita a sus amigos y charla ocasionalmente después de almuerzo. Por la tarde, practica kungfú.
Sus hijos la visitan casi todos los días de la semana, aunque a ella le gusta hacer sus propias tareas domésticas.
El pueblo de Zhangkeng está rodeado de colinas, y la casa de Zhang está en una ladera, por lo que es necesario escalar cuando sale a comprar comestibles o a visitar a sus amigos. El ejercicio de la escalada diaria podría ser el responsable de su vigor.
«Le pedimos que viviera con nosotros en la ciudad, pero le gustaba vivir sola», confirma Feng sobre su madre. «La hace sentir libre y cómoda».
La abuela del kungfú ha pasado el estilo de su padre a sus nietos, que vienen a su casa los fines de semana y días festivos.
Al enterarse de la noticia de que una escuela primaria en una ciudad vecina había establecido una clase de artes marciales, Zhang se ofreció como voluntaria para entrenar a los niños.
Feng valora que su madre y su familia «quieran transmitir el espíritu del kungfú a las generaciones más jovenes, y esperan que ese empeño les ayude a mantenerse saludables».
Este otro video es de cuando era una joven de 94 años 🙂
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo
Solemos escuchar solamente a quienes nos resultan significativos en la vida. Muchos hablan y hablan, y sus palabras nos entran por un oído y se van por el otro. Esto se da especialmente en los jóvenes.
Hablando con Carolina, de 22 años, le pregunté cómo le había ido en la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, y me compartió experiencias maravillosas. Entonces, con la confianza y franqueza que nos da la historia compartida con sus padres, le dije: “pero vos no practicás la fe, y negás muchas de las enseñanzas de la Iglesia”, y ella simplemente me respondió: “de las cosas que dice Francisco algunas no las entiendo bien, y otras me cuesta vivirlas, pero sé que él no me miente”.
No me quedé mudo, pero casi. ¿Cómo puede un hombre a punto de cumplir 88 años de edad atrapar la atención de tantos jóvenes? Porque los ama y eso se nota. Y de ese corazón enamorado de Jesús y de los jóvenes brotan las palabras que les dirige. En este Domingo de Cristo Rey se conmemora en todas las diócesis del mundo la Jornada Mundial de los Jóvenes. El lema está inspirado en el profeta Isaías, que afirma: “Los que esperan en el Señor caminan sin cansarse” (cf. Is 40,31).
En su Mensaje Francisco describe algunas situaciones dramáticas que marcan el presente y ponen sombras sobre el futuro: “La tragedia de la guerra, las injusticias sociales, las desigualdades, el hambre, la explotación del ser humano y de la creación. Frecuentemente los que pagan el precio más alto son ustedes los jóvenes, que perciben la incertidumbre del futuro y no vislumbran posibilidades claras a sus sueños, corriendo así el riesgo de vivir sin esperanza, prisioneros del hastío y de la tristeza, a veces arrastrados por la ilusión de la delincuencia y las conductas destructivas”.
Los logros más importantes tardan en llegar, y sentir el cansancio del camino es algo que aparece tarde o temprano. No siempre nos da el cuero para estar “pum para arriba”. Además, en una sociedad exitista a cada rato te suben la vara mostrándote que lo que tenés es poco en relación a lo que el consumismo te marca como necesario. “Esto produce depresión, ya que vivimos en el afán de un activismo vacío que nos lleva a llenar el día con miles de cosas y, a pesar de ello, tener la sensación de nunca hacer lo suficiente y nunca estar a la altura. A este cansancio se une frecuentemente el hastío.” Da pena ver a jóvenes sobreexigidos y sin alegría.
El Papa plantea una clave a discernir y decidir: caminar como turistas o como peregrinos. “Que vuestro caminar no sea simplemente un pasar por los lugares de la vida de forma superficial: sin captar la belleza de lo que van encontrando, sin descubrir el sentido de los caminos recorridos, capturando breves momentos, experiencias fugaces para conservarlas en una selfie. El turista hace esto. El peregrino, en cambio, se sumerge de lleno en los lugares que encuentra, los hace hablar, los convierte en parte de su búsqueda de la felicidad. La peregrinación jubilar, por lo tanto, ha de ser signo del viaje interior que todos estamos llamados a hacer, para llegar al destino final.”
En cercanía del inicio del Jubileo a fin de diciembre, la invitación a los jóvenes y a toda la Iglesia es ser Peregrinos de la Esperanza. Esto nos desinstala de la zona de confort, nos libera del hastío individualista, y nos hace estar en marcha como Pueblo que camina, anuncia y sirve. Así nos moviliza también el camino sinodal.
Hoy celebramos la solemnidad Cristo Rey del Universo. Él viene en cada momento para instaurar un Reino de santidad y de gracia, de justicia y de paz, de libertad y de amor. En el Evangelio de San Juan que se proclama hoy en las misas, Jesús dice a Pilato “mi Reino no es de este mundo», lo cual significa que su origen no es mundano o fundado en el poder y la opresión. No es de aquí. Él es enviado del Padre para redimirnos del pecado y de la muerte. Para darnos vida en plenitud. Un rey-pastor, que es servidor de sus
fieles. Cercano y simple, sin vueltas ni refinamientos. Dejemos que reine en nuestra vida, las familias, la sociedad.
Un saludo especial a la Acción Católica Argentina en su día. Demos gracias a Dios por este hermoso carisma para la comunión, participación y misión.
Telenueva Denuncia, el programa de investigación periodística de Canal 9, mostró que entre los años 2020 y 2024 los 400 empresarios más ricos e influyentes del país importaron 1000 aeronaves como mecanismo para fugar dólares. Parece increíble, pero el empresario argentino que más exporta granos, que además recibe beneficios del Estado como la concesión de un ramal de trenes y que figura en el top cinco de los grandes exportadores internacionales, fue uno de los que más se aprovechó de sus contactos y sobre todo de su poder.
Roberto Urquía, quien supo ser senador nacional por el peronismo entre 2003 y 2009, accedió a dólares oficiales para “comprar” un helicóptero y un avión justo cuando la brecha cambiaria tocaba su máximo histórico del 105%. Lo mismo sucedió con Cristiano Ratazzi, exdueño de FIAT quien ya tiene 10 causas por contrabando de automóviles de lujo como Ferrari, Porsche, Lamborghini y hasta Roll Royce.
Otro que se aprovechó del mecanismo de triangulación y brecha fue el máximo empresario de la energía en Argentina y sobre el que aún se mantiene la sospecha de haber sido una suerte de testaferro en IECSA, la empresa constructora de Mauricio Macri. Él es Marcelo Mindlin.
El programa, que conduce el periodista Tomás Mendez, señaló que hasta Eduardo Eurnekian, uno de los principales contratistas del Estado y titular de Aeropuertos Argentina 2000, se aprovechó de la situación angustiante de la escasez de dólares en las reservas.
En esta oportunidad, Telenueve Denuncia accedió a los documentos que prueban la maniobra de triangulación y sobre facturación de aeronaves para fugar divisas.
La Peña de Morfi presentará un nuevo programa este domingo 24 de noviembre a partir de las 12:00 por la pantalla de Telefe, y tendrá nuevos invitados con la conducción de Diego Leuco y Lizy Tagliani.
¿Quiénes serán los invitados de La Peña de Morfi?
Este domingo, el programa de cocina promete una jornada cargada de música en vivo, emociones y sorpresas. Entre los destacados, estará La Joaqui, quien compartirá una charla íntima revelando detalles sobre su futuro y su éxito en la música.
La música tropical estará representada por La T y La M, que pondrán a bailar a todos con sus temas que se convirtieron en himnos de las hinchadas argentinas. Por su parte, el folclore tendrá una doble propuesta: desde Salta llega Juan Fuentes con su talento, acompañado por Magui Cullen, una de las nuevas voces destacadas del género.
En la Pulpería, Iliana Calabró será la protagonista de una conversación especial, donde repasará momentos clave de su trayectoria artística y su vida familiar. Para el gran cierre, el cuarteto dirá presente con toda la energía de Dale Q’ Va.
Como es tradición, Santiago Giorgini, Felicitas Pizarro y Rodrigo Cascón deleitarán a la audiencia con sus irresistibles recetas. El humor estará garantizado con Pichu Straneo, Nazareno Mottola y Marcelo Ruiz Díaz, mientras que Ariel Rodríguez se encargará del repaso deportivo.