Ciencia & Ambiente Ahora Eco
La Dirección de Conservación y Áreas Protegidas liberó 100 aves recuperadas en operativos.

Un equipo técnico de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó la liberación de 100 aves que se encontraban en rehabilitación.
La suelta se realizó en el Área Natural Protegida Pedernal, del departamento Sarmiento. La mayoría de las aves fueron rescatadas en todo el territorio provincial por agentes de la Dirección de Conservación, en operativos de control y fiscalización de flora y fauna o en allanamientos; mientras que otras fueron rescatadas gracias a avisos de la comunidad, sobre la presencia de aves imposibilitadas de volar.
En total volvieron a su hábitat natural 100 aves de once especies diferentes entre las que se encuentra aves pequeñas como Monterita, Yal, Benteveos, Diucas, Chingolos, Cabecitas Negras, Jilgueros, Soldadito y Piquito de Oro, además de aves rapaces como un Águila Mora y un Gavilan.
Antes de volver a la libertad, todas las aves pasaron por un proceso de recuperación que inicia inmediatamente después de producido el rescate. Cada ejemplar es trasladado hasta el Faunístico- Centro para la Conservación de Fauna Silvestre, donde también reciben la atención veterinaria necesaria.
Sitio de liberación.
Las aves fueron liberadas en el Área Natural Protegida Pedernal, luego de una evaluación de las condiciones del sitio que permitan garantizar la supervivencia de los ejemplares.
El sitio fue seleccionado por dos motivos, el primero es que las especies liberadas se distribuyen dentro del área geográfica seleccionada, por lo que estas aves están siendo devueltas a su hábitat natural, siendo esta una zona donde podrán encontrar alimento, refugio, sitios para anidar y reproducirse.
Por otra parte, Pedernal es un área protegida, por lo tanto, la zona cuenta con custodia permanente por parte del personal de la Secretaría de Estado, que harán un seguimiento en forma periódica, por ello estas zonas de conservación son mas seguras para hacer repoblamiento y reproducción de fauna silvestre.
Seguimiento.
Una vez cada dos meses aproximadamente, mediante un método que se denomina Puntos de Observación, se evalúa y eligen diferentes puntos del área protegida para realizar observación directa de todas las aves que se puedan registrar, para establecer que especies existen en la zona y que cantidad de aves hay por cada especie.
Este tipo de seguimiento permite elaborar una línea de base para conocer si a través del tiempo hay cambios en algunos parámetros como crecimiento en la cantidad de especies, cantidad de individuos por especie, entre otros.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco
¡Increíble! El calor no se termina con la llegada del otoño, advierten organismos meteorológicos.

Los pronósticos climáticos para el otoño austral adelantan una estación con temperaturas superiores a la media y días calurosos para la época del año. Además, se esperan precipitaciones irregulares e incluso lluvias intensas para algunas regiones.
Desde este lunes 20 de marzo, el hemisferio sur estará bajo las condiciones climáticas del otoño. La temporada, que se caracteriza por ser la transición entre el verano y el invierno, comienza con una fase neutra del océano Pacífico, es decir, sin indicios del fenómeno La Niña o El Niño.
Luego de tres años consecutivos de presencia del fenómeno La Niña en Sudamérica, que produce un enfriamiento en las aguas del Pacífico Tropical, esta temporada estará bajo influencia de las temperaturas neutras de los océanos.
Sin embargo, una modificación en el comportamiento de las temperaturas oceánicas será determinante para el clima del otoño, de acuerdo a la agencia meteorológica brasileña Metsul. Según su pronóstico, podría producirse un episodio de El Niño a finales de otoño o durante el invierno del hemisferio sur.
Para Metsul, este otoño registrará temperaturas con características térmicas similares a las del verano. Se esperan días calurosos para los meses de abril y mayo que podrían prolongarse hasta junio.
La agencia espera “un otoño con predominio de días con temperaturas superiores a la media e incluso muchos calurosos para la época del año”. Además, anticipa que “un otoño frío es extremadamente improbable”.
De presentarse temperaturas frías, estas no se mantendrán de manera prolongada. De todas formas, la temporada se caracteriza por tener cambios bruscos de temperatura provocados por el ingreso de masas de aire frío.
En Argentina, las temperaturas superiores a lo normal se concentrarán en el centro y norte del país, aunque también podrían registrarse temperaturas superiores en el noroeste del país, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, la institución anticipa que podrían ocurrir eventos tardíos de ola de calor, con temperaturas extremas.
En cuanto a las precipitaciones, en Brasil se espera que sean irregulares, aunque podrían intensificarse al sur del país ante mayores temperaturas en el océano Pacífico.
No se espera una temporada particularmente seca, sino con lluvias más frecuentes mientras avance la temporada. Además, pueden ocurrir períodos de picos de lluvias de gran intensidad a partir de mayo.
El SMN argentino adelanta que las lluvias serán normales o inferiores a lo habitual, aunque en las provincias del noroeste argentino habrá una mayor probabilidad de lluvias por encima de lo normal.
@Sputnik
/Imágen principal: foto archivo/
Ciencia & Ambiente Ahora Eco
El Parque de la Biodiversidad celebrará el Día Mundial de los Bosques con actividades para disfrutar.

La Secretaría de Ambiente hará una conmemoración de la fecha con charlas y talleres en los que se trabajará sobre la importancia de los bosques. Los asistentes podrán elaborar sus propios plantines.
Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Bosques, una fecha que busca cuidar, proteger y tomar conciencia del valor de aquellos ecosistemas esenciales para nuestra vida y el cuidado del medioambiente, alentando a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación.
La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable invita a participar de la jornada gratuita que se celebrará en el Parque de la Biodiversidad, ubicado en El Pinar, en Rivadavia, el día martes 21 de marzo en horario de 17:30 a 20:00.
Quienes asistan a este evento podrán participar de EcoCanje, donde se canjearán cinco botellas plásticas por compost y/o 10 botellas por un plantín autóctono.
Además, se brindarán charlas acerca de la importancia que representan los bosques nativos y viverización de plantas, donde se enseñará a quienes participen a producir sus propios plantines. Se hará entrega de certificados a los asistentes.
@SiSanJuan.
/Imagen principal: Archivo/
Ciencia & Ambiente Ahora Eco
El Parque de la Biodiversidad prepara una interesante agenda por el Día Mundial de los Bosques.

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Bosques, una fecha que busca cuidar, proteger y tomar conciencia del valor de aquellos ecosistemas esenciales para nuestra vida y el cuidado del medioambiente, alentando a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación.
La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable invita a participar de la jornada gratuita que se celebrará en el Parque de la Biodiversidad, ubicado en El Pinar, en Rivadavia, el día martes 21 de marzo en horario de 17:30 a 20:00.
Quienes asistan a este evento podrán participar de EcoCanje, donde se canjearán cinco botellas plásticas por compost y/o 10 botellas por un plantín autóctono.
Además, se brindarán charlas acerca de la importancia que representan los bosques nativos y viverización de plantas, donde se enseñará a quienes participen a producir sus propios plantines. Se hará entrega de certificados a los asistentes.
Quienes deseen asistir inscribirse en el siguiente enlace: Inscripción.
@SiSanJuan
/Fuente de Imagen: Parque de la Biodiversidad
-
Ciencia & Ambiente / Mundo Académico hace 1 mes
Confirmado: cuándo empiezan las clases en todo el país, qué días hay vacaciones de invierno y cuándo termina el ciclo lectivo.
-
Cultura / Cosas Nuestras hace 3 semanas
Angaco celebra sus 207 años con grandes eventos para disfrutar.
-
Cultura / Cosas Nuestras hace 2 meses
¡Se vive el corso en San Juan! Con gran expectativa y alegría llega Q´Lokura.
-
Cultura / Espectáculos hace 4 semanas
Record absoluto: la cuarta noche de la Fiesta Nacional del Sol convocó a más de 200mil personas.
-
Cultura / Espectáculos hace 2 meses
Con entrada gratuita, se presentan importantes atracciones en el Fan Park de la Vuelta a San Juan.
-
Sociedad / Actualidad hace 4 semanas
FNS: El camión fábrica extiende su visita en San Juan ¿Hasta cuándo?
-
Política & Economía / San Juan hace 4 semanas
Lorenzo vs Baistrocchi: hay polarización en Capital y una picante disputa por las pintadas.
-
Sociedad / Sucesos hace 3 semanas
Tragedia: una mujer, cayó desde un piso superior del centro cívico.