fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

La historia sin fin: Patricio Pioli sigue y sigue denigrando a su ex.

Publicado

En

La riojana Paula Sánchez Frega se convirtió en la primera víctima de difusión de material íntimo que logró llevar su caso a un juicio oral. Sin embargo, el tatuador Patricio Pioli, el acusado, la revictimiza contando intimidades en una radio local de Mendoza.

A casi 4 años del comienzo del caso, la víctima dice no tener paz y asegura que su ex pareja, el tatuador Patricio Pioli, continúa con su denigración. Patricio Pioli pasó del anonimato de la virtualidad a exponerse públicamente para seguir ventilando detalles de la relación que mantuvo con ella y también de un hecho aberrante que le tocó padecer cuando era una niña, con una entrevista dada por el acusado a un medio mendocino a pesar de estar procesado y elevado a juicio.

“Luego de la violencia que ejerció hacia mi persona vía redes sociales, Pioli contó en un medio audiovisual que la primera vez que tuvimos relaciones sexuales estaba empastillada y que prácticamente ni me di cuenta. Él admitió que había tenido sexo conmigo sin mi consentimiento. En otras palabras, contó cómo me violo“, señaló Paula.

También contó que fui abusada por mi abuelo en mi infancia. Es una persona que no paró en estos cuatro años de demostrar que solo quiere ventilar mi intimidad. Estoy con afecciones psicológicas como el estrés postraumático, ansiedad, ataques de pánico e insomnio por su culpa”, se lamentó la victima tras escuchar las declaraciones de Patricio Pioli hechas en FM Pueblo.

“Los ataques de Pioli hacia mí son constantes por más que algunos pasen desapercibidos. Tiene mucha maldad y un grado de perversión muy alto, señaló Paula.

La joven espera que las pruebas aportadas por su abogado “sirvan para que la Justicia vea cómo esta persona más allá de estar procesada sigue haciendo comentarios perversos que nada tienen que ver con la causa judicial”Para Paula, el único fin de su ex, cree ella, es hacerle daño: “En uno de los primeros audios que me envió cuando habíamos cortado me dijo que me iba a hundir y destrozar la vida, y creo que con estas cosas lo está consiguiendo”.

Si quisiera tengo muchas cosas para subir, para ensuciar y para denigrar pero no es mi perfil”, había advertido Pioli al comienzo de la entrevista radial dando a entender que no hablaría mal de Paula pero luego cedió en su postura y terminó por contar los pormenores de cómo la conoció y cuál fue la primera impresión que tuvo de ella.

“Cuando llegó (a su estudio de tattoo) estaba bajo los efectos de las pastillas. Ese día se hizo 29 tatuajes, todos chiquitos por todas partes del cuerpo”, precisó el acusado, quien luego admitió que fueron a cenar en compañía de otras personas (Paula estaba con un amigo y Patricio con su sobrino) y después pasaron la noche juntos. “Ella me mandó un mensaje y me dijo que apenas se fuera su amigo quería verme y accedí como todos los hombres a caer en esas cosas”, admitió Pioli al confesar que tuvo sexo con ella el primer día que la conoció.

El doctor Sebastián Andrada, abogado de Paola, realizó una presentación judicial tras la entrevista para acusar al tatuador.

Es que además de enfrentar un juicio por sextorsión, a Pioli se le abrió un expediente paralelo por desobediencia y Andrada también solicitó su procesamiento. Entre los principales motivos figuran haber salido de la provincia de La Rioja, en 2019, para participar de una convención de tatuadores sin permiso de la Justicia y haber publicado en su Facebook un video donde desafiaba a los jueces desde su arresto domiciliario.

“Denunciamos lo que sucedió en la radio y pedimos que se incorpore a ese expediente”, remarcó Andrada. Si bien se trata de un delito menor, con condenas de 1 mes a 1 año, “en el marco de un juicio por violencia de género la desobediencia tiene un plus y si llega a ser condenado en el juicio por sextorsión este hecho tendrá inferencia en los años que le otorguen. La pena sería más gravosa“, explicó

Actualmente, el tatuador se encuentra con prisión domiciliaria y acusado del delito de coacción y lesiones leves, que contempla una pena de hasta 6 años de prisión. Como en el año 2017, cuando ella presentó la denuncia, la difusión de las fotos y los videos no constituían un delito,se tuvieron en cuenta otras circunstancias que rodean el caso como las amenazas, los golpes y el daño psicológico que sufrió la joven.

“El daño que generó ese video es incalculable. Hoy, el nombre de Paula sigue apareciendo en cuentas donde ofrecen contenidos sexuales pagos y promocionan fotos de ella desnuda. Lo que no sabemos es si esa gente que realmente paga va a recibir fotos de ella o de otra persona y quién está detrás de ese negocio”, destacó Andrada, quien a pesar de que le pidió a la Justicia que diera de baja esos sitios “todavía siguen online”.

La causa original está en juicio, con un camino tortuoso. El debate oral volverá a empezar de cero el 22 de abril luego de una primera audiencia que se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2019, donde la Cámara Tercera en lo Criminal revocó la eximición de prisión del tatuador, le decretó la domiciliaria y luego ordenó su traslado al Servicio Penitenciario Provincial hasta la finalización del juicio.

Por esta última decisión, el entonces abogado defensor del tatuador, Juan Carlos Pagotto, recusó al juez Carlos Chamía por tener perspectiva de género y el debate se pospuso más de lo acordado, algo insólito.

A pesar de que la Cámara rechazó la solicitud, Chamía decidió bajarse del caso para darle más transparencia al proceso judicial y la jueza que asumió en su reemplazo, Edith Agüero, solicitó la conformación de un Tribunal que se terminó de constituir en febrero de 2020 y está integrado por los vocales Fernando Romer y Ariel Bacco.

Mientras Paula esperaba que la justicia fijara una nueva fecha para el juicio oral se decretó la cuarentena obligatoria y la justicia riojana debió adaptarse a los tiempos de la pandemia. Recién en octubre del año pasado confirmaron que el inicio del debate sería para el 22 de marzo, pero tampoco pudo ser porque los tres fiscales que venían llevando el expediente pidieron licencia por distintos motivos. Fue así como finalmente se acordó la nueva fecha para el 22 de abril.

A pesar de la expectativa que genera el debate oral, Paula confirmó que no estará presente en las audiencias, sean virtuales o presenciales. “La Justicia no hizo nada para protegerme en estos cuatro años. Tengo una enfermedad crónica que se me despertó en este último tiempo. Fui operada antes de la pandemia por endometriosis y ahora me encontraron un nódulo en la mama derecha. No quiero volver a pasar por todo eso y que me vuelvan a hacer preguntas. Estoy cansada. El tipo confesó que me violó y la justicia mira a la distancia todas las cosas que él dice sobre mí. Es todo una verguenza”, señaló Paula con la voz quebrada de la impotencia.

Sociedad Actualidad

El gobernador entregó finalización de trámites jubilatorios a 50 beneficiarios.

Publicado

En

Los nuevos jubilados pudieron realizar el trámite a través de la Dirección de Asesoramiento Previsional que es totalmente gratuita y es la única en el país.

El martes por la mañana se llevó a cabo un acto en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno donde el gobernador Sergio Uñac entregó la finalización de trabajos jubilatorios a 50 sanjuaninos.

El gobernador destacó que “el Estado debe estar atento a reconocer los derechos que le corresponden a la sociedad”.

En la misma línea dijo que “el Estado convive con la burocracia, pero hay una realidad, cuando lo que solo falta es una ley tenemos que ponernos todos manos a la obra”.

Finalmente aseguró que “nos hacemos eco de su alegría, somos parte de lo que hacen. Estamos construyendo un San Juan distinto, amplio, que permite pensar que no solamente quienes puedan tener algún tipo de beneficio puntual tienen espacio en nuestra provincia. Estamos buscando y reconociendo derechos permanentes por eso lo que pasa en la mañana de hoy”.

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, destacó que hay muchas personas que dedicaron su vida a la familia y que antes las personas mayores tenían como única alternativa la ayuda de sus hijos. Además afirmó que “el Estado debe reconocer la dignidad de las personas”.

En ese sentido aseguró que “esto se puede realizar porque se articula el trabajo de distintos organismos para poder cumplir con un anhelo que es básico y fundamental. Pero además porque se impulsaron normas que permiten que esto se pueda concretar en los hechos”.

Finalizando su discurso, Hensel destacó que “donde hay una necesidad hay un derecho. Los discursos tienen que estar acompañados por compromiso porque mejor que decir es hacer y mejor que decir es realizar. Gracias por su compromiso Gobernador para que más sanjuaninos puedan estar incluidos”.

Por su parte, Sonia Ferreyra Plana puso en valor el trabajo realizado con los beneficiarios y aseguró que “es un derecho universal que el Estado debe garantizar”. Además destacó que “gracias al gobernador se generan estas políticas de Estado con una oficina de asesoramiento previsional totalmente gratuita a disposición de todos los sanjuaninos porque el de San Juan es un Estado presente que está con los sanjuaninos y sanjuaninas”.

Continuar leyendo

Sociedad Virales

Viral y simpático: un gato le da lección sobre el cuidado del agua a un perro.

Publicado

En

El cuidado del agua es algo que atañe a todos los habitantes de la tierra. Un vídeo compartido por redes sociales se volvió viral. Un gato completamente enojado con su compañero perro por desperdiciar el agua.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Empresarios turísticos tuvieron una reunión con el gobernador por un próximo Congreso.

Publicado

En

El gobernador Sergio Uñac recibió a integrantes del Skal Club Internacional San Juan, quienes se presentaron y saludaron al primer mandatario y le anunciaron la realización del primer Congreso Nacional de Skal el próximo 2 al 4 de junio en la provincia.

La reunión se desarrolló en la sala Camus y participaron además la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; la secretaria de Cultura, Virginia Agote y la presidenta del Skal Club Silvia Yafar.

Al término del encuentro Silvia Yafar dijo que la visita tuvo como fin presentarle al mandatario “la comisión directiva de Skal Club Internacional San Juan. También lo interiorizamos sobre el congreso nacional de Skal a realizarse del 2 al 4 de junio, en el que participarán 150 colegas de todo el país”.

La empresaria explicó que Skal “es una agrupación mundial de empresarios del turismo, es una red que busca fomentar la actividad y en este caso, el ámbito de negocios que jerarquiza a San Juan como destino turístico” y agregó que organización busca además “repensar el turismo como motor de la movilidad social”.

Durante la reunión, empresarios y funcionarios además coincidieron en destacar el desarrollo de eventos turísticos, deportivos y culturales que impactan positivamente en la economía local.

Skal Internacional

Es la red global más grande del mundo de profesionales del turismo para fomentar el turismo, los negocios y la amistad en todo el mundo desde 1934. Sus miembros son gerentes y ejecutivos del sector del turismo que se relacionan entre ellos para abordar cuestiones de interés común, mejorar una red de negocios y hacer promoción de destinos.

Skal Internacional es miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuya misión es hacer promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos y cumple el Código Ético Mundial para el Turismo.

En la provincia su constitución fue aprobada el 1 de julio de 2020 y el número de Club Skal es el 318, el mismo número se asignó al Club inicialmente, cuando fue fundado en octubre de 1968. Fue el primer Club Skal fundado en pandemia.

El Skal está en más de 100 países del mundo entero. En Argentina hay 14 Clubes y aproximadamente 250 miembros.

Integran el Skal San Juan: Silvia Yafar (Money Tur Agencia de Viajes), Javier Ales (20 de Junio SA Transporte), Nora Sarmiento (Ismael Viajes y Turismo Agencia de Viajes), Evaristo Ales (20 de Junio SA Transporte), Emilia Marinaro (Morrillos Viajes y Turismo), Evaristo (h) (20 de Junio SA Transportista), Carla Meglioli (Finca el Martillo Gastronomía), Hermes Rodríguez (asesor de seguros), Eduardo Jaime (Aguas del Cura SA Hotelería), Fernanda Ubaldini (Emprendimiento 25 Servicios Turísticos en Mendoza), Patricia Aguilar (El Lagar Gastronomía), Raul Marun (Museo Don Julio Museos), Alba Moreno (Bon Voyage SRL Agencia de Viajes), Andrea Coria (La Coqueta Gastronomía), Mariano Graffigna Soto (director de Turismo Capital), Leo Siera (Artify Galería de Arte), Raúl Varesse (Hotel América Hotelería) y Vivian Maggio Nielsen (Expediciones).

Continuar leyendo

Continuar leyendo