fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Actualidad sindical

La CONADU llama a reveer la presencialidad en Universidades e Institutos preuniversitarios.

Publicado

En

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), por medio de la secretaría de escuelas Preuniversitarias, el 13 de abril realizó una reunión virtual. Evaluar la presencialidad de clases, protocolos y negociación salarial fueron las temáticas a tratar.

Tras la elevación de contagios de coronavirus en distintos lugares del país, y en especial en el AMBA, el CONADU pidió que se verifique la modalidad de clases presenciales en cada una de las universidades y escuelas preuniversitarias del país.

Además, la entidad gremial exige comisiones particulares de creación y revisión de protocolos. Esto supone la presencia de representantes y delegados/as gremiales de jardines, escuelas y colegios de nivel preuniversitarios.

Ahora San Juan Dialogó con Horacio Córdoba, secretario de Preuniversitarios, quien aclaró el panorama del pedido “hay que tener en cuenta todo lo que acarrea la presencialidad, no solo dentro de las escuelas, sino la movilidad que esto significa. Pedimos que la presencialidad sea la indispensable”.  

Córdoba expresó que desde CONADU saben lo importante que es la presencialidad, pero que hay que poner la situación epidemiológica por encima.  También, comentó que se evaluarían casos puntuales para la presencialidad, pero la idea es descongestionar lo más posible la asistencia a los establecimientos.

Durante el 2020 en charlas con el Ministerio de Educación, tuvieron la novedad de un programa denominado Juana Manso, que permitiría a facilitar la conectividad a los sectores más vulnerados de la sociedad, similar a lo que fue Conectar Igualdad. Sin embargo no hay mayor información al respecto “el presupuesto puede que no lo tenga en cuenta para este año, pero no cabe duda que desde el gobierno nacional se están realizando políticas de conectividad que ayuden a los sectores más postergados”, planteó el subsecretario.

Horacio Córdoba también es parte del SIDUNSJ, e informó que el pasado 7 de abril recibieron una nueva propuesta salarial que preveía un aumento del 33%, la cual fue rechazada. “Si bien el monto se asemeja bastante a lo que pretendemos, del 35%, el lapso de 8 cuotas es demasiado. Pretendemos que el aumento se efectúe este año”.  Córdoba agregó que están en etapa de negociación y que por el momento no llamarían a un paro. ADICUS ya habría llamado a paro de docentes universitarios.

La negociación de la propuesta salarial pretende que se tenga en cuenta que los docentes están trabajando mucho más tiempo del que supone la presencialidad, con sus herramientas y servicio de conectividad. SIDUNSJ pretende que estas cuestiones sean reflejadas en la remuneración de docentes.

Durante ayer, miércoles, desde el SiDUNSJ realizaron una acción de visibilización en las puertas del Rectorado de la UNSJ bajo la consigna #LosDerechosPolíticosNoSeTocan. Esta acción tuvo como fin dar a conocer el reclamo de reconocimiento por parte de la universidad de la plenitud de derechos políticos de docentes regularizados/as pro el Art. 73 del Convenio Colectivo.

“En la universidad existen dos tipos de pensamientos, un pensamiento elitista y un pensamiento más democrático. El elitista es un pensamiento excluyente o discriminador que piensa que el voto a las autoridades y la posibilidad de ser elegido corresponde solamente a un grupo docente concursado. El otro sector piensa que deben participar todos los miembros de la comunidad plenamente en la elección de autoridades, como candidato y eligiendo, ahí nos posicionamos nosotros, en una defensa del voto inclusivo”.

“Si estamos en la universidad pública, en la universidad de todos, deberíamos haber erradicado ese tipo de pensamiento- elitista- aristocrático, que cree que algunos tienen más derechos que otros”, concluyó Córdoba.

Política & Economía Nacional

Presentaron proyecto de repudio a “las acciones misóginas de JXC contra Moreau”.

Publicado

En

La diputada del Frente de Todos (FdT), Gabriela Estévez junto a unos 50 legisladores, presentó un proyecto de resolución para repudiar las “acciones misóginas” de los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) contra la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, cuando se intentaba realizar una sesión especial.

La iniciativa repudia la postura de un “grupo de diputados y diputadas del interbloque de JxC que agredieron a la Presidenta del cuerpo e imposibilitaron el normal desarrollo de la sesión especial convocada para aprobar la creación de Universidades Públicas.

“No podemos disociar lo sucedido del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como de la persecución política mediático-judicial y la campaña sistemática de violencia digital contra su persona y otras compañeras de nuestro espacio político”, indicaron los legisladores del FdT en un comunicado.

La iniciativa avalada por unos cincuenta legisladores fue firmada por Máximo Kirchner, Paula Penacca, Germán Martínez, Mónica Macha, José Luis Gioja, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Mónica Litza, Leonardo Grosso, Mara Brawer, Rodolfo Tailhade, Blanca Osuna, Carlos Selva y María Rosa Martínez, entre otros.

Estévez expresó que “por el contenido misógino de los insultos y gestualizaciones, por estar orientados a menoscabar la autoridad y el liderazgo de la primera presidenta mujer de la Cámara de Diputados, estos hechos configuran un caso de violencia política contra las mujeres en los términos de la Ley 26.485 y resultan lesivos para la vida democrática”.

“Estos hechos tienen lugar en un contexto de creciente violencia política contra las mujeres, y, en particular, contra las militantes y lideresas del campo nacional, popular, democrático y feminista”, puntualizó la diputada.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El Gobierno pagará este mes un bono de $10.000 a más de un millón de jubilados de PAMI.

Publicado

En

El ministro de Economía, Sergio Massa y la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, anunciaron que en diciembre los afiliados al organismo mayores de 80 años y que perciban hasta un haber y medio recibirán $10.000 como parte del Programa Alimentario y bono de navidad.

“Estamos universalizando el histórico programa alimentario de PAMI, llamado comúnmente ‘bolsón de comida’ y llevamos el beneficio a un millón de personas”, señaló Volnovich, durante una anuncio realizado en el Palacio de Hacienda.

De esta manera, dijo la funcionaria, “cubrimos una vieja demanda de los centros de jubilados que tenían listas de espera hace años”.

“El programa alimentario había sido completamente desfinanciado por la gestión de (Mauricio) Macri y (Graciela) Ocaña; sin aumentos y sin nuevas altas se fue destruyendo su poder adquisitivo y poniendo en riesgo así la salud de personas con gran vulnerabilidad”, afirmó la funcionaria.

Así, sostuvo “contribuimos con un refuerzo que protege a los más vulnerables y pone en valor el esfuerzo de los casi 4.000 centros de jubilados que hace décadas acercan las políticas sociopreventivas del Pami a sus comunidades”.

Por otra parte, Volnovich destacó que este programa “es financiado por el impuesto PAIS” que se cobra a quienes compran dólares para atesoramiento, aprobado por ley en 2019.

Por su parte, Massa aseguró que “la idea es mejorar los ingresos jubilatorios, a medida que vamos recorriendo un camino de descenso de la inflación”.

Esta medida “es posible básicamente porque se hace con recursos propios del PAMI, a partir de un ahorro y de un proceso de buena administración, que nos permite llevar adelante este refuerzo”, dijo el ministro.

Massa adelantó que “ningún jubilado de más de 80 años va a cobrar menos de $95.000 cuando vaya a cobrar su jubilación, más el aguinaldo, más esta asignación de refuerzo”.

“Eso se complementa además con el programa de medicamentos gratuitos, una inversión que se lleva adelante con recursos propios, sin que lo sufra el jubilado de su bolsillo”, agregó el ministro de Economía.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Cámara de Panaderos en San Juan: “Estamos intentando hacer lo posible para no aumentar”.

Publicado

En

“Nos asustan los precios que tenemos” afirmó este viernes Manuel Rodríguez que observa la diferencia entre los precios que hay en San Juan y el que se está registrando en otras partes del país donde se marcan importantes aumentos para compensar la inflación.

El representante de la Cámara de Panaderos se mostró preocupado ante el escenario que ahora transitan con la bolsa de harina entre 2.700 a 2.800 pesos, una suma notoriamente mayor a la registrada hace 6 meses. “Estamos complicado. Hemos quedado atrás con Buenos Aires”, señaló Rodríguez en declaraciones con AM1020.

Luego se mostró preocupado porque el aumento de la nafta, en el orden del 4%, se viene a sumar al que se viene dando con los servicios esenciales. “Con la luz y el gas, las boletas están muy altas, incluso debemos boletas de gas. Estamos muy complicados. En abril perdimos el 30% y no lo hemos recuperado en ventas”, señaló. 

“Nosotros ganamos por la cantidad que vendemos y estamos intentando hacer lo posible para no aumentar. En Buenos Aires está a 500 pesos el kilo de pan y acá a 400 pesos”, destacó subrayando que están “tratando de subsistir” y subrayó: “nos asusta los precios que tenemos”.

Rodríguez explicó que mucha “gente dejó de consumir calidad y compra en función del bolsillo” y es por eso que los precios no pueden estar muy alto. “Nosotros ganamos por las ventas y vamos a tratar de mantenerlo pero cuando llega el momento que todo sube, no podemos aguantar”, finalizó sin descartar la posibilidad de que se venga un aumento de precios.

Continuar leyendo

Continuar leyendo