fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

La Fiscal Bazzani apeló el sobreseimiento a una mujer y a su hija por matar a su agresor.

Publicado

En

La fiscalía apeló el sobreseimiento de una mujer que mató de 185 puñaladas a su esposo en marzo de 2019 en José C. Paz, por estar inmersa en un contexto de extrema violencia” y a su hija, por actuar en “legítima defensa de terceros”, al considerar que el juez no valoró correctamente la prueba, no escuchó a las víctimas y no dio oportunidad de ventilar el caso en un juicio oral.

La apelación y el pedido de que se revoquen los sobreseimientos de Paola Elvira Córdoba y su hija, Paula Milagros Naiaretti, fue presentada por la fiscal Silvia Bazzani González, de la Unidad Funcional de Instrucción 23 descentralizada de Malvinas Argentinas, ante la resolución del juez de Garantías 4 del Departamento Judicial de San Martín, Alberto Ramón Brizuela, tomada a fines de mayo último.

González Bazzani ya en 2019 se había opuesto en primera instancia a la liberación de Paola Elvira Córdoba, quien junto a su hija, Paula Milagros Naiaretti, también sobreseída en la misma causa, había recibido la “excarcelación extraordinaria” con aval de la Cámara de Apelaciones de San Martín. Además, aseguró, no hay “justificativo alguno” para que Córdoba y su hija sean exceptuadas de la responsabilidad penal, si bien padecían situaciones de violencia de género y violencia familiar.

El hecho ocurrió a principios de marzo de 2019, en José C. Paz. En su fallo de fines de mayo de este año, el juez Brizuela consideró acreditado en la causa que Córdoba y su hija vivían “en un contexto de extrema violencia física, psicológica, económica, simbólica y sexual ejercida por parte de Alberto Elvio Naiaretti sustancialmente contra la imputada Córdoba, pero también contra todo el grupo familiar, lo que encuadraría como violencia doméstica”.

Todo ello se desprende del “contenido de las declaraciones de las imputadas”, señaló el magistrado, que también tuvo en cuenta que Córdoba había denunciado al menos siete veces en 15 años a su agresor y también recurrido a organismos municipales, pero no obtuvo una respuesta acorde por parte del Estado“. Por eso, detalló el fallo, Córdoba “se encontró envuelta en una dinámica sin salida”.

El juez Brizuela explicó en la resolución que el sobreseimiento de Córdoba se debe al “estado de necesidad disculpante”, que “neutraliza la posibilidad de reproche” y consideró que la culpabilidad de la autora es nula al haber actuado para preservar su vida y la de sus hijos”.

De esa manera, sobreseyó a Córdoba del delito de “homicidio calificado por el vínculo y ensañamiento”, y a su hija por entender que se trató de una “legítima defensa de terceros”, ya que la joven advirtió el peligro que su madre corría a manos de su padre.

Sin embargo, para Bazzani González, de la Unidad Funcional de Instrucción 23 descentralizada de Malvinas Argentinas, la decisión de Brizuela de cerrar el caso vulnera “las garantías constitucionales de legalidad y debido proceso” de la parte acusadora. La fiscal consideró que, si bien vivían situaciones de violencia de género y violencia familiar, no hay “justificativo alguno” para que Córdoba y su hija sean exceptuadas de la responsabilidad penal.

Bazzani González aseguró, además, que hubo “una valoración errónea de la prueba” por parte del juez. En la causa, añadió, “no se respetó el sistema acusatorio, cerrando de manera definitiva la causa e impidiendo que esta parte acusadora someta el caso a un debate oral y público con jurado”.

Córdoba y su hija están en libertad desde marzo de 2019, cuando la Cámara de Apelaciones de San Martín excarceló a Córdoba tras considerar que tanto ella como su familia estaban “sometidas a una sistemática violencia de toda índole” por parte de Naiaretti.

La hija de la mujer había sido liberada cuatro días antes, también por resolución del magistrado.

Naiaretti fue hallado asesinado el 9 de marzo en su casa de José C. Paz, y su esposa e hija quedaron detenidas por el crimen y luego confesaron ante la justicia haberlo asesinado porque hacía años eran víctimas de violencia.

Sociedad Actualidad

Con un 98% de reservas arranca el fin de semana XXL en San Juan.

Publicado

En

Comenzó el fin de semana largo en San Juan, una oportunidad ideal para conocer y vivir nuevas experiencias conectados con la naturaleza.

Del 7 al 10 de octubre, hay cuatro días de descanso para que tanto los sanjuaninos como los turistas renueven sus energías con un cronograma completo de actividades en los 19 departamentos.

Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, las reservas hoteleras en todos los valles turísticos son altamente positivas: hasta el momento Calingasta cuenta con un 100% de reservas al igual que Valle Fértil, Iglesia con un 98%, Jáchal con 95% y por último el Gran San Juan llega al 96%.

Los eventos de este finde.

Los fierreros podrán sumarse al TCR South America, la flamante categoría de autos de turismo que llegará, por primera vez, a San Juan el próximo 8 y 9.

Los mototuristas también tendrán su cita ya que, con más de 1000 protagonistas de todo el país, desde el 7 hasta el 9 se llevará adelante el Primer Encuentro Moto Turismo, que recorrerá el Circuito San Juan Villicum, además de Capital, Ullum y Valle Fértil.

Copa Cuyana de Cervezas en el Complejo La Superiora: se realizará el 8 y 9 con jornadas que incluirán conferencias, exposiciones, catas y concursos. Así, el cierre de este encuentro regional será en Ancestral.

Las actividades culturales vienen con una oferta variada en diferentes espacios. El 6 y 7 de este mes se podrán ver las producciones más extremas en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario a las 21 hs. Se trata de BANFF Mountain Film Festival World Tour que pasará por San Juan durante dos días con proyecciones de las mejores producciones internacionales y de realizadores argentinos que retratan paisajes y culturas lejanas, la adrenalina de los deportes extremos, inspiradoras historias de vida y la unión con la naturaleza.

Por su parte, el Mercado Artesanal Luisa Escudero llevará adelante una feria este sábado 8 de 9 a 14 hs. Allí, los artesanos expondrán sus producciones para la venta, valoradas por su calidad y diseño. Una atractiva oportunidad para llevar el mate, disfrutar del Parque Belgrano y conocer de cerca las artesanías y a sus talentosos creativos. Paralelamente, estará abierta la tienda del Mercado.

Cantares de Primavera será otra opción para el público amante de la música. En el Auditorio Juan Victoria, se presentarán este domingo 9 la Camerata Vocal Arsis de Córdoba y la agrupación local Coro Arturo Beruti. La cita será a las 21 con entrada gratuita. Ese mismo día, estará “La máquina tanguera”, el espectáculo que encabeza Mora Godoy junto a la Compañía Argentina de Tango. Desde las 21:30, la reconocida bailarina deleitará con una increíble puesta en el Teatro Sarmiento.

“Cultura al aire libre” es una invitación para disfrutar de los espacios verdes. Se trata de intervenciones que tendrán lugar en el Paseo Las Palmeras del Parque de Mayo y en el Parque Belgrano, ubicado en calle 25 de Mayo entre Las Heras y España. Las funciones a la gorra se realizarán el 8 y 9 a partir de las 18 hs.

La Plazoleta del Promesante también será escenario de una intervención artística. “Qué sabe el pueblo” estará a cargo del colectivo de danza “Agitando el nido” este viernes a las 18 en el Paraje Difunta Correa. Allí también habrá senderismo bajo la luna, visitas guiadas, caminatas y desayunos y meriendas, entre otras actividades que se desarrollarán a lo largo del finde.

Además del turismo de fe, San Juan ofrece cientos de propuestas a través de las Rutas del Olivo, del Vino, del Cielo y de la Cerveza. También los turistas y sanjuaninos podrán apreciar los atractivos que ofrecen los entornos naturales y sumarse a la aventura de los lugares característicos de la provincia.

Más datos

Para conocer más en detalle la guía de actividades de este fin de semana largo, ingresa a la página oficial de turismo de San Juan.

También en la Oficina Central de Informes situada en General Acha antes de Mitre y en el Stand San Juan Cerca Tuyo ubicado en el Carrascal, Sarmiento y avenida Libertador.

Para consultas, llamar al 4210004 o 0800-999-1109.

Vía email a: [email protected]

Descargá la app San Juan Turismo y armá tu viaje (disponible en Google Play y App Store)

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

En septiembre mataron a una mujer cada 36 horas en la Argentina por motivos de género.

Publicado

En

En septiembre de 2022 hubo 20 femicidios y trans-travesticidos en todo el país, de acuerdo al relevamiento realizado por el observatorio de la asociación La Casa del Encuentro, que al igual que otras tres organizaciones civiles confeccionan sus propias mediciones de crímenes vinculados a la violencia de género.

El pasado mes también contó con la particuaridad de una seguidilla de casos ocurrido en la última semana, cuando en un lapso de tres días cinco mujeres fueron asesinadas en distintas ciudades o localidades bonaerenses.

Fuentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación confirmaron a Télam que “intervinieron en los cinco casos” en colaboración con el organismo especializado en género de la provincia de Buenos Aires.

“Como ante cada hecho de estas características, realizamos una presentación con ambos Ministerios, donde nos pusimos a disposición del Poder Judicial en el marco de nuestras competencias”, precisaron desde la cartera.

Es que, entre el 17 y el 20 de septiembre, se reportaron al menos cinco femicidios en las localidades bonaerenses de Campana, Ayacucho, Loma Hermosa, Tres Lomas y La Plata.

El primer caso tuvo lugar el 17 de septiembre en Campana, cuando se halló el cuerpo de María Alejandra Abbondanza (38) en la parrilla de la casa de Agustín Leonel Chiminelli (24), un vecino de la víctima que fue detenido acusado de cometer el hecho.

Ese mismo día, Patricia Diana Jara (39), quien tenía una discapacidad neuronal, fue encontrada con signos de ahorcamiento en su casa de la localidad de Ayacucho, y el único detenido por ese hecho fue su cuñado, Diego Jesús Bonomo (31).

El tercer femicidio ocurrió en Loma Hermosa, en el oeste del conurbano, donde Verónica Esther Villalba fue asesinada de dos disparos en el interior de la panadería en la que trabajaba por su expareja, Hugo Antonio Marchi, quien se suicidó luego de cometer el crimen.

Tres días más tarde, en el partido de Tres Lomas, Héctor Mansilla (63) mató a puñaladas en su casa a su esposa, tras lo cual chocó con su auto contra el acoplado de un camión y finalmente falleció a causa del impacto.

Finalmente, el quinto hecho se registró también el 20 de septiembre en la ciudad de La Plata, cuando Sebastián Manuel Cipriano asesinó de 35 puñaladas a su exnovia Agustina Roumec y posteriormente se mató con la misma arma blanca.

Sobre los mencionados cinco femicidios, la presidenta de la organización civil La Casa del Encuentro, Ada Rico, destacó en diálogo con Télam que en “ninguno de los casos” existieron denuncias previas de las mujeres hacia sus agresores, lo cual fue un indicador de que “no estaban acompañadas o asesoradas”.

“No tenían denuncias porque ellas no estaban asesoradas ni acompañadas. El caso de la panadería vemos en las filmaciones de las cámaras el pánico que ella tenía. Y ni siquiera había denunciado. Eso sucede porque las mujeres no creemos que después de denunciar nos vayan a proteger”, indicó Rico, quien alertó la necesidad de “hacer un trabajo de base en los barrios populares para que mujeres en situación de extrema vulnerabilidad sepan sus derechos y puedan animarse a hablarlo”.

Por otro lado, desde la cartera nacional insistieron en que trabajan continuamente “para desarrollar robustas políticas públicas de prevención, asistencia, protección, fortalecimiento y reparación ante estas situaciones a lo largo y ancho del territorio”.

“Las respuestas deben llegar a tiempo y eso solo es posible con más Estado”, expresó a esta agencia una vocera de la cartera nacional, que resaltó la importancia de los programas Acompañar y Acercar Derechos, que se ocupan del abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Por otra parte, los cuatro observatorios sobre femicidios y travesticidios pertenecientes a la sociedad civil, que elaboran mes a mes un recuento de los crímenes, insistieron al Estado Nacional que lleve un registro actualizado de la cantidad de femicidios en el país ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.

“Por el momento, cuando aparece la estadística oficial pasa un año. Queda totalmente desactualizada, porque todos los observatorios que pertenecemos a la sociedad civil nos basamos en los medios, pero deben basarse en los expedientes”, señaló Rico.

En la misma línea, Anabella Arrascaeta, periodista integrante del Observatorio Lucía Pérez, que muestra de forma abierta en su sitio web los datos actualizados minuto a minuto sobre la cantidad de femicidios en Argentina, añadió: “Intentamos hacer una radiografía lo más completa posible de esta problemática. Tiene que ver con que sea un aporte para construir verdad, justicia y memoria. Para que cada territorio pueda permitir pensar intervenciones y políticas públicas. Creemos que el acceso a esta información es un derecho y nos parece importantísimo poder construirlo”.

De esta forma, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, La Casa del Encuentro y Ahora que sí nos ven (AQSNV) confeccionaron sus propias estadísticas, las cuales difieren entre sí debido a los distintos protocolos que utilizan a la hora de obtener la información.

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, dio cuenta de 218 femicidios, femicidios vinculados y travesticidios, de los cuales 20 fueron en septiembre. 

“Lo que notamos en los informes de este año es que han asesinado a muchas mujeres migrantes. Porque las mujeres migrantes no están acompañadas y creen que su estatus migratorio incide para que no puedan pedir ayuda. Generalmente este grupo está conformado por mujeres de las comunidades bolivianas, paraguayas o peruanas, que a la vez se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica”, observó la titular de La Casa del Encuentro, Ada Rico.

En tanto, el Observatorio Lucía Pérez registró entre enero y septiembre del 2022 un total de 244 hechos. 

“Venimos mirando hace unos meses con especial atención lo que está pasando en la provincia de Santa Fe y puntualmente lo que está pasando en la ciudad de Rosario. Lo que venimos analizando es que en Santa Fe se está feminizando la muerte. En comparación con el período 2015-2021, en el año 2022 se duplicó la proporción de mujeres asesinadas en la provincia”, analizó al respecto Arrascaeta sobre los datos de este año.

Mientras tanto, el Observatorio de Ahora que sí nos ven (AQSNV) computó en el mes de septiembre 14 femicidios, lo cual amplía a 182 los femicidios y travesticidios cometidos en lo que va del año, y destacó que 27 de las víctimas habían realizado al menos una denuncia previa contra su agresor.

En tanto, el observatorio de la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, registró durante el mes pasado 15 crímenes de esta índole, lo que eleva a un total de 169 femicidios a lo largo del 2022.

Continuar leyendo

Sociedad Virales

Un Tiktoker completo el álbum del mundial con casi nada de dinero.

Publicado

En

El mundial de Qatar 2022 se encuentra a la vuelta de la esquin, pero, previo a su inicio, algunos de los aficionados más ferreos al futbol ya se encuentran en una misión casi titánica: completae el álbum de la Copa del Mundo de Panini. Así, desde intercambios masivos en sitios públicos hasta comprar todos los sobres posibles, el precio por terminarlo puede ascender a los miles de pesos, pero un joven lo consiguió con tan solo un peso mexicano y a continuación contamos cómo hizo esta técnica que varios podrían replicar.

Todo comenzó en la cuenta de TikTok de Alexis Omman (alexisomman) quien decidió utilizar sólo una moneda de dicha denominación para lograr su objetivo. De igual manera, el joven estableció que únicamente podría utilizar un peso para generar dinero y conseguir las estampas.

En el clip de aproximadamente ocho minutos se puede observar que, en primera instancia, el influencer acudió a la estación Bellas Artes del metro de la Ciudad de México y le pidió a unas señoras si podían venderle una pluma por un peso.

Continuar leyendo

Continuar leyendo