San JuanCultura Cosas Nuestras
La dominación inca en la leyenda de El Salado
Aún existen en San Juan muchas leyendas y mitos que no han sido divulgados, este es el caso de la leyenda de El Salado a la que Destino San Juan pudo acceder gracias a la generosidad de Oscar Gómez, un albardonero dedicado al rescate de la historia de Albardón.
Esta historia fue replicada de un antiguo libro y ahora forma parte de una obra que prepara Gómez con decenas de historias de Albardón que espera ser publicada pronto.
La leyenda relata que sobre la falda Este del cerro Villicum surgía una prodigiosa vertiente de agua dulce en el siglo XVI, en derredor de esta se habían asentado una tribu de huarpes.
Allí pasaban los días el cacique Alunic y su tribu, unos cuantos nativos se dedicaban a cultivar la tierra, maíz, zapallo, papa y melón. Vestían ushutas (ojotas) de cuero de guanaco, camisetas de lana de vicuña, domesticaban la llama, y hacían cacharros de arcilla, además de tejer canastos de mimbre con fibras vegetales.
Alunic había convertido el lugar en un vergel donde su tribu vivía feliz ya que estaban muy organizados para producir su comida, vestimenta y utensilios. Sus casas eran pircas de piedra y habían trazado acequias que tomando el agua de la prodigiosa vertiente regaba sus cultivos y también servía para beber y preparar la comida, sobre todo las bebidas como la añapa de algarroba y el pan de patay.
Los días transcurrían en una paciente rutina, que era interrumpida, de cuando en cuando, por el llanto de algún nacimiento o por la llegada de los cazadores con algún guanaco o avestruz para alimentar a la tribu.
El lugar, convertido en un oasis de colores armoniosos en primavera y verano, no hacían más que ofrecer al huarpe un hogar de características únicas: tenían agua, tierra fértil, muy cerca de allí la arcilla para su alfarería.
Mal presagio
Sin embargo, una nube negra se acercaba. El brujo de la tribu venía anunciando que algo raro iba a suceder.
Una mañana calurosa del verano estaba la hija del cacique Alunic, la bella Acashlla tejiendo con varillas de chilca recién cortadas un gran canasto de mimbre junto a su enamorado, llamado Tereka, que el día anterior había llegado de cazar.
Muy temprano había recogido leña para poder cocinar los cacharros de arcilla que hacía varios días estaba preparando, porque tenía serias intenciones de casarse con Acashlla, trato que había hecho con su padre Alunic como manda la tradición huarpe.
Mientras Tereka le daba los últimos retoques a su alfarería colocándoles guardas y dibujando la figura del último guanaco que cazó por el camino del norte, sobre el medio día con un sol abrazador, vieron llegar cuatro visitantes desconocidos.
Toda la tribu se puso alerta, si bien eran pacíficos, siempre estaban dispuestos a pelear por lo suyo, y se reunieron en la puerta de la casa del cacique Alunic.
Llegaron los extraños, eran altos, venían vestidos con camisetas con guardas de colores, gorros con figuras que adornaban con círculos de oro y bronce, pantalones a media canilla y oyutas. También estaban adornados con collares de huesos y piedras pulidas.
Eran de algún lugar que los huarpes no reconocían. Se acercaron en son de paz y pidieron hablar con el cacique Alunic. De pronto dijeron:
– Somos de un pueblo lejano, se presentaron señalándose con el dedo, Huáscar Tichi, Tupac Chinuk, Auca Chanca y Paka Inca. Venimos con la misión de mejorar la raza, hemos caminado muchas lunas hasta llegar aquí.
– ¿Qué significa eso? preguntó Alunic.
– Mañana, a la salida del sol, deberemos llevar a las mujeres jóvenes a un manantial cercano, sin presencia de hombres, los que se revelen deberán morir, en sacrificio a los dioses, y cargarán con la maldición del dios supremo Apu Kon Viracocha, dijo Paka Inca.
Los visitantes eran integrantes del gran Imperio Inca y Paka Inca era un sacerdote que bendecía a las mujeres para que al procrear tuvieran mejor descendencia, tal era la misión de los incas.
Pacíficos pero…
No les pareció una buena idea a los huarpes esa de entregar a sus mujeres, por eso pergeñaron un plan.
Al amanecer, los incas organizaron a las mujeres en grupos de tres, entre ellas estaba la bella Acashlla.
Las guiaron hasta la boca de la vertiente, en lo alto de una loma, las colocaron frente al agua en una barranca de espaldas al sol. Comenzó la ceremonia y el sacerdote Paka Inca extendió los brazos colocándose delante de las mujeres, también de espadas al sol, y dijo su oración:
-Óyeme desde el mar de arriba, a que permaneces, desde el mar de abajo, donde estás, creador del mundo. Alfarero del hombre, señor de los señores, a ti con mis ojos que desesperan por verte, pues viéndote yo, tú me veras y me reconocerás, el sol, la luna, el día, la noche, el verano, el invierno, no en vano caminan ordenados y por todas partes te llevan consigo.
En tu cetro de rey óyeme, escúchame, en mi cansancio y en la muerte, para que puedas bendecir a la mujer para generar mejores hombres.
Mientras esto ocurría los huarpes que estaban abajo de la barranca escondidos y con grandes piedras en la mano, a un solo grito atacaron a los visitantes, matándolos y arrojándolos al pozo de la vertiente de aguas dulces y cristalinas.
Se llevaron sus mujeres hasta la aldea y festejaron su victoria sobre los invasores.
Días después, comenzaron a notar que el agua de la vertiente cambiaba de gusto, se puso más salada, como la sangre derramada.
El agua comenzó a hacer estragos en el organismo de la tribu, pocos días más comenzó a salitral la tierra y por ultimo secó los cultivos.
En definitiva, la maldición del dios de los incas, Viracocha, se hizo realidad y en poco tiempo la tribu huarpe tuvo que abandonar el lugar.
Han pasado más de cuatro siglos y ese lugar que otrora fuera un vergel con agua dulce pura y cristalina, se convirtió en lo que es hoy en día, un lugar árido, de lomas peladas y paisaje gris con agua salada, pero que mantiene la claridad y la frescura de entonces.
Sin embargo, las aguas saladas son curativas, como una indulgencia de la maldición de Viracocha.
El lugar quedó marcado para siempre como El Salado.
Destino San Juan
Este jueves 21 de noviembre, por la noche, el equipo de rugby inclusivo Los Dinos, perteneciente al programa Deporte Adaptado de la Secretaría de Deporte, partirá hacia Rosario, provincia de Santa Fe, para disputar una nueva edición del Torneo Nacional de Rugby Inclusivo.
La concentración del equipo está prevista a las 22 en el Estadio Aldo Cantoni, donde serán despedidos por sus familias y amigos en un emotivo encuentro cargado de aliento y energía. La salida oficial será a las 23, marcando el inicio de esta nueva experiencia deportiva.
La delegación sanjuanina está integrada por 38 jugadores, entre los cuales seis forman parte del seleccionado argentino, Los Pumpas XV, que se prepara para representar al país en el 4° Mundial de Rugby Inclusivo Mixed Ability, España Pamplona, durante el mes de junio del 2025. Estos sanjuaninos estarán acompañados en todo momento por sus personales de apoyo (PDA), quienes también viajarán al mundial.
El viernes 22 de noviembre comenzará el torneo hasta el domingo 24, el primer día del torneo, incluirá una clínica especial destinada a los jugadores seleccionados para Los Pumpas XV. En este espacio, los representantes nacionales, incluidos los sanjuaninos, compartirán conocimientos y experiencias que enriquecerán el desarrollo del rugby inclusivo. La clínica servirá de antesala a los partidos y encuentros que se disputarán durante la jornada.
Con una intensa preparación que incluyó partidos amistosos, encuentros inclusivos y entrenamientos semanales, Los Dinos llegan a esta competencia con la motivación de seguir dejando en alto el nombre de San Juan. Este torneo no solo representa una oportunidad para demostrar su nivel deportivo, sino también para destacar los valores de inclusión y compañerismo que definen al equipo.
SISJ/
San JuanPolítica & Economía
Evocarán la figura de Clemente Sarmiento en la Casa Natal
En la jornada del viernes 22 tendrá lugar la conferencia titulada «Los arrieros: Don Clemente Sarmiento y sus milicianos en la gesta sanmartiniana», a cargo de Elena Inés Maurin de Rufino, tataranieta de Procesa Sarmiento, hermana esta última de Domingo Faustino Sarmiento.
El encuentro se realizará a las 18:30 en la Biblioteca del Museo, ubicado en Sarmiento 21 Sur, para recordar el natalicio del padre de Domingo Faustino Sarmiento, José Clemente Sarmiento, fecha establecida entre el 21 y el 23 de noviembre de 1778.
En la charla se profundizará la figura de Clemente como arriero y capitán de milicias, destacando su participación en el cruce de los Andes junto a San Martín.
En cuanto al ilustre sanjuanino, cuando estalló la Revolución de Mayo José Clemente fue de los primeros en la provincia en adherir al nuevo régimen.
En éste marco histórico, José Clemente fue un participante de la Revolución de Mayo de 1810, la Batalla de Tucumán y la Batalla de Chacabuco de 1817.
Se exilió en Chile con su hijo Domingo Faustino y la familia, donde se dedicó a estrechar el comercio entre el país vecino y San Juan. En 1845 regresó al país acompañado de sus hijas Paula y Bienvenida.
Era un hombre alto, corpulento y simpático, que muchos tenían como un emprendedor y otros como un holgazán, iba por la calle dando vivas a la patria y organizando colectas, luego de haber guiado por un tramo al Ejército del Norte comandado por Manuel Belgrano y comprobar el estado calamitoso de sus soldados.
Además, era un experimentado arriero y conocía la precordillera al dedillo. Tenía a su cargo un grupo de gente y se dedicaba a comerciar con Chile. Durante meses, doña Paula, su esposa, permanecía sola con sus hijos mientras su marido transitaba los terrenos montañosos, arriando vacas, caballos o mulas.
Cuando José de San Martín planeaba el cruce de los Andes, habría consultado en más de una oportunidad a José Clemente sobre los pasos más adecuados. Lo confirmó como capitán de los milicianos y le encomendó la organización de una unidad de voluntarios sanjuaninos. Se presentó en diciembre de 1816 en el campamento del ejército libertador con noventa hombres y con ellos peleó en Chacabuco.
José Clemente Sarmiento falleció en San Juan el 22 de diciembre de 1848 a los 70 años de edad.
SISJ/
San JuanCultura Cosas Nuestras
Convocatoria para realizar el guion del espectáculo sanjuanino en el Cosquín 2025
Invitamos a la comunidad a presentar propuestas para el espectáculo que representará a la provincia en el segmento Postales de Provincia. Es una oportunidad para mostrar nuestra riqueza cultural, conectar con nuestras raíces y promover la música, la danza y el folklore sanjuanino a nivel nacional.
• Tenés tiempo hasta el 30 de noviembre para presentar tu idea.
• Premio estímulo: $900.000
► Bases y condiciones: bit.ly/BasesyCondiciones-NochedeSanJuan-Cosquin
► Formulario de inscripción: bit.ly/Form-NochedeSanJuan-Cosquin
► Consultas: artescenicasansanjuan@gmail.com
SanJuanCultural
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
Gabriel Rolón llega a San Juan.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
El Ciclo de Jazz presenta su tercera fecha junto a dos músicas internacionales
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 3 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.