fbpx
Conéctate con nosotros

Deportes San Juan

La gran fiesta turfística del clásico Domingo Faustino Sarmiento.

Publicado

En

El fin de semana pasado se corrió la 68º edición de la clásica carrera de caballos en el Hipódromo de Rivadavia, donde un caballo mendocino inscribió su nombre como ganador por primera vez en la historia.

Como cada 11 de septiembre, los mejores pingos de la región se lucen en este clásico Sarmientino, el sábado que pasó este se llevó a cabo en el majestuoso Hipódromo rivadaviense. El ganador fue el caballo de Mendoza: Darth Vader junto a su joker Cristian López. Vale rescatar que en esta oportunidad se abrió la posibilidad de que el público asista, ya que las restricciones por la pandemia van mermando de a poco. Y hubo apuestas, con más de 100 caballos en acción. Un dato curioso es que desde hace aproximadamente 15 años no se alcanzaba los 16 competidores para la carrera “grande”. De ese total de caballos, nueve fueron sanjuaninos: Atlas Again, El maestro del arte, Constanzo, More Easy, El libertador, Vio veces, Giocchiod Oro, Alowet y Monte pulciano. El resto vinieron de Córdoba, Mendoza y La Rioja. 

Un poco sobre este campeón galopante:

El rey de esta edición del Clásico es de propiedad de Horacio Muñóz de la provincia cuyana vecina, mientras que su cuidador es Alfredo Coria en el Stud Piringo en Mendoza. Es un macho zaino de 5 años hijo del caballo estadounidense Master of Hound y Yellow Dress.

Se vivió la emoción de sus cuidadores y el sentimiento hacia los caballos:

Otros competidores destacados:

De los favoritos sanjuaninos que estuvieron presentes, uno es More Easy, con Nicolás Rivero como jockey. Vale recordar que en 2020, por una supuesta “encerrona” en la recta final, el jurado decidió quitarle el triunfo a More Easy para otorgárselo a Will Smith, propiedad del exDT de San Martín Rubén Forestello y cuyo jockey fue justamente Rivero. 

Esta carrera de 2.200 metros contó con competencias complementarias y más de 100 caballos en acción. La más importante después del gran premio fue “El clásico cuadrero Interprovincial 350 metros”. Esta carrera tuvo a tres provincias protagonistas: San Juan con Atahualpa, La Rioja con Curandero y Capitán Kid con Mendoza. 

Cómo se desarrolló el evento:

El clásico sarmientino fue la 11º carrera de la jornada, se puso en marcha 17.21 y el que picó en punta fue el caballo sanjuanino El Libertador, quien sacó varios metros de ventaja hasta incluso faltando 700 metros para el disco, pero luego empezó a aparecer el gran protagonista de la tarde Darth Vader, quien con la monta de Cristian López ganaron terreno y pasaron al frente. En la recta final, Darth Vader sacó varios cuerpos de ventaja y cruzó el disco con una holgada diferencia de 7 y 8 cuerpos sobre El Libertador y un poco más atrás arribó More Easy.

Público controlado:

Ya que fueron 2.000 los espectadores habilitados para ingresar al hipódromo del Jockey Club para el clásico Domingo Faustino Sarmiento. Quienes asistieron debieron ingresar con el carnet de vacunas contra el Covid-19 (con una o las dos dosis), también con barbijo y alcohol en gel. Y para evitar aglomeraciones se contó con un sistema de burbujas sanitarias en el interior del predio. 

RESULTADOS DE LAS 12 CARRERAS:

1º CARRERA – Premio: JOCKEY CLUB SAN JUAN – 900 Metros

1-Forest Rimout (Mendoza)

2-Orpen Star (San Juan)

3-Convergencia (San Juan)

2º CARRERA – Premio STUD EL TATITA – 1200 Metros

1-Catch The Hussy (Mendoza)

2-Your Slam (San Juan)

3-Waleska (San Juan)

3º CARRERA – Premio: COPA UTTA – 1200 Metros

1-Golden Palace (San Juan)

2-Brave Heart (San Juan)

3-Musculando (Mendoza)

4º CARRERA – CARRERA CUADRERA – 250 Metros

1-Cambio Poray (Rivadavia)

2-Rufina (Calingasta)

3-Soñadora (Rivadavia)

5º CARRERA – CARRERA CUADRERA – 250 Metros

1-Tanque (Rawson)

2-Por Si Largo (Jáchal)

3-Spiri (Rivadavia)

6º CARRERA – Premio: STUD LOS SANJUA – 1400 Metros

1-Fall Away (Mendoza)

2-El Colmo (Mendoza)

3-Cruzado de Olvido (Mendoza)

7º CARRERA – Premio: STUD DON RADIUM – 1200 Metros

1-Geraldine Game (San Juan)

2-Simbolista (San Juan)

3-Privileged (San Juan)

8º CARRERA – GRAN CLÁSICO CUADRERO – 350 Metros

1-Don Ale (Jáchal)

2-Casiragui (Tudcúm)

3-Coco (Zonda)

9º CARRERA – CLÁSICO MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA – 1200 Metros

1-Caos Planar (Mendoza)

2-Vaporetto Inc (Mendoza)

3-Bonito Tiempo (San Juan)

10º CARRERA – MEGA CLÁSICO CUADRERO – 350 Metros

1-Capitán Kid (Mendoza)

2-Atahualpa (Tudcúm)

3-Curandero (La Rioja)

11º CARRERA – GRAN PREMIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO – 2200 Metros

1-Darth Vader (Mendoza)

2-El Libertador (San Juan)

3-More Easy (San Juan)

12º CARRERA – CLÁSICO MUNICIPALIDAD DE ALBARDÓN – 1600 Metros

1-Sebi Moro (Mendoza)

2-Marcus Trainus (Mendoza)

3-Moscato Pizza (San Juan)

Deportes San Juan

Conoce los detalles de la última etapa de la Vuelta San Juan.

Publicado

En

Este domingo, se desarrollará la última etapa de la Vuelta a San Juan. En esta oportunidad la competencia se realizará en inmediaciones de Avenida Circunvalación donde los ciclistas deberán cumplir con 112 KM.

El horario de lanzamiento está pautado para las 17: 20 y se espera que culmine alrededor de las 19. Los sanjuaninos se concentrarán para disfrutar de la séptima y última etapa de la Vuelta San Juan.

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Conoce los detalles de la 6 etapa de la Vuelta a San Juan.

Publicado

En

Este sábado, se vivirá una nueva jornada de ciclismo ya que se desarrollará la Etapa 6 de la Vuelta a San Juan de la categoría UCI Pro Series. En esta penúltima etapa, los equipos participantes deberán completar un recorrido de 144,9 KM.

La carrera comenzará a las 16:13 horas desde el Velódromo Vicente Alejo Chancay y finalizará a las 19:40 en el mismo lugar.

Este domingo 29 culminará el evento deportivo que reunió a ciclistas de distintos puntos del mundo. El público sanjuanino acompañó cada una de las vueltas en toda la provincia.

El detalle de la etapa 6 de la Vuelta a San Juan:

Continuar leyendo

Deportes San Juan

“Superman” López conquistó la Etapa Reina y es el nuevo líder de la clasificación general.

Publicado

En

La “Etapa Reina” auguraba una interesante batalla de escaladores y entre ellos algunos argentinos y sanjuaninos con muchas chances de quedar bien arriba. Claro está, que la etapa de 173,7 km, disputada con un clima agradable, aunque con algo de frío en los sectores más altos, iba a deparar muchas sorpresas y un gran trabajo estratégico de los diferentes equipos, y el trámite de la etapa, no defraudó.

En una fuga de más de siete kilómetros, el colombiano Miguel Ángel “Superman” López del Team Medellín, se quedó con la victoria en los Altos del Colorado y aseguró una ventaja de 7 segundos en la clasificación General, siendo escoltado por el italiano Filippo Ganna del Ineos y por el colombiano Sergio Higuita (Bora), quienes integraron el podio de la 5° etapa, en una etapa plagada de colombianos entre los 10 mejores, y con un gran trabajo de Leandro Messineo (Chimbas Te Quiero) como mejor argentino de la etapa y de Nicolás Tivani (Corratec) como el mejor sanjuanino y argentino en la clasificación general.

A poco de largar en Plaza de Chimbas, un grupo de siete pedalistas tomó la delantera y haciendo diferencia con el pelotón mayoritario fueron protagonistas en las metas sprint y en las primeras metas de montaña. Ellos fueron: #95 (ITA) Manuele TAROZZI (Bardiani), #181 (ARG) Emiliano CONTRERAS y #182 (ARG) Leandro MESSINEO, ambos de Chimbas Te Quiero, #191 (ARG) Laureano ROSAS y #194 (ARG) Alejandro QUILCI de Gremios por el Deporte, el #201 (ARG) Gerardo TIVANI (Virgen de Fátima) y #236 (PAN) Christofer JURADO (Panamá es Cultura y Valores).

La diferencia se transformó en cinco minutos, cuando los líderes ya volvían del Jardín de los Poetas en Rivadavia, y tomaron Av. Benavidez, volviendo a Chimbas. En Plaza departamental, se ubicaba por calle Mendoza la primera Meta Sprint en el Km 41,1 de carrera, que fue ganada por Gerardo Tivani (Virgen de Fátima). Ingresando a RN40, pasando el departamento Albardón y el Circuito San Juan Villicum, se vino en la subida de los Altos del Villicum, la primera meta de Montaña, que se adjudica el panameño Christofer Jurado (Panamá es Cultura y Valores), en una cabeza a cabeza con Manuele Tarozzi (Baldiani) en la general de las metas de montaña, pero el italiano entra segundo y es el líder general transitorio en el km 66,5 de la etapa.

Las diferencias con los 7 líderes y el pelotón mayoritario oscilaban entre los 4:30 y los 5 minutos, y por delante con la última meta sprint en Talacasto, sobre RN40, a solo 200 mts de girar por Ruta 436, y aquí se impone Laureano Rosas (Gremios por el Deporte – Cutral Co), pero con Gerardo Tivani entrando segundo, y asegurando el liderazgo de las metas sprint con 13 puntos. A pocos kilómetros de esta meta, se vino la segunda de Montaña en los Baños de Talacasto, que ganó nuevamente el panameño Jurado y acortó la diferencia con el italiano Tarozzi.

Pero luego de este paso, Manuele Tarozzi emprende un infernal sprint para separarse en solitario y lo consigue, haciendo diferencias que, al momento de ganar la tercera meta de montaña en los Altos de la Crucesitas, ya llevaba 1:30 min con sus seguidores. Estos se partieron en dos y solo quedó a la caza Jurado, Messineo, Rosas y Tivani, con el pelotón a 6:15 minutos del italiano, que se iba decidido a ganar la etapa.

Pasando las Crucesitas, a poco más de 40 km para la meta, el pelotón comienza a trabajar para recortar la diferencia con la punta, achicando a 4:40 min cuando superaron La Cienaga a 33,7 km de la meta. La subida, cada vez más pronunciada, comía las piernas de los pedalistas y a los 20 km de la meta la diferencia ya se había recortado a los 3:30 minutos.

A 16 km del final, se quedan Tivani, Rosas y Jurado, y solo Messineo se va a la caza de Tarozzi, a quien alcanza en cuando restaban 14.5 km y con el pelotón a 2:09 minutos. En la meta una gran cantidad de público aguardaba la definición de la etapa.

Los últimos 15 km se tornan más difíciles, con una subida cada vez para empinada, y los 4 km finales los más duros de la etapa. Pasando la pancarta de 10 km para la meta se despega del pelotón Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), pero su fuga no dura mucho. Es aquí que el pelotón se parte con el trabajo del Ineos, del Movistar, del Bora y del Medellin. A falta de 7,2 km se desprende #215 Miguel Ángel “Superman” López (Medellín) y no tarde en neutralizar a Tarozzi y Messineo que iban en la punta.

El colombiano se despega, y detrás de él, 5 hombres se separan del pequeño pelotón que quedaba siguiéndolo, entre ellos #62 (ITA) Filippo Ganna y #61 (COL) Egan Bernal del Ineos #12 (COL) Sergio Higuita (Bora) y #45 (COL) Einer Rubio (Movistar). Cinco colombianos y un italiano en la definición de la etapa que definitivamente fue para “Superman” López con un tiempo de 4:07:10 hs, seguido por el italiano Filippo Ganna a 30 segundos, en tercer lugar Sergio Higuita a 38 seg, mientras que Egan Bernal y Einer Rubio completaron los primeros cinco lugares.

Gran trabajo de Leandro Messineo entre los argentinos protagonizando una fuga que llegó a 7 km de la meta, pudiendo entrara en el puesto 13° de la etapa. Algo similar para Nicolás Tivani, que ingresó 15° y se ubica como el mejor sanjuanino y argentino en la clasificación general, ubicándose en el puesto 12°.

Mañana sábado se vendrá la 6° etapa con punto de largada en Acceso Sur frente al Velódromo Vicente Alejo Chancay a las 16:08 hs, llegada al mismo lugar con horario estimado, luego de recorrer 144,9 km por los departamentos Pocito, Rawson, Capital, Rivadavia, Zonda y Ullum, a las 19:30 hs.

Posiciones Etapa 5

1°- (COL) Miguel Ángel López (Medellín) – 4:07:10
2°- (ITA) Filippo Ganna (Ineos) a 30 segundos
3°- (COL) Sergio Higuita (Bora) a 38”
4°- (COL) Egan Bernal (Ineos) a 40”
5°- (COL) Einer Rubio (Movistar) a 40”
6°- (COL) Brandon Rivera (Igneos) a 51”
7°- (BEL) Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) a 1´09”
8°- (COL) César Paredes (SEP San Juan) a 1´09”
9°- (USA) Kevin Vermaerke (DSM) a 1´11”
10°-(USA) Quinn Simmons (Trek Segafredo) a 1´31”
13°-(ARG) Leandro Messineo (Chimbas Te Quiero) a 1´46” – Mejor argentino de la etapa
15°-(ARG) Nicolás Tivani (Corratec) a 1´51” – Mejor sanjuanino de la etapa


Clasificación General

1°- (COL) Miguel Ángel López (Medellín) – 20:14:00 hs
2°- (ITA) Filippo Ganna (Ineos) – 20:14:07 a 7 segundos
3°- (COL) Sergio Higuita (Bora) – 20:14:21 a 21”
4°- (COL) Egan Bernal (Ineos) – 20:14:27 a 27”
5°- (COL) Einer Rubio (Movistar) – 20:14:27 a 27”
6°- (COL) Brandon Rivera (Igneos) – 20:14:38 a 38”
7°- (COL) César Paredes (SEP San Juan) – 20:14:56 a 56”
8°-(USA) Matthew Riccitello (Israel Premimer) – 20:15:18 a 1´18”
9°- (BEL) Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) – 20:15:19 a 1´19”
10°- (USA) Quinn Simmons (Trek Segafredo) – 20:15:23 a 1´23”
12°-(ARG) Nicolás Tivani (Corratec) – 20:15:36 – a 1´36” – Mejor argentino y sanjuanino


General Metas Sprint

1°- ARG Gerardo Tivani (Virgen de Fátima) – 13 puntos
2°- ARG Emiliano Contreras (Chimbas Te Quiero) – 9 puntos
3°- ARG Leonardo Cobarrubia (SEP San Juan) – 4 puntos
4°- USA Quinn Simmons (Trek Segafredo) – 3 puntos
5°- ARG Juan Pablo Dotti (SEP San Juan) – 3 puntos

General Metas de Montaña

1°- ITA Manuele Tarozzi (Bardiani) – 24 puntos
2°- COL Miguel Ángel López (Medellín) – 10 puntos
3°- ITA Filippo Ganna (Igneos) – 8 puntos
4°- COL Egan Bernal (Igneos) – 8 puntos
5°- ARG Juan Pablo Dotti (SEP San Juan) – 8 puntos

Continuar leyendo

Continuar leyendo