fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

La Asociación de Sordos de San Juan crece y se fortalece.

Publicado

En

 Ahora San Juan dialogó con Noelia Sanchez, coordinadora oyente del curso de Lengua de Señas (LSA) que dicta la Asociación a través de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Áreas ya conquistadas por la comunidad de sordos y las que faltan, eso y un poco más de la mano de una de las oyentes de confianza.

La asociación se creó en 1960 con un grupo de ocho sordos. En sus inicios solo tuvo fines recreativos y de a poco se fue formalizando para llegar a revalorizar y posicionar la cultura sorda.

En 1999, Cristina Graffigna, sorda, actual directora del curso de Lengua de Señas en la FFHyA, ya formaba parte de la Asociación de Sanjuanina de Sordos en las actividades deportivas. Ella, decide ponerse en contacto con el instituto Crescomas de Córdoba, quienes eran los encargados de enseñar lengua de señas, con el fin de traer algunos profesores a la provincia para que enseñen y profesionalicen sordos.

A partir de aquella acertada decisión la asociación dio un giro de 180º, oyentes empezaron a acercarse para aprender sobre la LSA. Cristina decidió dar un paso más y presentó un proyecto en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes (FFHyA) el cual fue aceptado. Así fue el inicio del curso de LSA en esta casa de altos estudios, curso que ya es un emblema del lugar.

La lucha de las comunidades sordas del país es constante. Durante el 2007 se dio un movimiento que permitió que las comunidades de Sordos, congregados en la Confederación Argentina de Sordos decidan empezar a luchar para que la LSA sea reconocida como patrimonio cultural de la comunidad sorda. La FFHyA se suma al pedido. Se logró que se empezara a reconocer a la persona como sorda, sin importar el grado de sordera que tuviera o si eran implantados o no.

Se trabaja para que la LSA sea reconocida como su lengua propia, que les permite desarrollarse de manera íntegra. Esto permitirá que accedan a una educación de mayor calidad y “normal”, Noelia ejemplifica que muchos piensan que en no pueden acceder a una educación formal común, pero “en realidad si, lo tienen que hacer a través de un blingüismo”.

Así es como  se toma la decisión que el curso de LSA sea de preparación de personas oyentes para que sean comunicadores e intérpretes empíricos para así los sordos puedan acceder a lo mismo que accede la sociedad oyente, “se está luchando para que pueda traerse la carrera de lengua de señas a la provincia y poder profesionalizar a personas oyentes, que sea reconocido como un trabajo más”.

 Noelia explica que la comunidad de sordos no tiene tanto apoyo o visibilidad y que por esto tiene que exponerse a constantes re victimizaciones, por ejemplo “cuando va a la policía se le pone muchas barreras comunicacionales, tienen que buscar un intérprete que quizás no tienen la suficiente confianza como para contar que les sucedió”.

El curso de Lengua de Señas que de dicta en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, esencialmente pretende acercarse lo más posible a profesionalizar a personas oyentes para que puedan ser intérpretes de Lengua de Señas. De este modo las barreras comunicacionales que existen para la comunidad Sorda se cortarían.

El Acceso para sordos a educación formal y de calidad es una cuestión compleja, si bien se viene trabajando desde el Ministerio de Educación, sigue siendo complejo para la comunidad sorda. Las escuelas, según Noelia y algunos sordos pertenecientes a la Asociación de Sordos de San Juan, es muy antigua, se enseña desde la oralidad y no desde un real bilingüismo. “Se toma a la persona como incapaz de aprender cuando solo tiene una barrera en la lengua. No necesita un interprete que sea psicólogo, solo un intérprete que sepa lengua de señas y que conozca a la comunidad sorda”.

Noelia nos cuenta que, a modo de chiste, la pandemia por coronavirus vino a favorecer a la comunidad. “Por suerte los pedidos que hemos hecho al gobierno han sido escuchados. Pedimos que pongan alguien que señe en los mensajes, porque sordos/as estaban muy perdidos, no sabían si podían salir o no, si era peligro, no sabían que pasaba, había una gran confusión. Por suerte el pedido tomado y pusieron un intérprete”. En cuanto a educación, se está avanzando, a paso lento, pero se avanza “desde el año pasado hay algunos interpretes en la escuelas para sordos”. Este es un gran avance, aunque lo ideal, según expresó la coordinadora del curso de Lengua de Señas, es que este estuviera en la formación docente.

Actualmente, en estudios de formación superior también hay un gran progreso. Noelia comentó que hace no mucho tiempo un sordo no podía ingresar ni al cursillo de ingreso universitario con un intérprete porque los docentes le decían “yo no sé si sos vos el que estudio o el intérprete es el que estudia por vos” actualmente esto no sucede y en la FFHyA se les han abierto las puertas.

Noelia, cuenta que ella inició el curso de LSA por una invitación de su hermana. Invitación que le cambio la manera de ver al mundo. “Yo creo que aprender lengua de señas te saca el miedo y te abre la posibilidad de ver más allá” puntualiza.

Sociedad Actualidad

¡Qué suertudo! Un sanjuanino ganó el “Siempre Sale” del Quini 6.

Publicado

En

Un sanjuanino ganó el Quini 6, en la modalidad “Siempre Sale“, y de esta forma se consagró como un nuevo millonario. Se trata de una persona que jugó los 6 números en una agencia de 9 de Julio y obtuvo la suma de alrededor de 15 millones de pesos.

El afortunado jugó los números 02, 05, 10, 15, 16 y 18 y salieron ganadores en la jugada de este domingo en la noche en la categoría que da la revancha a los jugadores. El premio era de 30.836.797,20 pesos pero el sanjuanino no fue el único ganador sino que también hubo un apostador de Capital Federal que también se consagró.

De esta forma cada uno obtendrá una suma aproximada de 15.418.398,60 pesos. También los agencieros recibirán un premio de 308.000 que deberán dividirlo entre ambos como premio estímulo por haber vendido la boleta ganadora.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El mensaje del hijo de Julio López tras el fallecimiento del represor Etchecolatz.

Publicado

En

“Murió sin decir qué pasó con mi viejo” dijo Julio López tras el fallecimiento del represor Etchecolatz.

El ex jefe de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar falleció hoy a los 93 años. Estuvo apuntado como el responsable de la desaparición del albañil y militante que declaró en su contra por delitos de lesa humanidad

La noticia dejó un sinsabor en familiares, amigos y organismos de derechos humanos que continúan comprometidos por saber la verdad sobre la desaparición de Jorge Julio López, el albañil y militante que fue secuestrado y torturado durante la última dictadura militar y que acusó al ex jefe de Operaciones de la Policía Bonaerense por delitos de lesa humanidad.

En este sentido, Rubén, hijo de Jorge Julio López, se hizo eco de la muerte de Etchecolatz y expresó sus sensaciones en redes sociales. “Lamento mucho su muerte! Lamento mucho que se murió sin decir nada! Lamento mucho que no dijo dónde están los desaparecidos, no dijo dónde está Clara Anahí, se fue sin aceptar su culpa, se fue sin terminar de ser Juzgado por otra causas!!”, señaló a través de la publicación que compartió en su cuenta de Instagram, a las pocas horas de que se confirmara el fallecimiento del represor.

Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la noche del 27 de octubre de 1976, en medio de un operativo represivo que se llevaba a cabo en la localidad platense de Los Hornos, junto a otros militantes peronistas. Los grupos de tareas (GT) desplegados ese día estaban al mando de Etchecolatz, por ese entonces director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y hombre de extrema confianza del jefe de la fuerza, coronel Ramón Camps.

Además de las vejaciones sufridas durante seis meses y en cuatro centros clandestinos de detención. López fue testigo de varios asesinatos, entre ellos los de sus compañeros de militancia en Los Hornos, Patricia Dell’Orto y Ambrosio Francisco de Marco.

“Lamento que se haya muerto sin decir qué pasó con mi viejo y sin decir dónde están los detenidos desaparecidos. Si bien estaba cumpliendo 9 cadenas perpetuas todavía faltaban varios juicios”, expresó luego Rubén López en declaraciones a Radio 10.

“Se fue impune sin terminar de cumplir sus condenas”, agregó luego. “La esperanza no la voy a perder nunca. Sé que mi viejo no está vivo pero encontrarlo me ayudaría a empezar con el duelo”, aclaró sobre la búsqueda de justicia por la desaparición de su padre.

Sobre el represor, agregó luego: “Mi esperanza es que en algún momento dijera algo”. “Si mi viejo fue amenazado o tuvo miedo, nunca lo demostró. Él tenía la obligación, como ciudadano, de contar cómo mataron a sus compañeros de lucha. Ojalá que con su muerte alguien se anime a salir a hablar”, expresó luego.

El 28 de junio de 2006, ante el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata y en el marco del primer juicio que se hizo tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final., López brindó un testimonio impactante y revelador. No solo conmovió con el relato de los padecimientos a los que fue sometido, y las secuelas que arrastraba. Sin dejar dudas, reconoció a Etchecolatz como uno de los represores que lo habían torturado. Además, lo acusó de ser el autor material del asesinato de Dell’Orto.

La desaparición de López es un misterio desde hace 15 años y la causa judicial no tiene detenidos ni sospechosos. Los fiscales trabajan en varias hipótesis. Una de ellas, la que se desprende del legajo número 10, caratulado “Hallazgos – Cadáveres – Restos”, sugiere la posibilidad de que la víctima haya muerto y sus restos fueran ingresados a una morgue o cementerio sin el registro debido. Por lo tanto, está dirigida a la constatación de todos los restos NN hallados en todo el país desde 2006 en adelante.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Un grupo familiar tipo sanjuanino gasta $10.870 al mes en pasajes de colectivo.

Publicado

En

El transporte público atraviesa lo cotidiano de toda familia, trabajo, escuela, actividades extracurriculares, actividades de ocio. Ahora San Juan se preguntó ¿Cuánto gasta al mes un grupo familiar tipo en pasajes de colectivo? y la respuesta fue que es un promedio de $10.870,08 al mes, teniendo en cuenta algunas variables que a continuación son detalladas.

Primero, es principal entender que un grupo familiar tipo (el que es tomado como medida estandar para mediciones estadísticas) está conformado por dos adultos económicamente activos, o en edad de estarlo (mayores de 18 años), sin imporartar el sexo de los mismos. Además de dos menores no economicamente activos, escolarizados (de entre 3 años hasta 18 años).

Otra variable a tener en cuenta es el precio de los pasajes de colectivo en San Juan, que hoy es de $38,48 para los trayectos interurbanos, y el otro monto a tener en cuenta es el pasaje escolar que actualmente es de $12,74. Estos son los valores estándares tomados para esta medición. Dejando excluidos los precios de boletos para docentes o para departamentos alejados y aledaños al Gran San Juan.

Teniendo en cuenta estos dos pilares de información: grupo familiar tipo y valor de pasajes se plantea la siguiente situación.

Un adulto económicamente activo toma al día 4 colectivos, sólo para ir a trabajar (imaginando que trabaja con regimen horario entre cortado). Esto hace que a la semana pague 20 boletos y al mes 80, ya que no se consideran los fines de semana. Al mes para ir a trabajar debe necesitar $3.078,4. Entre ambos adultos es un total de $6.156,8.

Para los menores escolarizados el grupo familiar debe asegurarse $509,6 por cada uno. Entre ambos menores da un total de $1.019,2. En esta oportunidad no se toman en cuenta las actividades escolares en contraturno (como Educación Física, talleres, etc, en el nivel secundario); pero si se tiene en consideración que la mayoría de los menores realiza actividades extracurriculares tres veces a la semana, lo que genera el consumo de 6 boletos de colectivo a la semana, 24 al mes. Haciendo un total de $923,52 por cada menor, y un total de $1.847,04‬ para la suma en transporte público al grupo familiar.

Las actividades extracurriculares tienen la particularidad que, en su mayoría, los menores de las familias son acompañados por un adulto. Lo que hace sumar 24 boletos de colectivo a cada adulto al més $923.52 más, entre ambos $1.847,04.

Al sumar todos los totales el monto mensual promedio para un grupo familiar tipo sanjuanino es de : $10,870.08‬

Hay que tener en consideración ciertos beneficios que los usuarios del transporte público de pasajeros gozamos hoy en día, que es el transbordo gratuito, implementado como política pública de RedTulum. La novedad fue anunciada por el ministro de Gobierno Alberto Hensel a fines del 2021. El transbordo gratuito significa que los usuarios que requieran más de un colectivo para movilizarse dentro de la primera sección no deberán abonar un nuevo pasaje. 

Cabe recordar que a partir de la implementación de la tarjeta SUBE en la provincia una gran cantidad de usuarios tiene beneficios de Tarifa Social. Cargar saldo en SUBE no exige el pago de ningún “plus” o “adicional”, y en el caso de ser exigido por el punto de comercio debe ser denunciado al 0800-777-7823 opción 4, mediante la App de SUBE. Desde SUBE se se generó un Whatsapp para estar más conectados con los usuarios respondiendo a dudas frecuentes de modo inmediato, para acceder a este centro de atención podés hacerlo desde aquí.

Continuar leyendo

Continuar leyendo