Cultura Espectáculos
La Cuyanía estará presente en el inicio de la Fiesta Nacional del Sol 2023.

La producción artística local buscará reflejar las costumbres y cultura sanjuanina en la Fiesta Nacional del Sol, el martes 21 en el Escenario San Juan.
A partir del martes que viene, San Juan comenzará a vibrar con una nueva edición de la Fiesta Nacional del Sol. En este contexto, la expectativa es grande y, como respuesta a ello, se apostó por tres grandes producciones sanjuaninas.
Una de ellas será La Cuyanía “Viva Cuyo, Cuyo, Cuyo”, ideada conceptualmente como un sentimiento de pertenencia que arraiga a los sanjuaninos a su paisaje, su historia, sus costumbres y su cultura en general. Contiene, además, una base identitaria que vincula al sanjuanino con su música tradicional cuyana como lo son la tonada, la cueca y el gato. La idea central es poner en valor esto último para que las próximas generaciones puedan apropiarse de dichos estilos musicales.
Es por ello que San Juan trabaja, constantemente, en el fortalecimiento de esa identidad a través de su Festival Nacional “San Juan Celebra La Cuyanía” el cual se celebra, desde hace ya dos años, durante el mes de noviembre. Esto, sumado a los festivales de menor escala que se celebran a lo largo de todo el año en el Auditorio Juan Victoria.
En este marco, se decidió que este próximo 21 de febrero, La Cuyanía será la primera de las tres superproducciones sanjuaninas en tener el honor de salir a escena en la Fiesta Nacional del Sol. En dicha presentación, se podrá disfrutar del talento de artistas de San Juan con el aporte de destacados artistas nacionales que conjugaron sus voces e instrumentos en un encuentro imperdible.
En el show de apertura de la FNS 2023 se podrá disfrutar de las voces de Abelino Cantos, Yanina Carrizo, Raúl Rizo, Carlota de Belaustegui, Vivencias de Cuyo, El Chango Huaqueño, El Dúo Díaz Heredia, Paola Hascher, Los Videla, Claudio Rojas, Jonatan Vera Trio, Giselle Aldeco, Los Gajos de Pinono, María Julia Sánchez, Ernesto Villavicencio, Gustavo Troncoso y Luciano Gutiérrez junto a Lito Vitale Quinteto, Sandra Mihanovich, Juan Carlos Baglietto y Soledad Pastoruti.
La danza, por su parte, estará a cargo de Carlos Illanes, Cecilia Soler, Lorena Gelusini, Pamela Ordenes, Nerina Quiroga, Martin González, Rodrigo Castro y Hugo Pujado. La conducción será de Jorge Pascual Recabarren.
Por último, la Dirección artística estará al mando de Lito Vitale, mientras que la Dirección general será tarea de Rolando García Gómez.
Con esta conjunción sanjuanina de voces, música y danza, La Cuyanía se hará presente en la FNS 2023 para sostener la memoria, cultura e identidad inconfundible de esta parte del país.
@SiSanJuan.
/Imagen principal: SiSanJuan.

Cultura Tendencias
“Escrito en las estrellas”, la película oficial del Mundial de Qatar 2022 ya está disponible gratis en FIFA+.

La primera Copa del Mundo celebrada en Medio oriente, en la que consagró a Lionel Messi y la “Scaloneta” cuenta con imágenes inéditas de los encuentros y tiene con narración del actor galés Michael Sheen.
La película “Written in the stars” (Escrito en las estrellas), primera producción oficial de una Copa del Mundo, quedó disponible desde este viernes de forma gratuita en la plataforma streaming FIFA+.
Con imágenes inéditas del primer Mundial en Medio Oriente, que consagró al seleccionado argentino tras una infartante final ante Francia, el documental de 1 hora y 34 minutos cuenta con narración del actor galés Michael Sheen.
La película ofrece imágenes inéditas y toda la acción de los partidos, incluidos nuevos ángulos de cámara, además de mostrar el color de los fanáticos que viajaron a Qatar.
Unos 3,4 millones de espectadores disfrutaron en las tribunas de la Copa del Mundo 2022, que con 172 goles se convirtió en la más emocionante de la historias tras superar los 171 tantos registrados en Francia 1998 y Brasil 2014.
@Télam.
/Imagen principal: Archivo/
Cultura Espectáculos
Juanse Berenguer & La Máquina de Volar presentará nuevo material en el TB.

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, apuesta por la música en esta temporada de la Sala Auditórium presentando “En busca de una canción”. Esta vez, es Juanse Berenguer & La Máquina de Volar quienes se apoderarán del escenario en un imperdible espectáculo.
El grupo conformado por músicos nacionales y locales le brindará al público interpretaciones de “Vienes y vas”, “Free man” y “Un poco más de ti”, entre otras inclusiones del álbum.
El cantautor, guitarrista y pianista sanjuanino Juanse Berenguer, se presenta con un grupo de talentosos artistas en escena: Tomas Gómez en baterías, Diego Oliver en contrabajo y bajo eléctrico, David Albornó en guitarra eléctrica y Gabriel Mayer en violín, quienes interpretarán su álbum “En busca de una canción” por primera vez en la provincia.
La función será el jueves 6 de abril, desde las 21:30, y las entradas tendrán un valor de $1000. Las mismas podrán adquirirse en las boleterías del Teatro del Bicentenario de lunes a viernes de 9:30 a 14 y de 16 a 20, mientras que los sábados, únicamente de 10 a 13:30. También estarán disponibles de forma online a través de la página web de TuEntrada.com.
@SiSanJuan
/Fuente de imagen: SiSanJuan
Cultura Cosas Nuestras
La música durante la Dictadura Militar: Censura, persecución y exilio.

Durante la última dictadura cívico-militar diversos artistas como María Elena Walsh, Mercedes Sosa, León Gieco fueron prohibidos. Fue parte de un plan sistemático de censura, persecución y exilio contra todo tipo de artista y arte. Sin embargo, la música se convirtió en un lugar de resistencia para denunciar la Dictadura Militar.
Este 24 de marzo se cumplen 47 años del último golpe cívico militar en Argentina. Ese mismo día la Junta Militar —comandada por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti— derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón. A partir de ese momento se instauraba la dictadura más sangrienta de la historia argentina, caracterizada por la represión, el ataque contra los derechos humanos y la desaparición forzada de más de 30.000 personas.
En medio de este proyecto de clandestinidad, ilegalidad y violencia, la dictadura llevó a cabo uno de los ataques más siniestros a la cultura que Argentina jamás haya vivido. Se censuraron libros, películas y revistas para borrar cualquier recuerdo de la cultura libre argentina, nacional y popular. Canciones, músicos nacionales, latinoamericanos e internacionales, empezaron a ser prohibidos con el objetivo de evitar, en palabras del dictador Videla, “cualquier lavado de cerebro, confusiones a nuestra juventud y desapegos a nuestros valores tradicionales”.
La música, y muchos de sus artistas, se transformaron en un blanco de persecución y censura. Por esa razón, muchos artistas debieron ocultarse, exiliarse o auto-silenciarse. Otros se quedaron en el país para intentar evadir la persecución de sus letras mediante las metáforas y los recursos literarios. De esta manera, la denuncia y la libertad de opinión se escondieron para sobrevivir detrás de más cultura.
El exilio y la resistencia.
Una vez instaurada la dictadura militar, muchos músicos decidieron irse del país impulsados por el miedo y también porque sus fuentes de trabajo decaían, sobre todo desde 1977, año en el que la junta presionó para que se realicen cada vez menos conciertos en vivo.
Uno de los primeros en tomar la drástica decisión de dejar la Argentina fue Piero Antonio Franco de Benedictis, más conocido como Piero. En 1976, apenas consumado el golpe de Estado, viajó a España luego de un intento de secuestro por parte del régimen.
Durante casi cuatro años estuvo en la madre patria, primero en la provincia de Guadalajara, en el municipio de Utande; y luego en Madrid. Según dice la biografía publicada en su sitio web oficial, desde que se fue hasta 1981, año en que decidió volver, interrumpió su producción como compositor y se dedicó al campo.
“Hacer canciones no tiene sentido, si en cada palabra, en cada nota, no estamos todos. Lo importante es sentirse bien, pero de adentro. Si estamos bien podemos estar juntos y mirar para afuera. El asunto es cambiar y darlo vuelta, pero sin violencia, con amor, con ganas de sumarnos en paz“. Ese era el mensaje que Piero dejaba en cada estadio, teatro o club al finalizar sus shows.
León Gieco anunció en 1978 que se iría de gira por América y que regresaría a la Argentina dos meses por año para resumir su trabajo ante el público local. “No voy a seguir perdiendo el tiempo acá. No puedo ser un idiota toda mi vida por la mentalidad del país“, decía en una entrevista con Miguel Grinberg en 1982.
Gustavo Santaolalla también se fue a Estados Unidos. “Ya no aguantaba más, como mucha otra gente que piensa igual pero todavía no se decide. Yo agarré y me fuí. Nunca banqué la censura ni tener que llegar al punto de autocensurarme. Porque mi límite creativo no me lo imponía yo, sino otras personas”, afirmó en una reportaje con Gloria Guerrero para la revista Humor en 1981.
Otro músico que dejó el país en esos años fue Roque Narvaja. Decidió emigrar cuando la compañía EMI-Odeón se negó a editarle el disco Amén, su cuarto álbum, porque integraba una lista negra. Habían irrumpido en su domicilio tres veces.
“En 1977 entraron por primera vez y pensé que habían sido ladrones. Después, dos veces más. Ahí me di cuenta que iba en serio. El 4 de abril de 1977 agarré a mi esposa, a mi hijo -que tenía 11 meses- y me tomé un avión a Madrid“, recordó en una entrevista para el diario Clarín el 11 de abril de 2004.
Por su parte, Litto Nebbia también optó por el exilio luego de ser señalado por grabar como invitado en Canciones para perdedores (1976), de su pareja Mirtha Defilpo, un álbum que según la SIDE tenía “características disolventes“. Se radicó durante unos años en México, donde compuso una de las canciones más conocidas de su repertorio: “Sólo se trata de vivir“.
“Los días del golpe fueron la confirmación blanqueada de lo que muchos de los ciudadanos ya sabíamos que estaba sucediendo: allanamientos, prohibiciones y detenciones. Yo comencé a figurar como artista prohibido, censurado en los medios: de pronto iba a un programa de televisión y, al llegar, me comunicaban que no se iba a hacer porque había llegado una orden de que estaba prohibido. Muchas canciones mías hablan de ese tiempo, del clima que se vivía. Terminado el Mundial, no aguanté más. Me amenazaban mucho y me seguían por las calles. Con los últimos pesos que me quedaban, me marché a México, donde permanecí más de tres años en la colonia Niños Héroes. Ahí compuse ‘Sólo se trata de vivir‘, ‘Para John‘, ‘Canción del horizonte‘ y otras. Muy solidarios los mexicanos, me ayudaron mucho”, recordó en una entrevista con Rolling Stone.
Moris se instaló en Madrid. Miguel Cantilo y Miguel Abuelo se fueron a Ibiza, mientras que Pappo se estableció en Londres, donde tocó con Peter Green. Pero antes había estado en Brasil y luego también anduvo por España y Estados Unidos.
Otro que estuvo en tierras norteamericanas fue Luis Alberto Spinetta, quien permaneció un tiempo en Estados Unidos, invitado por el tenista Guillermo Vilas. Allí grabó Only love can sustain, el disco en inglés que realizó en 1979.
Por último, Charly García permaneció un corto tiempo en Brasil junto con David Lebón, donde dieron origen a Serú Girán, el grupo con el que el ex Sui Géneris compondría las letras más crudas para hacer referencia a la dura realidad del país.
Sin embargo, su estadía en el país vecino fue breve y regresó a la Argentina para transformarse en el máximo referente de la juventud de la época. El uso de metáforas para describir la triste realidad del país marcó a fuego a toda esa generación.
Durante la dictadura, el rock nacional se mostró como uno de los pocos espacios de resistencia que aún quedaban. De eso dio cuenta el propio Charly García en una entrevista con Felipe Pigna para el programa “Qué fue de tu vida”, de Canal 7, en 2012.
“Yo creo que los recitales de Serú Girán en Obras eran lugares de resistencia. La gente iba ahí y se expresaba. Una vez se iban a llevar a una chica en cana y yo paré el concierto y le dije al iluminador: ‘Iluminá ahí’. Y entonces estaba el tipo con la mina, y le digo: ‘Somos 5.000 contra uno’. Y no se la llevó”.
Preguntado sobre si sentía el peso de ser un referente en una época tan difícil, el músico respondió: “Sí, pero me daba una mezcla de paranoia y orgullo porque había que tener huevos para estar todo el tiempo tan expuesto y cuando escuché (la canción) ‘Working Class Hero‘ (Héroe de la clase trabajadora), de John Lennon, me sentí muy identificado“.
Canciones que fueron censuradas durante la Dictadura Militar
Cómo la Cigarra de Mercedes Sosa
“Tantas veces me borraron, tantas desaparecí. A mi propio entierro fui sola y llorando. Hice un nudo del pañuelo pero me olvidé después que no era la única vez y seguí cantando…”.
Este clásico, originalmente compuesto por María Elena Walsh, iba a incluirse en el álbum Serenata para la Tierra de Uno. “La negra” grabó una versión en 1978 pero finalmente no salió en el disco por la fuerte censura que recibió durante el gobierno de facto.
La revancha fue en 1982, cuando Sosa incluyó esta canción en Mercedes Sosa en Argentina, transformándose en un himno del renacer democrático y de todos aquellos que estuvieron exiliados.
La Cultura es la sonrisa de León Gieco
En 1981 León Gieco publicó el álbum Pensar en Nada, que incluía esta canción de protesta al cierre de la Universidad de Luján. El artista ya había sufrido la censura en otras obras como Canción de amor para Francisca y Tema de los mosquitos.
“La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados, en un libro, en un cine o en un teatro. Solo tengo que invitarla para que venga a cantar un rato. Ay, ay,ay que se va la vida más la cultura se queda aquí…”
Ayer Nomás de Moris y Pipo Lernoud
“Ayer nomás, en el colegio me enseñaron, que este país es grande y tiene libertad”, remarca la canción originalmente escrita por Moris y Lernoud. Prohibida en la dictadura de 1966 y nuevamente en 1976, Litto Nebbia —líder de Los Gatos— realizó una nueva versión para evitar problemas con la censura. Fue incluida en el álbum Los Gatos de 1967, uno de los pilares del rock argentino.
Me gusta ese tajo de Pescado Rabioso
La letra de este hit del grupo liderado por Luis Alberto Spinetta contiene una clara connotación sexual y resultaba transgresora para los años 70: “me gusta ese tajo que ayer conocí, ella me calienta, la quiero invitar a dormir”, canta el Flaco en esta canción incluida en un disco simple de 1973.
Viernes 3 AM- Serú Girán
En 1978, luego de la separación de La Máquina de Hacer Pájaros, Charly García conformó Serú Girán junto a David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Apodados “los Beatles Criollos”, fueron uno de los grupos más reconocidos de la música argentina por su alta calidad musical y su poderosa puesta en escena.
Viernes 3 AM, incluida en el álbum La Grasa de las Capitales (1979), fue censurada por la dictadura militar por “incentivar al suicidio”. “Y llevas el caño a tu sien, apretando bien las muelas”, dice un fragmento de este himno compuesto por Charly García.
El Twist de Mono Liso María Elena Walsh
La reconocida cantautora y escritora ya había sufrido en primera persona la censura del libro Dailan Kifki, una historia publicada en 1962 que trata de un elefante que cambiaría la vida de toda una familia con su llegada.
El Twist de Mono Liso, canción infantil lanzada en 1962, fue considerada “impropia” para la dictadura militar, ya que habla de una naranja excéntrica que vive en libertad a pesar de los intentos de domesticación. (“La naranja se pasea de la sala al comedor, no me tires con cuchillo, tírame con tenedor”)
Guerrillera de Horacio Guarany
Guarany, considerado uno de los folcloristas argentinos más importantes de esa época, acostumbraba decir que pertenecía “al glorioso Partido Comunista”. Esa declaración lo condenó como uno de los músicos incluidos en las listas negras de censura.
Publicada en el álbum Luche Luche de 1977, la canción La Guerrillera era un canto emotivo a la libertad y el valor, por lo que generó una gran molestia en los militares. (“La Libertad se hace novia de mi pañuelo, la Guerrillera tiene sangre en el alma!”)
El lento regreso del rock nacional.
La vuelta de Almendra a fines de 1979 y de Mercedes Sosa en 1982 permitieron el regreso paulatino de los recitales. Con ellos, muchos artistas que estaban exiliados, como Litto Nebbia, León Gieco o Miguel Abuelo comenzaron a reconstruir el tejido de la cultura del rock en Argentina. El silencio se fue abriendo en forma de prosa y melodía. La libertad mutó lentamente hacia la poesía y el ritmo.
En 1982, con un gobierno de facto aún vigente y con la Guerra de Malvinas, comenzó a regir la inédita prohibición de la música en inglés. Los militares creían que con esta decisión se iba a enaltecer el sentimiento patriótico y nacional, desconociendo el principio universal de que la cultura no tiene fronteras. Por eso, en las radios dejaron de sonar míticas bandas como Pink Floyd, The Beatles o Queen y paradójicamente los artistas de rock nacional y folklore volvieron a ocupar un rol central.
Con el paso del tiempo y junto a la conquista de la democracia, las canciones prohibidas durante el gobierno de 1976 se fueron convirtiendo en himnos de nuestra cultura que ampliaron el horizonte de la música nacional.
/Imagen principal: Archivo/
-
Ciencia & Ambiente / Mundo Académico hace 1 mes
Confirmado: cuándo empiezan las clases en todo el país, qué días hay vacaciones de invierno y cuándo termina el ciclo lectivo.
-
Cultura / Cosas Nuestras hace 3 semanas
Angaco celebra sus 207 años con grandes eventos para disfrutar.
-
Cultura / Cosas Nuestras hace 2 meses
¡Se vive el corso en San Juan! Con gran expectativa y alegría llega Q´Lokura.
-
Cultura / Espectáculos hace 4 semanas
Record absoluto: la cuarta noche de la Fiesta Nacional del Sol convocó a más de 200mil personas.
-
Sociedad / Actualidad hace 4 semanas
FNS: El camión fábrica extiende su visita en San Juan ¿Hasta cuándo?
-
Sociedad / Sucesos hace 4 semanas
Tragedia: una mujer, cayó desde un piso superior del centro cívico.
-
Política & Economía / San Juan hace 1 mes
Lorenzo vs Baistrocchi: hay polarización en Capital y una picante disputa por las pintadas.
-
Cultura / Cosas Nuestras hace 3 semanas
El Carnaval de Chimbas deslumbró a todo San Juan y a los turistas, en su primera noche.