fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

La casa de Barreda será recuperada como centro para la violencia de género.

Publicado

En

La casona de la calle 48 número 809, en pleno centro de La Plata, en la que Ricardo Barreda cometió el 15 de noviembre de 1992 el cuádruple femicidio de su mujer, sus dos hijas y su suegra quedó este miércoles en manos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, organismo que a su vez se lo entregará a la municipalidad de La Plata.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, explicó este miércoles que la toma de posesión de la casa en la que el exodontólogo Ricardo Barreda asesinó a su suegra, esposa y dos hijas, “era un compromiso a 28 años del cuádruple femicidio” y confirmó que será entregada al municipio.

“El caso Barreda fue un hecho emblemático para la ciudad y el país entero y siempre se planteó que sea una casa que se recupere para los derechos de las mujeres. Desde que llegamos al Ministerio nos pusimos esto como objetivo“, dijo la funcionaria provincial en declaraciones a Radio Provincia.

Y explicó: “Los trámites en este caso son muy complejos, pero vamos a debatir para que se cumpla con el objetivo planteado. Le entregaremos la casa al municipio”.

Hoy estamos tomando posesión de la casa para luego cumplir los procesos y entregarla a la Municipalidad de La Plata tal como establece la ley“, añadió la ministra.

En ese sentido, Díaz comentó que “hay preocupación para que efectivamente se cumpla con el objetivo planteado“, por lo que aclaró que “lo primero será la entrega y a partir de ahí que interceda la gente que estudia el tema de los Sitios (y Espacios de Memoria)”.

En ese punto, la funcionaria reflexionó que “hay que trabajar con aquellos que estudian el cómo se reconstruye memoria”.

“La memoria se debe trabajar para que estos hechos no se repitan, lo aprendimos con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en hechos como el Holocausto. Cuando la memoria tiene una función de construir un recorrido y que nunca más ocurran, y ahí hay una tarea que hay que hacer y poner decisión política y recursos para que se cumpla el objetivo político de la prevención y erradicación de la violencia“, aseveró.

Ricardo Barreda y el cuádruple femicidio que conmovió a todos el país.

El 15 de noviembre de 1992, Ricardo Barreda, asesinó a su esposa, sus dos hijas y su suegra, en un cuádruple femicidio por el que lo condenaron a reclusión perpetua y lo mantuvo en la cárcel hasta 2008.

Las víctimas Gladys McDonald (57); Cecilia (26) y Adriana (24) Barreda; y Elena Arreche (86); fueron asesinadas a escopetazos en el interior de la vivienda ubicada en calle 48, entre 11 y 12.

El odontólogo primero negó la acusación en su contra e intentó hacer pasar el hecho como un robo a su casa, pero finalmente confesó, y en 1995 fue condenado tras un juicio oral a reclusión perpetua por el triple homicidio calificado de su esposa y sus dos hijas, y el homicidio simple de su suegra.

En el debate, el propio Ricardo Barreda contó que el desencadenante fue cuando su esposa le dijo: “Andá a limpiar que los trabajos de conchita son los que mejor te quedan, es para lo que más servís“. Según contó él mismo en el juicio, los homicidios fueron una reacción suya a los maltratos y humillaciones que recibía de todas ellas.

Lo siento por mi hija más chica, que fue a la que menos le di y de quien más recibí“, declaró Barreda, quien en prisión se dedicó a estudiar Derecho. En mayo de 2008, el odontólogo abandonó la Unidad Penal 9 de La Plata al ser beneficiado con un arresto domiciliario y se fue vivir con su nueva pareja, Berta “Pochi” André, quien murió en julio de 2015 como consecuencia del deterioro de su salud a raíz de graves problemas neurológicos.

En diciembre de ese mismo año, y luego de varias idas y vueltas judiciales, Ricardo Barreda recibió la libertad condicional; mientras que en mayo de 2016 se declaró “extinguida la pena impuesta” y se hicieron “cesar las accesorias legales impuestas”.

A partir de esta resolución, quedó en plena libertad y ya no tuvo que ser controlado por la Justicia. Pero poco después de esa fecha, Ricardo Barreda se presentó solo en un hospital de General Pacheco, Tigre, con una identidad falsa y visiblemente desmejorado, donde permaneció internado durante 457 días.

En ese momento, los médicos informaron que el odontólogo padecía “un cuadro de salud mental” ; tras lo cual tuvo problemas con algunas enfermeras que denunciaron que las maltrataba. Al salir de ese hospital en julio de 2017, fue enviado a una pensión de General Pacheco y luego se mudó a San Martín, donde estuvo alojado varios meses en el Hospital Eva Perón.

Finalmente, el 10 de marzo de 2020 quedó internado en el geriátrico Del Rosario de José C. Paz, donde murió a los 84 años el 25 de mayo de 2020.

Política & Economía Internacional

España marcó en julio la inflación más alta en 38 años.

Publicado

En

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23% a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado, con un variación anual del 5,0%, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, informó Europa Press.

Por su parte, los precios de los transportes cayeron tres puntos en comparación con los datos de junio, hasta el 16,2%, por el descenso del precio los carburantes y lubricantes.

En tanto, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.

En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio.

La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Juicio por la obra pública: El abogado de Cristina Kirchner recusó al juez Gorini por sus reuniones con Patricia Bullrich.

Publicado

En

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, aseguró que demostrará en su alegato final que las imputaciones a la Vicepresidenta en la causa Vialidad “no son ciertas” y recusó a otro integrante del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini.

Beraldi pidió hacer uso de la palabra al inicio de una nueva audiencia del juicio oral en la llamada causa Vialidad, pasadas las 8.30 y aseguró que con los pedidos de apartamiento del fiscal Diego Luciani, del juez Rodrigo Giménez Uriburu y ahora de Gorini busca “garantizar que el juicio se desarrolle conforme a las reglas del debido proceso legal” y aseguró: “No hay otro propósito”

“Es falso absolutamente decir que con una recusación uno no quiere contestar los cargos. Ya vamos a demostrar en el alegato que las imputaciones que se están efectuado en esta causa con tanto énfasis, no son ciertas“, sostuvo Beraldi.

El abogado de la Vicepresidenta recusó ahora a Gorini a raíz de una publicación del diario Página/12 en la cual se informó de encuentros del juez con la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, durante el macrismo, a los que también asistió Gimenez Uriburu.

Beraldi amplió la recusación a Giménez Uriburu y Gorini por estas reuniones en el Ministerio de Seguridad y Gorini respondió de inmediato en la audiencia, al sostener que uno de esos encuentros tuvo que ver con la difusión de fotos “en pijama” del exvicepresidente Amado Boudou el día de su detención.

Gorini explicó que tenía a cargo la causa por la tragedia del tren de Once, en la cual se ordenarían detenciones de exfuncionarios con condena firme y pidió la reunión para garantizar que se evitaran situaciones como ésta.

“Esto no figura en la publicación”, aseguró Gorini y agregó que la segunda reunión fue por un tema de su seguridad personal, al pedirle a Beraldi que considere si materializaría la recusación que expuso de manera oral en la audiencia.

El abogado ratificó su intención de presentar por escrito la recusación.

Al finalizar la exposición de Beraldi, estaba previsto el inicio de las respuestas de los fiscales Luciani y Sergio Mola a las recusaciones presentadas en su contra.

A la audiencia no asistía el juez Giménez Uriburu, ya que al estar recusado no puede participar de una futura decisión sobre el apartamiento de los fiscales.

Luciani responderá de manera oral a los cuestionamientos por haber integrado un equipo de fútbol junto a uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu y disputado un encuentro en la quinta Los Abrojos, del expresidente Mauricio Macri.

Por ese motivo, el fiscal fue recusado por las defensas que plantearon que debe apartarse del juicio por supuesta falta de “objetividad”.

La defensa de la expresidenta postuló además que debe declararse la nulidad de todo lo hecho por Luciani hasta el momento, a raíz de ese vínculo de “amistad” con uno de los magistrados que debe emitir veredicto.

Por otro lado, Giménez Uriburu -también recusado por la misma causa- fue notificado ya y responderá por escrito a los planteos de supuesta pérdida de “imparcialidad” en base a sus vínculos con el fiscal.

Tras los descargos, los pedidos de apartamiento serán resueltos por los otros dos jueces del TOF2, Jorge Gorini y Andrés Basso y su decisión será apelable ante la Cámara Federal de Casación.

La fiscalía lleva adelante el alegato final en el juicio que se sigue a la Vicepresidenta, exfuncionarios nacionales, de Vialidad de la provincia de Santa Cruz y a Báez por el supuesto direccionamiento de la obra pública en esa provincia a favor de empresas de este último entre 2003 y 2015.

El Tribunal resolvió que los reclamos de apartamiento de los fiscales y el juez se tramiten de manera paralela al desarrollo de las audiencias de debate.

El juicio está en etapa de alegatos finales y la fiscalía expone su acusación desde hace diez días.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

La oposición salió a criticar al Gobierno tras darse a conocer la inflación de julio.

Publicado

En

El arco opositor salió a criticar al Gobierno luego de que se conociera el 7,4% de inflación, el nivel más alto desde el 10,4% registrado en abril de 2002.

Con señalamientos al equipo económico pero principalmente para el presidente Alberto Fernández, los referentes opositores utilizaron sus redes sociales para expresar su rechazo a las políticas llevadas adelante por el Ejecutivo en ese sentido.

Uno de las primeras en manifestar su reclamo fue Patricia Bullrich, exministra de Seguridad nacional y presidenta del PRO: “El índice de inflación mensual más alto de los últimos 20 años”.

“Para el presidente, estas son las señales de que la economía se está recuperando. ¡Dios mío!”, escribió y acompañó sus palabras con una placa con el porcentaje.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, comenzó su publicación con una pregunta: “¿La inflación es para siempre?”.

“Que no te digan que no se puede”, respondió el alcalde ciudadano y ejemplificó con el índice de Israel en 1984 que alcanzó el 486% y a los dos años disminuyó al 16%.

En ese sentido, contó que viajó hace pocas semanas a ese país y aseguró que “a ellos también les parecía imposible, pero lo lograron con un plan serio y un consenso amplio para impulsarlo y sostenerlo en el tiempo”.

“Pueden cambiar los nombres y pueden cambiar algunas medidas superficiales, pero mientras el gobierno siga improvisando e intentando gobernar sin un plan, el resultado va a ser el mismo: más inflación y más pobreza”, apuntó.

“En ese plan estamos trabajando en Juntos por el Cambio y todos los días vamos a dar la pelea para que los argentinos tengamos una economía ordenada y previsible que nos permita dejar de preocuparnos por los precios para volver a ocuparnos de nuestros proyectos y nuestros sueños”, indicó Rodríguez Larreta.

También se sumó Omar de Marchi, diputado nacional que representa a Mendoza y a Juntos por el Cambio, quien aseguró que “la inflación es el peor castigo al esfuerzo de los argentinos”.

“El país no resiste 4 años más de Kirchnerismo. Merecemos un gobierno responsable, sostenido en un plan serio y con consensos necesarios para mantenerlo en el tiempo. No es hora de iluminados ni de aves solitarias”, consideró el legislador.

Romina del Plá, diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y del Frente de Izquierda, se sumó a las críticas opositoras al sostener que el “7,4% de inflación hace de julio el peor mes desde 2002”.

La legisladora añadió que “la acumulada en los primeros 7 meses del año son la cifra más alta desde la hiper” y propuso: “Los salarios y jubilaciones se tienen que indexar mensualmente, y no depender de bonos miserables como los que anunció ayer Massa”.

En tanto que Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, aseveró que el Gobierno está “perdido, con ideas equivocadas y desvaríos ideológicos” y que esto lleva como resultado el elevado porcentaje de inflación.

Soledad Carrizo, diputada nacional por Córdoba y de la UCR, destacó que “las malas decisiones hacen récord histórico: 7,4% la inflación de julio. Entre los juegos de poder, sus internas y la persecución a la justicia, la inflación mensual alcanzó el valor más alto en los últimos 20 años”.

El titular del bloque UCR, Mario Negri, afirmó: “Otro triste récord para el gobierno de Alberto, Cristina y Massa. La inflación más alta en 20 años: 7,4 por ciento en julio. Este gobierno es una fábrica de pobreza. ¡Dejen de emitir y sáquenle la pata de encima a los que producen!”.

Continuar leyendo

Continuar leyendo