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Opinión

La gira del canciller alemán, por sudamérica busca “contrapesar” el avance chino en la carrera por el litio. 

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La visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a Suramérica puede interpretarse como un intento de la potencia alemana de comprometer a los países del Cono Sur en el conflicto con Ucrania y de intentar generar un contrapeso en la región contra la creciente influencia china, coincidieron los especialistas.

Por el politólogo argentino Juan Martín González Cabañas, agencia internacional Sputnik.

Scholz inició su gira el 28 de enero con un encuentro en Buenos Aires con el presidente argentino, Alberto Fernández. Un día después, partió hacia Santiago de Chile para entrevistarse con Gabriel Boric y cerró su itinerario con un mano a mano con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia.

En las declaraciones oficiales tras los encuentros, los mandatarios se centraron en las oportunidades de intercambio comercial entre los países, la relevancia de Suramérica como proveedor de energías para Europa y la posibilidad de inversiones alemanas en el Cono Sur.

De todos modos, la visita de una figura central de la política europea a los tres países tiene un valor en sí mismo, según coinciden los expertos.

Estimó que el viaje de Scholz puede entenderse como “una acción de contrapeso o reequilibrio y de respuesta a las últimas acciones que la región ha tomado como un polo autonómico o como el proyecto de serlo”. Este tipo de maniobras de seducción van a ser más comunes de aquí en adelante.

“No es una coincidencia” que el canciller alemán haya visitado la región a pocos días de una cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en la que los países buscaron consolidar la integración regional, ya que a las potencias de Occidente les interesa contrapesar la tendencia de los países de América Latina de entablar vínculos con Rusia y China. González consideró que, en ese camino, Alemania puede presentar una estrategia diferente a la de EEUU.

Alemania es un interlocutor usualmente más sutil y más suave que EEUU, que, en cambio, tiene una tradición diplomática de línea dura.

El intento alemán de reforzar los contrapesos que mantengan a Suramérica cerca de Occidente y distante de potencias euroasiáticas o asiáticas se expresó fundamentalmente en dos elementos, de acuerdo a los analistas: el pedido de donación de armas a Ucrania y la intención alemana de competir con los intereses de China en la creciente industria suramericana del litio.

El litio, una carrera que preocupa a Occidente

En efecto, las posibles inversiones en el litio de Sudamérica —una de las regiones con mayores reservas de litio en el planeta— se presentan como una necesidad para compañías alemanas, que parecen llegar más tarde que sus competidoras chinas.

El analista político chileno Rodrigo Karmy explicó a Sputnik que, con la visita de Scholz a Chile, tanto EEUU como la Unión Europea buscan “que la economía chilena funcione a su favor, tal como ha sido históricamente”.

“Las relaciones imperialistas siguen siendo así, pero ahora marcada fundamentalmente por la disputa global, por los recursos que hay con el elemento chino. Y esto no es menor porque recuerda que el principal socio que tiene Chile para la exportación de cobre no es Estados Unidos, hoy en día, sino que es China”, agregó Karmy.

En ese sentido, Karmy remarcó que tanto Washington como Berlín, en representación de Europa, buscan que países como Chile ratifiquen sus relaciones comerciales, diplomáticas y políticas con Occidente “en función de la amenaza china”.

Pero además, Alemania se ve actualmente urgido de encontrar soluciones energéticas, luego de que las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania le impidieran continuar adquiriendo gas ruso, una de sus principales fuentes de energía.

“Me pregunto si Alemania hubiera puesto interés en América Latina si no hubiera ocurrido lo que está ocurriendo en Ucrania”, planteó Hutschenreuter, para quien la visita de Scholz también obedece a “la necesidad de Alemania de hacerse de fuentes alternativas en materia de energía“.

Hutschenreuter enfatizó que, en este contexto, América Latina “se presenta como un actor interesante no solo por el gas que necesita Alemania, sino por otros recursos que también son estratégicos y abundantes en algunos países de la región”.

Sin embargo, puede que Alemania no encuentre el eco que esperaba entre los mandatarios latinoamericanos. Al tiempo que Alberto Fernández aseguró que los países latinoamericanos no enviarán armas a Ucrania, Boric adelantó que su país creará una empresa estatal dedicada al litio.

En la mirada de González, las posturas de los mandatarios de Argentina y Chile reflejan que se trata de gobiernos “que saben diferenciar la cooperación económica de la subordinación política“, por lo que no cambiarán sus posicionamientos a partir de acercamientos de las potencias occidentales.

A pesar de eso, para González estos intentos de “seducción” a América Latina por parte de Europa y EEUU para intentar contrapesar la influencia de China y Rusia.

“Este tipo de visitas de alto nivel y de maniobras de seducción a la región van a ser cada vez más comunes, para recuperar un poco el territorio perdido frente al avance de potencias asiáticas, euroasiáticas y del sudeste asiático”, avizoró el analista.

Sin armas para Ucrania

La intención de involucrar a los países del sur en el conflicto en Ucrania tampoco tuvo demasiado eco, ya que tanto Argentina como Brasil y Colombia pusieron un freno a la idea de donar armamento a los ucranianos.

Karmy apuntó que Boric debería sumarse a la postura negativa de los demás países suramericanos, a pesar de la “presión” que pueda recibir. “Yo creo que lo que tendría que hacer Boric es simplemente ratificar la conducta que ha tenido Chile en los conflictos anteriores y marcar neutralidad”, sostuvo.

Para Hutschenreuter, “es un escenario bastante lejano que América Latina se involucre más en el conflicto en Ucrania”, especialmente porque existen diversas posturas en la región sobre la situación. En la misma línea, recordó que América Latina no es un espacio relevante a nivel internacional en materia armamentística.

“Quizás haya otro interés detrás de pensar que América Latina done armas a Ucrania para sostener la guerra con Rusia. Quizás deberíamos pensar qué intereses hay de las potencias de avanzar en este rubro en América Latina”, complementó el analista.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

Opinión

Jorge Elbaum cuestionó el apoyo de Javier Milei a Israel: “Está involucrándose de forma irresponsable”

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“En vez de ser neutral, está sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, añadió el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio.

El Presidente Javier Milei mostró su completo apoyo hacia Israel tras el ataque sufrido desde irán, sin embargo, hay varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo lo que se refiere a un alineamiento bélico. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, Canal E se comunicó con el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio, Jorge Elbaum.

“La justicia argentina, específicamente la sala de la Cámara de Casación, no se expidió sobre la causa del atentado, sino sobre la causa del ocultamiento del mismo, en el cual fue llevado a juicio y condenado el juez de instrucción de la causa Galeano”, comentó Jorge Elbaum. “Esa es la causa en la cual 3 jueces de casación se expidieron”, agregó.

No se llevaron a cabo las testimoniales del caso AMIA

Posteriormente, Elbaum planteó: “Uno de ellos sugirió, por fuera de la causa de su tratamiento, referirse a otra causa, específica del atentado, que no ha habido juicio hasta ahora porque no se llevaron a cabo las testimoniales de los 8 acusados”. Luego, manifestó que, “estamos viendo un alineamiento político estratégico muy irresponsable por parte del Gobierno argentino, ya que cualquier vinculación estratégica bélica tiene que ser decidida por el Congreso”.

El Gobierno argentino hace un alineamiento y una sobrevaloración muy irresponsable, llamando al representante diplomático de Israel a presenciar una reunión de gabinete, en el marco de un alineamiento que Argentina históricamente no posee”, sostuvo el entrevistado. “Argentina, tradicionalmente, busca la paz, ha sido un ejemplo de no alineamiento, salvo en la época de Menem”, complementó.

El desconocimiento de Milei sobre lo establecido en la Constitución

Por otro lado, el sociólogo señaló: “El tema no es si Milei toma la decisión como Presidente de hacer una alianza diplomática, el problema es que está participando de una situación de guerra y no estaría mal en el caso de que fuese una decisión tomada por el Congreso”. A su vez, remarcó que, “lamentablemente, el Presidente desconoce la Constitución y se toma atribuciones que tendrán que ser juzgadas”.

El Presidente no puede establecer los alineamientos que está realizando en términos bélicos, apoyando a aquellos países como Israel y Estados Unidos, que son los que votan en contra de Argentina en los foros internacionales relativos a Malvinas”, expresó Elbaum. “En vez de ser neutral, está involucrándose de forma irresponsable, sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, concluyó.

@Perfil.

/Imagen principal: Archivo/

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La misión es responsabilidad de todos. 

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NOTA de OPINION de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

Así lo entendieron y vivieron los primeros cristianos.

En la Biblia, el libro de los Hechos de los Apóstoles nos muestra a quienes abrazaban la fe poniendo todo en común y atendiendo a las necesidades de los más pobres y excluidos. El testimonio de vida acompañaba la predicación, ya que “la multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos (…) Ninguno padecía necesidad”. (Hechos 4, 32)

Y esta práctica no solo era promovida entre las personas de la misma comunidad, sino también entre las de diversas geografías. De este modo, vemos a San Pablo organizando una colecta entre las iglesias ubicadas en ciudades más prósperas para auxiliar a las más pobres de Jerusalén.

Con el tiempo se ha ido perdiendo esa conciencia, junto al abandono de la intensa actividad misionera y la disponibilidad a la entrega generosa de la vida. Una manera más cómoda e inocua de vivir la fe en algunas regiones del mundo, fue reemplazando a la audacia y la confianza en la Providencia de Dios.

A los obispos, sacerdotes, diáconos y otros agentes pastorales nos cuesta hablar con franqueza de las cuestiones económicas. Nos da cierto pudor o vergüenza, pero tampoco damos cabida a los laicos para que lo hagan.

A esto se suma que más de la mitad de las Parroquias de la Arquidiócesis (me animo a decir que del país) no tienen formado el Consejo de Asuntos Económicos, y las que sí lo han convocado, no siempre logran que funcione de modo adecuado.

La falta de Catequesis sobre el Precepto del sostenimiento del culto hace que se instalen algunos mitos. Entre ellos, los más frecuentes son que los sacerdotes reciben su sueldo del Estado o del Vaticano; que las parroquias no tienen los gastos habituales de las familias en energía eléctrica, gas, internet y otros servicios; que los libros de catequesis son gratuitos; que el combustible que utilizan para recorrer las capillas va de regalo; y otras cosas más en las cuales no abundo en razón de la brevedad.

Una de las actitudes evasivas que a veces he escuchado es “que primero pongan otros”. La avaricia de los ricos no puede ser excusa que justifique la falta de compromiso personal.

Es bueno preguntarnos: ¿cómo es mi vínculo con el dinero?

San Pablo nos dice que debemos cuidarnos de la avaricia para no caer en la idolatría del dinero. Es bueno dejarnos interpelar por las enseñanzas en la Palabra de Dios acerca de lo económico. “Dios bendice al que da con alegría.” “Hay más alegría en dar que en recibir.” “Lo tenían todo en común.” “La avaricia es una idolatría.” “No se puede servir a Dios y al dinero.”

Este fin de semana en todas las iglesias de la Argentina estamos realizando esta campaña de conciencia y compromiso con el sostenimiento de la misión evangelizadora que todos tenemos por ser bautizados. Lo llamamos “Domingo del compartir”.

Como dice el mensaje de la Conferencia Episcopal para este año 2024, “es necesario fortalecer la pastoral económica en nuestras comunidades, impulsar la catequesis sobre el sostenimiento económico de la misión de la Iglesia, buscar una gestión eficiente de nuestros recursos y animar la transparencia y rendición de cuentas”.

Te propongo preguntar qué necesidad concreta hay en tu comunidad. 

Sostengamos entre todos lo que es de todos, compartiendo el compromiso por la misión evangelizadora de la Iglesia. 

Durante la semana que comienza estaremos reunidos en Pilar, Provincia de Buenos Aires, todos los obispos de la Argentina. Acompañanos con tu oración para que en las deliberaciones y decisiones nos dejemos mover por el Espíritu Santo.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

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Las heridas abiertas de Jesús

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NOTA de OPINION de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo.

Rezamos en el Salmo 62: “Tengo sed de Ti como tierra reseca, agotada y sin agua”.

Todos tenemos heridas que vamos adquiriendo a lo largo de la vida. Hablo de las del alma, aquellas que se producen por amar y no ser amados. Recuerdo la letra del tango tan expresivo: “de cada amor que tuve tengo heridas/ heridas que no cierran y sangran todavía”. (Julio Sosa, “Tarde”)

En este sentido, me conmueve también el poema de Miguel Hernández que con suma belleza y hondura nos comparte “llegó con tres heridas, la del amor, la de la muerte, la de la vida”.

Acojamos nuestras experiencias.
La herida de la soledad, del abandono.
Herida de la pobreza y el hambre del desamparo.
Heridas de la guerra que mutila, destruye y mata, no sólo los cuerpos; también los sueños, los proyectos…

Heridas en la familia por historias no resueltas, en que el egoísmo, la avaricia por la herencia, la traición, provocan golpes muy hondos y dolorosos.
Heridas en la Iglesia o con la Iglesia. No haber sido recibidos, ni acompañados, ni escuchados. Experiencia de negación de consuelo y aliento. Lo que te cobran en algunos lugares por bautizar un niño.
Heridas en la fe. Le pedí a Dios y no me respondió.
Heridas con los amigos porque juzgan sin escuchar.
La herida de la indiferencia y la no comprensión.

Y seguramente vos podrías sumar unas cuántas heridas más de tu propia vida, y realizar un largo elenco de las llagas que siempre quedaría incompleto. 

Sabernos heridos es algo muy común. Sin embargo, nos cuesta hablar de lo que nos lastima. Solemos conversar acerca de los logros, talvez de algunos fracasos, pero no de las heridas. Pensamos que nos hace vulnerables, débiles ante los demás.

Te comparto una experiencia que he atesorado especialmente en los Santuarios. Allí podemos acercarnos como peregrinos heridos o simplemente como turistas curiosos. Los peregrinos buscan consuelo y, si se puede, respuesta a cuestionamientos existenciales. 

En el Evangelio que proclamamos este fin de semana se presenta Jesús Resucitado ante sus discípulos, pero está ausente el Apóstol Tomás que se negaba a creer en el testimonio de los demás. Les dijo: “Si no veo la marcade los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré”. (Juan 20, 25) A la semana siguiente Jesús se aparece nuevamente y cumple el deseo de Tomás.

A Jesús lo encontramos vivo en sus llagas, ellas representan distintas formas de sufrimiento y exclusión. Por eso quise iniciar esta reflexión volviendo la mirada a nuestras heridas, para reconocer en ellas al Señor. Lo llamamos Jesús Misericordioso porque Él sabe lo que es sufrir, y se presenta mostrando sus heridas luminosas y su costado abierto por la lanza del soldado.

Miremos nuevamente a Jesús en la cruz. Recordemos sus Palabras.
Aparta de mí este cáliz. 
Uno de ustedes me entregará.
Tengo sed.
Por qué me has abandonado.
Todo se ha cumplido.

Te propongo que hablemos con los amigos más cercanos de las heridas que habitualmente escuchamos, que recibimos, ¿qué actitud tomamos? ¿Damos espacio? ¿Encontramos espacio? ¿Reconozco con humildad que soy indigente? ¿Qué me dice la fe?

Aprendamos, como nos enseña San Pablo, llorar con el que llora y reír con el que ríe. (Rm 12, 15)

Comentando el Evangelio de este domingo, nos dice San Agustín que Jesús “sabía que en el corazón de sus discípulos quedaban heridas, y para sanarlas conservó las cicatrices de su cuerpo”.

Como canta Cristóbal Fones, “al final de la vida llegaremos, con la herida convertida en cicatriz”.

¡Feliz Pascua, nuevamente!


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

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