Connect with us

Ciencia & Ambiente Educación

La investigadora sanjuanina “todo terreno” que ejerció la soberanía argentina en la Antártida.

Published

on

La investigadora sanjuanina “todo terreno” que ejerció la soberanía argentina en la Antártida.

Se trata de nuestra científica preferida, Gemma Acosta, que bajo una cálida entrevista nos dio a conocer su gran experiencia en la Antártida, donde realizó por dos meses tareas de materialización de la Red de Monitoreo Volcánico en Isla Decepción, de manera permanente y contínua por primera vez en este lugar. Lo cual significa un logro importante a nivel país y mundial. Se instalaron cuatro estaciones, el Nodo de transmisión mas cámara web, en la Base Argentina, tres sismómetros y dos equipos GNSS. Destacó que Argentina es uno de los países con mayor cantidad de bases en la Antártida.

Gemma, bajo una charla con Ahora San Juan, explicó que existen normas para ejercer soberanía en la Antártida, una de ellas es haciendo ciencia mediante las bases de investigación, otra es promoviendo el turismo. Y nuestro país es uno de los que tiene mayor cantidad de bases en este lugar. Aquí nuestra entrevistada remarcó que su trabajo no se había hecho hasta ahora, ya que las otras bases no poseen monitoreo de manera contínua y permanente. Por otro lado, nos compartió la novedad de que en la actualidad va a dejar sus labores en el observatorio de Argentina por un tiempo, para trasladarse a Costa Rica, donde fue invitada para trabajar como profesora en el Observatorio Vulcanologico y Sismologico de La Universidad Nacional de Costa Rica.

«Me siento muy orgullosa como mujer, sanjuanina, argentina y profesional. Fue algo grande en todos los sentidos. Cuando salíamos de Isla Decepción en el estrecho San Carlos, pasando los fuelles de Neptuno, la Dra. Gabriela Badi quien fue la jefa del grupo en Antártida, me dijo: ‘Has hecho historia, te vas con la frente bien en alto’. Aunque yo creo que no fue algo individual, sino de equipo y nos llenó de orgullo. Siento que mis logros no son míos sino que son compartidos con todos«.«, exclamó.

La isla Decepción pertenece al archipiélago de las Shetland del Sur, a unos 100 kilómetros de la Península Antártica y 950 kilómetros del extremo sur del Cabo de Hornos. Es una isla volcánica activa con registros eruptivos históricos, los cuales los ultimos tuvieron fecha en 1967, 1969 y 1970, que destruyeron las bases antárticas británica y chilena y forzaron a evacuar la base argentina en la isla.

En la actualidad existen en la isla dos bases temporales, la base Argentina Decepción (desde 1948) y la base Española Gabriel de Castilla (desde 1989). Las cuales operan durante el periodo estival, donde se realizan diversas actividades de investigación, principalmente relacionadas a la actividad volcánica. A su vez, Decepción es uno de los destinos turísticos más importantes de la Antártida, con más 15 000 visitantes al año, debido a la presencia de colonias de pingüino barbijo como también por la posibilidad de realizar baños termales.

Un dato curioso es que el nombre de la isla se debió a que un cazador de focas y cazafortunas, llamado Nathan Palmer, descubrió que su engañosa apariencia de isla normal escondía realmente un volcán con forma de herradura, una caldera inundada en su interior y un estrecho canal por donde el mar y el viento circulaban con total libertad.

«El 04 de Marzo, inició esta gran experiencia! Salimos en un hércules desde El Palomar, haciendo noche en Río Gallegos, bajando el 05 en Base Marambio, donde luego de unos minutos me embarqué en el Rompe Hielos Almirante Irizar rumbo a Isla Decepción«, escribió Acosta en sus redes sociales emanando alegría.

Gemma, trabaja en el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) que pertenece al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). «El objetivo principal del OAVV es el estudio y monitoreo de los volcanes activos de la Argentina y de aquellos volcanes que pueden afectar al territorio argentino. Esto lo realiza mediante la aplicación de diferentes técnicas de manera continua y permanente. En mi especialidad, me dedico a monitorear los mismos a través de técnicas geodésicas. Lo cual me permite observar la deformación de los volcanes«, explicó.

Uno de los proyectos de SEGEMAR este año en Antártida, fue el Grupo de Vigilancia Volcánica Decepción del cual Gemma Acosta formó parte. «Nuestro trabajo principal, fue el de materializar la Red de Vigilancia Volcánica en esta Isla. Se instalaron cuatro (4) estaciones, el Nodo de transmisión mas cámara web, en la Base Argentina, tres (3) sismómetros y dos (2) equipos GNSS«, detalló.

«Lo mejor fue haber podido resolver algo en un lugar como Antártida«, advirtió nuestra genio cuyana. De su experiencia resaltó que fue «grandiosa, increíble, muy emocionante«. Atravesó desafíos que la llevaron a pensar e ingeniarselas para solventarlos en el momento. «Con lo que podía conseguir en la base, ya que no hay negocios ni talleres cerca. Pero gracias al apoyo del equipo de trabajo logré cumplir con la labor asignada«, sostuvo. Sin dejar de remarcar que está agradecida tanto a su equipo como a la dotación que se encuentra en la base. «El ambiente que se genera de darnos una mano entre todos bajos los mismo objetivos es lo más importante«, comentó.

Proyecto Costa Rica. «Se trata de algo muy lindo, para hacer monitoreo tanto de volcanes como de zonas de mayor riesgo sísmico y estoy muy entusiasmada. No sé si alguna vez me lo hubiera imaginado«, manifestó. Desde el 01 de julio y hasta diciembre realizará esta nueva travesía científica, para luego regresar en enero con la idea de aplicar todo lo aprendido en nuestro país.

A futuro, su idea sigue siendo dedicarse a la investigación y a la geodesia. Trabajó en el IGSV: Instituto Geofisico Sismologico Ing. F. S. Volponi de la UNSJ donde se formó en técnicas geodésicas. Y continuó trabajando hasta hoy en lo que la apasiona, aplicándolo a la tectónica de San Juan, los movimientos sísmicos y volcanes con el objetivo de poder generar alertas tempranas de terremotos y erupciones volcánicas.

-¿Alguna vez sentiste diferencias por el simple hecho de ser mujer?, le preguntamos a esta maestra de la geodesia.

Nunca me sentí discriminada. Muchas veces me lo han preguntado, por manejarme desde la adolescencia en ambientes donde la mayoría son hombres (escuela técnica, ingeniería, doctorado en ingeniería, etcétera). Incluso una vez me llegaron a decir que llamaba la atención, ya que hasta personas de sexo masculino habían sufrido algún tipo de discriminación o violencia verbal en ese lugar«, contestó con total normalidad. A lo que agregó: «No sé si es por mi personalidad, que automaticamente ignoro ciertos comentarios, o tomo todo como broma«.

Mujeres enfocadas e inteligentes que hacen historia. «He tenido la oportunidad de conocer varias mujeres que llevan años trabajando y haciendo cosas grandiosas, tanto del ambiente científico como de las fuerzas (en esta campaña antártica por ejemplo), y algo magnífico es que no noto diferencia respecto a un mismo cargo ocupado por un hombre«, detalló.

En cuanto a Gemma, se autodefinió como «media macha» (determinó entre risas): «Hago pozos, preparo cemento, cargo herramientas, lo que sea. En esta campaña me sentí todo terreno«.

Para dar cierre, indicó que a sus 35 años siente que todo el esfuerzo valió la pena ya que se le abren muchas puertas. Pero resaltó que no solamente se trata de «cosechás lo que sembrás«, como explica el dicho popular. Sino que también, un 80% de sus logros se deben al apoyo de su familia y personas que la rodean: «Por cómo me criaron, con ciertos valores y princípios. Que la gente que quiero cree en mí y está en todas, como cuando hice el doctorado o fui a vivir a Buenos Aires. Donde voy hago amigos que me acompañan luego a lo largo de la vida«. Y concluyó: «Siento que mis logros no son míos sino que son compartidos con todos«.

/Traveler.es

San JuanEducación

El alumno que leyó 153 libros en 32 días y ganó un concurso

Published

on

El alumno que leyó 153 libros en 32 días y ganó un concurso

Leandro Ortega, un estudiante de 6to grado de la escuela “Dr. Antonino Aberastain”, de Pocito, fue reconocido por la Fundación Leer con el “Premio al Chico Más Lector”, como representante de San Juan. Se trata de un concurso de carácter nacional que destaca a los jóvenes en cada de una de las provincias. Leandro visitó a la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien se mostró emocionada y orgullosa por el trabajo del alumno y sus docentes, compartiendo un momento de charla y lectura.

Con apenas 11 años, Leandro leyó 153 libros en tan solo 32 días, dedicando más de 47 horas a sumergirse en las historias de esos textos. Para este logro se conjugaron el trabajo entre Leandro, su maestra Valeria Díaz y la plataforma de lectura de la Fundación Leer. La docente, en el marco del Plan Jurisdiccional de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”, implementó esta herramienta digital que permitió a los alumnos de sexto grado de esa escuela acceder a una amplia biblioteca virtual con más de 200 libros.

La plataforma ofrece una experiencia de lectura interactiva y divertida, ya que los niños pueden realizar juegos y actividades relacionadas con los libros que leen, como crucigramas, sopas de letras y rompecabezas. Además, el sistema lleva un registro detallado de las horas de lectura y la cantidad de libros leídos por cada estudiante, generando un ranking que fomenta la competencia sana y el deseo de superación.

«Me emociona ver un libro que es nuevo y me da curiosidad por leerlo. Y después de leerlo, trato de hacer la mayor cantidad de juegos. Mi libro favorito es El loro pelado, de Horacio Quiroga”, dijo Leandro.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, felicitó a Leandro, quien le leyó un texto. «Es un orgullo contar con jóvenes lectores como Leandro. Su pasión por los libros es maravillosa», indicó.

De acuerdo a la Fundación Leer, esta fue la cuarta edición del concurso y desde que comenzó participaron 184.488 niños y niñas que acumulan 812.283 libros leídos y 133.547 horas de lectura.




SISJ/

Continue Reading

San JuanCultura Educación

Ciclo de cine Chino en la previa de un congreso internacional que se realizará en Filosofía

Published

on

Ciclo de cine Chino en la previa de un congreso internacional que se realizará en Filosofía

El Gabinete de Estudios de Investigaciones de Oriente está a cargo de la organización de un ciclo que cierra este jueves. Mirá cómo participar.

El Gabinete de Estudios de Investigaciones de Oriente organizó, en conjunto con la Embajada de la República de China y la Fundación Ideas para promover la Equidad, un ciclo de cine Chino que va por su tercera y última jornada este jueves 21 de noviembre.

Cristian Espejo Rovelli, directora del gabinete dependiente de la Facultad de Filosofía, explicó que el ciclo comenzó «hace dos jueves atrás y va por el último este jueves con la película Amor Genuino, que se emitirá a las 19 horas en la Sala de Audio y Video de Filosofía», explicó.

El ciclo surgió con el objetivo de «estudiar las distintas culturas que componen el oriente y esa amplitud tremenda que representa aproximadamente el 70% de la población mundial y tratar de conocer sin prejuicios», aseguró la directora.

El ciclo de cine se realiza en la previa de lo que será un congreso internacional en Estudios e Investigaciones de Oriente que será en San Juan el 14,15 y 16 de mayo de 2025.

Continue Reading

San JuanEducación

Educación impuso el nombre de Hebe Almeida de Gargiulo a la ENI N° 49

Published

on

Educación impuso el nombre de Hebe Almeida de Gargiulo a la ENI N° 49

En un nuevo acto de imposición de nombre del Ministerio de Educación, la Escuela de Nivel Inicial N° 49 ahora pasó a llamarse Hebe Almeida de Gargiulo, en homenaje a la destacada docente, profesora y personalidad destacada de la cultura sanjuanina. La actividad se desarrolló en la escuela ubicada en el barrio Chimbas II y, además de las autoridades ministeriales, asistieron hijos, nietos y bisnietos de Hebe, quien falleció en 2017.

La directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Laura Castro, transmitió el mensaje de la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien desde su gestión impulsa las imposiciones de nombres para que cada institución fortalezca su identidad en estas sencillas y significativas acciones. En tanto, los hijos de Hebe Almeida de Gargiulo, Verónica y José Luis, nietos y bisnietos agradecieron el homenaje.

Una particularidad del acto fue que los alumnos de las salitas de la escuela protagonizaron puntos artísticos ideados por los docentes a través de obras que escribió Hebe. Se trató de un proyecto de articulación de especialidades de la escuela, tanto de Educación Plástica como de Educación Musical y Educación Física.

De esta manera, los estudiantes de las salitas de 3 años recrearon “Rondas y juegos infantiles”, los chicos de las salitas de 4 años interpretaron versos, rimas y canciones del libro “Folklore para jugar” y cerraron los alumnos de salitas de 5 años, con expresión corporal y música folclórica, el género que amaba la escritora y docente.

Por otro lado, durante el acto, las autoridades descubrieron placas conmemorativas, que fueron bendecidas por el presbítero Marcelo Alcayaga. En tanto, desde la escuela entregaron a los hijos de Hebe Almeida de Gargiulo una copia de la Ley de Imposición de Nombre y un recuerdo de frutos regionales, mientras que la familia a su vez obsequió a la institución, materiales y juegos didácticos.

Sobre su vida

Hebe Almeida de Gargiulo nació en 1932, en Jáchal. Se recibió de profesora en 1951, se casó con Pablo Gargiulo en 1955 y tuvieron seis hijos. Trabajó en la escuela Normal Sarmiento, fue directora de la revista Tiempo y del Centro de Documentación e Investigación del Folklore cuyano. Desarrolló numerosos trabajos de investigación con aportes a la literatura infantil y al folclore de Cuyo. Publicó varios libros, como “Buenaventura Luna, su vida y canto”, “Cuentos regionales argentinos – La Rioja, Mendoza San Juan y San Luis”, “Folklore para jugar” y “Escritores de San Juan”, entre otros. También elaboró un recetario criollo.

Por su trabajo recibió distinciones como “Mujer ilustre” (2005) y “Vecina ilustre” (2006), además en 2008 recibió el premio “Mayores Notables Argentinos” de la Cámara de Diputados de la Nación. Hebe falleció el 25 de mayo del 2017.




SISJ/

Continue Reading

Continue Reading