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Opinión

La captura de Mariúpol podría ser “un punto de inflexión” para el conflicto Ucrania-Rusia.

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Por Chen Qingqing y Xu Yelu publicado el 17/4/22 en GlobalTimes*

EE. UU. y la OTAN continúan avivando las llamas de la guerra, lo que afecta el marco de seguridad a largo plazo de la UE según expertos.

Como Rusia afirmó que sus tropas habían despejado el área urbana de Mariupol, ciudad portuaria estratégica en el sureste de Ucrania, fijando una fecha límite para que las tropas ucranianas en la ciudad se rindieran (N. de R.: Kiev no permitió que se rindieran y ordenó ejecutar quien se rinda según defensa rusa), algunos analistas consideraron que la batalla podría verse como un punto de inflexión crucial para el conflicto Ucrania-Rusia que lleva casi dos meses. Para Rusia tomar Mariupol ayudará a sentar las bases para las próximas operaciones militares de Rusia en el Donbass y tomar la ciudad portuaria podría crear un corredor terrestre desde Lugansk a Donetsk y Crimea.

Los continuos envíos de armas de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania solo tendrían consecuencias impredecibles, prolongando el conflicto entre Rusia y Ucrania y avivando las llamas, lo que también afectará a largo plazo al marco de seguridad europeo, advirtieron los expertos.

Rusia dio a los soldados ucranianos que resistieron un ultimátum el domingo (N.de R.: por ayer 17/4 ). para que depongan las armas en Mariupol, Moscú dijo que sus fuerzas habían controlado casi por completo en lo que sería su mayor captura del conflicto que lleva casi dos meses, informó Reuters.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov, dijo el sábado (N.de R.: 16/4 ) que la ciudad portuaria ucraniana había sido completamente recuperada de los militantes de Azov, mercenarios extranjeros y tropas ucranianas, y que la parte restante de la agrupación ucraniana está rodeada en las instalaciones de Azovstal iron and steel, una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa, dijo TASS.

Mariupol es una ciudad estratégica en el Mar de Azov a la que Rusia ha estado apuntando desde que comenzó el conflicto, ya que tomar la ciudad ayudaría a crear un corredor terrestre desde Lugansk a Donetsk y hasta Crimea, según algunos analistas. Este corredor terrestre, para Moscú, aseguraría el control de la costa ucraniana en el Mar de Azov y ayudaría a suavizar los suministros por mar.

Tomar Mariupol ayudará a sentar las bases para la próxima operación militar en el Donbass, ya que hay varias señales mostrando que ahora con el apoyo militar de Occidente liderado por Estados Unidos, Ucrania lanzaría una operación militar significativa en el Donbass en la que Rusia no puede perder“, dijo el domingo al Global Times un experto en asuntos geopolíticos con sede en Beijing, que prefirió no ser identificado.

A su vez la próxima fase de la campaña militar de Rusia en Ucrania podría comenzar en los próximos días, dijo NBC News el sábado (N.de R.: 16/4 ) , citando a dos altos funcionarios de defensa de EE. UU., y Ucrania ya que se están intensificando rápidamente el fuego de la artillería y los bombardeos a las fuerzas e instalaciones ucranianas en Donbass.

En ese momento, los funcionarios estadounidenses evalúan la intención de los rusos de reagruparse y luego comenzar otra operación militar, centrándose en la región de Donbass y el sureste de Ucrania, según el informe de los medios.

El primer significado estratégico de la ocupación rusa de Mariupol es consolidar los logros del conflicto de Crimea en 2014 mientras se restaura el control estratégico de Rusia del área del Mar Negro, dijo Wang Yiwei, director del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad Renmin de China el domingo a GlobalTimes (N.de R.: 17/4 ) .

Tomar el puerto también es estratégicamente importante para disuadir a Suecia y Finlandia, que también han propuesto unirse a la OTAN.

Rusia dijo recientemente que una región báltica libre de armas nucleares ya no sería posible si Finlandia y Suecia se convierten en miembros de la OTAN, en alusión a despliegues nucleares adicionales en Europa, dijo CNBC, ya que los dos países expresaron que su decisión sobre solicitar la membresía de la OTAN vendría en cuestión de semanas.

“La parte ucraniana tendrá un nuevo entendimiento y juicio sobre la situación general después de que Rusia tome Mariupol, ya que la toma de la ciudad portuaria no es solo simbólica, sino sustantiva, al volver a despertar al gobierno ucraniano a la urgencia de la situación y evitar un error de juicio del poder del ejército ruso”, dijo Wang.

La parte restante de la agrupación ucraniana en Mariupol ha sido rodeada por completo en las instalaciones de la planta siderúrgica de Azovstal, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso. Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió el sábado (N.de R.: 16/4 ) que las negociaciones terminarían si las tropas rusas eliminaban a las fuerzas restantes.

El conflicto entre Rusia y Ucrania no se alivia, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo a los aliados europeos que EE. UU. cree que las operaciones militares rusas en Ucrania podrían durar hasta fines de 2022, según informó CNN el viernes (N.de R.: 15/4 ) . Al mismo tiempo, EE. UU., junto con la OTAN, aumentó los envíos de los sistemas de armas “más sensibles” a Ucrania, lo que lleva la crisis a un territorio impredecible.

La razón detrás del suministro continuo de armas a Ucrania por parte de EE. UU. y la OTAN es que EE. UU. no quiere que el conflicto termine pronto, ya que solo pretende que continúen los combates para poder seguir imponiendo sanciones a Rusia, hundirla y derrocar al presidente ruso, Vladimir Putin, señaló Wang.

Estados Unidos también está aprovechando esta oportunidad para derribar la supuesta autonomía e independencia de Europa y socavar la confianza estratégica entre China y Rusia. Con todos los problemas en los asuntos internos de Estados Unidos, tiene que seguir desviando la atención y creando guerras para ganar impulso. para las elecciones intermedias“, dijo.

*GlobalTimes es un diario chino centrado en temas internacionales asociado al periódico Diario del Pueblo. Esta nota es traducción de la versión en inglés.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan

Opinión

Jorge Elbaum cuestionó el apoyo de Javier Milei a Israel: “Está involucrándose de forma irresponsable”

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“En vez de ser neutral, está sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, añadió el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio.

El Presidente Javier Milei mostró su completo apoyo hacia Israel tras el ataque sufrido desde irán, sin embargo, hay varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo lo que se refiere a un alineamiento bélico. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, Canal E se comunicó con el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio, Jorge Elbaum.

“La justicia argentina, específicamente la sala de la Cámara de Casación, no se expidió sobre la causa del atentado, sino sobre la causa del ocultamiento del mismo, en el cual fue llevado a juicio y condenado el juez de instrucción de la causa Galeano”, comentó Jorge Elbaum. “Esa es la causa en la cual 3 jueces de casación se expidieron”, agregó.

No se llevaron a cabo las testimoniales del caso AMIA

Posteriormente, Elbaum planteó: “Uno de ellos sugirió, por fuera de la causa de su tratamiento, referirse a otra causa, específica del atentado, que no ha habido juicio hasta ahora porque no se llevaron a cabo las testimoniales de los 8 acusados”. Luego, manifestó que, “estamos viendo un alineamiento político estratégico muy irresponsable por parte del Gobierno argentino, ya que cualquier vinculación estratégica bélica tiene que ser decidida por el Congreso”.

El Gobierno argentino hace un alineamiento y una sobrevaloración muy irresponsable, llamando al representante diplomático de Israel a presenciar una reunión de gabinete, en el marco de un alineamiento que Argentina históricamente no posee”, sostuvo el entrevistado. “Argentina, tradicionalmente, busca la paz, ha sido un ejemplo de no alineamiento, salvo en la época de Menem”, complementó.

El desconocimiento de Milei sobre lo establecido en la Constitución

Por otro lado, el sociólogo señaló: “El tema no es si Milei toma la decisión como Presidente de hacer una alianza diplomática, el problema es que está participando de una situación de guerra y no estaría mal en el caso de que fuese una decisión tomada por el Congreso”. A su vez, remarcó que, “lamentablemente, el Presidente desconoce la Constitución y se toma atribuciones que tendrán que ser juzgadas”.

El Presidente no puede establecer los alineamientos que está realizando en términos bélicos, apoyando a aquellos países como Israel y Estados Unidos, que son los que votan en contra de Argentina en los foros internacionales relativos a Malvinas”, expresó Elbaum. “En vez de ser neutral, está involucrándose de forma irresponsable, sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, concluyó.

@Perfil.

/Imagen principal: Archivo/

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Opinión

La misión es responsabilidad de todos. 

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NOTA de OPINION de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

Así lo entendieron y vivieron los primeros cristianos.

En la Biblia, el libro de los Hechos de los Apóstoles nos muestra a quienes abrazaban la fe poniendo todo en común y atendiendo a las necesidades de los más pobres y excluidos. El testimonio de vida acompañaba la predicación, ya que “la multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos (…) Ninguno padecía necesidad”. (Hechos 4, 32)

Y esta práctica no solo era promovida entre las personas de la misma comunidad, sino también entre las de diversas geografías. De este modo, vemos a San Pablo organizando una colecta entre las iglesias ubicadas en ciudades más prósperas para auxiliar a las más pobres de Jerusalén.

Con el tiempo se ha ido perdiendo esa conciencia, junto al abandono de la intensa actividad misionera y la disponibilidad a la entrega generosa de la vida. Una manera más cómoda e inocua de vivir la fe en algunas regiones del mundo, fue reemplazando a la audacia y la confianza en la Providencia de Dios.

A los obispos, sacerdotes, diáconos y otros agentes pastorales nos cuesta hablar con franqueza de las cuestiones económicas. Nos da cierto pudor o vergüenza, pero tampoco damos cabida a los laicos para que lo hagan.

A esto se suma que más de la mitad de las Parroquias de la Arquidiócesis (me animo a decir que del país) no tienen formado el Consejo de Asuntos Económicos, y las que sí lo han convocado, no siempre logran que funcione de modo adecuado.

La falta de Catequesis sobre el Precepto del sostenimiento del culto hace que se instalen algunos mitos. Entre ellos, los más frecuentes son que los sacerdotes reciben su sueldo del Estado o del Vaticano; que las parroquias no tienen los gastos habituales de las familias en energía eléctrica, gas, internet y otros servicios; que los libros de catequesis son gratuitos; que el combustible que utilizan para recorrer las capillas va de regalo; y otras cosas más en las cuales no abundo en razón de la brevedad.

Una de las actitudes evasivas que a veces he escuchado es “que primero pongan otros”. La avaricia de los ricos no puede ser excusa que justifique la falta de compromiso personal.

Es bueno preguntarnos: ¿cómo es mi vínculo con el dinero?

San Pablo nos dice que debemos cuidarnos de la avaricia para no caer en la idolatría del dinero. Es bueno dejarnos interpelar por las enseñanzas en la Palabra de Dios acerca de lo económico. “Dios bendice al que da con alegría.” “Hay más alegría en dar que en recibir.” “Lo tenían todo en común.” “La avaricia es una idolatría.” “No se puede servir a Dios y al dinero.”

Este fin de semana en todas las iglesias de la Argentina estamos realizando esta campaña de conciencia y compromiso con el sostenimiento de la misión evangelizadora que todos tenemos por ser bautizados. Lo llamamos “Domingo del compartir”.

Como dice el mensaje de la Conferencia Episcopal para este año 2024, “es necesario fortalecer la pastoral económica en nuestras comunidades, impulsar la catequesis sobre el sostenimiento económico de la misión de la Iglesia, buscar una gestión eficiente de nuestros recursos y animar la transparencia y rendición de cuentas”.

Te propongo preguntar qué necesidad concreta hay en tu comunidad. 

Sostengamos entre todos lo que es de todos, compartiendo el compromiso por la misión evangelizadora de la Iglesia. 

Durante la semana que comienza estaremos reunidos en Pilar, Provincia de Buenos Aires, todos los obispos de la Argentina. Acompañanos con tu oración para que en las deliberaciones y decisiones nos dejemos mover por el Espíritu Santo.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

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Las heridas abiertas de Jesús

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NOTA de OPINION de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo.

Rezamos en el Salmo 62: “Tengo sed de Ti como tierra reseca, agotada y sin agua”.

Todos tenemos heridas que vamos adquiriendo a lo largo de la vida. Hablo de las del alma, aquellas que se producen por amar y no ser amados. Recuerdo la letra del tango tan expresivo: “de cada amor que tuve tengo heridas/ heridas que no cierran y sangran todavía”. (Julio Sosa, “Tarde”)

En este sentido, me conmueve también el poema de Miguel Hernández que con suma belleza y hondura nos comparte “llegó con tres heridas, la del amor, la de la muerte, la de la vida”.

Acojamos nuestras experiencias.
La herida de la soledad, del abandono.
Herida de la pobreza y el hambre del desamparo.
Heridas de la guerra que mutila, destruye y mata, no sólo los cuerpos; también los sueños, los proyectos…

Heridas en la familia por historias no resueltas, en que el egoísmo, la avaricia por la herencia, la traición, provocan golpes muy hondos y dolorosos.
Heridas en la Iglesia o con la Iglesia. No haber sido recibidos, ni acompañados, ni escuchados. Experiencia de negación de consuelo y aliento. Lo que te cobran en algunos lugares por bautizar un niño.
Heridas en la fe. Le pedí a Dios y no me respondió.
Heridas con los amigos porque juzgan sin escuchar.
La herida de la indiferencia y la no comprensión.

Y seguramente vos podrías sumar unas cuántas heridas más de tu propia vida, y realizar un largo elenco de las llagas que siempre quedaría incompleto. 

Sabernos heridos es algo muy común. Sin embargo, nos cuesta hablar de lo que nos lastima. Solemos conversar acerca de los logros, talvez de algunos fracasos, pero no de las heridas. Pensamos que nos hace vulnerables, débiles ante los demás.

Te comparto una experiencia que he atesorado especialmente en los Santuarios. Allí podemos acercarnos como peregrinos heridos o simplemente como turistas curiosos. Los peregrinos buscan consuelo y, si se puede, respuesta a cuestionamientos existenciales. 

En el Evangelio que proclamamos este fin de semana se presenta Jesús Resucitado ante sus discípulos, pero está ausente el Apóstol Tomás que se negaba a creer en el testimonio de los demás. Les dijo: “Si no veo la marcade los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré”. (Juan 20, 25) A la semana siguiente Jesús se aparece nuevamente y cumple el deseo de Tomás.

A Jesús lo encontramos vivo en sus llagas, ellas representan distintas formas de sufrimiento y exclusión. Por eso quise iniciar esta reflexión volviendo la mirada a nuestras heridas, para reconocer en ellas al Señor. Lo llamamos Jesús Misericordioso porque Él sabe lo que es sufrir, y se presenta mostrando sus heridas luminosas y su costado abierto por la lanza del soldado.

Miremos nuevamente a Jesús en la cruz. Recordemos sus Palabras.
Aparta de mí este cáliz. 
Uno de ustedes me entregará.
Tengo sed.
Por qué me has abandonado.
Todo se ha cumplido.

Te propongo que hablemos con los amigos más cercanos de las heridas que habitualmente escuchamos, que recibimos, ¿qué actitud tomamos? ¿Damos espacio? ¿Encontramos espacio? ¿Reconozco con humildad que soy indigente? ¿Qué me dice la fe?

Aprendamos, como nos enseña San Pablo, llorar con el que llora y reír con el que ríe. (Rm 12, 15)

Comentando el Evangelio de este domingo, nos dice San Agustín que Jesús “sabía que en el corazón de sus discípulos quedaban heridas, y para sanarlas conservó las cicatrices de su cuerpo”.

Como canta Cristóbal Fones, “al final de la vida llegaremos, con la herida convertida en cicatriz”.

¡Feliz Pascua, nuevamente!


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