Los representantes de los gremios docentes de UDAP, UDA y AMET adelantaron su opinión con respecto a recibir un bono y también sobre lo que pedirán en la negociación con el Gobierno de San Juan.
Este martes 26 de noviembre, las autoridades del Gobierno de San Juan se reunirán nuevamente con los representantes de los gremios docentes UDAP, UDA y AMET para discutir los salarios docentes de los próximos meses. En este contexto, el gobernador Marcelo Orrego ha adelantado que se está trabajando en un bono de fin de año para los empleados estatales y los representantes sindicales lo vieron con buenos ojos, aunque advirtieron que continuarán pidiendo por la recomposición salarial.
Antes que inicie la paritaria, el gobernador Marcelo Orrego expresó en rueda de prensa que, “estamos trabajando en eso, vamos a hacer los máximos esfuerzos para que ese bono sea posible. Seguramente lo daremos a conocer en poco tiempo”. Además, el mandatario provincial dijo que “sabemos lo importante y lo necesario que es que a fin de año todos tengan ese pan dulce arriba de la mesa, que todos puedan estar en familia y en paz”.
Los gremialistas han manifestado una postura positiva respecto a un bono, pero insisten en la necesidad de recuperar los salarios por encima de la inflación. Patricia Quiroga, representante de UDAP, indicó que se prevé solicitar el bono navideño como parte de las mejoras, aunque advirtió que “deberá impactar en el bolsillo del docente”. Además, destacó que este bono sería un complemento a la recuperación salarial que han estado solicitando desde principios de año.
Por su parte, Karina Navarro de UDA enfatizó la urgencia de una recomposición salarial, señalando que “llevamos más de 11 meses con sueldos por debajo del índice de la pobreza”. Navarro insistió en la necesidad de abonar el 25,5% correspondiente a diciembre de 2023, que aún no se ha pagado. Con relación al bono, afirmó que “lo aceptaremos, si no es un chiste”.
Daniel Quiroga, secretario general de AMET, reafirmó el compromiso de los gremios de mantener su pedido original de que los salarios estén por encima de la inflación. “Esto ha sido una lucha muy grande durante toda la paritaria, por eso muchas paritarias no fueron aceptadas por el gobierno”, explicó. Además, respecto al bono, Quiroga subrayó que “la gente necesita plata en el bolsillo, es una realidad complicada, y no estaría mal un bono para toda la administración pública, pero también tenemos que recomponer el salario docente”.
La reunión del martes será crucial para definir el futuro salarial de los docentes en San Juan y la posibilidad de un bono navideño que alivie la situación económica de los trabajadores del sector. Vale recordar que desde hace algún tiempo el Gobierno busca negociar, al menos, dos meses en cada reunión y es justamente esta postura la que tomarán para esta paritaria en la que esperan cerrar diciembre y enero.
/DH