El área de Seguridad Náutica de la Secretaría de Estado de Deportes, en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento que se celebra hoy 25 de julio, llevará a cabo diferentes acciones en el marco de la «Semana de la Prevención del Ahogamiento».
En abril de 2021, la Asamblea General declaró en su en su resolución que el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos se celebre cada 25 de julio. Este día puede servir para crear conciencia en todo el mundo sobre el impacto trágico y profundo de los ahogamientos en las familias y comunidades. También debe ofrecer soluciones para prevenir estos accidentes y de este modo, salvar vidas.
Se estima que unas 236.000 personas se ahogan cada año, siendo una de las diez principales causas de muerte en niños con edades comprendidas entre los 5 y 14 años de edad. Es considerado un grave problema de salud pública a nivel mundial.
Diariamente y a cada hora más de 40 personas pierden la vida por ahogamiento. Más del 90% de las muertes por ahogamiento en países de ingresos bajos y medianos ocurren en ríos, lagos, pozos, recipientes de almacenamiento de agua domésticos y piscinas.
Los ahogamientos constituyen la tercera causa de muerte por traumatismo intencional a nivel mundial, representando un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos. Por otra parte, el 90% de las muertes por ahogamiento no intencional se concentra en los países de ingresos bajos y medianos.
Es de vital importancia aunar esfuerzos y recursos en la prevención de ahogamientos en las comunidades locales
Para disminuir los números de este flagelo necesitamos:
- Adultos conscientes y comprometidos, que comprendan los peligros del entorno, lo adecuen a la presencia de niños y los eduquen para comportarse cerca y dentro del agua.
- Entornos seguros y señales claras que se respeten.
- Ambientes acuáticos con información y supervisión adecuada en número y equipamiento.
- Personal e infraestructura suficiente y capacitada en todos los niveles del sistema de salud para la atención inmediata y la detección y tratamiento de las secuelas.
- Campañas periódicas, que generen conciencia en la población incluyendo la enseñanza de RCP.
Uno de los disertantes de la capacitación e integrante de la Dirección de Seguridad Náutica de la Secretaria de Estado de Deportes, Felipe Builes, comentó acerca de la importancia que tiene en la sociedad la prevención en el salvataje en ahogamientos, sumado a la realización de reanimación cardio pulmonar (RCP). «Hoy es un día donde se conmemora a las victimas de ahogamientos, nosotros lo que estamos buscando es a través de actividades que comenzaron ayer y finalizan el próximo sábado, y es destinado a la comunidad, prestadores turísticos y guardavidas. Se necesita de la ayuda de la comunidad en general para poder salvar vidas con medidas de seguridad náuticas» expresó Felipe.
La actividad contó con la presencia del secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, quien participo en las actividades que realizaban los disertantes, donde se practicaba una demostración de como se realiza correctamente la reanimación cardiopulmonar (RCP).
@SiSanJuan.
/Imagen principal: SiSanJuan/