Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

La dominación inca en la leyenda de El Salado

Publicado

En

La dominación inca en la leyenda de El Salado

Aún existen en San Juan muchas leyendas y mitos que no han sido divulgados, este es el caso de la leyenda de El Salado a la que Destino San Juan pudo acceder gracias a la generosidad de Oscar Gómez, un albardonero dedicado al rescate de la historia de Albardón.

Esta historia fue replicada de un antiguo libro y ahora forma parte de una obra que prepara Gómez con decenas de historias de Albardón que espera ser publicada pronto.

La leyenda relata que sobre la falda Este del cerro Villicum surgía una prodigiosa vertiente de agua dulce en el siglo XVI, en derredor de esta se habían asentado una tribu de huarpes.

Allí pasaban los días el cacique Alunic y su tribu, unos cuantos nativos se dedicaban a cultivar la tierra, maíz, zapallo, papa y melón. Vestían ushutas (ojotas) de cuero de guanaco, camisetas de lana de vicuña, domesticaban la llama, y hacían cacharros de arcilla, además de tejer canastos de mimbre con fibras vegetales.

Alunic había convertido el lugar en un vergel donde su tribu vivía feliz ya que estaban muy organizados para producir su comida, vestimenta y utensilios. Sus casas eran pircas de piedra y habían trazado acequias que tomando el agua de la prodigiosa vertiente regaba sus cultivos y también servía para beber y preparar la comida, sobre todo las bebidas como la añapa de algarroba y el pan de patay.

Los días transcurrían en una paciente rutina, que era interrumpida, de cuando en cuando, por el llanto de algún nacimiento o por la llegada de los cazadores con algún guanaco o avestruz para alimentar a la tribu.

El lugar, convertido en un oasis de colores armoniosos en primavera y verano, no hacían más que ofrecer al huarpe un hogar de características únicas: tenían agua, tierra fértil, muy cerca de allí la arcilla para su alfarería.

Mal presagio

Sin embargo, una nube negra se acercaba. El brujo de la tribu venía anunciando que algo raro iba a suceder.

Una mañana calurosa del verano estaba la hija del cacique Alunic, la bella Acashlla tejiendo con varillas de chilca recién cortadas un gran canasto de mimbre junto a su enamorado, llamado Tereka, que el día anterior había llegado de cazar.

Muy temprano había recogido leña para poder cocinar los cacharros de arcilla que hacía varios días estaba preparando, porque tenía serias intenciones de casarse con Acashlla, trato que había hecho con su padre Alunic como manda la tradición huarpe.

Mientras Tereka le daba los últimos retoques a su alfarería colocándoles guardas y dibujando la figura del último guanaco que cazó por el camino del norte, sobre el medio día con un sol abrazador, vieron llegar cuatro visitantes desconocidos.

Toda la tribu se puso alerta, si bien eran pacíficos, siempre estaban dispuestos a pelear por lo suyo, y se reunieron en la puerta de la casa del cacique Alunic.

Llegaron los extraños, eran altos, venían vestidos con camisetas con guardas de colores, gorros con figuras que adornaban con círculos de oro y bronce, pantalones a media canilla y oyutas. También estaban adornados con collares de huesos y piedras pulidas.

Eran de algún lugar que los huarpes no reconocían. Se acercaron en son de paz y pidieron hablar con el cacique Alunic. De pronto dijeron:

– Somos de un pueblo lejano, se presentaron señalándose con el dedo, Huáscar Tichi, Tupac Chinuk, Auca Chanca y Paka Inca. Venimos con la misión de mejorar la raza, hemos caminado muchas lunas hasta llegar aquí.

– ¿Qué significa eso? preguntó Alunic.

– Mañana, a la salida del sol, deberemos llevar a las mujeres jóvenes a un manantial cercano, sin presencia de hombres, los que se revelen deberán morir, en sacrificio a los dioses, y cargarán con la maldición del dios supremo Apu Kon Viracocha, dijo Paka Inca.

Los visitantes eran integrantes del gran Imperio Inca y Paka Inca era un sacerdote que bendecía a las mujeres para que al procrear tuvieran mejor descendencia, tal era la misión de los incas.

Pacíficos pero…

No les pareció una buena idea a los huarpes esa de entregar a sus mujeres, por eso pergeñaron un plan.

Al amanecer, los incas organizaron a las mujeres en grupos de tres, entre ellas estaba la bella Acashlla.

Las guiaron hasta la boca de la vertiente, en lo alto de una loma, las colocaron frente al agua en una barranca de espaldas al sol. Comenzó la ceremonia y el sacerdote Paka Inca extendió los brazos colocándose delante de las mujeres, también de espadas al sol, y dijo su oración:

-Óyeme desde el mar de arriba, a que permaneces, desde el mar de abajo, donde estás, creador del mundo. Alfarero del hombre, señor de los señores, a ti con mis ojos que desesperan por verte, pues viéndote yo, tú me veras y me reconocerás, el sol, la luna, el día, la noche, el verano, el invierno, no en vano caminan ordenados y por todas partes te llevan consigo.

En tu cetro de rey óyeme, escúchame, en mi cansancio y en la muerte, para que puedas bendecir a la mujer para generar mejores hombres.

Mientras esto ocurría los huarpes que estaban abajo de la barranca escondidos y con grandes piedras en la mano, a un solo grito atacaron a los visitantes, matándolos y arrojándolos al pozo de la vertiente de aguas dulces y cristalinas.

Se llevaron sus mujeres hasta la aldea y festejaron su victoria sobre los invasores.

Días después, comenzaron a notar que el agua de la vertiente cambiaba de gusto, se puso más salada, como la sangre derramada.

El agua comenzó a hacer estragos en el organismo de la tribu, pocos días más comenzó a salitral la tierra y por ultimo secó los cultivos.

En definitiva, la maldición del dios de los incas, Viracocha, se hizo realidad y en poco tiempo la tribu huarpe tuvo que abandonar el lugar.

Han pasado más de cuatro siglos y ese lugar que otrora fuera un vergel con agua dulce pura y cristalina, se convirtió en lo que es hoy en día, un lugar árido, de lomas peladas y paisaje gris con agua salada, pero que mantiene la claridad y la frescura de entonces. 

Sin embargo, las aguas saladas son curativas, como una indulgencia de la maldición de Viracocha.

El lugar quedó marcado para siempre como El Salado.

@DestinoSanJuan // Viviana Pastor.

San JuanCultura Cosas Nuestras

Dos miradas sobre el paisaje sanjuanino

Publicado

En

Dos miradas sobre el paisaje sanjuanino

El Chalet Cantoni, Casa Cultural se convertirá en un espacio para disfrutar del arte y la belleza del paisaje sanjuanino. La muestra “Dos miradas sobre el paisaje sanjuanino” reunirá las obras de las artistas visuales Inés Lalanne y Ana María Dauria, quienes ofrecerán su visión personal del paisaje local.

La inauguración será el próximo miércoles 11 de septiembre a las 19:00 horas y será abierta al público, de carácter libre y gratuito. Además de disfrutar de las obras, los asistentes podrán deleitarse con la música de Tribrass y una degustación de vino y frutos secos.

Inés Lalanne, residente de Ullum, es una artista visual que utiliza principalmente técnicas de óleo y acuarela. Su formación en historia del arte, escenografía y pintura se refleja en la profundidad y riqueza de sus obras.

Ana María Dauria, profesora de Lengua Inglesa retirada, ha encontrado en la pintura una forma de expresar su amor por San Juan. Se especializa en acuarela y ha desarrollado su técnica en acrílico y óleo.

La muestra estará disponible durante todo el mes de septiembre, en horarios de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. No te pierdas la oportunidad de redescubrir la esencia de San Juan a través de la sensibilidad y la técnica de estas dos talentosas artistas.




SISJ/

Continuar leyendo

San JuanCultura Cosas Nuestras

Oeste Expo Tattoo: arte, música y tatuajes en vivo en el Conte Grand

Publicado

En

Oeste Expo Tattoo: arte, música y tatuajes en vivo en el Conte Grand

Este sábado 7 y domingo 8 de septiembre llega una nueva edición de la Oeste Expo Tattoo al Centro Cultural Conte Grand (CCCG). Además del principal atractivo, que será la competencia de tatuado en vivo, quienes lleguen hasta el espacio tendrán la posibilidad de participar de capacitaciones y charlas sobre el rubro artísticos, acompañados de muestras, bandas locales, gastronomía y comprar insumos.

De la propuesta participarán no solo artistas locales, sino también nacionales e internacionales, con reconocida trayectoria, quienes formarán parte del jurado que será el encargado de elegir al mejor tatuador de la competencia en sus diferentes categorías.

Para acompañar las dos jornadas de arte sobre la piel, habrá una importante oferta gastronómica con los foods truck, y también de venta de cerveza artesanal. Las bandas locales serán las encargadas de aportar la parte musical al evento en diferentes escenarios.

Desde las 12 y hasta las 00 los sanjuaninos podrán recorrer los stands donde habrá venta de insumos para el rubro y similares. Las entradas anticipadas podrán comprarse en Molotova y Cultura Under Body Art.




SISJ/

Continuar leyendo

San JuanCultura Cosas Nuestras

Programación de actividades culturales para este comienzo de septiembre

Publicado

En

Programación de actividades culturales para este comienzo de septiembre

Durante la primera semana de septiembre, se ofrecen actividades culturales para todos los gustos. Conciertos de artistas reconocidos y variadas ferias que ofrecen arte, diseño y antigüedades. Además, habrá charlas educativas y una expo de tatuajes, asegurando una experiencia cultural diversa y vibrante para todos.

Desde este jueves hasta el domingo 8 de septiembre, continúa en el Teatro Sarmiento el histórico Certamen Internacional de Danzas “Aldanzar”. Este certamen, que se realiza desde hace 19 años en la provincia de San Juan, también tiene ediciones en las provincias de Mendoza y San Luis. El concurso cuenta con las modalidades de Danza Clásica, Contemporáneo, Jazz, Danza Árabe, Danzas Españolas y Folklore. Las entradas están a la venta el mismo día en el Teatro Sarmiento, con un valor de $5000.

Martina Flores sube a escena el próximo viernes 6 de septiembre, a las 21:30 hs, en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario. La entrada general, de $7000, está disponible en la boletería del Teatro del Bicentenario de lunes a viernes de 9:30 a 14 hs, de 16 a 20 hs, y sábados de 10 a 14 hs, o el día de la función desde 1 hora antes de la misma, con descuentos exclusivos o en TuEntrada.com. La cantautora rendirá homenaje a la canción latinoamericana en un despliegue escenográfico y lumínico que deleitará al público. Además, ofrecerá un adelanto de su próximo trabajo discográfico, que se lanzará en octubre de este año.

La Charla: “Incorporando hábitos saludables”, a cargo de la Lic. en Nutrición María Noelia Martínez Puertas, especialista en obesidad, síndrome metabólico y nutrición en gastroenterología, se llevará a cabo el viernes 6 de septiembre en el Chalet Cantoni. Se brindarán herramientas prácticas para desarrollar una vida saludable. La actividad es a partir de las 19 hs, de carácter libre y gratuito con inscripción previa.

El Teatro del Bicentenario celebra los 50 años de la música disco con “Reunión Cumbre”, el sábado 7 de septiembre a las 21:30 hs en la Sala Principal. El espectáculo recrea el icónico disco de Astor Piazzolla y Gerry Mulligan de 1974, en su orquestación original con el Ensamble Contra Bando y el reconocido saxofonista Jorge Retamoza, bajo la dirección y arreglos de Esteban Calderón. Las entradas tienen un valor de $4000, $6000, $7000 y $8000 y pueden adquirirse en la boletería del teatro con descuentos exclusivos de lunes a viernes de 9:30 a 14 y de 16 a 20, los sábados de 10 a 14, o a través de TuEntrada.com.

La Feria de Arte y Diseño ” La Lolita” se realizará en los Jardines del Auditorio Juan Victoria el sábado 7 de septiembre. Allí se encontrarán productos de producción local, de 18 hs a 23 hs, con entrada libre y gratuita.

Presentación del libro “LINEA 20” de Melisa Cabello, una obra que cuenta el San Juan 1943. El sábado 7 de septiembre a las 19 hs en la Dirección de Bibliotecas Populares (Las Heras y 25 de Mayo), con entrada libre y gratuita

Una nueva edición de la emblemática “Feria Vintage” tendrá lugar el sábado 7 de septiembre a las 15 hs en el Chalet Cantoni, Casa Cultural. Con entrada libre y gratuita, esta feria contará con una variedad de stands que ofrecen ropa, accesorios, muebles, objetos y curiosidades de colección. Además, habrá food trucks y música de época con el DJ Cristian.

En el marco del Primer Festival de Música Popular San Juan Argentina: “RAÍCES”, se presentarán tres diversas y jóvenes propuestas musicales folklóricas sanjuaninas: Ángeles Domínguez, Nicolás Olivieri y el Dúo Terruño. Sus voces enmarcarán el canto enraizado de poesías, historias y paisajes pueblerinos. Este evento será el sábado 7 de septiembre a las 21:30 hs en el Auditorio Juan Victoria. La entrada general es de $3000 y se puede adquirir en la boletería del Auditorio.

El Centro Cultural Contegrand ofrece dos días a puro tatuaje con la “Oeste Expo Tattoo”. Tatuadores nacionales e internacionales participarán en una competencia en la que tatuarán en vivo. Además, habrá bandas en vivo y food trucks para que el público disfrute del evento. Comenzará el sábado 7 y continuará el domingo 8 de septiembre. Las entradas están a la venta en Molotova (J5413 San Juan) y Cultura Under Body Art (peatonal Rivadavia 238, galería Unicentro, local 18).

La ironía y el humor se harán presente en la presentación del tercer libro de Marcelo Casiva, “Desafiando al silencio”. La cita es el domingo 8 de septiembre a las 17 hs en el Auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, donde habrá música acústica en vivo, un tenor, y actividades circenses. Los interesados pueden adquirir los tickets y la preventa del libro en el siguiente enlace aquí.

El domingo 8 de septiembre el Chalet Cantoni será el epicentro de una jornada dedicada exclusivamente a los más chicos, el grupo argentino “Navegantes Teatro” y el grupo mexicano “Sin Prisa” serán los encargados de poner en escena dos versiones de la obra de teatro infantil “Un jardín en el mundo”, que gira en torno a la importancia del cuidado del ambiente y la conexión con la naturaleza, con una duración de 40 minutos cada una. El evento “Un lugar en el mundo”, comenzará a las 16 y se extenderá hasta las 20. La entrada es libre y gratuita y al momento de finalizar ambas obras, se podrá a disposición del público una urna para colaboraciones en efectivo y un alias, para quienes deseen hacer una donación de manera voluntaria para colaborar con los artistas.




SISJ/

Continuar leyendo

Continuar leyendo