fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Tendencias

“La ira de Dios”: la película más vista de habla no inglesa de Netflix a nivel global.

Publicado

En

“La ira de Dios”, de Sebastián Schindel, fue la película de habla no inglesa más vista de Netflix en el mundo, mientras que “Competencia Oficial”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, se estrenó en Estados Unidos con una buena recepción.

Además, en sus primeros días de estreno, la película protagonizada por Diego Peretti y Juan Minujín también se ubicó en la lista del Top 10 de Netflix de películas en 47 países, como Argentina, México, Brasil, España, Francia, Alemania, Italia, Egipto, Taiwán, Israel, entre otros.

“Fue una película ambiciosa a nivel conceptual, actoral, de producción y despliegue”, dijo Schindel sobre la película adaptación del libro de Guillermo Martínez y estrenada el 15 de junio.

Kloster (Peretti) es un best seller que sufre una denuncia de acoso sexual envuelta en un reclamo por trabajo en negro. En medio de ello, su esposa (Mónica Antonópulos) y su pequeña hija mueren en una oscura circunstancia. Tras el trágico desenlace, su denunciante (Macarena Achaga) comienza a sufrir la muerte de su padre y hermanos, uno a uno, en situaciones que rozan el homicidio.

El personaje de Achaga denuncia ante un periodista interpretado por Minujín que es Kloster quien está detrás de esas muertes, pero al periodista de Policiales no le interesa mucho adentrarse en la verdad, sino en poder tomarse venganza de quien en algún momento fuera un faro en la literatura.

Cultura Cosas Nuestras

Difunta Correa: por primera vez, los visitantes pueden recorrer los depósitos de donaciones.

Publicado

En

Se implementó una nueva política de donaciones en el paraje y como consecuencia decidieron abrir los depósitos de donaciones para apreciar el trabajo que realizan las personas que reciben, clasifican, almacenan y cuidan los exvotos.

A partir de una profunda limpieza y organización que se emprendió durante las fases de encierro en la pandemia, el paraje Difunta Correa comenzó a recibir al visitante y/o turista con visitas guiadas gratuitas por el santuario.

Ahora, durante estos recorridos, quienes llegan hasta el lugar tienen la posibilidad de ingresar a los nuevos depósitos que albergan y exhiben las miles de donaciones recibidas como motos, instrumentos musicales y bicicletas.

No es extraño ver lágrimas de emoción cuando un promesante se reencuentra con su exvoto donado hace años, o con el recuerdo de algún familiar ya fallecido.

Esto es posible porque se implementó una nueva política de donaciones generada por la Fundación Difunta Correa, que administra el paraje de la mano del Ministerio de Turismo y Cultura. Así, desde el año 2020 se decidió abrir estos espacios para que se pueda apreciar el trabajo que realiza un gran equipo de personas que recibe, clasifica, almacena y cuida los exvotos.

Esta iniciativa apunta a mejorar la transparencia en la gestión administrativa y legal de las muestras de fe a la Difunta Correa. También se enfoca en garantizar la trazabilidad que permita al promesante saber qué camino siguió su donación. Para eso, se implementó el Registro de Donaciones, donde se asientan los datos del donante, su historia de fe y su ofrenda.

Otro de los objetivos de esta acción es velar por la conservación de las donaciones en depósitos diferenciados, con procedimientos específicos, para así permitir la correcta exhibición del patrimonio museístico al visitante.

En cuanto a la clasificación, las donaciones se dividen en Reutilizables, Simbólicas y de Bienes de Valor. De esta manera, entre las Reutilizables se encuentra elementos como el agua, los materiales de construcción, máquinas de coser, alimentos, ropa y abrigo, pelo, ortopedia e instrumentos musicales, que utilizan el mantenimiento del paraje o se donan o entregan en comodato a diferentes instituciones de Vallecito y a otras que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad. Además, las botellas de plástico se envían para ser recicladas en la planta de tratamiento de Caucete.

Las donaciones Simbólicas abarcan desde vestidos de novia a uniformes varios, vajillas, juguetes, trofeos, fotografías, títulos y maquetas de camiones y casitas, las que de acuerdo a su durabilidad, se distribuyen en el Cuadro de Capillas y el Museo de la Fe para su exhibición.

Por su parte, las donaciones de Bienes de Valor incluyen bicicletas, autos, motos, alhajas y dinero. En este caso, las movilidades se utilizan, por lo general, para tareas de mantenimiento, o se monetizan para invertir en la infraestructura del paraje. Aquellos vehículos cuyo valor histórico supera su valor económico se exhiben en el museo y depósitos.

El dinero cubre los costos de mantenimiento y limpieza de 20 hectáreas que incluyen espacios como el hotel, camping, galería comercial, santuario, iglesia, museo y depósitos.

Cabe destacar que también están disponibles los préstamos en comodato de bicicletas y máquinas de coser a vecinos y vecinas de Vallecito, organizados en emprendimientos productivos comunitarios.

Respecto a las cenizas humanas, se está trabajando en un proyecto de cementerio parque, donde un bosque de algarrobos albergará urnas biodegradables. El denominado “Jardín Sagrado”, responde al deseo o promesa de pasar la eternidad junto a Deolinda, una práctica que se lleva a cabo informalmente desde siempre en el santuario.

Cada donación tiene un valor simbólico mucho más alto que su valor económico y constituye uno de los mayores patrimonios culturales del paraje. La Fundación Difunta Correa busca que el desarrollo sustentable del paraje sea posible gracias a la solidaridad del promesante. Una gran cadena de favores y agradecimiento al amor de una madre valiente.

Las Visitas Guiadas Culturales se realizan de martes a domingo, a las 10 y 11 hs, con salida desde el Cuadro de Capillas. Es una actividad sin costo y con cupo 20 personas por salida. Los visitantes recorren tres espacios fundamentales del santuario tales como el Cuadro de Capillas, el área de Depósitos de donaciones, y el Loma del Milagro.

El Cuadro de Capillas, construido en 1898, el Mausoleo de Deolinda guarda los restos de la Difunta Correa y es la primera capilla de lo que en su momento fue el Cementerio Vallecito. Hoy, sobre este lugar existen hoy 16 capillas que fueron donadas por diferentes promesantes bajo la advocación de la propia Difunta Correa y declarando patronos a otros santos de la religiosidad católica.

Estos espacios resguardan donaciones y ofrendas de diverso tipo como vestidos de novias, elementos de fuerzas de seguridad, trajes de gauchos, prótesis, trofeos deportivos, cabello y placas colocadas en agradecimiento desde la década de 1920, entre otros.

Las imágenes pueden verse en las redes sociales de la Difunta Correa en YouTube: Difunta Correa Oficial, Facebook: @difuntacorreaoficial, Instagram: @difuntacorreaoficial y Twitter: @difuntaoficial

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

La Gala Patria en el Auditorio Juan Victoria el próximo 8 y 9 de julio.

Publicado

En

El espectáculo se realizará en la sala del Auditorio Juan Victoria el próximo 8 y 9 de julio a las 21:30. Actuarán más de 100 artistas entre sanjuaninos e invitados nacionales.

San Juan se prepara con orgullo para celebrar el 206° aniversario del Día de la Independencia Argentina con un gran despliegue artístico.

Con el apoyo del Gobierno, el Ministerio de Turismo y Cultura invita a la comunidad sanjuanina para disfrutar de la Gala Patria a desarrollarse en la sala del Auditorio Juan Victoria el próximo 8 y 9 de julio a las 21:30.

El espectáculo prometerá un amplio recorrido por el cancionero cuyano, en el cual destacados autores, compositores e intérpretes de la provincia plasmarán a través de sus canciones las costumbres e idiosincrasia sanjuanina. La “Tonada jamás morirá”, “Volveré siempre a San Juan”, “Ya viene soplando el Zonda”, “Calle agosta”, “Cueca del vino nuevo”, serán algunos de los clásicos que incluirá el repertorio con el objetivo de revalorizar nuestra identidad cuyana.

Durante la velada que será conducida por Pascual Recabaren, participarán 28 músicos sanjuaninos entre ellos: Luciano Gutiérrez, Carlota de Belaustegui, Dúo Díaz Heredia, María Julia Sánchez, Claudio Rojas, Vivencia de Cuyo, Los Gajos de Pinono, Yanina Carrizo, Abelino Canto, Los Videla , Ernesto Villavicencio, Gustavo Troncoso, Paola Hascher, Cuarteto de Cuerdas Tulum , Raúl Rizo, Daniel Romero, Matías Suarez y Jonathan Vera.

La gala patria también contará con el talento de renombrados artistas invitados como Sandra Mihanovich, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu, Lito Vitale Quinteto, el conjunto musical Trébol Mercedino de San Luis y el músico mendocino, Jorge “Pocho” Sosa.

Acompañará el Coro de niños y jóvenes de la UNSJ dirigido por Jorge Fuentes y el segmento de danza estará a cargo de Carlos Illanes -Cecilia Illanes y Pujado Hugo junto a Lorena Gelusini.

Bajo la dirección artística de Lito Vitale, con la idea y realización del Auditorio Juan Victoria de la mano de su director Rolando García Gómez, este espectáculo con un espíritu bien patriótico promete un gran despliegue técnico y musical donde estarán juntos en escena más de 100 artistas.

Los interesados en participar de las dos funciones de la Gala Patria podrán retirar la invitación gratuita (dos por personas) desde este miércoles 6 de julio en horario de 12 a 20, en boletería del Auditorio.

El evento se podrá ver en vivo y en directo a través de la página oficial de Gobierno.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Tres sanjuaninos estarán en la final de la “Red Bull Batalla Argentina 2022″.

Publicado

En

Este domingo, San Juan fue sede de la última clasificatoria del año de la “Red Bull Batalla Argentina 2022”. El regional Cuyo tuvo 16 competidores, entre ellos cinco sanjuaninos de los cuales tres lograron su pase a la final nacional en Buenos Aires.

El Teatro Sarmiento se llenó de freestyle con batalladores de gran nivel. El cuadro estuvo integrado por Barto, Vid, Pingüi, Gamma Betta, Pelin, Mrn, Nekro JM, Stroop, Blito, Othoes, Draven, Flama rapper, Sub, Zaina, Katra y Kusa.

Los locales Mrn, Pelin y Nekro JM se metieron en los cuartos de final, junto a Kusa de Burzaco, y sacaron pasaje para el nacional que se realizará en octubre.

En tanto, la batalla final por el regional Cuyo fue entre Mrn y Kusa. Con rimas filosas que hicieron parar a toda la sala, el jurado eligió como campeón al de Burzaco.

Cabe destacar que por primera vez uno de los representantes sanjuaninos más simbólicos de la disciplina fue seleccionado para de ser parte del jurado. Dmente, Bruno Scognamillo, junto a destacados como Núcleo y CON, tuvo la difícil tarea de elegir a los mejores.

La anfitriona del evento fue Taty Santa Ana y Pacha One Beat estuvo en la bandeja para ponerle ritmo a los enfrentamientos en lo que fue una tarde a puro flow.

En los últimos años el freestyle, es uno de los movimientos culturares y artísticos que más creció entre las juventudes sanjuaninas.

“Éramos cinco los sanjuaninos que estábamos hoy. Queríamos que por lo menos fuera uno de nosotros al nacional y vamos tres”, contó Nekro JM destacando el crecimiento de los artistas locales.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, constantemente acompaña a este movimiento urbano con acciones que fomentan la actividad, promocionando espacios de expresión y crecimiento, así como también, acercándolos a toda la comunidad.

Continuar leyendo

Continuar leyendo