Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

La economía de la crueldad.

Published

on

La economía de la crueldad.

Acasi 7 meses del inicio de este experimento político que sacude al país, es hora de hacer un balance de sus resultados dejando de lado los gritos, tuits e insultos que se lanzan para distraernos. Si bien aquí me voy a centrar en los resultados económicos y sociales del programa de Milei, tengo plena consciencia de que este gobierno está provocando un profundo daño que desborda la esfera económica: las ideas que promueve el presidente ponen en riesgo el federalismo, los derechos sociales, la industria y la soberanía nacional.

Formulada esta aclaración, examinemos los resultados de la gestión de Javier Milei en el terreno donde, según él sostiene, le darían un premio Nobel: la economía.

En el amplio espectro de indicadores que exhibe la catástrofe social, laboral y productiva, se destaca uno que ilustra la magnitud del daño y la dirección en la que supuestamente “avanza” el país. Se trata de un auténtico récord, sin antecedentes. A Milei le alcanzaron unos pocos meses para aumentar la desigualdad como nunca antes había ocurrido. Esto significa que, más allá de la contracción económica, la riqueza que se genera cambió de manos, y como era de esperar, algunos ganaron mientras otros perdieron. Gracias a Milei, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Y los sectores medios están en caída libre.

Si bien cada vez son menos los que se preguntan “¿y si le sale bien?”, va quedando claro que el modelo de Milei está haciendo estragos a una velocidad inédita. Las causas del fracaso son invisibles para un presidente cegado por el fanatismo que se profesa a sí mismo. Repasemos entonces las razones por las que este modelo produce los resultados catastróficos que estamos observando.

A los pocos días de asumir, Milei produjo la devaluación deliberada más grande de nuestra historia: un 118%, que estuvo acompañada de una desregulación por decreto de los sectores concentrados de la economía. El resultado fue un fogonazo inflacionario que destruyó el poder de compra de los ingresos. Como se redujeron dramáticamente los salarios y las jubilaciones, se desplomó el consumo. La caída de las ventas desencadenó, por supuesto, una reducción de la producción ocasionando cierres, suspensiones, despidos en el sector privado y, por tanto, un aumento del desempleo. A su vez, el ajuste fiscal aplicado a la inversión pública y los despidos en el estado nacional profundizaron la recesión. La inversión privada, por su parte, también se desplomó porque no hay nadie, lógicamente, que quiera expandir la producción si no hay quien compre. La única inversión viable en este esquema de destrucción del mercado interno es la que se dedica a extraer recursos naturales para colocarlos en el exterior, sin dejar nada para el país. Ese es el objetivo del régimen recientemente aprobado (RIGI).

La economía entró de este modo en un círculo vicioso, porque el desempleo deprime aún más el consumo generando en una segunda vuelta menos ventas, menos producción y más desempleo. A este mecanismo los economistas lo llaman “multiplicador”, que funciona tanto para explicar los mecanismos del crecimiento como también para explicar la caída. Claro que, para la escuela austríaca y para sus modelos de equilibrio general, todo lo que hoy vemos y vivimos nunca jamás debería pasar. Para Milei, todo lo que no tiene lugar en su modelo teórico directamente no ocurre en la realidad, aunque se trate de lo que está viviendo la Argentina todos los días.

Exhibiendo un inquietante sadismo, Milei se enorgullece por su ajuste, que, según él, es el más profundo de la historia universal. Sostiene, además, que en las elecciones la sociedad votó para que se haga este ajuste, pero eso es mentira. En campaña, Milei presentó a su ajuste como una lucha contra los privilegios, pero jamás aclaró que la motosierra se usaría para recortar salvajemente jubilaciones, empleos, ingresos y derechos.

Repasemos lo que Milei niega, esto es, la realidad: el ajuste fiscal no fue contra la política, sino que un 35% recayó en los haberes de los jubilados, un 23% en la obra pública interrumpida, un 13% en los aumentos tarifarios, un 7% en los incumplimientos con las provincias y un 7% en los diversos programas sociales, alimentarios y de medicamentos. Estos rubros explican un 85% del “ahorro” de Milei. La suspensión de la obra pública, además de dejar al país sin rutas, sin viviendas, sin cloacas, sin la infraestructura que tanto se necesita, arroja al desempleo a miles y miles de trabajadores.

Los datos económicos son todos desastrosos. En los meses de Milei, los salarios cayeron un 20% y las jubilaciones un 14%. Como se dijo, la brutal reducción de los ingresos afectó el consumo: según el INDEC, en abril hubo un 18% menos de compras en supermercados y un 24% menos en shoppings respecto al año pasado. Como se ve, el ajuste de Milei no lo paga “la casta”, sino los que menos tienen, la clase media y los trabajadores. Los últimos datos oficiales muestran que los ingresos de los deciles más pobres cayeron 33% en términos reales. Es decir, los que poco tenían perdieron un tercio de lo que tenían. Y según las últimas estadísticas, la desigualdad creció ferozmente y el índice de Gini (que mide la desigualdad) retrocedió a niveles de hace 16 años. Estimaciones privadas en base a estos datos ubican la pobreza en 55,7% para el primer trimestre del año (fue de 38,7% el año pasado) y la indigencia en 18,3% (contra un 8,9%). Otro récord histórico, digno de la creación de un nuevo premio: el anti-nobel.

“¿Y si le sale bien?”, preguntaban algunos esperanzados. Está saliendo mal, muy mal, lamentablemente: el último dato de la producción nacional muestra una caída de 5,5% del PIB en el primer trimestre respecto del mismo periodo del año pasado. Y esa profunda recesión se refleja en un salto en la desocupación: el último informe de desempleo muestra que pasó del 5,7% a fin de año a 7,7% en el primer trimestre. El año pasado para esta misma fecha era de 6,9%. Naturalmente, el industricidio que desencadenó Milei golpea con más dureza en la principal provincia productiva e industrial de Argentina: nuestra Provincia de Buenos Aires. Desde que llegó Milei, 155.000 bonaerenses cayeron en la desesperación del desempleo.

En síntesis, mientras el presidente festeja éxitos imaginarios, se empiezan a ver los resultados de su plan de destrucción del Estado: más privilegios para pocos y menos derechos para muchos. Su confesado propósito de “destruir el Estado desde adentro”, además de bordear la inconstitucionalidad, es totalmente inoportuno: el contexto mundial lleva a los dirigentes políticos de las más diversas orientaciones a proponer un Estado que proteja a sus pueblos. Como señaló el papa Francisco, en esta etapa de la historia, “el Estado es más necesario que nunca”.

En definitiva, y como era previsible, el plan anarcocapitalista está fracasando. Y va a continuar así en la medida en que no se cambien las políticas de reducción de los ingresos, apertura importadora, desregulación de los monopolios, tarifazos y absoluta desprotección de los sectores medios y populares.

En este oscuro panorama, existen señales más optimistas. Un sector importante de la sociedad está dispuesto a defenderse. En estos meses, los sindicatos, el movimientos feminista, las organizaciones de derechos humanos, los científicos, el movimiento estudiantil, los artistas y los movimientos sociales salieron a la calle a reclamar por sus derechos.

En este marco, como gobierno de la provincia más grande del país y como principal fuerza política de la oposición, tenemos dos tareas: crear un escudo y una red para proteger los derechos que el presidente se propone disolver, atenuando el daño social que causan las políticas y el abandono de sus obligaciones por parte del Gobierno Nacional. Y, al mismo tiempo, debemos reinventar junto a las fuerzas populares y democráticas de la Argentina, una alternativa que en el futuro permita revertir la destrucción en curso, y poner al país en el camino del desarrollo y la inclusión. No nos vamos a desmoralizar ni vamos a bajar los brazos; vamos a organizarnos para luchar por el proyecto de país que nuestro pueblo merece.

* Gobernador de la provincia de Buenos Aires

@Perfil

/Fuente de imagen: Archivo Google

NacionalPolítica & Economía 

El senador Atauche se diferenció de las críticas de Milei a Villarruel

Published

on

El senador Atauche se diferenció de las críticas de Milei a Villarruel

El senador Ezequiel Atauche, jefe del bloque de LLA, destacó el rol de Victoria Villarruel en el gobierno y matizó las críticas de Javier Milei hacia la vicepresidenta: “Me parece que, hasta ahora, ha venido trabajando para los objetivos del gobierno dentro del Senado”, afirmó, aunque luego reconoció “ciertas rispideces”.

En medio de tensiones internas dentro de La Libertad Avanza entre Javier Milei y Victoria Villarruel, el senador libertario Ezequiel Atauche se desmarcó este miércoles 20 de noviembre de las críticas del Presidente hacia la vicepresidenta. En una entrevista concedida a LN+, Atauche enfatizó los logros legislativos obtenidos bajo la coordinación de Villarruel en el Senado y rechazó la narrativa que la vincula únicamente con lo que Milei denomina “la casta”.

El legislador destacó la importancia del trabajo conjunto en la Cámara Alta y reconoció que, aunque existen “ciertas rispideces”, se han alcanzado resultados concretos: “Me parece que, hasta ahora, la presidenta del Senado ha venido trabajando para los objetivos del gobierno dentro del Senado, y eso se ha ido viendo. Hay un trabajo en conjunto”.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Milei dejó en claro su distanciamiento con Victoria Villarruel: «No tiene injerencia en la toma de decisiones»

La referencia de Atauche contrasta con las declaraciones de Javier Milei realizadas más temprano en Casa Rosada, donde el presidente remarcó que Villarruel “no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones”, y “no participa de las reuniones de Gabinete”.

Las palabras de Javier Milei sobre Victoria Villarruel

El Presidente afirmó, en diálogo con Esteban Trebucq, que Victoria Villarruel “Hace mucho tiempo que decide no participar en las reuniones de Gabinete”. Milei también vinculó a su compañera de fórmula con “la casta política”, señalando: “En muchas de las cosas que nosotros hacemos, está más cerca del círculo rojo… de lo que nosotros llamamos la casta”.

La entrevista a Javier Milei en Casa Rosada.
“Victoria Villarruel no participa de las reuniones de Gabinete”, afirmó el Presidente.

Sin embargo, Atauche ofreció una perspectiva distinta y ponderó el rol de la vicepresidenta en el Senado: “Quiero ser muy enfático también en la fuerza y los logros parlamentarios que hemos tenido. Somos solo seis senadores, pero hemos logrado muchas cosas, muchos cambios: la Ley de Bases, el paquete fiscal…”.

«Si ven que no llego a la Iglesia, arranquen»: Victoria Villarruel desmintió a Yanina Latorre por su supuesto casamiento | Perfil

En este punto de la entrevista, el periodista le señaló a Atauche el hecho de que, al contar seis senadores, no estuviera considerando a Francisco Paoltroni, cercano a Villarruel, que fue eyectado del bloque tras una discusión por el posible nombramiento del juez Lijo a la Corte Suprema de Justicia. “Paoltroni ya no es parte de nuestro bloque”, respondió el senador.

Además, Atauche explicó que las palabras de Milei podrían interpretarse como un señalamiento a las diferencias de enfoque político: “Creo que lo que quiso decir el Presidente, en relación también a unas declaraciones del otro día de Victoria que hablaban de la alta política en el Senado, es que identificó a la presidenta del Senado con lo que sería ‘la política tradicional’, la política que nosotros vinimos a romper, ¿no? Sin embargo, como le digo otra vez, estamos todos luchando para sacar este país adelante y pecheando para el mismo lado”.

 

FM/LT/ff

Perfil

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Wall Street avanzó de la mano de un Dow Jones récord, pese a debilidad del sector tecnológico

Published

on

Wall Street avanzó de la mano de un Dow Jones récord, pese a debilidad del sector tecnológico

Los tres índices de referencia de Wall Street cerraron en alza el viernes, ya que la rotación hacia acciones cíclicas, incluidas las industriales, continuó impulsando la rueda, en medio de la debilidad en el sector tecnológico.

El índice Dow Jones de Industriales subió un 1% a 44.296,51 puntos; el S&P500 ganó un 0,4% a 5.969,34 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,2% hasta los 19.003,65 puntos.

El recorte de tasas de diciembre en duda

Los datos de actividad empresarial, publicados el viernes, mostraron que la economía estadounidense se mantuvo relativamente saludable, lo que se sumó a los sólidos datos de solicitudes de desempleo publicados la semana pasada.

El PMI (Índice de Gestores de Compras) manufacturero subió a 48,8 en noviembre, desde 48,5 el mes anterior, mientras que el PMI de servicios más significativo se disparó a 57,0, desde 55,0 en octubre.

Siguen las dudas sobre si la Reserva Federal recortará las tasas de interés en diciembre, en particular después de las fuertes lecturas de inflación de octubre, mientras que las autoridades también señalaron un enfoque más cauteloso para una mayor flexibilización. Se vio a los operadores reducir algunas apuestas de que la Fed recortará las tasas en 25 puntos básicos, descontando una probabilidad del 61,7% de un recorte en dicho mes.

Wall Street: ¿Qué pasó con las acciones?

El sector tecnológico siguió siendo el centro de atención el viernes, con las acciones de Alphabet, propietaria de Google, cayendo más del 1,6%, sumándose a las pérdidas de casi el 5% del jueves, después de que el Departamento de Justicia exigiera a Google que vendiera su navegador web Chrome para ayudar a frenar el monopolio del gigante tecnológico en las búsquedas online. El Departamento de Justicia también recomendó a la empresa que compartiera sus datos y resultados de búsqueda con sus rivales y que potencialmente vendiera su sistema operativo Android.

Las acciones de Nvidia cayeron alrededor del 3,3%, dado que si bien la fuerte demanda de inteligencia artificial impulsó sus ganancias superiores, la favorita de la IA también pronosticó un ritmo más lento de crecimiento de los ingresos en el trimestre actual.

Por otra parte, las acciones de Gap se dispararon un 12% después de que el minorista de moda aumentara su pronóstico de ventas anuales y dijera que la temporada navideña había tenido un «fuerte comienzo».

Por otro lado, las acciones de Intuit cayeron un 6% después de que la empresa de software financiero emitiera unas previsiones decepcionantes para el segundo trimestre y el año fiscal.

Corte Suprema de EEUU desestima demanda por fraude de valores contra Facebook

La Corte Suprema de Estados Unidos evadió el viernes una decisión, sobre si permitir a los accionistas proceder con una demanda por fraude de valores que acusa a Facebook de engañar a los inversores sobre el mal uso de los datos de los usuarios.

Los jueces, que atendieron los argumentos del caso el 6 de noviembre, desecharon la apelación de Facebook a la decisión de un tribunal inferior que había permitido que se llevara a cabo una demanda colectiva de 2018 liderada por Amalgamated Bank. La Corte Suprema optó por no resolver la querella legal subyacente, determinando que el caso no debería haberse tomado. Su acción deja en vigor la decisión del tribunal inferior.

“Los demandantes en el caso Facebook afirmaron que la empresa retuvo ilegalmente información a los inversores sobre una violación de datos de 2015 que involucró a la consultora política británica Cambridge Analytica que afectó a más de 30 millones de usuarios de Facebook. Acusaron a la empresa de engañar a los inversores en violación de la Ley de Bolsa de Valores, una ley federal de 1934 que exige a las empresas que cotizan en bolsa que revelen sus riesgos comerciales”.

Las acciones de la red social cayeron después de que en 2018 los medios informaran que Cambridge Analytica había utilizado datos de usuarios, recopilados de forma indebida, en relación con la exitosa campaña presidencial estadounidense de Donald Trump en 2016. Los inversores han solicitado daños monetarios no especificados en parte para recuperar el valor perdido de las acciones de Facebook que poseían.

La cuestión era si Facebook infringió la ley cuando no detalló la filtración de datos anterior en las divulgaciones posteriores sobre riesgos comerciales y, en cambio, presentó el riesgo de tales incidentes como puramente hipotético. La mega tecnológica argumentó que no estaba obligada a revelar que el riesgo del que había advertido ya se había materializado porque «un inversor razonable» entendería que las divulgaciones de riesgos eran declaraciones prospectivas.

El juez de distrito estadounidense Edward Davila desestimó la demanda, pero el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, la revivió. La filtración de datos de Cambridge Analytica provocó investigaciones del gobierno de Estados Unidos sobre las prácticas de privacidad de Facebook, varias demandas y una audiencia en el Congreso de Estados Unidos. En 2019, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) presentó una acción de ejecución contra Facebook por la cuestión, que la empresa resolvió por u$s100 millones. Facebook pagó una multa separada de u$s5.000 millones a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por el caso.

wall street nyse acciones mercados bolsas finanzas

Paralelamente, se conoció presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler.

Depositphotos

Acciones en 2025: la opinión de un estratega

James Reilly de Capital Economics, expresó su escepticismo sobre las implicaciones de la victoria electoral de Donald Trump en 2024 para las acciones estadounidenses, argumentando que la victoria no es inequívocamente beneficiosa para el mercado de valores. Si bien algunos participantes del mercado han celebrado las posibles políticas desregulatorias e impositivas, el estratega advierte sobre las incertidumbres que podrían afectar su desempeño.

Capital Economics señala la posibilidad de aranceles y tensiones comerciales bajo la administración Trump, lo que podría dañar las ganancias corporativas y las cadenas de suministro globales. «No estamos convencidos de que la victoria de Trump sea positiva para las acciones estadounidenses», dijo Reilly. «Creemos que sus políticas serán negativas para el crecimiento».

Además, el estratega dijo que duda que logre otra gran expansión fiscal. Aun así, Capital Economics sigue siendo optimista sobre las acciones estadounidenses basándose “en el ruido publicitario de la inteligencia artificial que alimenta una burbuja bursátil» y el hecho de que no creen que la elección haya socavado esa historia. La firma mantuvo su pronóstico de S&P 500 para fines de 2025 en 7.000 puntos.

Por la misma razón, siguen creyendo que los sectores tecnológicos seguirán liderando el mercado. Sin embargo, los analistas de Capital Economics estan revisando sus objetivos para los mercados bursátiles de otras economías, ya que creen que «los aranceles tendrán un alto costo».

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Ferraresi rompe el bloque de Mayra en Quilmes y recrudece la guerra con La Cámpora

Published

on

Ferraresi rompe el bloque de Mayra en Quilmes y recrudece la guerra con La Cámpora

Jorge Ferraresi rompió el bloque que reporta a Mayra Mendoza en el Concejo Deliberante de Quilmes. Lo hizo en el pico máximo de tensión con la intendenta, tras su reciente recorrida por los barrios quilmeños más postergados.

En las últimas horas, el concejal Ariel Burtoli, que desde mitad de año se muestra alineado al intendente de Avellaneda, informó su alejamiento del bloque oficialista para conformar el monobloque «Unión por la Patria-Peronismo Bonaerense».

Burtoli había participado de la recorrida que, días atrás, hizo Ferraresi por los barrios La Matera y Villa Luján, dos urbanizaciones históricamente postergadas en Quilmes. Ahí, se mostró caminando entre el barro por calles descuidadas y cunetas colmadas.

En ese contexto, Burtoli anuncia su ruptura del bloque de Mayra. Un caso similar se registró a comienzos de año en Lanús, donde la concejal Belén Berrueco, alineada a Ferraresi, se apartó del bloque que responde al camporista Julián Álvarez.

Mayra furiosa con Ferraresi por pasearse por Quilmes mostrando la falta de obras

LPO

Continue Reading

Continue Reading