Connect with us

Sociedad Sucesos

La Iglesia católica argentina aporta a la justicia archivos inéditos sobre la última dictadura.

Published

on

La Iglesia católica argentina aporta a la justicia archivos inéditos sobre la última dictadura.

El presidente de Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el obispo Oscar Ojea, entregó al juez federal Ariel Lijo una serie de documentos que permanecían clasificados sobre la actuación de la iglesia católica entre 1966 y 1983, período que incluye la última dictadura argentina (1976-1983).

«Monseñor Oscar Ojea le entregó al juez Lujo toda la documentación que se había clasificado para poner a disposición de la justicia», informó a Sputnik el portavoz de CEA, Máximo Jurcinovic.

Los archivos, que han sido incluidos en una investigación que realiza la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, quedaron a disposición del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4 de la ciudad de Buenos Aires. El magistrado Lijo podrá ahora «ponerlas a disposición de las causas o jueces que así lo requirieron», precisó el representante de la Conferencia Episcopal.

El material desclasificado se encontrará en el segundo tomo de una obra titulada La verdad los hará libres. La Iglesia Católica en la espiral de la violencia en la Argentina 1966-1983.

La entrega de la documentación se realizó a poco de publicarse el primero de esos tomos, de 960 páginas, en la que se analiza el papel de la iglesia católica relacionada con las organizaciones guerrilleras y la represión del terrorismo de Estado que encarnó la última dictadura cívico-militar.

El segundo tomo «afronta las vicisitudes y contradicciones de la iglesia católica durante los años del llamado Proceso de Reorganización Nacional, con la intención de revelar, de forma cronológica e integral, todo el ciclo de los acontecimientos desde el Golpe de Estado de 1976 hasta el regreso a la democracia en 1983″, adelantó hace unos días la Comisión Ejecutiva de la CEA.

Entre los archivos desclasificados, se encuentran las denuncias que entregaron a la institución religiosa familiares de desaparecidos por agentes de la dictadura, así como los informes que realizó la entidad durante aquellos años.

De acuerdo con la Conferencia Episcopal, este será «un aporte a la historiografía argentina en orden a comprender mejor un periodo tan doloroso de nuestra historia reciente».

En octubre de 2016, el Vaticano y la CEA anunciaron que darían a conocer los documentos desclasificados que poseía la iglesia católica sobre la última dictadura militar en el país sudamericano.

El Episcopado comenzó con la clasificación de los documentos en noviembre de 2012, cuando la asamblea plenaria de obispos aprobó la declaración La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz, con el que se comprometían a estudiar los archivos sobre el terrorismo de Estado en colaboración con la justicia.

En un encuentro que mantuvo con el papa Francisco el 24 de abril de 2016, la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le solicitó que desclasificara los archivos de la iglesia para agilizar la búsqueda de nietos apropiados por los militares durante la dictadura.

El terrorismo de Estado causó 30.000 desaparecidos y sustrajo 500 hijos de opositores políticos nacidos en cautiverio, de los cuales fueron hallados hasta el momento 132.

@Sputnik

San JuanSucesos

Recuperaron siete vehículos en diferentes puntos de San Juan, cuatro con pedidos de secuestro de Mendoza

Published

on

Recuperaron siete vehículos en diferentes puntos de San Juan, cuatro con pedidos de secuestro de Mendoza

A través del SIFCOP, descubrieron que algunos rodados habían sido sustraídos de la vecina provincia.

Durante diferentes operativos, personal policial logró recuperar al menos siete vehículos con pedido de secuestro. Entre ellos, cuatro son de Mendoza.

El detalle:

En Rawson, secuestraron una camioneta Chevrolet S10 que tenía una chapa patente que no correspondía a dicho rodado. Tras inspeccionar el vehículo, confirmaron mediante el número de chasis que tenía pedido de secuestro de Mendoza, desde el 6 de julio del 2023 por el delito de Hurto agravado.

En Capital, más precisamente en Salta y Rivadavia, advirtieron la presencia de un auto y tras el pedido de datos, descubrieron que tenía pedido de secuestro de Godoy Cruz, Mendoza, desde el 20 de agosto del 2023.

Por tal motivo, se presentó un mecánico quien explicó que un hombre dejó el rodado en su taller y no había regresado a retirarlo.

En Rawson, recuperaron una Motomel Blitz, con pedido de secuestro por el delito de Hurto desde el 23 de abril del 2024, dependiente de la Comisaría 6ta.

En Rawson, inspeccionaron una moto con su estética nueva pero chapa patente vieja. Cuando verificaron el motor, la estampa se encontraba desgastada y los números no originales de fábrica. En consecuencia, radiaron la moto.

En un control en calle Sarmiento y La Laja, Albardón, un hombre que iba en una camioneta Ford F100, que no tendría papeles por cuestiones judiciales.

/DC

Continue Reading

Sucesos

María Cash: un abogado involucrado en la causa fue imputado por falso testimonio

Published

on

María Cash: un abogado involucrado en la causa fue imputado por falso testimonio

Un abogado que está involucrado en la causa que investiga la desaparición de María Cash, la joven de 29 años vista por última vez en Salta en julio de 2011, fue imputado este miércoles por falso testimonio

Se trata de Carlos Enzo Cuellar, un hombre que al comienzo de la investigación, hace ya 13 años, aseguró haber visto a la joven en la gruta Difunta Correa en General Güemes, Salta, cerca de las 17 horas del 8 de julio de 2011.

Sin embargo, las antenas de telefonía celular demostraron que Cuellar no se encontraba en ese sitio a esa hora, por lo que resulta inverosímil su declaración.

“Es falso que la vieron porque sus líneas telefónicas impactaban a esa hora en otro lugar”, dijo una fuente de la investigación sobre la declaración del ahora imputado y su hijo Hugo, quien había respaldado la versión de su padre.

El relato de Cuellar avalaba la versión del camionero Héctor Romero, quien sostiene que ese 8 de julio levantó a María a un costado de la Ruta Nacional N°34 -en la rotonda del cruce de Torzalito, en General Güemes, donde la joven de 29 años hacía “dedo”-, la dejó en el sector conocido como la Difunta Correa en el Paraje Palomitas, y luego siguió camino a Joaquín V. González.

Además de ser imputado por falso testimonio, Cuellar fue citado a indagatoria a pedido de la fiscalía que investiga el caso, en un expediente bajo la firma del Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta, a cargo de Mariela Giménez. 

La indagatoria a Cuellar es parte de las nuevas medidas impulsadas en las últimas dos semanas por la fiscalía. Se requirieron, además, las declaraciones de ocho testigos que vieron a María Cash el 8 de julio de 2011, el día en que fue vista por última vez, o supieron de sus movimientos aquel día.

Si bien “Romero (el camionero) fue la última persona que mantuvo contacto con María Cash”, aún no existen elementos suficientes para aseverar que él sea responsable de un crimen, señalan los investigadores, al tiempo que creen que se necesita de una hipótesis firme para investigar.

Por otro lado, los fiscales también ponen lupa sobre el testimonio de Miguel Segura, empleador de Romero, ya que sospechan que lo habría beneficiado con su declaración.

María Cash, diseñadora de indumentaria oriunda de Buenos Aires, desapareció en julio de 2011, cuando tenía 29 años. Tomó un colectivo en la terminal de Retiro con destino a Jujuy, y fue vista por última vez en Salta, el 8 de julio.

/P12

Continue Reading

San JuanSucesos

Médano de Oro: un policía pasado de copas atropelló de atrás a un ciclista y lo dejó mal herido

Published

on

Médano de Oro: un policía pasado de copas atropelló de atrás a un ciclista y lo dejó mal herido

El policía estaba en horario de trabajo. El siniestro fue el domingo por la noche. Ahora está preso a la espera de la audiencia en su contra.

Este domingo por la noche, cerca de las 23 horas, un ciclista fue atropellado de atrás por un automovilista en Médano de Oro. Este último terminó ser un agente de policía y un dato aún más grave, es que conducía en estado de ebriedad en su horario de trabajo.

Según informaron fuentes judiciales a Tiempo de San Juan, el agente de Policía Maximiliano Ochoa tenía 0.95g/l (gramos de alcohol por litro de sangre). Es más, este siniestro ocurrió cuando estaba trabajando. La información que tiene UFI Delitos Especiales es que estaba cumpliendo con un adicional en una escuela de las inmediaciones.

Este caso, que está en manos de la ayudante fiscal Gemma Cabrera y el fiscal Francisco Pizarro de UFI Delitos Especiales N°2, tiene otros datos muy relevantes. Uno de ellos son las explicaciones que dio el uniformado tras el siniestro.

Según dijeron desde la UFI, el policía manifestó que él había salido de su adicional para “ir a buscar agua caliente a su casa” y que el ciclista venía por el sentido contrario, algo que no cuadra para los investigadores porque con la información hasta ahora, Criminalística dice que la bicicleta recibió el impacto de atrás.

Fuera de toda la polémica del policía, un dato por demás importante es el estado de salud del ciclista, identificado como José Luis Salazar. Está internado en el Hospital Rawson en estado crítico, informaron. Sufrió un traumatismo encéfalo craneal (TEC) moderado con perdida de conciencia y politraumatismos.

/TSJ

Continue Reading

Continue Reading