fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

La historia de El Carrerito: Morir por error a los 20 años.

Publicado

En

Hace 80 años, en una oscura finca de Chimbas, la muerte sorprendió a Félix Rocier Quiroz. Una bala de escopeta perforó su estómago y lo mató de forma instantánea. Al Carrerito, como le decían, lo asesinaron por error al confundirlo con otro hombre.

La devoción lo convirtió en otro santo popular y le levantó un oratorio en el mismo sitio donde murió, en la esquina de calles Salta y Saavedra.

Félix era hijo natural de Paz Quiroz, vivía en Trinidad en la casa de una tía y tenía cinco hermanos “con los que compartió una infancia de luchas y sacrificios“. Fue un niño de gran bondad e innumerables cualidades que despertaron un natural cariño en quienes lo conocieron.

De pequeño trabajó en diversas tareas procurando “el bienestar familiar”, dice la reseña de su biografía que se encuentra en el oratorio.

Fruto del esfuerzo y del ahorro, cuando cumplió 15 años su madre le regaló un carro tracción a sangre que se convirtió en su herramienta de trabajo y su forma de ganarse la vida.

Todos los días a las tres de la mañana salía de su casa rumbo a las playas del río San Juan donde cargaba su carro de ripio y arena para vender en las obras de construcción de la ciudad.

El 11 de febrero de 1941, cuando Félix tenía apenas 20 años, salió de su casa como cada día a trabajar. Aún estaba oscuro cuando sintió necesidad de ir de cuerpo y se bajó del carro.

La mala suerte quiso que Félix se bajara justo en una tierra de odios. Allí, un contratista llamado Antonio Giménez y su vecino José Molina se había peleado cientos de veces por el agua de regadío y se habían jurado la muerte.

Esa madrugada, Molina estaba llevando el agua a su propiedad cuando escuchó un ruido. La falta de luz hizo el resto, pensó que el hombre agachado era Giménez, le dijo algo y sin dar tiempo a  Félix de contestar, le disparó con la escopeta en el estómago.

El Carrerito cayó boca abajo y murió casi instantáneamente.

Morir por error.

Pensando que había disparado a su enemigo, Molina se fue a su casa. Un peón, Pablo Zabaleta, escuchó el disparo, cuando llegó al lugar encontró el cuerpo de Félix y fue a avisarle a su patrón, Emilio Ramos.

Junto a un grupo de obreros, Ramos fue al lugar donde pudieron ver a este muchacho boca abajo en un charco de sangre. Poco tiempo después llegó un agente de Policía de la seccional Chimbas.

Cuando Molina se enteró que había asesinado a otra persona y no a Giménez tomó su arma y se presentó en la comisaría.

Después de las pericias, el cuerpo de Félix fue levantado a las 10 de la mañana y trasladado al Hospital Rawson para realizar la autopsia que estuvo a cargo del doctor Juan Bautista Cámpora. El informe decía que en su estómago solo había restos del último matecocido.

El Carrerito fue sepultado el 13 de febrero de 1941 en el cementerio de la Capital y como es costumbre en San Juan, a los pocos días su madre colocó en el lugar donde cayó muerto una pequeña casilla para prender velas y una cruz.

Con el tiempo fue creciendo el número de casillas que iba sumando la gente y muchos empezaban a hablar de los milagros de El Carrerito. Fueron tantos los promesantes que llegaban con sus ofrendas que el número de casillas superaba una cuadra sobre la banquina de esa calle.

La agrupación.

El 6 de marzo de 1983, un grupo de vecinos reunidos en casa del señor Emilio Ramos formaron la comisión Unión Promesantes Félix Rocier Quiroz, El Carrerito. La meta era comprar el lote de la esquina Salta y Saavedra y construir un oratorio en el lugar exacto de su muerte.

Después de superar muchas dificultades, se realizó la compra del lote y se inició la construcción.  

El libro “Devociones y relatos míticos de San Juan” (2017) de Edmundo Jorge Delgado, narra la historia de El Carrerito.

Así transcurría su sencilla vida granjeándose la simpatía de quienes lo conocieron. Por distintas causas y azares llega aquel funesto 11 de febrero de 1941 cuando la muerte lo esperaba sin justificativo alguno“.

Aquel día Félix había ido al río como de costumbre y cuando regresaba por la actual calle Salta (en otros tiempos Urquiza y Las Tapias) frente al entonces callejón Saavedra, detuvo su rústico carro y bajó hacia la banquina por razones biológicas.

Allí, entre unos frondosos eucaliptos y aún con una tenue claridad a las 6 de la madrugada, lo sorprendió un mortal disparo de escopeta. Sin culpa ni defensa terminó su vida aquel tiro que pretendía una venganza y que fue fallida”.

Luego Delgado señala que “los numerosos devotos lograron adquirir el predio y con gran sacrificio construyeron un sencillo oratorio. Desde entonces hasta ahora este culto popular cuenta con miles de creyentes con visitas diarias y permanente devoción”.

Sus devotos le piden por salud, trabajo y estudio. Las placas de agradecimiento y las ofrendas de dibujos, poemas, canciones y figuras que hay en el oratorio hablan de las promesas cumplidas por El Carrerito.

El carrerito sufrido (canción de Carlos Camposano)

Yo no soy ningún poeta

Ni tampoco soy cantor,

solo esta letra mal hecha

me nace del corazón.

Por eso pido silencio

y que me presten atención.

Fue Félix Rosier Quiroz, el carrerito sufrido,

Que con calor y con frío supo llegar hasta el rio,

Para cargar en su carro arena o ripio común,

Y llevarlos a las obras que estaban en construcción.

Por esas huellas de tierra, siempre de madrugada

A esa hora viajaba el carrerito sufrido.

Que al traquelear de su carro

despertaba al más dormido.  

Fue un 11 de febrero, del año 41

Y siempre de madrugada debajo de un eucaliptus,

una descarga traidora le dio muerte al carrerito,

y de allí en adelante desfilan los promesantes,

para prenderles velas a esa anima milagrosa

de Félix Rosier Quiroz, hoy nadie lo hecha en el olvido

Al carrerito sufrido.

Fuente: Destino San Juan.

Cultura Espectáculos

Bad Bunny llega a Argentina: Se presentará el 4 de noviembre en el Estadio Vélez.

Publicado

En

Este lunes, Bad Bunny anunció su nueva gira mundial, World´s hottest tour, que abarcará varias ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica, entre ellas, Buenos Aires.

Según lo anunciado, el máximo referente de la música urbana latina en el mundo llegará a Argentina el próximo 4 de noviembre y brindará su show en el Estadio Vélez.

La gira fue anunciada formalmente en sus redes sociales donde publicó un divertido video junto a su novia, la empresaria puertoriqueña Gabriela Berlingeri y el actor español Mario Casas.

Las entradas se conseguirán desde el 31 de enero al 2 de febrero en preventa exclusiva del Banco BBVA y la venta general estará habilitada a partir del 2 de febrero, a través de www.livepass.com.ar

Por el momento, desde la organización no han revelado los precios de las mismas.

“World´s hottest tour” se trata de la primera gira del artista en los estadios más importantes del mundo. Particularmente será el show más grande de su carrera en el país, en el que ya se presentó en el 2017.

El tour comenzará el 5 de agosto en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos en el Camping World Stadium y continuará su recorrido por 15 ciudades del país del norte, pasando por Miami, Los Ángeles, Chicago, Washington, Nueva York y Las Vegas.

A partir del 21 de octubre le dará inicio a su recorrido por América Latina, cuando desembarque en Santo Domingo, Republica Dominicana, después llegará a Santiago el 28 de octubre, pasará por Buenos Aires el 4 de noviembre.

La gira continuará en Asunción, Paraguay el 11 de noviembre para seguir en Lima, Perú el 13 de noviembre, en Quito, Ecuador tendrá fecha para el 16 de noviembre y en Medellin, Colombia será el 18 de noviembre. En Panamá tocará el 22 de noviembre, el 24 será en San José, en San Salvador será el 26 de noviembre y el 29 en San Pedro Sula. Durante el mes de diciembre, recorrerá Guatemala, Monterrey y Ciudad de México.

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Vaciarán la fuente de la Plaza Bicentenario.

Publicado

En

La Dirección Provincial de Espacios Verdes (DPEV), iniciará este lunes la limpieza cotidiana de la fuente ubicada en la Plaza del Bicentenario.

Estas labores comenzarán con el vaciado de la fuente para la posterior limpieza profunda con barrefondos y cepillos con miras a retirar el sarro (carbonato) y otros sedimentos estancados. Con las tareas listas, la fuente se llenará con agua de perforación, no potable.

Los trabajos culminarán el próximo viernes 28 de enero y desde la DPEV se solicita a la población respetar las medidas de seguridad estipuladas para evitar la circulación por algunos sectores.

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Día Nacional del Músico en la Argentina: En memoria de Luis Alberto Spinetta, un artista inolvidable.

Publicado

En

El 23 de enero se conmemora el Día del Músico en la Argentina, fecha del natalicio de Luis Alberto Spinetta. Reconocido internacionalmente, fue uno de los grandes compositores y artistas del rock nacional cuyo legado influenció a muchas generaciones.

Fue el Congreso de la Nación Argentina el que promulgó en el 2015, mediante la Ley N° 27.106, esta jornada como el Día Nacional del Músico. Esta iniciativa busca celebrar el arte musical en todas sus formas, teniendo como mayor referente a uno de los personajes más influyentes de la música Argentina.

Es una realidad que existen otras dos fechas que conmemoran el “Día de la Música” a nivel mundial y nacional, y que son el 22 de noviembre y el 1 de octubre, respectivamente. Sin embargo, los músicos argentinos observaron la necesidad de que se conmemore específicamente un día para celebrar a los músicos, por lo que elevaron su pedido al Gobierno nacional.

Poco tiempo después la iniciativa fue aprobada y el homenaje al cantautor quedó establecido como el “Día del músico en Argentina”.

La vida de Luis Alberto Spinetta.

Nació el 23 de enero de 1950 en el barrio de Núñez. Desde muy temprana edad obtuvo un acercamiento con la música gracias a su padre, Luis Santiago Spinetta, cantante de tango, y sus tíos, trabajadores del sello discográfico Columbia. Con estas influencias comenzó a componer desde joven, siendo esta una de sus mayores cualidades artísticas.

En 1967 formó el grupo musical Almendra junto a Edelmiro Molinari en guitarra y coros, Emilio del Guercio en bajo y coros, y Rodolfo García en la batería.

En 1969 esta banda publica su primer disco de larga duración: Almendra I, el cual es considerado como un álbum histórico del rock nacional. Contiene temas aclamados por el público como “Muchacha ojos de papel”, “Ana no duerme” y “Plegaria para un niño dormido”, entre otros. 

En 1970 lanzaron Almendra II, un disco doble que marcó el fin de la primera etapa del grupo.

Luego de la separación de Almendra, Spinetta trabaja junto a Pappo en un nuevo grupo musical denominado Agresivos. Conformado por tres músicos, este trío tenía un tono más oscuro y de rock pesado.

En 1971 forma Pescado Rabioso junto a Black Amaya, Osvaldo “Bocón” Frascino y Carlos Cutaia. La banda transformó su estilo con la sustitución de Frascino por el reconocido David Lebón.

Gracias a la composición de Spinetta y el estilo original de su música, la banda ganó reconocimiento internacional. Su primer obra fue “Desatormentándonos“, cuyas canciones “Me gusta ese tajo” y “El monstruo de la laguna” se ubicarían dentro del top 100 de la Revista Rolling Stone y MTV.

El segundo trabajo del grupo fue “Pescado 2”, considerado por la revista Rolling Stone como el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino. En 1973 publicaron su último álbum, “Artaud”, aunque este se basó en un trabajo mayormente solista de El Flaco.

La banda se disolvió en 1973, pero hasta el día de hoy es uno de los grupos musicales más recordados de la historia del rock nacional.

En 1985 publicó la canción “Rezo por vos” junto a Charly García, con quien mantuvo una cercana amistad. Seis años más tarde publicó uno de sus mejores álbumes solista, “Pelusón of milk”, el cual incluía la famosa canción “Seguir viviendo sin tu amor”.

Continuó su trabajo como solista publicando “Silver Sorgo” (2001), “Para los árboles” (2003), “Camalotus” (2004) y “Pan “(2006), entre otros.

El 4 de diciembre de 2009, organizó el show Spinetta y sus Bandas Eternas, un concierto histórico en el estadio de Vélez Sarsfield, en el cual contó con 31 músicos invitados entre los cuales se destacaron Charly García, Fito Páez, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati.

Spinetta murió un 8 de febrero de 2012 tras sufrir cáncer de pulmón, generando conmoción en la sociedad argentina.

Continuar leyendo

Continuar leyendo