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La increíble historia de María Mush, el ente que habita en Niquivil
Sólo los niños podían verla. Ellos la describían como una niña de 9 o 10 años, pelo corto, rubia y petisa; ella decía que se llamaba María Mush, un ente travieso al que le gustaba llevarse a los niños al campo y hacer otras maldades como matar chivos.
Todos en Niquivil la conocen a María Mush.
“Esta historia se cruza con otra creencia, la de los duendes, que, según dicen, son niños que no llegaron a nacer. María Mush se relaciona y a la vez huye de esa creencia.
El duende es un pícaro que juega siempre y tiene la costumbre de trenzar las colas de los caballos, pero también puede ser un tipo jodido que se lleva los niños en la siesta y los pierde.
María Mushi tuvo un gran impacto porque la gente cuenta su historia como algo sólido, no llegó a hacer ningún daño, pero se apareció en una vivienda y amenazó con quemar la casa”, relató el sociólogo e historiador José Casas, que actualmente trabaja en la historia de María Mush para incluirla en el libro que escribe sobre Jáchal.
Casas pudo recoger de primera mano el relato de esta aparición que sigue muy vigente entre los pobladores de Niquivil. María Mush hizo apariciones intermitentes desde 1930 en un puesto que ya no está habitado, hacia el Oeste de Niquivil.
Hacia 1960 dejó de aparecer.
Primera versión de María
El sociólogo relata que María Mush fue registrada por primera vez por Berta Vidal de Battini (figura fundacional en los estudios del folclore argentino) e incluida en las historias, cuentos y leyendas que recogió en todo el país.
Esa primera versión fue recogida en el año 1950, relatada por Roberto Sánchez. director de la Escuela Nacional 168, Las Aguaditas, localidad de Niquivil, departamento Jáchal; y publicada en la Segunda Encuesta sobre el habla regional, Ministerio de Educación de la Nación.
Sánchez señaló que esta historia se la contó Virgilio Carrizo donde la mencionan como María Mushi.
“En una estancia de Niquivil, hace muchos años, pasó un caso que usted me dirá qué es y cómo se explica”.
El director de escuela relató que en la estancia vivía una familia compuesta por el padre, la madre y tres hijos chicos. Un día sintieron una voz que les hablaba, al padre le decía “viejo”, y a la madre, “vieja”.
Era la voz de un niño o una niña, y si bien los adultos no podían verla, si la escuchaban. En cambio, los niños no solo la veían, sino que peleaban, jugaban y dormían con ella.
María era un ente y como tal podía ir de un lugar a otro lejano.
Una noche en la que estaban todos ‘rodiando’ el fuego, el ‘viejo’ se acordó de un hermano que hacía un año que no veía porque, por una ‘disgracia’, estaba cumpliendo una condena en la cárcel de San Juan.
– ¿Qué estará haciendo mi hermano?, dijo el hombre.
María Mush le dijo que ella iría a traerle noticias. En media hora estaba de vuelta, contándole al ‘viejo’ que su hermano estaba ocupado haciendo obras de plata y que estaba bien. Al salir de la cárcel, un año más tarde, era platero.
“Un día, cuando el padre y la madre, solos en la cocina, empezaron a hablar de María Mush, que en esos días había degollado a unos chivitos y los había dejado cruzados en el cogote de un burro, haciéndole daño.
Como supondremos, hablaban mal de ella porque, además, había tomado la costumbre de ‘arriarles’ los niños para el campo. Creyendo estar solos, criticaban a María Mush, cuando sintieron su voz que enojada les decía que por eso le iba aprender fuego al rancho”.
De pronto un tizón se elevó en el aire y empezó a acercarse al techo, mientras la voz continuaba diciendo, enojada siempre, que eso no se hacía y que ella los iba a castigar y después se iría para siempre.
Ante los ruegos y pedidos de los padres, María Mush no quemó el rancho, y pudieron ver como el tizón caía con fuerza en medio del fuego.
Intrigado, un día el hombre le preguntó a María Mushi por qué se llevaba sus hijos al campo, ella le dijo que era porque tenía una gran riqueza que les quería dar. Que fuera él también con ellos y llevara un cuchillo muy afilado.
“Cuando lleguemos a la Loma del Sapo (llamada así por tener en una ladera una mancha que da la impresión de ser un sapo que va subiendo), nos saldrá un ‘viborón’ muy grande, pero no te asustes, con el cuchillo le vas haciendo tajos y verás que en lugar de sangre saldrá oro puro.
Nunca quiso el hombre llegar hasta allí”.
Los lugareños también relataban que cuando los carros “vergueaban” en los arenales, María Mush acudía en ayuda de los carreros y mientras estos animaban las mulas, la rueda empantanada parecía que se iba levantando poco a poco hasta quedar libre. María Mushi la había sacado y después se iba conversando un trecho con ellos, como si fueran grandes amigos, pero nunca se dejaba ver.
Siete años estuvo por la zona haciendo de las suyas María Mush.
“Y terminó el señor Carrizo diciendo que muchas personas la oyeron a María Mushi, de la que no supo más cuando la familia vino a vivir a Niquivil”.
La versión de Delgado
El profesor de Historia, Edmundo Jorge Delgado, tomó un testimonio de una niquivilera para incluir la historia de María, esta vez como María Musha, en su libro “Devociones y relatos míticos de San Juan” (2017).
Cuenta Delgado que a mediados de la década de 1940 aparece en los alrededores de la localidad jachallera de Niquivil un personaje misterioso y perverso al que llaman María Musha.
“Los extraños acontecimientos se iniciaron con la llegada de un niño huérfano, de unos 10 o 12 años, a la finca El Durazno, donde una numerosa familia de apellido Iribarren, que allí vivía, decidió criarlo.
La vida transcurría normalmente en este hermoso paraje cuando comenzaron las extrañas desapariciones de este niño, el cual era encontrado frecuentemente extraviado entre los cerros cercanos, muy asustado y llorando.
Cuando le preguntaban qué le había sucedido, respondía que se lo había llevado una mujer muy grande y de enormes manos con las cuales le pegaba”.
Para terminar con el sufrimiento del niño, lo llevaron a vivir a Niquivil donde fue alojado en la casa de doña Sara Penice. Al principio todo era tranquilidad, pero no pasó mucho tiempo cuando la María Musha comenzó a hacer notar su presencia.
Una escena de terror se vivió cuando el hermano de la dueña de casa encontró al niño fuertemente aferrado a los alambres del parral gritando ‘¡Soltame! ¡Soltame!”, mientras insultaba a la María y rezaba.
Delgado relata que los adultos solo escuchaban su voz, por ejemplo, cuando en tono de amenaza les decía: “Eh gringo, ojos de balita, le via decir a tu mujer que andas chupando”, expresión que terminaba con fuertes carcajadas
Otra de las travesuras preferidas de María era tirar por cualquier lado monturas y pellones; y apagar velas y candiles.
“Ante la seguidilla de sucesos misteriosos se decidió llamar al comisario Varela. Su presencia, cuando comenzaba anochecer, fue motivo para escuchar la risa burlona de la María que además amenazó al comisario diciéndole. ‘Yo a vos no te tengo miedo, así que no molestes más o me voy a llevar a tu hijo y te lo via a tirar al río’”.
Después de fracasar con el intento de hacer intervenir a la ley, los vecinos llamaron a un sacerdote, pero tampoco dio resultado, la María también se burló de él hasta el cansancio.
La María Musha fue oportunamente usada por las hijas de la familia Iribarren, las que cuando se fugaban a sus propias travesuras decían que se las había llevado engañada la María.
“Con la partida de la familia Iribarren de la finca El Durazno, María Musha abandonó sus travesuras, pero aún hoy en Niquivil la leyenda de este malévolo ser está presente en la memoria de sus pobladores”, dice Delgado.
Casas destaca que María Mush sigue vigente en la conciencia social y en la memoria popular de Niquivil de manera consolidada.
Algunos creen que la María volverá dentro de siete años para seguir degollando chivos y llevarse los niños al cerro.
Destino San Juan
San JuanPolítica & Economía
El programa “Nutrición en Vivo” realizó el 10° Foro Saludable Provincial
Con el objetivo de fomentar hábitos saludables, la actividad física y la solidaridad e inclusión en el ámbito escolar, se llevó adelante el 10° Foro Saludable, una actividad enmarcada en la Campaña “Alimentando Voluntades 2024”, del Programa Nutrición en Vivo.
El acto de apertura se realizó en el Anexo de la Legislatura Provincial y contó con la participación del vicegobernador, Fabián Martín.
Este evento, liderado por la licenciada Olga Álvarez Manzano, reunió a alumnos de Nivel Inicial y Primario de toda la provincia, quienes compartieron con entusiasmo cómo lograron mejorar los hábitos alimenticios en sus familias, promoviendo una alimentación más equilibrada y saludable.
Las historias y experiencias presentadas por los niños reflejaron el impacto positivo de esta iniciativa en la comunidad.
Este foro es un ejemplo de cómo la educación, la salud y la inclusión pueden transformar la realidad escolar y comunitaria, consolidando el compromiso de la provincia con la promoción de hábitos saludables y el bienestar de todos.
SISJ/
San JuanPolítica & Economía
En los próximos días llegará a San Juan el secretario del Interior
Este jueves, Marcelo Orrego confirmó que en los próximos días se espera la llegada de autoridades nacionales, incluyendo a Lisandro Catalán, secretario del Interior de la Nación.
Si bien hasta el momento se desconoce el día de la visita del funcionario nacional, el gobernador detalló que la agenda incluirá el recorrido de obras en distintos puntos de la provincia.
Catalán ahora tiene bajo su responsabilidad la Secretaría de Interior, un área que se ha reducido a secretaría tras la asunción de Guillermo Francos como Jefe de Gabinete. Esta reestructuración se produce en un contexto de diferencias de criterios y expectativas en la gestión que resultaron en la salida del exfuncionario Nicolás Posse.
Catalán ha estado en el ojo del huracán mediático desde que se confirmó su nuevo rol, especialmente por su capacidad para navegar las aguas políticas de un entorno cambiante. Desde 2020, se desempeñó como director del Registro Nacional de Reincidencia y, tras la llegada al poder de Javier Milei, mantuvo su posición como segundo al mando en la cartera que ahora lidera Francos. Su continuidad en el gobierno fue vista como un logro, dado que es uno de los pocos funcionarios de la gestión anterior que logró evitar recortes significativos.
DH
San JuanPolítica & Economía
Orrego en la entrega de viviendas en Rawson: “Hemos logrado mantener nuestras metas gracias al esfuerzo de los sanjuaninos”
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, encabezó la entrega de las llaves de 135 viviendas en el barrio SUOES, ubicado en calle Meglioli antes de Calle 5, en el departamento Rawson. Este hito forma parte de la política de gestión del Gobierno Provincial que prioriza la inversión en obra pública con fondos provinciales, permitiendo que cada vez más familias sanjuaninas cumplan el sueño de la casa propia.
En su discurso, Orrego destacó el esfuerzo del gobierno provincial para garantizar soluciones habitacionales dignas. «Hoy entregamos no solo viviendas, sino también la posibilidad de comenzar una nueva etapa de vida para 135 familias», afirmó.
El primer mandatario dijo además que “hoy es un día de mucha felicidad, ya que entregamos 135 viviendas a familias que llevaban años esperando. Esto refleja nuestro compromiso con la obra pública como política de Estado. A pesar de no contar con las mismas herramientas que gestiones anteriores, como transferencias discrecionales o subsidios, hemos logrado mantener nuestras metas gracias al esfuerzo de los sanjuaninos”.
Con la entrega de estas 135 viviendas, 135 familias tienen hoy un nuevo comienzo, un hogar propio y el respaldo de un Estado presente que sigue apostando por el futuro de la provincia.
Detalles de las viviendas
Cada unidad está diseñada con dos dormitorios, baño, comedor, cocina y un espacio destinado para lavarropas en el interior, complementado con una pileta de lavar en el exterior. Algunas viviendas están adaptadas para personas con discapacidad, con modificaciones en baño y cocina que facilitan su uso.
Las viviendas fueron construidas con un sistema tradicional que combina muros de ladrillones con estructura de hormigón armado. Las terminaciones incluyen pisos y revestimientos cerámicos, cielorraso pintado a la cal y carpintería de aluminio en dormitorios y cocina comedor. Además, cuentan con puertas de ingreso metálicas y puertas interiores de madera.
En términos de equipamiento, se entregan con artefactos sanitarios completos, mesada de cocina, horno autolimpiante de cuatro hornallas y conexiones listas para termotanque eléctrico y gas. Todas las viviendas incluyen rejas en sus aberturas y están provistas de instalaciones eléctricas, red de agua potable, tanque de reserva de 850 litros y desagüe cloacal conectado a la red.
Infraestructura urbana
El barrio cuenta con una infraestructura urbana integral:
• Calles enripiadas con acceso vehicular y peatonal.
• Red de agua potable con hidrantes y válvulas exclusa.
• Veredas municipales con puentes peatonales y vehiculares.
• Espacios verdes iluminados y equipados con farolas antivandálicas, bancos de hormigón y plantación de arbolado público con riego tipo mendocino.
• Servicios esenciales: red de cloacas, red eléctrica y alumbrado público.
SISJ/
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