Política & Economía
La CGT propuso elevar el salario mínimo a $118.000 a septiembre.
Por su parte, la CTA Autónoma pidió llevar el ingreso a 135 mil pesos y la CTA de Hugo Yasky demandó un aumento que eleve el mínimo a 128.291 pesos. El Ministerio de Trabajo convocó a las centrales obreras y a las empresas para definir el monto esta tarde.
La CGT propuso este jueves elevar el salario mínimo a 118 mil pesos a septiembre próximo, luego de solicitar un aumento en tres tramos del 20% este mes, del 8% en agosto y del 6% en septiembre, en tanto la CTA Autónoma reclamó un 55% de incremento en una cuota para el trimestre, con revisión en octubre, lo que fijaría el monto del ingreso en 135 mil pesos.
La CTA de Hugo Yasky demandó un aumento que eleve el mínimo a 128.291 pesos, con revisión, a partir de un incremento del 26,2% en julio, del 9,5% en agosto y del 10,2% en septiembre, mientras los empresarios coincidieron con los índices de la CGT, pero sobre la base de marzo y no de junio (111.600 pesos), dijeron a Télam las fuentes gremiales.
El Gobierno nacional, las tres centrales obreras y las empresas debaten este jueves un nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y de las prestaciones por desempleo, en el marco de la convocatoria del Ministerio de Trabajo al Consejo del Salario.
La cartera de Trabajo, a cargo de Raquel Olmos, convocó a sindicalistas y empresarios a discutir una actualización del mínimo y de las prestaciones por desempleo en sesión ordinaria a las 16, de forma virtual, y luego habrá una segunda reunión para fijar los nuevos montos, según el artículo 135 de la Ley 24.013.
Los montos vigentes del SMVM y por desempleo fueron decididos por última vez el 21 de marzo, por lo que desde el 1° de abril de este año el mínimo fue de 80.342 pesos, en mayo aumentó a 84.512 y, en junio, a 87.987 pesos, sobre la base del acuerdo entre las partes, que convinieron un incremento del 15,6%, 6% y 5%, respectivamente.
En el encuentro participarán las cámaras empresarias de las variadas actividades, la CGT y ambas CTA.
En la reunión de marzo último, la propuesta de aumento del mínimo fue aprobada por 30 votos, se abstuvo la CTA de Yasky y la rechazó la CTA Autónoma, ocasión en la que gremialistas y empresarios convinieron la convocatoria de este jueves.
ORGANIZACIONES SOCIALES MARCHAN A TRABAJO Y ECONOMÍA PARA RECLAMAR AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO
Organizaciones sociales y políticas nucleadas en la CTA Autónoma, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se concentraban en las inmediaciones de los ministerios de Trabajo y Economía, donde reclamaban por «un aumento inmediato y razonable del salario mínimo, vital y móvil» (SMVM), horas antes de la reunión que mantendrán funcionarios del Gobierno, representantes de las centrales sindicales y empresarios para consensuar un nuevo piso salarial.
Desde las 11.30, militantes del Frente Popular Darío Santillán -con el apoyo de la CTA-A- y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se concentraron en las porteñas esquinas de las avenidas 9 de Julio, en su intersección con avenida de Mayo y en 9 de Julio e Independencia.
Otros grupos se concentraron para marchar en las inmediaciones del Obelisco para confluir luego a las sedes ministeriales.
Según se informó, posteriormente los manifestantes llegaron a la sede de la cartera laboral, ubicada en Leandro N. Alem 650, para reclamar un incremento del salario mínimo, que «actualmente está en 88.000 pesos, es decir, por debajo de la canasta básica alimentaria, y actualmente se encuentra en los 99.000 pesos».
«Le queremos pedir a los representantes de los distintos sindicatos presentes que estén a la altura de la situación», señaló Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán, en un comunicado de prensa.
En tanto, integrantes del FOL se concentraron en avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia a la sede del Ministerio de Economía, (Hipólito Yrigoyen 250), donde pedirán ser recibidos por su titular, Sergio Massa, y luego se manifestarán frente a Trabajo «para exigir que el salario mínimo, vital y móvil le gane a la inflación».
«Queremos un aumento que nos lleve a la recuperación de lo que perdieron los salarios en los últimos años. Reclamamos también el reparto de las horas de trabajo: trabajar seis horas, para trabajar todxs, sin bajar los salarios», indicaron desde el FOL en un comunicado.
Marianela Navarro, delegada nacional del FOL expresó: «Nosotros hoy movilizamos en todo el país. En Buenos Aires no sólo nos convocamos a las puertas del Ministerio de Trabajo, ante el Consejo del Salario, sino también concurriremos a las puertas del Ministerio de Economía, para que el candidato Sergio Massa nos dé una reunión, ya que la situación que vivimos millones de trabajadores es crítica, de absoluta pobreza y precarización».
En declaraciones a la prensa, el titular de la CTA-A, Hugo ‘Cachorro’ Godoy opinó: «La actitud del Gobierno, la UIA y las autoridades de la CGT en las últimas reuniones para discutir salarios han hecho que el salario mínimo, vital y móvil esté hoy por debajo de la línea de indigencia».
«La situación frente a estos salarios de indigencia deben ser superados y eso es lo que con la movilización venimos a reclamarle al Gobierno y a los empresarios, que tengamos la posibilidad de que el salario mínimo vital y móvil cumplan con lo que establece la Constitución nacional: el salario de un trabajador debe cubrir las necesidades básicas de la familia del trabajador y la trabajadora y para eso debe ganar 233.000 pesos y para llegar a eso deberíamos alcanzar un aumento del 170%», reclamó el sindicalista.
@Télam.
/Imagen principal: Archivo/
San JuanNacionalPolítica & Economía
Empleados públicos sanjuaninos cobrarán su sueldo el 30 de noviembre
Los salarios tendrán una actualización del 2.7%, en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre.
El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda anunció el pago de haberes para la Administración Pública Provincial correspondientes a noviembre de 2024. Los sueldos estarán acreditados en cajeros el próximo sábado 30 de noviembre.
En este mes, se incluirá un incremento del 2.7%, en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre.
«Se recuerda que los cajeros automáticos funcionan las 24 horas y que están vigentes las extracciones con tarjeta de débito en los principales supermercados y estaciones de servicio de la provincia, entre otros comercios identificados con el logo de Visa – Extra cash», destacó el comunicado oficial.
DiarioLaProvinciaSJ
NacionalPolítica & Economía
Javier Milei atomiza a las ligas de gobernadores para negociar mano a mano el proyecto
Las negociaciones por el Presupuesto 2025 entre la Casa Rosada y los gobernadores entraron en una nebulosa. Con el reloj corriendo, el oficialismo desestima los reclamos de las provincias y evita convocar a los mandatarios, que presionan para ser recibidos junto a los jefes de los bloques aliados, como el PRO, Encuentro Federal y la UCR. Sin acuerdo hasta el momento, en el oficialismo repiten su mantra de cabecera: «El déficit cero no se negocia».
Tras una semana de alta tensión, que reavivó fantasmas del pasado, la pulseada quedó freezada ante la intransigencia de La Libertad Avanza (LLA). En los últimos días, la posibilidad de que Javier Milei prorrogue el Presupuesto vigente -que es el del 2023- cobró fuerza. Así las cosas, los jefes provinciales juegan sus últimas fichas antes de resignarse a empoderar al Presidente a asignar fondos de manera discrecional.
Negociaciones bilaterales por el Presupuesto 2025
Entre los gobernadores dialoguistas, el bloque no es monolítico. Algunos líderes de distritos más pequeños, sin gran poder de fuego frente a Nación, temen que ese escenario ocurra y que sus pares de grandes provincias terminen negociando por su cuenta. «Que cierren la suya y listo», tradujeron al criollo desde una gobernación.
No es una advertencia al aire. Ante la falta de una convocatoria oficial, existe la chance concreta de que las conversaciones se desarrollen de manera bilateral. «Algunos van a preferir sentarse y negociar partidas individualmente, más en un año electoral», reflexionó una voz con injerencia en el diálogo. Y agregó: «Los gobernadores entienden que hay que tener equilibrio fiscal, pero los reclamos por las deudas van a seguir estando».
En el Gobierno interpretan que ese juego permitiría apuntalar el proyecto mano a mano, atomizar y quitarles volumen a los gobernadores y, además, dejar afuera a los mandatarios intransigentes, como el peronista Axel Kicillof.
«Es más barato y no favorece a la provincia de Buenos Aires», graficaron desde territorio amarillo. Dentro del campamento libertario admiten que no tienen problemas en mover partidas de un frente a otro, pero sí en engrosar los números. «Muchos de nosotros tenemos equilibrio fiscal en nuestras provincias, ya hicimos los deberes. La pelota la tiene Nación», responden del otro lado.
Por estas horas, el oficialismo atraviesa uno de sus mejores momentos. Envalentonado por números positivos en la macroeconomía, el Presidente no da el brazo a torcer ante la insistencia de provincias y legisladores. Poco importan, de momento, las escasas bancas con las que LLA cuenta en el Congreso. La tensión permanente con sus contendientes es una de las marcas de la administración que comanda Milei.
Concretamente, gobernadores dialoguistas como Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) realizaban gestiones para reunirse esta semana en Casa Rosada junto a los jefes de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo; Encuentro Federal, Miguel Pichetto; y del PRO, Cristian Ritondo, para acercar posiciones. Como es habitual, sus interlocutores serían el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su segundo, Lisandro Catalán. Sin embargo, la cumbre fue freezada desde Balcarce 50.
El Presupuesto no es un tema más para ninguna de las partes. Las provincias lo necesitan para diagramar sus propias hojas de ruta, mientras que la Argentina debe enviar señales de seguridad a los mercados y al FMI. Como es habitual, buena parte del arco político desea acompañar el proyecto de Milei, pero reclama un gesto que destrabe cuestiones puntuales. «Es mejor una ley mala a que no haya ley», confió días atrás una diputada a Ámbito.
Los reclamos de los gobernadores
Obra pública, cajas previsionales, mayor volumen de Coparticipación Federal, distribución equitativa de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y deudas del Consenso Fiscal 2017 son algunos de los ítems que agitan los mandatarios. En otros reclamos, como la disolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del Fondo Compensador del Interior, los distritos parecen haberse resignado.
En concreto, Milei profundiza un proceso que comenzó tiempo atrás y que sostiene de manera exitosa: la separación de las ligas de gobernadores. Lo hizo tanto con las alianzas partidarias como con las regionales. Por ejemplo, semanas atrás, recibió por separado a los caciques de la UCR y del PRO y aliados, alejándolos del extinto abroquelamiento de Juntos por el Cambio (JxC).
También logró alejar a provincialistas como Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro) de Unión por la Patria (UP), fuerza de la que fueron aliados hasta el año pasado. Lo propio hizo con los peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), cultores de una posición autónoma con la Casa Rosada.
Además, el movimiento apunta a aislar a los opositores más duros: Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Buenos Aires (Axel Kicillof).
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
Cuántos empleos generan los cuatro sectores clave de la economía argentina
Sectores de alta competitividad generan sólo 1 de cada 10 empleos, advierten informes privados. Se basan en observaciones de la Secretaría de Trabajo que indicaron que el agro, la energía, la minería y los servicios informáticos y del conocimiento generan aproximadamente el 10% del empleo asalariado registrado en empresas privadas.
Esto se desprende de un informe de Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) que se detiene a analizar que esta situación «impacta en el resto de los sectores económicos a quienes les cuesta producir y crear empleos debido a que importar se vuelve más barato».
Este fenómeno, analizan se denomina “enfermedad holandesa” y alude a una fuerte apreciación que se produjo del florín holandés en la década de 1960 cuando se descubrió una gran reserva de hidrocarburos en el Mar del Norte.
Cabe destacar que el gobierno implementó el blanqueo que produjo un masivo ingreso de dólares al circuito formal de la economía. «Existe la expectativa de que, aprovechando los beneficios previstos en el RIGI, se expanda la producción de la minería y la energía lo que aumentará las exportaciones y evitará importaciones. A esto se suma la muy alta competitividad del sector agropecuario», expresaron desde Idesa.
A su vez, el tipo de cambio multilateral (es decir, el que considera las monedas de los principales países con los que comercia el país) ya refleja que el dólar «está bajo en la Argentina y es probable que el fenómeno se profundice en el futuro próximo».
Según la Secretaría de Trabajo se observó que: el agro, la energía, la minería y los servicios informáticos y del conocimiento generan aproximadamente el 10% del empleo asalariado registrado en empresas privadas, la industria y la construcción crean el 25% del empleo asalariado registrado y el comercio y servicios explican el restante 65% del empleo asalariado registrado.
«Estos datos muestran que los sectores con alta capacidad para generar divisas (agro, energía, minería e industria del conocimiento) generan relativamente poco empleo: apenas 1 de cada 10 empleos asalariados formales. Mientras que el resto (industria, construcción, comercio y servicios) explican 9 de cada 10 empleos formales», destacaron.
Por lo tanto, concluyen, que el grueso del empleo urbano depende de sectores con menos capacidad competitiva y, por lo tanto, el atraso en el tipo de cambio no solo reduce su producción sino, lo más decisivo, tiene impactos negativos sobre el empleo.
Para este informe, «la solución no es devaluar sino acelerar las reformas estructurales». «Con las reformas, más sectores serán capaces de producir y generar empleos aun con un tipo de cambio bajo. Eliminando impuestos distorsivos, rediseñando la legislación laboral para evitar la excesiva conflictividad y litigiosidad, mejorando el sistema de transporte y toda la logística, promoviendo regulaciones que fomenten la competencia y desarticulen las prácticas monopolísticas se abaratarán los costos de la producción nacional«, destacaron.
En otras palabras, el remedio para enfrentar la “enfermedad holandesa” no es devaluar sino impulsar reformas estructurales para que los costos de producir en la Argentina bajen tanto o más de lo que se reduce el tipo de cambio.
Ambito Financiero
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 días ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 1 mes ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa