fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

La Brea, caramelo y pegamento de la naturaleza.

Publicado

En

Viste los campos de amarillo con sus ramas de prietas flores que hablan de primavera a los puesteros. La brea es un arbusto autóctono cuyo tronco ofrece una goma dulce comestible que también es usada como pegamento natural en el campo.

La Brea tiene un alto como de seis metros y un diámetro menor de 0,35 m. Presenta un color verde pálido y al quemarse despide un olor agradable. Si se realiza una incisión en la corteza despide una goma dulce comestible y al mismo tiempo es una buena cola para pegar madera.

Con la ceniza se fabrica la lejía que se usa en la preparación de la mazamorra de maíz, que es muy agradable y nutritiva”, decía Pedro Pascual Ramírez en su libro “Contribución a la historia geográfica de San Juan” (1917).

La brea es una especie sudamericana que se distribuye desde México hasta el Norte y Oeste de Argentina a través de corredores áridos de los Andes.

Mientras que la subespecie glaucum es endémica de Argentina, y se encuentra en las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis y Tucumán.

Características de la brea.

La brea es una especie xerófila que se adapta a lugares de extrema aridez. Coloniza rápidamente terrenos degradados. La planta florece en primavera y verano.

Según el sitio “árbolesdechaco” la brea es un árbol de porte pequeño o arbustivo, caduco, espinoso (espinas cónicas en los nudos), ramas ascendentes, follaje escaso o ralo, tronco corto que ramifica a baja altura.

Es característica su corteza lisa y delgada de color verde lustroso, muy llamativa que permite reconocer la especie. Su color se debe a los cloroplastos que realizan la fotosíntesis y reemplazan la función de las hojas cuando estas caen.

Follaje verde grisáceo, hojas compuestas, bipinadas, de ápice redondeado, su brotación se produce después de iniciada la floración.

Flores amarillas en racimos, suavemente fragantes; son consideradas de gran valor melífero, por lo general se aprovecha el área de distribución de la especie para la ubicación de apiarios.

El fruto es una legumbre chata color castaño verdoso, dehiscente, terminada en punta. Florece en primavera y fructifica en verano.

La goma brea.

La goma brea, sustancia que brota de la corteza, ha sido utilizada tradicionalmente como pegamento casero, tiene propiedades químicas similares a la goma arábiga.

En el Diccionario folklórico de la flora y la fauna de América se dice sobre esta especie: “Brea (Caesalpinia praecox), científicamente conocida con el nombre de salpina praecox, se caracteriza por la uniformidad del color verde claro que ofrece toda la planta“.

Cuando se la hiere en el tallo, mana un líquido gomoso de color oro, de sabor agradable y que se emplea rústicamente para adherir alguna cabeza de santo o embadurnar papeles.

Es el “pegalotodo” de nuestro campesino. La corteza del tallo es muy delgada, quebradiza y sin resistencia a los rigores del tiempo. “Planta floja”, dicen, porque su madera es casi inútil y su vida efímera. Apenas si se usa su ceniza, a falta de la de jume, para hacer jabón.

Por su parte, Hierónymus refiere: “Caesalpinia praecox, brea. Su corteza de color verde fresco, puesta sobre brasas exhala al quemarse un aroma suave y agradable y se usa como incienso”.

De incisiones hechas en los troncos y ramas, sale una especie de goma-resina semejante a la goma arábiga, que sirve como cola para pegar madera y es de buena calidad; la emplean para componer las fracturas de las guitarras.

Esta misma goma tiene un olor aromático y un gusto dulce agradable, por lo que los niños la buscan para comerla.

Usos industriales.

Un documento de la FAO sobre el Estado de la Información Forestal en Argentina, se refiere a varias especies nativas proveedoras de gomas vegetales y entre éstas menciona a la brea.

“La goma de tipo hidrosoluble que se obtiene por exudación, posee características similares a la goma arábiga. Se la utiliza en la industria minera, gráfica, textil, farmacéutica y fundamentalmente en la alimenticia”.

Agrega que su “lágrima” es ingerida por los habitantes de la región como golosina, debido a su sabor dulce, sin que manifiesten consecuencias en el estado de salud.

En el sitio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se informó que la brea ha sido incorporada al Código Alimentario Argentino en el año 2013, en el artículo N.° 1398 del capítulo XVIII, inciso N.° 72.1, como espesante, estabilizante y emulsionante.

“La goma brea es una sustancia viscosa e incristalizable, que se diferencia de las resinas por ser soluble en agua. Estas sustancias tienen diversas propiedades tales como espesante, gelificante, emulsionante y estabilizante“.

La goma brea tiene la particularidad de ser muy similar fisicoquímicamente a la goma arábiga, mundialmente utilizada en las industrias manufacturera, química, farmacéutica y de alimentos. Es por ello que la goma brea presenta un gran potencial entre los productos forestales no madereros de la Argentina”.

Usos tradicionales de la brea: al exudado se lo utiliza como caramelo del monte. Las hojas y frutos se utilizan como forraje.

El proyecto Wichí.

La página “sobrelatierra.agro.uba.ar” publicó que las comunidades wichís de la provincia de Salta actualmente aprovechan la goma brea, por ello la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y la ONG salteña Asociana los acompañan en la extracción y la comercialización de la goma, con un proyecto que busca darle al producto una identificación de origen.

Los investigadores señalaron que la goma arábiga es un producto que el país importa de Sudán y que se emplea en muy variadas ramas de la industria como la alimentaria, la gráfica o la farmacéutica.

“Por sus características, la goma brea puede ser una alternativa sustentable que aporte al desarrollo local de las comunidades”, contó Beatriz Nussbaumer, docente a cargo del proyecto e investigadora de la cátedra de Extensión y Sociología Rurales de la FAUBA.

El proyecto trabaja en los modos de extracción. El objetivo es cuidar el recurso y mejorar la comercialización para que los wichís obtengan más beneficios.

Trabajar sobre la cadena de valor y en aspectos organizativos con relación a la recolección de goma brea es fundamental para aumentar las capacidades de negociación de las comunidades wichí”, explicó Ana Laura Álvarez.

Fuente: Destino San Juan.

Cultura Espectáculos

“Y que todo arda” estrena en septiembre en el Teatro del Bicentenario.

Publicado

En

“Y que todo arda”, la obra, escrita y dirigida por Juan Francisco López Búbica tendrá su estreno en el Teatro del Bicentenario el sábado 10 de septiembre, a las 22.

Esta nueva producción fue seleccionada sobre un total de 177 proyectos presentados en el marco de la convocatoria abierta del Teatro Nacional Cervantes -TNC Produce en el país 2022-.

Con ocho actores y actrices, integran el elenco Javier Cerimedo, Anahí del Valle, María Andrea Huertas, Silvio Guevara, Lulo Milán, Raúl Páez, Mati Puig y Guille Teroel.

La obra aborda el momento en que las estructuras de la tradicional y conservadora Familia Green se ven alteradas por la historia de amor entre dos jóvenes. Es que el ingreso de Mei a esta familia de renombrado apellido en el pueblo, producirá una embriaguez emocional donde todos sus integrantes colapsarán hasta la desmesura total.

El excentricismo y la inimputabilidad que les envuelve entrará en crisis a partir de que Jean Paul, revisa ciertas prácticas y costumbres e incorpora al clan, lo desconocido, lo disidente, una minoría. El amor.

Caos, desparpajo, obscenidad y amoralidad se conjugan en esta trama donde encontrar la salvación sea, tal vez, volar todo por los aires.

La coreografía es de Victoria Balanza, el diseño de sonido de Gabriel Dávila Kurbán, el de iluminación de Tachi Saez, vestuario de Tania Viglione y escenografía de Negra López.

El dato.

Únicas funciones: sábado 10, jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de septiembre a las 22 hs

Localidades: $600 pesos disponibles en Boletería del Teatro y online a través del siguiente link

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

Fernet jujeño: ¿Cómo es la versión transparente de la clásica bebida?

Publicado

En

Durante el 1 y el 2 de agosto tuvo lugar, en la Quebrada de Humahuaca, el festival Atlántico, donde se realizó el pre lanzamiento de Chola, un fernet de identidad jujeña que está realizado a base de hierbas naturales cosechadas a más de 3.000 metros de altura en la provincia del norte del país. 

La nueva creación de dos bartenders argentinos tiene dos características que la distinguen: es incolora y se toma sin mezclarse con otra bebida.

“Chola surge de la maceración de 41 botánicos recogidos a más de 3 mil metros de altura. Tiene una graduación alcohólica de 32 grados, algo más baja que la que tiene el fernet Branca, el más popular de su categoría en Argentina”, explicó Renato “Tato” Giovannoni, uno de los creadores del producto, y reconocido este año como una de las diez personas más influyentes de la industria de los bares del mundo por la revista Drinks International. 

“En el brainstorming inicial de Chola empecé a pensar en el sol, en la cultura del altiplano, donde la mujer tiene un rol de matriarca y está en contacto con todo el tiempo con la tierra. Buscamos un producto fuerte pero a la vez suave. Queríamos sacarlo del negro, que es el fernet más común que vemos acá, y darle pureza, pero también estructura y solidez”, explicó Giovannoni en sus redes.

Lo acompañó en el emprendimiento Adrián Glickman, cocreador también de otras bebidas como el gin Príncipe de los Apóstoles, desarrollado a base de yerba mate.

“Nuestra idea nunca fue salir a competir con lo que ya existe. Nuestra marca nace por la inquietud de buscar y traer algo nuevo al mercado que represente a la Argentina en el mundo con botánicos propios”, aclaró Giovannoni.

“Este fernet no lo hicimos para combinarlo con una bebida cola, aunque igual la mezcla funciona muy bien, sobre todo con la versión zero de la reconocida gaseosa, que es menos dulce. Con soda o tónica queda buenísimo y solo, en las rocas, también”, especificó Giovannoni.

A su vez, los creadores explicaron que la primera partida, de solo 3 mil botellas, es sensible a la capacidad de producción de las mujeres que cultivan los botánicos. 

/Página12.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Primer “San Juan Wines Fest” con degustación de vinos, El Bahiano, moda, electrónica, rock: “Vamos a tirar la casa por la ventana”.

Publicado

En

Los organizadores del evento son Martín Quiroga junto a Jhony Castro (Jc Producciones y cuero santo), el show será el sábado 13/08 en La Finca Quinta Nazareno, a partir de las 20:30 hasta las 03:30 horas. Y estará bajo la conducción y animación de Gabriel Canci. Cabe destacar que ésta es la primera “San Juan Wine Fest”, donde habrá degustaciones de vinos. Ahora San Juan conversó con , Diego Reynoso de la Vinoteca “Ritual del Vino” (uno de los puntos de ventas para obtener las anticipadas por 3500 pesos, a diferencia de 4500/5000 que saldrán en puerta). Él advirtió que son muchas las entradas que se llevan vendidas, y dejó su teléfono y dirección: 2645708105. General Acha 113 norte, Capital. “Tendremos rock, vinos, desfile de modas y fiesta electrónica”, remarcó. Además, entrevistamos a Aldo Zaragoza, quien nos sorprenderá con su repertorio. “Va a ser muy divertido y dinámico con muchas cosas interesantes“, adelantó. Los demás espacios para obtener entradas son: Eventbrite, The Amons, Guanaco Wines, Imprudente, Casimiro y Emilia Fernández (Diseñadora de moda de alta costura que pasará sus confecciones en un desfile también poco convencional de ropa de noche y lencerías).

El artista sanjuanino Zaragoza, compartió: “El Wine Fest es un evento autogestivo, donde se le dará mucha bola a la parte artística y cultural. Vamos a tener muchos roles dentro de estos ámbitos, como por ejemplo el desfile de alta costura con show incluído. Es lo que te puedo adelantar para no arruinar la sorpresa. No será el típico desfile de modelos, sino que tendrá otros condimentos“.

Y en cuanto a su papel en esta ocasión, describió: “Estaré tocando con otra banda de rock amiga, Vía 66, con quienes estuvimos en muchísimos festivales juntos hasta afuera de la provincia. En este caso haremos una presentación rockera con varias sorpresas también. Va a ser muy divertido y dinámico con muchas cosas interesantes. Estoy muy contento porque vengo trabajando en esto desde hace mucho tiempo. Es un evento muy grande y esperemos que sea el primero de muchos. En Mendoza y Buenos Aires ya se hace con otros nombres, y acá en nuestra tierra del vino vamos a hacer la primera edición de Wine Fest y vamos a tirar la casa por la ventana. Estoy feliz de tocar con amigos y telonear a un grande como lo es El Bahiano“.

En esta ocasión, se contará con una pequeña recepción incluída, y aparte, se brindarán diferentes opciones de comida para comprar. Primero habrá más de 15 bodegas para la degustación, la mayoría de autor: Imprudentes, Tres Pirados, Desfachatados, Argus, Casimiro, Casamontes, Imprudente, San Juan de la Frontera de Las Invernadas Wines, Monarca Wines, entre otros. “Desde las 20:30 hasta las 22:00 hs habrá degustación libre, se les dará una copa para probar de manera ilimitada. Luego, durante el show se dispondrá una barra para comprar bebidas en general“, comentaron desde el Ritual del Vino. Quienes adelantaron también: “Después se realizará un desfile de modas con el destaque de Emilia Claudeville (modelo que también trabajó en programas de televisión como Bendita en Buenos Aires), y Natalia Pelleretti (ex reina del sol). Sumado a bandas sanjuaninas: Via 66 y Aldo Zaragoza. Con la presentación especial del ex pericos: El Bahiano que cantará todos sus éxitos como solista. Y luego, vendrá la Dj de Buenos Aires, Antonieta. Finalizando con una gran fiesta electrónica“.

La vinoteca Ritual del Vino, que apunta principalmente a los vinos sanjuaninos y de autor, se inició junto a la pandemia, contó Diego su propietario, quien remarcó una notable expansión de la misma desde 2020 hasta hoy: “Tratamos de salir de lo comercial, hacemos siempre degustaciones y explicamos a la gente la importancia de nuestros productos: Hay un Gin de San Juan que salió mejor del país y que ganó medalla de plata en Londres, sumado a licores que son como el Baileys que son tremendos“. Reveló que las marcas que más se venden son: Desfachatados (hechos por el enólogo de Graffigna y de Bórbore), Argus y Casimiro. Resaltó que en el caso de Desfachatados: “Las etiquetas muestran a dos chicos paseando en una Volkswagen Kombi por todos los atractivos turísticos de San Juan, dando a conocer sus paisajes. Como Ischigualasto y La Pampa del Leoncito. El Ritual del Vino fue punto de ventas de otros acontecimientos como: La Feria del Vino. Y de Bandas de Rock: “Por ejemplo, el pasado sábado 06/08, cuando vinieron Los Abuelos de La Nada, además de haber sido el único sitio para adquirir las entradas del Cosquín Rock, detalló. En este sentido, agregó que al ser fanático de este género musical, cada vez que llega uno de estos grupos a la provincia, le lleva “algún vino bien sanjuanino“:

Para concluir, hablemos de Sabores Galardonados: “Un Pyros (Lives Tom Hill) ganó este año el premio a mejor vino tinto de Argentina en un concurso de Alemania, otro hace dos años en Corea ganó mejor tinto del mundo el Pyros Block 4“, relató Diego Reynoso. A lo que agregó que todos son vinos del Valle de Pedernal, lugar que definió como “el más importante en cuanto a calidad por su condición climática y demás, es un valle que está dando mucho de qué hablar en el mundo“.

Continuar leyendo

Continuar leyendo