Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La importancia de las vacunas antigripal y neumococo.

Publicado

En

 Prensa Hospital Rawson

Las vacunas son medidas sanitarias efectivas que han permitido salvar millones de vidas en todo el mundo, disminuyendo la mortalidad y protegiendo a aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo de la comunidad.

En la Argentina la vacuna antigripal y de neumococo forman parte del Calendario Nacional de Vacunación, pudiendo recibir ambas vacunas a la vez en forma gratuita en todos los centros de salud públicos.

Ante la situación de pandemia de COVI-19 se recomienda no dejar de recibir estas vacunas, respetando, como lo indican los especialistas, un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de la vacuna de coronavirus y la anti gripal o neumococo.

Al respecto, la Dra. Sandra Ferrari, jefa de Infectología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, nos explica sobre la importancia de la vacunación contra la gripe y el neumococo para prevenir estas enfermedades respiratorias.

¿Son seguras las vacunas?

Sí, son seguras. Al igual que los medicamentos o vitaminas, las vacunas pueden producir efectos secundarios leves. Los beneficios superan ampliamente a los posibles riesgos.

¿Por qué debo vacunarme en contexto de pandemia?

Porque las vacunas son una herramienta fundamental para alcanzar y sostener la salud de toda la población. La interrupción de la vacunación de las vacunas incluidas en el Calendario Nacional incrementa el riesgo de aumento o resurgimiento de enfermedades inmunoprevenibles.

¿Para qué es la vacuna de neumococo?

Para prevenir patologías como neumonía, meningitis, otitis y septicemia, que son más severas en niños menores de 2 años, en adultos mayores de 65 y en quienes tienen condiciones previas. Estas infecciones pueden provocar la muerte. En el mundo 2 millones de personas mueren cada año por neumococo.

¿Las vacunas causan efectos secundarios?

Como todos los medicamentos las vacunas pueden causar efectos secundarios leves, por ejemplo, fiebre, dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección, que desaparecen espontáneamente a los pocos días. Raramente producen efectos secundarios más graves o duraderos: la probabilidad de sufrir una reacción grave a una vacuna es de uno entre un millón. Las vacunas se someten a una vigilancia continua para garantizar su seguridad y detectar posibles efectos adversos, que son infrecuentes.

Por ejemplo, con la vacuna antigripal menos del 1% de las personas vacunadas desarrollan fiebre leve y dolores musculares, después de la vacunación.

¿Se puede administrar la vacuna antigripal y la Neumococo simultáneamente?

Sí. Pueden administrarse simultáneamente en diferentes sitios anatómicos.

¿Cuáles son los beneficios de la vacunación contra la influenza?

Es la forma más eficaz para prevenir la influenza, complicaciones como la neumonía, la bronquitis y la sinusitis, que pueden empeorar ciertas enfermedades crónicas y la muerte asociada a la gripe.

Si me vacuno, ¿no me engripo?

La vacunación no impide que nos podamos engripar. Durante los meses de invierno circulan diferentes virus respiratorios que pueden causar catarro, resfrío, dolor de garganta y fiebre, la vacuna antigripal no previene la infección por estos virus. Es decir que uno puede padecer un estado gripal por otros virus diferentes respecto del que otorga protección la vacuna.

¿Me tengo que vacunar todos años?

La vacuna antigripal se aplica anualmente, la vacuna antineumocóccica tiene diferentes esquemas dependiendo de la edad y las comorbilidades presentes (no se aplica todos los años).

¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir la vacuna antigripal si antes me administraron la vacuna contra Covid-19?

Se recomienda respetar un intervalo de 14 días con la aplicación de otras vacunas.

¿Quiénes deben vacunarse?

Vacuna antigripal:

  • Personal de salud
  • Embarazadas: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación.
  • Puérperas: hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna antes.
  • Niños de 6 a 24 meses de edad (son dos dosis).
  • Personas de 65 años y mayores: No se requerirá orden médica para recibir la vacuna antigripal y se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra neumococo que corresponda.
  • Personal Estratégico. En función de la disponibilidad de dosis y la dinámica habitual de la vacunación antigripal podrán incorporarse a esta categoría los mismos grupos establecidos y alcanzados por la vacuna contra COVID-19.
  • Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo: requieren orden médica (excepto obesos) debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenecen.

– Enfermedades respiratorias

  1. a) Crónica: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística.
  2. b) Asma moderada y grave

– Enfermedades cardíacas

  1. a) Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías.
  2. b) Cardiopatías congénitas

– Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica).

  1. a) Infección por VIH/sida
  2. b) Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)
  3. c) Inmunodeficiencia congénita
  4. d) Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica)
  5. e) Desnutrición grave

– Pacientes oncohematológicos y trasplantados

  1. a) Tumor de órgano sólido en tratamiento
  2. b) Enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa
  3. c) Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos

– Otros

  1. a) Obesos con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2
  2. b) Diabéticos
  3. c) Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses
  4. d) Retraso madurativo grave en menores de 18 años
  5. e) Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio
  6. f) Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años
  7. g) Convivientes de enfermos oncohematológicos
  8. h) Convivientes de prematuros menores de 1.500 g

Vacuna antineumoccica

  • Niños a los 2, 4 y 12 meses de vida
  • Personas de 65 años y más
  • Personas de 5 a 64 años:
  1. Inmunocomprometidos (inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, infección por VIH, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico, leucemia, linfoma y enfermedad de Hodgkin, enfermedades neoplásicas, inmunodepresión farmacológica, trasplante de órgano sólido, mieloma múltiple, asplenia funcional o anatómica, anemia de células falciformes, implante coclear, fístula de LCR)
  2. No Inmunocomprometidos (cardiopatía crónica, enfermedad pulmonar crónica, diabetes miellitus, alcoholismo, enfermedad hepática crónica, tabaquismo)
  3. Trasplante de células hematopoyéticas

Vacunatorio del Hospital Dr. Guillermo Rawson

  • Lugar: Edificio Gral. Paz, Planta Baja, Ala Sur – frente a Farmacia Ambulatoria.
  • Días y horario de atención: Lunes a Viernes de 8.00 a 12.30 horas
  • Requisitos: DNI y Carnet de Vacunación

/Sisanjuan

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Evento astronómico inusual podría revelar conexiones entre Stonehenge y la Luna

Publicado

En

El conocido como ‘lunasticio mayor’, que ocurre cada 18,6 años y tendrá lugar en enero de 2025, podría arrojar luz sobre la relación entre el monumento megalítico y el astro de la Tierra.

Investigadores británicos han puesto en marcha un proyecto para intentar comprender el vínculo que pueda existir entre los megalitos que conforman el monumento prehistórico de Stonehenge y los movimientos de la luna, informa el diario The Guardian.

Para este propósito, arqueólogos y astrónomos aprovecharán un fenómeno astronómico que ocurre cada 18,6 años conocido como lunasticio mayor, relacionado con el ciclo de la regresión de los nodos de la órbita lunar, que tendrá lugar en enero de 2025. En ese momento, la salida y la puesta del astro alcanzarán sus puntos más alejados en el horizonte.

Clive Ruggles, profesor emérito de arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, señala que, si bien hay pocas dudas sobre la alienación de Stonehenge con el Sol, aún “no está tan claro” si existe “alguna conexión física entre el monumento y la luna”. No obstante, cree que no sería sorprendente que los antiguos se hubieran fijado en la luna. “La gente ha sido consciente del ciclo de las fases de la luna desde hace decenas de miles de años”, añade.

Algunos expertos consideran que quienes crearon los megalitos eran conscientes de este ‘solsticio lunar’ y pudieron haber enterrado a sus muertos en sitios en particular relacionados con este evento. Muchas de sus cremaciones se concentraron en el sureste del monumento, alineándose, a grandes rasgos, con la posición más meridional de la luna creciente, explica la organización sin ánimo de lucro English Heritage.

También se ha hipotetizado sobre el hecho de que las cuatro piedras de las estaciones —que marcan los vértices de un rectángulo perfecto en cuyo centro se encuentra el monumento— pudieron haber sido ubicadas de esa manera para marcar el lunasticio mayor. “Las piedras de las estaciones se alinean con las posiciones extremas de la luna, y los investigadores han debatido durante años si esto fue deliberado, y, en caso afirmativo, cómo se logró y cuál podría haber sido su propósito”, subraya Ruggles.

Este arqueoastrónomo explica que lo que les interesa explorar es si  los humanos de aquel entonces se dieron cuenta de que la luna salía o se ponía inusualmente al norte o al sur, y pensaran que era algo especial y “llegaran a venerar y finalmente a monumentalizar las direcciones en cuestión”. “Esta oportunidad nos permite profundizar en los antiguos misterios del monumento y su relación con los fenómenos celestes”, añadió al respecto, Jennifer Wexler, historiadora de Stonehenge para English Heritage.

Este organismo, que gestiona cientos de monumentos y lugares históricos situados en Reino Unido, tiene previsto retransmitir en directo la salida de la luna más meridional y organizar una serie de eventos a lo largo de la temporada del lunasticio. Aproximadamente un año después de esta gran parada, la luna puede salir o ponerse inusualmente al norte o al sur, lo que ofrece una buena oportunidad para realizar estudios. Durante este tiempo, se realizarán charlas, sesiones de observación de estrellas, entre otros.

@RT.

/Imagen principal: Finnbarr Webster / Gettyimages.ru/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La NASA explica por qué el próximo eclipse solar total será importante

Publicado

En

La agencia espacial financiará 5 proyectos con el propósito de estudiar nuestra estrella y la influencia de su actividad en la Tierra durante el fenómeno, mediante una variedad de instrumentos.

En algunas regiones de México, EE.UU. y Canadá se podrá presenciar cómo un eclipse solar total, que tendrá lugar el 8 abril, oscurecerá repentinamente el cielo por algunos minutos, como resultado de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra. Ante este importante acontecimiento, la NASA explica los detalles de por qué este fenómeno astronómico será importante.

Una trayectoria más ancha

La agencia espacial estadounidense menciona que la Luna estaba más alejada de nuestro planeta cuando ocurrió el eclipse de agosto del 2017, lo que provocó que su trayectoria, conocida como el ‘camino de la totalidad’, fuera un poco más delgada (entre 100 y 114 kilómetros de ancho). En cambio, para el próximo eclipse, se tiene previsto que su trayectoria tenga entre 174 y 196 kilómetros de ancho.

Más gente podrá ver el eclipse

El recorrido del eclipse del 8 de abril comenzará en el Pacífico sur y terminará en la costa de la isla canadiense de Terranova. En las regiones cercanas a la trayectoria se experimentará un eclipse parcial, lo que significa que el satélite natural de nuestro planeta oscurecerá una parte de nuestra estrella.

La NASA detalla que la trayectoria del próximo eclipse pasará por más ciudades y zonas densamente pobladas que la del eclipse de hace 7 años, por lo que más personas podrán ver el fenómeno. Según estimaciones, 31,6 millones de personas viven en el camino de la totalidad del eclipse de este año, en comparación con los 12 millones del 2017.

El eclipse tendrá una mayor duración

Por otro lado, la agencia comenta que, en este eclipse solar total, la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre tendrá una duración aproximada de 4 minutos y 27 segundos en un área ubicada a 25 minutos al noroeste de la ciudad mexicana de Torreón. Asimismo, precisó que cuando continúe su recorrido sobre Texas, dicha sombra durará aproximadamente 4 minutos y 26 segundos.

Cuando la trayectoria comience en Canadá, la sombra durará 3 minutos y 21 segundos. “Durante cualquier eclipse solar total, la totalidad dura más cerca del centro del camino, a lo ancho, y disminuye hacia el borde”, sostiene la NASA.

Una mayor actividad solar

Otro gran cambio entre el eclipse del 2017 y el de mañana es la actividad magnética del Sol. El astro tiene su propio ciclo, denominado ‘ciclo solar’, que dura unos 11 años. Durante ese tiempo, su actividad magnética aumenta y disminuye. El eclipse del 2017 ocurrió cerca del mínimo solar, una actividad magnética baja.

Sin embargo, la NASA predice que para el próximo eclipse habrá máximo solar, lo que significa que existirán más probabilidades de ver serpentinas en la corona solar, así como protuberancias (rizos de color rosa brillante que salen del Sol). Al mismo tiempo, recalcó que es posible que se pueda visualizar una eyección de masa coronal durante el eclipse.

Una amplia investigación científica

La agencia espacial precisa que financiará cinco proyectos durante el eclipse, con el propósito de estudiar nuestra estrella y la influencia de su actividad en la Tierra, mediante una variedad de instrumentos científicos, incluidas cámaras a bordo del avión de gran altitud WB-57. También se registrará la intensidad de las señales de los radioaficionados para observar cambios en la ionosfera, además de la medición de la radiación solar en las capas superiores de nuestro planeta a través de radares.

@RT.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Un raro y extraordinario fenómeno astronómico pronto será visible desde la Tierra

Publicado

En

La explosión del sistema estelar binario T Coronae Borealis provoca que sea tan brillante como la estrella polar, por lo que se apreciará como una nueva estrella en el cielo.

Los aficionados a la astronomía tendrán la oportunidad de presenciar por primera vez, después de casi 80 años, un extraordinario fenómeno astronómico que iluminará el cielo nocturno durante una semanasegún el portal Earth.com.

Se trata de la explosión masiva del sistema estelar binario conocido como ‘T Coronae Borealis’ (T CrB), que se localiza a 3.000 años luz de la Tierra, en la constelación Corona Boreal.

La NASA explicó que el T CrB está compuesto por una estrella enana blanca y una estrella gigante roja que orbitan estrechamente entre sí. Al mismo tiempo, mencionó que el inminente estallido termonuclear, clasificado como ‘nova’, ocurre como el resultado de la acumulación de materia en la superficie de la enana blanca, la cual fue extraída de la gigante roja.

La explosión provocará que el sistema, que normalmente es demasiado tenue para verlo a simple vista, sea tan brillante como la estrella polar, por lo que se apreciará como si fuera una nueva estrella en el cielo.

¿Cuándo y cómo ver el fenómeno?

A pesar de que el momento exacto del evento sigue siendo incierto, la NASA pronostica que tenga lugar entre abril y septiembre de este año. Asimismo, comentó que, una vez que el brillo del sistema alcance su punto máximo, este será visible a simple vista durante varios días y por poco más de una semana con binoculares.

Esta será la tercera vez que los habitantes de la Tierra serán testigos de este fenómeno, descubierto por primera vez por el astrónomo irlandés John Birmingham en 1866. La última vez que explotó este sistema fue en 1946.

@RT.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo